domingo, 31 de julio de 2011

1 de agosto: Fiesta de la Pachamama, fuente de vida

1 de agosto, día de celebración de la Pachamama.

La espiritualidad de los Pueblos Andinos se manifestará nuevamente en un grito de agradecimiento a la Madre Tierra, recreadora y dadora de vida.

Desde tiempos inmemoriales, la ofrenda a la Pachamama encuentra una vez más su lugar en la memoria de los indígenas del Norte. Ésta es una de las tantas festividades de los pueblos nativos que suceden desde el 21 de junio, fecha en la que se celebró Inti Raymi, la fiesta del sol.
En el interior de la percepción andina de la realidad, se distinguen ciertas dimensiones, la Pachamama es la dimensión de la Divinidad Restauradora y Recreadora de la comunidad humana.
Los indígenas andinos, en lo profundo de su espiritualidad, practican la experiencia retribuida por medio de la ritualidad, donde las ofrendas son expresiones simbólicas de contenido real y representan la intención y gratitud de la comunidad. Este es el sentido que tiene la ofrenda de la Pachamama. El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymara, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser, estar y de su acto de dar vida a la Pachamama.
Ya Garcilaso de la Vega en “Los comentarios reales de los Incas” atribuía a Pachacamac, el eterno, el creador del cielo y la tierra, el culto que en el viejo Tucumanao se rendía a Pachamama en las apachetas, esos montículos de piedras y otras ofrendas que dejaban los viajeros en honor a la divinidad. Garcilazo comentaba: “Los pueblos andinos, agrícolas especialmente, por necesidad de vida, debieron tener siempre un culto especial por la tierra proficua, por la montaña siempre misteriosa y maternal, que vertía sus torrentes en los valles y atesoraba sus reservas de agua, de oro, de plata y cobre”.
Así, el incansable indígena de los Andes ofrendaba a la madre tierra con su acullico (bocado de hojas de coca), con alcohol, con tabaco, con alimentos para la buenaventura de la travesía a través de la montaña. La Pachamama, era así entendida como la Madre de los Cerros, misterio creador de la fuerza que anima la vida andina, que auspicia el viaje, que ayuda a vivir y a morir, a amar y a olvidar.
Ofrendar a la Pacha

El 1° de agosto, se celebra la corpachada para la Pachamama, ese dar hospitalidad, ofrecer. La celebración comienza el día anterior con el hilado del hilo zurdo, hilado al revés que le otorga un sentido mágico y propiciatorio. Se junta la basura que será quemada al amanecer para limpiar la tierra. A medianoche se toma té de ruda y se pone el hilo zurdo cruzado en la muñeca derecha y el tobillo izquierdo, pasándolo antes por un ajo.

Durante la mañana se sahuma (ahumar) toda la casa con chacha, copa, incienso, hierba buena, romero, alucema o yerba quemada con azúcar para purificarla. La gran ceremonia se prepara para el mediodía. Para esto anticipadamente se elaboraron comidas para ofrendar a la tierra. Se excava un hoyo en algún lugar de la casa ó en el centro del corral o se destapa el del año anterior. Se forma un círculo alrededor y uno a no van depositando sus hojas de coca, un poco de ulpada, las comidas y los cigarrillos encendidos son clavados en el borde. Entre las voces que se multiplican alrededor de la corpachada de ofrenda a la Pachamama se escucha: “Pachamama, santa tierra no me comas, todavía soy joven y puedo dejar semilla”, “Pachamama, devolvéme el doble de lo que te doy!”, “Pachamama, santa tierra Kusiya, kusiya! Vicuña cuay, Amá mi naicho, Kusiya, kuisya!”. Antiguo verso quechua-castellano, que se traduce literalmente: “Pachamama, santa tierra ¡Haz que nos vaya bien! Danos vicuñas y no nos las mezquines. Danos fortuna y no nos hagas enfermar. ¡Haz que nos vaya bien!”. Finalmente se tapa el hoyo que encierra tanta esperanza y cada uno regresa a su lucha cotidiana, quedándose tan sólo un momento a celebrar a la Madre Tierra.
Según la tradición aymara, durante agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene hambre, en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha, y es preciso agradecer a la Madre Tierra su prosperidad.
Según el amauta (sabio) Antonio Espinoza de la Organización "Proyecto Cultural Wiñay Marka" existen tres formas de realizar estas ceremonias, la primera y la más sencilla es la q'uwachada o el saumerio en la que se quema incienso en la braza para la alajpacha (mundo galáctico), el viento lo sube y se lo lleva, después se pone a la misma braza el copal (mineral), que es para la Pachamama.
Otra ceremonia es la wajt'a, que consiste en quemar mesas llenas de objetos simbólicos, preparadas de acuerdo al pedido que se haga..
La wilancha es la tercera forma, ésta únicamente se la practica cuando se trata de grandes organizaciones o instituciones, porque aquí ya se habla de un sacrificio animal.
Lo cierto es que la celebración y la ofrenda a la Pacha no mantiene reglas establecidas, su importancia radica en reactualizar el valor de la tierra y la profunda identidad de los pueblos que anclan su vida en ella.
Tradiciones de la Pacha

Entre las profundas creencias relacionadas con la Pachamama, deidad protectora y dadora de vida, encontramos que durante el mes de agosto, hay que hacer una cruz antes de sentarse en el suelo y no tomar mucho sol, porque la tierra está abierta, hambrienta y te puede llevar. En la montaña, durante todo el año, se hace una cruz antes de sentarse, para que la tierra no te coma.

Cuando no se hizo la ofrenda, la tierra se lo cobra de alguna manera, ya que “el agua puede venir despareja cuando se olvidaron de hospedarla”.
A los cazadores y mineros abusivos, la Pacha los castiga de variadas y tortuosas formas por su inclemencia. Antes de tomar vino u otra bebida, hay que darle un trago a la tierra:, diciendo: “para vos Pachamama”.
En la cosmogonía indígena andina, la lluvia es macho y la Pacha es hembra, es por eso que las semillas se empreñan cuando llueve.
La Pacha en la ciudad

Pedro Moreira es un indígena de la etnia Quechua Aymara, que hace más de 30 años vive en la gran city, Buenos Aires. En el departamento de San Miguel tiene una biblioteca sobre la temática aborigen, “Inti Huasi”. Allí también desde el `93 festeja en el barrio a la Pachamama, invitando a todas las almas que tengan algo que agradecer. La fiesta de San Miguel tiene un sentido más abierto, en comparación con algunos indígenas andinos al Norte, que todavía mantienen un sello de clausura en esta festividad para el hombre blanco, como signo de los 500 años de opresión.

Pedro destaca: “En la ceremonia de la Pachamama que nosotros hacemos queremos que prevalezca la espiritualidad que cada uno pone, no importa quien sea, lo que pretendemos es que se haga con honestidad”. Pedro, que ha nacido en un pueblito cercano a la Quiaca, deja oír su voz, diciendo: “La ofrenda a la Madre Tierra es una forma de hacer una critica a esta sociedad que esta descuidada de la tierra. En estos últimos tiempos no se entiende como una sociedad que aparentemente es culta y civilizada está destruyendo algo tan vital como la Tierra”.
El sentir de Pedro se esparce en el aire en que se recuenta su relato. “Yo empecé a festejar a la Pacha cuando murió mi madre, antes no le daba mucha importancia. Su muerte marcó algo en mí, la necesidad de tenerla más cerca, de recrear aquello que ella me había enseñado, aquello en lo que había creído”.
La Pacha de San Miguel es una gran comida comunitaria, donde cada vecino pone un poco y agradec otro tanto. “En nuestro caso la fiesta es totalmente abierta, respetando siempre su enorme valor sagrado y espiritual. En algunas oportunidades vinieron los indígenas Toba de Derqui y ahora, con el paso del tiempo, ellos ya los festejan en su comunidad, y ese es el objetivo: que cada uno pueda hacerlo con su gente. No somos los andinos los únicos que podemos ofrendar, no somos quienes para no permitir a quien hacer o no, solamente tiene que sentirlo como verdadero. No somos nadie para negar la ofrenda a la madre tierra”, expresa Pedro.
El bibliotecario de San Miguel piensa que recrear las raíces de la tierra debe ser una opción de vida para todos, en un principio quizás “a la salida del sol nosotros lo saludamos en nuestra lengua, pero el sol sale para todos, indígena o no indígena”.
Desde la ladera montañosa baja un rumor: “Para Pachamama, deidad desconocida y bien amada, que tiene su refugio en las grutas ignotas de la sierra, entre música de quenas invisibles y tibiezas inefables; para Pachamama dueña y señora de los picachos y de los pastos, de las bestias y de los hombres, la que se enoja en los temblores, la que protesta en el rodar de los truenos, la que extravía al hurgador que ofende la tierra buscando oro, estaño y plomo”... para la Pacha del tiempo y la tierra esta plegaria.
también para alejar maleficios hoy, beber caña con ruda trae suerte y salud.

Photobucket

Photobucket

sábado, 30 de julio de 2011

Tómate tiempo

Tómate tiempo para pensar ~ es la fuente de poder.

Tómate tiempo para rezar ~ es el mayor poder de la tierra.

Tómate tiempo para reír ~ es la música del alma.

Tómate tiempo para jugar ~ es el secreto de la perpetua juventud.

Tómate tiempo para amar y ser amado ~ es el privilegio que nos da Dios.

Tómate tiempo para dar ~ el día es demasiado corto para ser egoísta.

Tómate tiempo para leer ~ es la fuente de la sabiduría.

Tómate tiempo para trabajar ~ es el precio del éxito.

Tómate tiempo para hacer caridad ~ es la llave del Cielo.

Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.

Madre Teresa de Calcuta


Photobucket

Photobucket

viernes, 29 de julio de 2011

De "EL Libro de los Abrazos"

Donde el Antiguo Testamento dice lo que dice, debe decir lo que quizá me ha confesado su principal protagonista:

Lástima que Adán fuera tan bruto. Lástima que Eva fuera tan sorda. Y lástima que yo no supe hacerme entender. Adán y Eva eran los primeros seres humanos que de mi mano nacían, y reconozco que tenían ciertos defectos de estructura, armado y terminación. Ellos no estaban preparados para escuchar, ni para pensar. Y yo... bueno, quizá yo no estaba preparado para hablar. Antes de Adán y Eva, nunca había hablado con nadie. Yo había pronunciado bellas frases, como «Hágase la luz», pero siempre en soledad. Así que aquella tarde, cuando me encontré con Adán y Eva a la hora de la brisa, no fui muy elocuente. Me faltaba práctica.

Lo primero que sentí fue asombro. Ellos acababan de robar la fruta del árbol prohibido, en el centro del Paraíso. Adán había puesto cara de general que viene de entregar la espada y Eva miraba al suelo, como contando hormigas. Pero los dos estaban increíblemente jóvenes y bellos y radiantes. Me sorprendieron. Yo los había hecho; pero yo no sabía que el barro podía ser luminoso.

Después, lo reconozco, sentí envidia. Como nadie puede darme órdenes, ignoro la dignidad de la desobediencia. Tampoco puedo conocer la osadía del amor, que exige dos. En homenaje al principio de autoridad, me aguanté las ganas de felicitarlos por haberse hecho súbitamente sabios en pasiones humanas.

Entonces, vinieron los equívocos. Ellos entendieron caída donde yo hablé de vuelo. Creyeron que un pecado merece castigo si' es original Dije que peca quien desama: entendieronron que peca quien ama. Donde anuncié pradera de fiesta, entendieron valle de lágrimas. Dije que el dolor era la sal que daba gustito a la aventura humana: entendieron que yo los estaba condenando al otorgarles la gloria de ser mortales y loquitos. Entendieron todo al revés, Y se lo creyeron.

Ultimamente ando con problemas de insomnio. Desde hace algunos milenios, me cuesta dormir. Y dormir me gusta, me gusta mucho, porque cuando duermo, sueño. Entonces me hago amante o amanta, me quemo en el fuego fugaz de los amores de paso, soy cómico de la legua, pescador de alta mar o gitana adivinadora de la suerte; del árbol prohibido devoro hasta las hojas y bebo y bailo hasta rodar por los suelos...

Cuando despierto, estoy solo. No tengo con quien jugar, porque los ángeles me toman tan en serio, ni tengo a quien desear. Estoy condenado a desearme a mí mismo. De estrella en estrella ando vagando, aburriéndome en el universo vacío. Me siento muy cansado, me siento muy solo. Yo estoy solo, yo soy solo, solo por toda la eternidad. Eduardo Galeano.


Photobucket

Photobucket

jueves, 28 de julio de 2011

DR. RENÉ FAVALORO

Hacia el año 2000, la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos US$ 75 millones, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno, sin recibir una respuesta oficial, con amplias críticas al sistema de salud en Argentina. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación, el Dr. Fernando de la Rúa, que nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que está envuelta.

Una Frase

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea prioritario".

ALGUNOS DE SUS PENSAMIENTOS

Fuente Consultada: Fundación Favaloro

Siempre he creído que toda realidad futura se eleva sobre cimientos de ideales y utopías. Sin duda, soñar es tarea fecunda. Dejaría de existir si no tuviera por delante desafíos que involucren por sobre todas las cosas, contribuir dentro y fuera de mi profesión al desarrollo ético del hombre.

(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.

(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!.

(De Recuerdos de un médico rural)

La ciencia es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual pues está ligada a la actividad creadora del intelecto, forma suprema de nuestra condición humana.

(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

La ciencia es la expresión de una necesidad inherente al ser humano y, en todo caso, está ligada a la función superior de su naturaleza inteligente: la capacidad de crear.

(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo.

(Conferencia "Responsabilidad social del universitario de nuestro tiempo", Universidad Católica de Córdoba, septiembre de 1981)

Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta -la Argentina no queda excluida- las consecuencias serán terribles. (...) Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra.

(De "De La Pampa a los Estados Unidos")

Estoy absolutamente seguro de que el cambio de rumbo sólo puede lograrse a través de la enseñanza. Sus objetivos principales son:
Consolidación de los principios éticos del hombre
Profundización de la democracia
Construcción de la identidad nacional y unidad latinoamericana
Generalización de la justicia social
Transformación económica con elevación de los índices de productividad y mayor equidad distributiva.
A 11 años de su fallecimiento vive en nuestra memoria.


Image and video hosting by TinyPic

Photobucket

miércoles, 27 de julio de 2011

HOROSCOPO MAYA: MURCIÉLAGO (26 JULIO AL 22 AGOSTO)

Los murciélagos son luchadores, emprendedores, de carácter fuerte y decidido. Son líderes innatos, generalmente ocupan lugares de poder, están signados por el éxito. Les gusta dar órdenes y tomar las decisiones. Van al frente, son impulsivos, no temen a los desafíos, hacen y luego piensan, por eso muchas veces se encuentran metidos en verdaderos líos y sólo ellos con su ingenio saben salir. Es difícil decirle que no a un murciélago, porque se las ingeniará por revertir tu respuesta. Son muy seguros de sí mismos y quizás ésta sea la clave del porqué consiguen todo lo que se proponen. A veces son autoritarios, y no por maldad, sino porque están muy convencidos de sus ideas.
MUJER MURCIÉLAGO Odia formar parte del rebaño, por eso se esmera en diferenciarse del resto de los humanos y siempre lo logra. Es original,seductora, simpática, con un humor matizado con una pizca de ironía. Le gusta tener a los hombres a sus pies y preferiblemente que sean varios, aunque su corazón es de una sola persona. Aun estando en pareja, necesita tiempo para ella, momentos de soledad e intimidad. La mujer murciélago es una de las más inteligente y tiene todo para triunfar.
HOMBRE MURCIÉLAGO Le ponen toda la pasión y el fuego a lo que hacen. Son exigentes con ellos mismos, y lo mismo reclamara de los demás. Antes que nada adora su independencia y no la cederá por nada del mundo. Si siente que su pareja le corta la libertad, simplemente

desaparecerá sin previo aviso. Le gustan las mujeres con proyectos, que van de aquí para allá, trabajan, estudian. Y un secretitomás: en el fondo le gusta sufrir un poco cuando muere de amor. A los murciélagos hay que tenerlos cortitos para que sigan enamorados.

EN EL AMOR Y LA AMISTAD Sus mejores aliados son el Jaguar, con los que pueden amarse sin necesidad de simbiotizarse, y el Pavo Real, a los que admiran y que les dejan ejercer su protagonismo. Los seduce la sagacidad y la mente del Halcón y la ambición de la Serpiente, con quien se asociaran y amasaran una fortuna.

Photobucket

Photobucket

martes, 26 de julio de 2011

Gimnasia cerebral

ENCUENTRA LA C
OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O

OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O

OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O

OOOOOOCOOOOOOOOOOOO O

OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O

OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O

OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O

UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA C

ENCUENTRA LA N

MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM

MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM

MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM

MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM

MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM

MMMMMMMMMMMMMMMNMMM MMMMM

MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM

MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM

MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM

MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM

UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA N

ENCUENTRA EL 6

9999999999999999999 99999999999

9999999999999999999 99999999999

9999999999999999999 99999999999

9999999999999999999 99999999999

9999999999999999999 99999999999

9999999999996999999 99999999999

9999999999999999999 99999999999

9999999999999999999 99999999999

9999999999999999999 99999999999

UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO EL 6

ENCUENTRA LA a

ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥

ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥

ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥

ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥aã¥ã¥ã¥ã¥ã¥

ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥

ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥

ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥ã¥

UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA a

ENCUENTRA LA c

ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§

ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§

ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§

ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§

ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§

ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ãc§ã§ã§ã§ã§ã§ã§cã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§

ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§ã§

UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA c

ENCUENTRA LA i

!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!i! !!!!!!!!! !!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!

UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA i

PIDE UN DESEO

MIENTRAS LE DAS PARA ABAJO

~

~~

~~~

~~~~

~~~~~

~~~~~~

~~~~~~~

~~~~~~~~

~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~

~~~~~~~~~~~~ ~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~ ~~~~~~~~~~~~ ~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~ ~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~~

~~~~~~~~~~~~ ~~

~~~~~~~~~~~~ ~

~~~~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

~~~~~~~~

~~~~~~~

~~~~~~

~~~~~

~~~~

~~~

~~

~

¡¡¡PARA!!!

IMPRESIONANTE, INTENTA LEER ESTO
Debo decir que este mensaje no es únicamente un juego, está comprobado que una persona que le cueste descifrar este mensaje, tiene mayor posibilidad que otras de sufrir Alzheimer.. Si Alzheimer.
Espero que puedas descifrarlo!!!!
SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARA LAS OTRAS.

LLegó por e-mail


Photobucket

Photobucket

lunes, 25 de julio de 2011

59° aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón

El rol de Eva Perón en la historia argentina despierta pasiones encontradas, pero nunca indiferencia. De reconocimiento mundial, su figura es casi un icono de la Argentina. Inventó una forma de relacionarse con el pueblo que combinó a la perfección su condición femenina y su militancia política, despertando amores incondicionales. Fue una pieza clave en la primera presidencia de Perón y en el desarrollo posterior del peronismo como movimiento. Su férrea preocupación y lucha por los derechos de los niños, los ancianos, las trabajadoras y amas de casa fue de avanzada para la época. Su corta pero intensa vida política fue interrumpida por un cáncer fulminante. El paradero de su cuerpo embalsamado fue durante años un misterio sobre el que todavía no existen versiones acabadas. Figura inabarcable, Evita, de actriz de radioteatro a Primera Dama, redefinió en pocos años las reglas de juego de una época, dejando una estampa indestructible.
Biografía

María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. En 1926 muere su padre y su madre debe hacerse cargo de ella y sus cuatro hermanos mayores. En 1935, con la decisión de convertirse en actriz, Eva decide mudarse a Buenos Aires para cumplir su sueño, de la mano del cantor Agustín Magaldi, conocido como “El Gardel del Interior”.

Al poco tiempo de llegar a Buenos Aires, se incorporó a la Compañía Argentina de Comedias. En los años siguientes llevó, paralelamente, su actividad en el teatro, el cine y la radio.
El 15 de enero de 1944 un terremoto asoló a la ciudad de San Juan, causando miles de víctimas fatales y heridos. Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, su titular Juan Domingo Perón organizó una movilización nacional a la que fueron invitados los artistas más populares, entre ellos Eva Duarte. El 22 de enero se realizó un gran festival a beneficio de las víctimas, donde ambos se conocieron, pero no fue hasta el 9 de julio que legitimaron su relación.
Luego del famoso 17 de octubre de 1945 y de la consagración de Perón como candidato presidencial, Evita comenzó a acompañarlo en sus actos de campaña y a tomar un protagonismo desconocido hasta entonces para una futura Primera Dama. Tras la asunción de Perón en 1946 como presidente, Evita inició su participación incansable en distintas secretarías del gobierno, atendiendo las necesidades de las delegaciones obreras, las trabajadoras, los niños y los ancianos. Tenía un vínculo directo con la gente, a través de la visita a fábricas, barrios pobres y escuelas.
En junio de 1947, invitada oficialmente por el Gobierno español, Evita emprendió una gira que la llevó por España, Italia, Portugal, Francia, Suiza, Mónaco, Brasil y Uruguay. A su regreso, retomó sus actividades, especialmente focalizada en la obtención del sufragio para las mujeres, el cual fue logrado con la promulgación de la Ley 13.010 en septiembre de ese año.
En este contexto, Eva fue gestionando la creación de un movimiento peronista femenino, concretado el 25 de julio de 1949 con la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino.
La obra social que Evita había comenzado en 1946 fue adquiriendo cada vez mayor extensión y envergadura, hasta que en junio de 1948 fundó la Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón desde donde trabajó en barrios de viviendas económicas; inauguró Hogares de Tránsito y comedores escolares; donó instrumental a hospitales; entregó artículos de primera necesidad a familias necesitadas y distribuyó de juguetes a niños humildes.
El primer signo de su enfermedad apareció el 9 de enero de 1950: Evita cayó desfallecida en un acto inaugural del sindicato de taxistas y a partir de allí su estado fue empeorando. En 1951, cuando Perón decide postularse nuevamente como presidente, la Confederación General de los Trabajadores (CGT) pidió, en un acto en el Cabildo, que Evita lo acompañara en la fórmula. Sin embargo, el 31 de agosto ella renunció por la cadena nacional. Ya estaba muy enferma y sus apariciones públicas, restringidas. El 1° de mayo de 1952 fue su anteúltima aparición: asistió al acto del Día del Trabajador junto a Perón. Con mucho esfuerzo pronunció un sentido discurso. Al terminar, cayó en brazos de Perón. El 7 de mayo cumplió años y recibió el título de Jefa Espiritual de la Nación.
El 4 de junio Perón asumió por segunda vez la presidencia. Con una masiva dosis de calmantes, Evita concurrió al acto de asunción. En la noche del 26 de julio murió. Luego del aviso por cadena nacional, un gran silencio comenzó a cancelar todas las actividades del país. La CGT decretó un duelo de 72 horas y en las plazas de todos los barrios porteños se erigieron pequeños altares con la imagen de Eva y un crespón negro. El 27 su cuerpo se trasladó al Ministerio de Trabajo y Previsión. El multitudinario velatorio se prolongó hasta el 9 de agosto. La cola era de aproximadamente 35 cuadras.
El 9 de agosto, los restos fueron trasladados al Congreso Nacional para rendirle los correspondientes honores. Al día siguiente, la mayor procesión nunca vista en Argentina, con 2 millones de personas a lo largo de Rivadavia, Avenida de Mayo, Hipólito Irigoyen y Paseo Colón. Esa tarde seis empleados de una empresa fúnebre introdujeron el ataúd en el segundo piso de la CGT, donde el Doctor Pedro Ara lo recibió para efectuar el embalsamamiento, que duraría hasta 1955.
La historia de su cadáver es una epopeya, plagada de mitos y leyendas, que merece un desarrollo aparte. Recién el 11 de noviembre de 1974 los restos de Eva Perón volvió a la Argentina y en 1976 fue llevado al Cementerio de la Recoleta, donde hoy puede visitarse.

http://www.argentina.ar/_es/pais/C2159-eva-peron-aniversario-de-su-muerte.php


Photobucket

Photobucket

domingo, 24 de julio de 2011

Bendición de amistad

Que la vida te bendiga con buenos amigos.

Que aprendas a ser un buen amigo para ti mismo.

Que puedas viajar a ese lugar en tu alma donde hay

gran amor, calidez, sentimientos y perdón.

Que esto te cambie.

Que transforme aquello que es negativo, distante o frío

en ti mismo.

Que conozcas la pasión, la hermandad y la afinidad de la pertenencia.

Que atesores a tus amigos.

Que seas bueno con ellos y estés ahí para ellos;

Que ellos te traigan todas las bendiciones, desafíos, verdad

y luz que necesitas para tu viaje.

Que nunca estés aislado.

Que siempre estés en el suave nido de pertenencia con tu anam cara*.

John O Donohue

Irlanda (1956-2008)

* Significa literalmente "amigo del alma". En la tradición celta, alude a lo que ocurre cuando dos almas se encuentran y se abren una a la otra, irradiando juntas.

Photobucket

Photobucket

Grupo PLAY



Grupo Play se formó en el 2006 ya con la iniciativa de Marcos DJ, Diego el tecladista y Fabián, cantante y hermano de Marcos DJ.
Estos integrantes de Grupo formaban parte de una banda de barrio llamado Gafas Negras, donde Romina (actual vocalista de Grupo Play) cantaba a dúo con otro chico y Fabián tocaba el teclado y cuando este grupo se disuelve ponen a cantar a Fabián junto a Romina, un tema que se volvería hit, Mi Cama Te Extraña.

El Grupo firmó con el sello Magenta, Romina no pudo cantar en los momentos decisivos, pero luego volvió a integrarse a la banda, después del primer disco, ¿Por Qué Te Fuiste Amor? Un poco después grabaron su segundo disco, “Con Más Fuerza y Más Poder”.

Son responsables de éxitos como “Explícame” (hoy cantado por Néstor en Bloque), Lo Amo (grabado por Jambao).

En 2007 Grupo Play lanzó su exitoso disco Ahora Juega En Primera, a principios de 2008 con Fabi y Romina, nuevos temas a modo de difusión bajo el titulo de Si Alguna Vez, siendo luego Con Códigos su último lanzamiento discográfico.

Photobucket

sábado, 23 de julio de 2011

Tener un amigo

Con qué frivolidad, mejor dicho, con qué facilidad nos hemos habituado a manejar el término amigo. Cuando, por distintos motivos, sale a la palestra del comentario el nombre de alguna persona, bien porque se haya tenido alguna relación profesional o simplemente porque nos haya sido presentada o hayamos compartido con ella una caña o un vino, instintivamente deslizamos el calificativo de amigo en nuestro vocabulario, al referirnos a ella, cuando realmente se trata de un conocido dentro de la escala de las relaciones sociales. De ahí que se haya desvirtuado el término amigo, aplicándolo al primero que hayamos conocido.

El amigo auténtico, el de verdad, es un espécimen que escasea, no es endémico. Es aquél que, en los momentos en que lo necesitas, sin requerírselo, acude a tu lado. Es el que perspicazmente se da cuenta de las circunstancias difíciles por las que pasas, sin necesidad de que emitas palabra. Los auténticos "pata negra de la amistad" son perfectos sicólogos. No les tienes que exponer tus problemas. No te colocan en la coyuntura difícil de tener que exhibírselos crudamente, como heridas a las que hay que retirar el apósito desgarrador, a no ser que sea inevitable, Son ellos los que se ponen a tu disposición, sin que los llames. No es preciso que convivas con ellos. Pueden vivir lejos, fuera de tu ambiente cotidiano, pero no por ello dejarán de advertir si pasas por dificultades.

Gozan de un fino sentido telepático. Te ayudarán sin que te violentes, sin que te sientas humillado. El verdadero amigo te conoce y descubre tu estado anímico. Intentará quitar hierro a tu problema, mitigándolo, pero, si tiene motivos para reprocharte, lo hará delicadamente, aunque le duela, pues te quiere. En definitiva, desplegará la esencia de la amistad, sin alharacas e intentará resolver aquello que te agobia. Es entonces, cuando puedes sentirte el ser más grande del mundo por contar con esta clase de tesoro, de valor incalculable.

De ahí su grandeza y de ahí, también, que debamos diferenciar al auténtico amigo del conocido, persona con la que normalmente convives y te relacionas, pero que no alcanza la calificación insuperable de "amigo". ¿Cómo se llega? No lo sé bien. Intervienen diversos factores.

Lo que sí sé es que requiere un caldo de cultivo preparado para favorecer el compromiso y la fidelidad. Concluyendo, que si eres uno de esos afortunados de contar con un "amigo", como yo lo concibo, cuídalo, mímalo, consérvalo como un tesoro. Tu vida estará asegurada. No obstante, no dejes de cultivar las relaciones de los conocidos, pues son los pasos previos que te pueden llevar a conseguir esa fortuna de tener un "amigo". Desconozco autor.




Photobucket

Photobucket

viernes, 22 de julio de 2011

Calidad Humana

En esta época, en que todos hablan de calidad de productos, calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas... muy poca gente habla de calidad humana o calidad de vida... y sin ella, todo lo demás es apariencia, sin fundamento.
Hablar de calidad humana, es cuidar nuestros vínculos con los demás. Necesitamos rehacer nuestros vínculos humanos.
De nada sirve trabajar de sol a sol en un lugar donde no tenemos amigos y llegar cansados a un hogar en el que nadie se interesa en saber cómo nos fue. ¿Para qué trabajar tanto si nos sentimos solos?
Es triste leer un libro y no tener a alguien con quien comentarlo, es doloroso sentirse preocupado y no contar con una persona a quien abrirle el corazón.
De nada vale estar al frente de una cancha de tenis, de fútbol o frente a un juego de salón si no tenemos con quien jugar, con quien disfrutar ese momento. ¿Para qué tener lo que no se puede compartir?
Ni las cosas ni el dinero, poseen valor intrínseco. El valor de lo material está en su aplicación, en el servicio a alguien más o la convivencia con alguien más. La belleza de tener está en compartir.
La magia de luchar por una prosperidad económica estriba, ni más ni menos, en poder ver sonreír a alguien a quien le damos el privilegio de disfrutar lo que ganamos. Eso es parte de la naturaleza humana: dar, convivir, amar, servir... ayudar.
¡HAZLO!
En muchas ocasiones estamos asustados de lo que tal vez no podemos hacer; asustados de lo que pensaría la gente si tratamos. Permitimos que nuestros miedos se interpongan en nuestros sueños. Decimos no, cuando queremos decir si. Murmuramos cuando queremos gritar, y después... después gritamos a quien no teníamos que hacerlo, ¿por qué?
Después de todo, cruzamos por esta vida una sola vez, no hay tiempo para tener miedo. Así que intenta aquello que no has hecho, arriésgate, participa en el maratón, escribe aquella carta, enfréntate como ganador a las cosas cotidianas. Baila, habla en contra de lo que no te gusta, visita pueblos que no conozcas, da ese beso que te provoca, no te quedes con el abrazo contenido ni la risa escondida, llámale y dile cuanto le amas.
El tiempo no regresa. No tienes nada que perder y todo... ¡Todo que Ganar!
“Las tres cosas mas difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo.”

Benjamin Flanklin


Photobucket

Photobucket

jueves, 21 de julio de 2011

SABIDURÍA CHINA

Yen-Tsé preguntó a Kuan-Chung

qué es lo que querían decir los antiguos por "cultivar la vida".

Kuan-Chung respondió:

"Cultivar la vida, es cuidarte a ti mismo.

Significa vivir libremente y no imponerte limitaciones"

Yen-Tsé dijo entonces:

"¿Puedes explicar esto más ampliamente?"

Kuan-Chung replicó:

"Deja que tus ojos vean lo que ven, no lo que otros quieran que veas.Deja que tus oídos oigan lo que oyen de forma natural, no lo que otros quieren que oigas.

Deja que tu boca exprese libremente los pensamientos de tu mente y no te limites por la aprobación o desaprobación de los demás.-

Deja que tu mente piense lo que quiera pensar y no permitas que las demandas de otras personas dicten tu pensamiento

Si no dejas que tus sentidos y tu mente hagan lo que quieran hacer de forma natural, les estás negando sus derechos.

Cuando no puedas pensar, tener sensaciones, sentir o actuar libremente, tu cuerpo y tu mente son dañados.

Rompe estas opresiones y cultivarás la vida.

Cuando puedes cultivar la vida, puedes esperar pacíficamente la muerte. Ser capaz de escapar a estas opresiones durante un día es mejor que vivir cien años siendo prisionero de ellas".


Photobucket

Photobucket

miércoles, 20 de julio de 2011

Descubrir, Aceptar, Aprender

Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.
Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado... aceptarás incluso que las personas buenas puedan herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas...
Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma... descubrirás que lleva años construir la confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.
Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa qué es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.
Te darás cuenta de que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía.
Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la ultima vez que las veamos.
Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.
Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.
Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.
Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.
Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias... aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.
Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.
Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.
Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.
Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza.
Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.
Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo...
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.
Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado(a) y en algún momento condenado(a).
Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.
Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.
Entonces y sólo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más.
Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla.
Pero lo más importante de todo ... Aprenderás que no importa cuan mal se vean las cosas porque ... NUNCA ESTARÁS SOLO(a) ...

Autor desconocido.


Photobucket
Photobucket

martes, 19 de julio de 2011

20 de julio: Día del amigo

El día internacional del amigo tiene origen en Argentina, sí, en nuestro país; y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia músico y odontólogo. Vivía en Lomas de Zamora, fue socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal de Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924 y en el que vive actualmente. Es socio fundador y ahora honorario del Rotary Club de Once, de dicha ciudad.

“Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”, define Enrique Ernesto Febbraro, el hombre que el 20 de junio de 1969 inventó el “Día del Amigo”. Y completa: “la amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.

“Un padre que da consejos es un padre, ¡pero jamás un amigo!”, retruca desde su casa del barrio porteño de San Cristóbal al mismísimo Martín Fierro de José Hernández.

Casi como al pasar, asegura que Hernández pifió el renglón cuando puso en boca de Martín Fierro la imagen de un padre consejero y camarada.

Los únicos consejos válidos para Febbraro son aquellos que ayudan a conservar y mejorar la amistad y en el deber humano de tener amigos, empezando uno mismo por ser amigo”, señala.

El 20 de julio de 1969 mientras miraba por tevé la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.

Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.

Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.. “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”.

Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible", a la vez que destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.

Visitó organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia.

Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.

Para el Dr. Febraro, con el día del alunizaje se amplió el horizonte, conquista ésta de la humanidad toda, con la consiguiente posibilidad de estrechar nuevos lazos de amistad.

Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad. Pero es importante recordar que la Amistad es vivida cotidianamente, durante los 365 días del año.

Dicha cotidianeidad es expresada claramente por Cunninghan: "Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y esperan a oír la contestación ".

El Dr. Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz.

FELIZ DÍA DEL AMIGO!!!


Photobucket
Photobucket

lunes, 18 de julio de 2011

Maestros del idioma, preocupados por la escalada de insultos y palabrotas

No hay ni un sólo insulto en Medianoche en París. El protagonista, un escritor frustrado, es recogido en un taxi antiguo que lo lleva al pasado, donde la vida es una fiesta. Se encuentra allí con Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Pablo Picasso y Salvador Dalí, cultores de la belleza de las palabras, las formas y los colores. Woody Allen está detrás de las cámaras de esa ficción. Los protagonistas cruzan diálogos en inglés, francés y español, pero ninguno acude al desborde.

Hasta anoche, la película tuvo, en la Argentina, 250 mil espectadores. El video del Tano Pasman, en cambio, fue visto por cuatro millones de personas. Filmado en su intimidad, este hincha de River putea, carajea y manda a todo tipo de lugares a jugadores, dirigentes, rivales y hasta a sus propios padres. Sus palabras se ensombrecen también de racismo.
¿Por qué la violencia verbal produjo esa atracción? ¿Qué es lo que sucede con el lenguaje de la sociedad? ¿Cuál es el motivo por el cual un cantor que vive de las palabras elige de las peores para expresarse? ¿Por qué vuelan por el aire tantas expresiones envenenadas? “Las palabras circulan y hay mucha gente que puede sentirse ofendida y mucha gente que tendrá que reflexionar hasta qué punto sus palabras ofenden. Las palabras también pueden ser una herida”, advierte la escritora Ángela Pradelli, autora del libro La búsqueda del lenguaje .
Experiencias de transmisión.
Ella es una trabajadora de las palabras y todo lo que sabe lo reparte como porciones de pizza entre sus alumnos secundarios. Hay veces que la tabla le vuelve vacía, y ella se preocupa: “En la escuela, hay muchos enunciados que discriminan al otro y estoy hablando de los docentes y los pibes también. Cuando uno plantea esa cuestión como algo a resolver -porque el lenguaje con el que vos hablás también habla de vos-, no lo entienden”.
“El presente es un tiempo donde están todos los tiempos, el pasado y el futuro. Si no reflexionamos hoy sobre el nivel de agresión que sobrevuela, los insultos, el griterío exacerbado del hincha y la reproducción de eso que hacen los medios, podemos quedar atrapados en un pantano”, se despide Pradelli, por teléfono, antes de entrar a ver la película de Woody Allen, que juega con el buen decir y el viaje a través del tiempo.
En este presente, vuelan palabras con el filo de las dagas. Maradona que pide que se la chupen; Fito Páez que siente “asco” por los que piensan distinto; Luis D´Elía que odia “a los blancos” y vincula a los “paisanos” con la corrupción; Hebe de Bonafini que llama “hijos de puta” a bolivianos y “turros” a los ministros de la Corte Suprema; Chiche Gelblung que califica como “sorete humano e intelectual” al filósofo José Pablo Feinmann; las vedettes que se bombardean; panelistas y bailarines que se menosprecian por la condición sexual.
“La televisión ha puesto el insulto de moda. Es una gran cloaca, muy degradante, me da la impresión de que estamos tocando fondo”, señala Ivonne Bordelois, poeta, ensayista y lingüista de 24 quilates. Estudió en La Sorbona y escribió en la mítica revista Sur, pero hace zapping como cualquiera. Es así como vio al Tano Pasman y analizó sus puteadas: “La blasfemia tiene más eficacia en un contexto más llano. Cuando el insulto se generaliza hasta ese punto, se pierde la noción de contraste y lo que se consigue es desfondarlo de eficacia. En catarata, la respiración se vuelve imposible, pero no son puteadas bien puestas”.
“Es cierto -admite ahora- que hay innovaciones: de pronto, este señor famoso dice “la puta que me parió”, yo nunca había oído el insulto a la propia madre. Y me llamó la atención “la concha de tu hermana” repetido varias veces, no sé por qué se apunta a la hermana, cuando el objetivo siempre era la mujer o la madre”.
Madame Ivonne -como la llamarían en la película que nos acompaña en esta nota- considera que el debate político centrado en el asco que siente Fito Páez “es terrible, porque, con tanto griterío, parece un corral de ratas”.
“El que insulta tendría que ver primero desde dónde lo hace. Se dice ‘esto es un asco porque es ineficiente y corrupto’, pero también otros pueden pensar que el que lo dice también representa algo que es ineficiente y corrupto”, agrega.
A Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, le brotaron cinco mil palabras bajo el título El tobogán de la guasada . Aquí las ideas principales: “El poeta latino Juvenal decía: ‘La indignación genera versos’, y él, caliente por los sucesos coetáneos, componía notables sátiras. Dicho de otro modo: en el creativo, la irritación genera obra personal y valiosa; en el mediocre, en el vulgar, engendra insultos, descalificaciones groseras y puteadas.” “Los insultos se suceden concatenados y en trenza. Los medios ejercen docencia: si un DT cae en la brutal grosería de difusión mundial, deja su marca, y otros se van sintiendo habilitados a ensayar su brulote. Vergüenza, por nuestra opuesta realidad, me dio que la hermana Academia de Letras del Uruguay, le diera una distinción al maestro Tabárez por su gobernado e impecable decir”.
“La crispación se transmite, como corriente eléctrica, y más cuando se habla por micrófono encadenado. La reiteración de lo chabacano, si no hemos sido educados en pensamiento crítico para ponerle coto, genera habitud e imitación. Un refrán final: ‘Tanto anda uno con la miel, que algo se le pega’. lo que no dice el refrán es que lo mismo pasa con la brea”. Pablo Calvo
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Maestros-preocupados-escalada-insultos-palabrotas_0_518948216.html

Creo que debiéramos replanternos a dónde vamos con tanta agresión de palabra y de hecho...


Photobucket
Photobucket

domingo, 17 de julio de 2011

18 de Julio: atentado a la AMIA- DAIA

Argentina, sufrió un atentado con coche bomba que dejó un saldo de 85 muertos. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas sucedido en nuestro país.

La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo.

A las 9:53 del 18 de julio de 1994 se produce una explosión en el edificio de la AMIA, que las investigaciones aún no han podido determinar fehacientemente si se debió a un coche bomba o al material explosivo escondido en un volquete de escombros, depositado frente a la entrada de la mutual judía minutos antes de la tragedia. En pocos segundos la Asociación Mutual Israelita Argentina y varios edificios aledaños quedaron reducidos a escombros. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. 67 de las víctimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños.

Fue el peor ataque terrorista y acto antijudío en la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. Más de 1000 viviendas y comercios cercanos quedaron destruidos, la pérdida de gas en la zona fue de gran magnitud, la onda expansiva arrasó con toda la cuadra de Pasteur al 600-700, lanzando autos, árboles, carteles y personas por los aires; los vidrios de las ventanas de las viviendas y negocios estallaron hasta a seis cuadras a la redonda. La gran mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital de Clínicas hubicado en Av. Córdoba y Pasteur (a sólo unas cuadras) otros trasladados a hospitales públicos cercanos. Tras el atentado en su momento, la AMIA empezó a funcionar en Ayacucho 632 como centro de información sobre las víctimas y sede alternativa que en poco tiempo las funciones relacionadas a la institución funcionaron correctamente en especial los servicios sociales.

“Quien salva una vida, salva al mundo entero;

quien silencia una vida, intenta silenciar
a toda la humanidad...”



Photobucket

Photobucket

sábado, 16 de julio de 2011

Cuando me amé de verdad...

Cuando me amé de verdad
comprendí que en cualquier circunstancia,
yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta,
y en el momento exacto, y entonces, pude relajarme.
Hoy sé que eso tiene un nombre …"Autoestima"

Cuando me amé de verdad,
pude percibir que mi angustia,
y mi sufrimiento emocional, no es sino una señal
de que voy contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es … "Autenticidad"

Cuando me amé de verdad,
dejé de desear que mi vida fuera diferente,
y comencé a ver todo lo que acontece,
y que contribuye a mi crecimiento.
Hoy eso se llama … "Madurez"

Cuando me amé de verdad,
comencé a percibir
como es ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona,
solo para realizar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento,
o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.
Hoy sé que el nombre de eso es … "Respeto"

Cuando me amé de verdad,
comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable …,
personas, situaciones, todo, y cualquier cosa
que me empujara hacia abajo.
De inicio mi razón llamó esa actitud egoísmo.
Hoy se llama … "Amor Propio"

Cuando me amé de verdad,
dejé de temer al tiempo libre
y desistí de hacer grandes planes,
abandoné los mega-proyectos de futuro.
Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta,
cuando quiero, y a mi propio ritmo.
Hoy sé que eso es … "Simplicidad y Sencillez"

Cuando me amé de verdad,
desistí de querer tener siempre la razón,
y con eso, erré menos veces.
Hoy descubrí que eso es la … "Humildad"

Cuando me amé de verdad,
desistí de quedar reviviendo el pasado,
y preocuparme por el futuro.
Ahora, me mantengo en el presente,
que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.
Y eso se llama … "Plenitud"

Cuando me amé de verdad,
percibí que mi mente puede atormentarme, y decepcionarme.
Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón,
ella tiene una gran y valiosa aliada.
Todo eso es … "Saber Vivir"

No debemos tener miedo de confrontarnos,
hasta los planetas chocan, y del caos
nacen muchas estrellas.

Charles Chaplin

Photobucket

Photobucket

viernes, 15 de julio de 2011

Horóscopo Maya: Tortuga (27 JUNIO AL 25 JULIO)

Las tortugas son hogareñas, caseras y pacíficas.. Van despacio por la vida, sin ningún apuro, y detestan los sobresaltos. Construyen su vida poco a poco, escapándose de las situacionesde riesgo. Son perseverantes y saben que así conseguirán todo lo que se proponen, no confían en los resultados fáciles. Son conservadores en sus costumbres y creen en las normas de la buena educación y la ética, los valores humanos y ellos mismos son nobles por naturaleza. Tienen un profundo sentido religioso y una gran fe en Dios, en la que basan cada acto de sus vidas.

MUJER TORTUGA La mujer tortuga es el ama de casa ideal que todo hombre desearía encontrar.. Desde joven buscará al hombre adecuado, trabajador, estable emocionalmente, equilibrado, con el cual formar un hogar y tener hijos. No saben decir que no cuando se les llega por el lado del corazón. Aunque las tortugas son afectuosas de por si, en un principio ponen una coraza para defenderse. La fidelidad es muy importante para ellas, y si rompes su confianza no hay marcha atrás.

HOMBRE TORTUGA Son personas más bien tímidas y reservadas, pero una vez que entran en confianza y se sienten 'como en su casa' son sociables y no paran de hablar. Son los individuos más leales del zodiaco Maya, y tener a un tortugo por amigo es sacarse la lotería, pues eran un amigo fiel e incondicional. Son seres trabajadores y todo el dinero que ganan lo llevaran al hogar. A su mujer la tendrá como una reina, pero será un marido celoso y exigente.

EN EL AMOR Y LA AMISTAD Son amigos fieles y con todo el mundo se llevaran bien, pero tendrán especial comunión con los nacidos bajo la Luna del murciélago, también con los de la Luna del Pavo Real a quienes admiran secretamente porque se animan a hacer todo lo que ellos desean y jamás harán. También congeniaran con los Jaguares con los que comparten el sentido de justicia y valores humanos.

Photobucket

Photobucket

Diego Torres

Diego Antonio Caccia Torres (Buenos Aires, 9 de marzo de 1971), conocido artísticamente como Diego Torres, es un cantautor y actor argentino que musicalmente cultiva el género pop.
Diego Torres es hijo de Julio César “Lole” Caccia y de la popular cantante y actriz argentina Lolita Torres. En dicha producción se combinan el reggae, la balada y el punk. Una gran gira latinoamericana lo catapultó fuera de las fronteras de su país, y en 1995 fue convocado desde España para participar en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, cantando el tema Pene/lope en Serrat, eres único.


Luna Nueva fue editado simultáneamente con su primer protagónico en el cine, en la película La furia, dirigido por Juan Bautista Stagnaro. La película fue la más vista del año en Argentina: 1.300.000 espectadores. En agosto de 1997 este material fue presentado en vivo a lo largo de ocho actuaciones en el Teatro Ópera. El álbum fue disco de oro inmediatamente de su salida.


Tal Cual Es (1999) sería otro éxito, aunque levemente menor que los precedentes. El éxito fue el tema "¿Qué será?", como tambien la "La última noche" llegando a ser número 1 en (España). Ha vendido 556.000 unidades en Latinoamérica.


Un Mundo Diferente (2001) es un disco de puro optimismo. Editado en uno de los momentos más duros de la Argentina, sus letras llaman a creer en que se puede mejorar. Ejemplo máximo es "Color Esperanza", primer corte de difusión, o "Sueños". Muy emotivo resulta "A Través Del Tiempo", el tema que cierra la placa dedicado a su amigo Fernando Olmedo (fallecido en un accidente automovilístico). El disco vendió más de 5.000.000 de unidades. También logró 13 Luna Park consecutivos. Recibió premio al Grammy Kike Santader por productor del año, y por "Un Mundo Diferente".


Su madre Lolita Torres falleció el 14 de septiembre de 2002 víctima de un paro cardiorrespiratorio.


El 3 de mayo de 2003 frente al mundo entero cantó "Color esperanza" en Madrid en el encuentro de la juventud mundial con Su Santidad el Papa Juan Pablo II.Siendo visto por 1 millon de personas de todo el mundo.


Diego Torres MTV Unplugged, el concierto acústico producido y editado en sociedad con la cadena televisiva, permitió a Diego Torres extender sus fronteras. Entre los invitados en el concierto Unplugged figuran Julieta Venegas, Vicentico y La Chilinga. "Cantar Hasta Morir" es el nombre del primer corte de difusión. Ha vendido más de 1.500.000 de unidades. Logró alcanzar 17 Luna Park. Alcanzó disco de platino en México, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, y cuádruple platino en Argentina. También recibió dos nominaciones al Grammy latino, y una al Grammy americano como Mejor álbum pop latino.


Andando es el séptimo disco de Diego Torres, el cual salió a la venta en junio de 2006; "Andando", primer sencillo del disco homónimo, en palabras del propio Diego, dice que le gusta ser más observador que ser observado y eso es lo que narra en esta canción. "¿Hasta Cuándo?" muestra el dolor del cantante tras el fallecimiento de su madre. Torres realiza un dueto con el cantante dominicano Juan Luis Guerra en la canción "Abriendo Caminos". También se destaca "Por La Escalera" una canción escrita por Joaquín Sabina y con música de Diego Torres. El disco vendió más de medio millón de copias en todo el mundo. En el 2008 comenzó la producción del nuevo álbum a cargo del reconocido cantautor peruano Gian Marco, quien compuso canciones para artistas como Marc Anthony, Gloria Estefan, Obie Bermúdez, Alejandro Fernández y Paulina Rubio. Además, ambos tuvieron a cargo la composición del tema principal para la película ítalo-peruana en 3D llamada "Delfín", el cual es interpretado por el cantante argentino. El tema se llama "La aventura del mar" y fue grabado en portugués e inglés.


En el 2010 se lanzó su nuevo álbum Distinto, el día 4 de mayo. El primer corte de difusión de ese nuevo trabajo es Guapa, con esta cancion Diego Torres llegó al puesto número uno de las radios latinas de EE.UU. y (Puerto Rico), situacion que se da para un artista argentino despues de 24 años.1 guapa alcanza número 1 en iTunes en méxico y su sencillo "No Alcanzan Las Flores". Su gira comenzó por Israel e Italia, pasando por Colombia y EE. UU..


El 24 de agosto del 2010 falleció su padre Julio César Caccia a los 78 años de edad por insuficiencia cardíaca. Su cuadro de salud era delicado hacía varios meses, y en este último tiempo la situación fue complicándose.


El 4 de septiembre de 2010 es invitado por Ivete Sangalo junto a Juanes y otros artistas internacionales a cantar junto a ella en el Madison Square Garden de New York. Su última presentacion fue en Geba con más de 30.000 espectadores en sus dos presentaciones. Actualmente está de gira por el DF. (México). Su último sencillo es "Mi Corazón Se Fue". Este disco ya alcanza el oro en Argentina, Colombia,chile y Perú.Recibe galardón por 20.000 descargas de "Guapa" en Argentina. El jueves 11 de noviembre de 2010 recibe un Grammy Latino por Distinto como mejor ingeniería de grabación.

Photobucket

jueves, 14 de julio de 2011

Que tus manos hagan lo que has aprendido...


Que tus manos hagan lo que has aprendido...

Ocúpate lo más que puedas en el estudio

de las cosas divinas.

No para conocerlas simplemente,

sino para hacerlas;

y cuando cierres el libro, mira a tu alrededor,

mira dentro de ti,

para ver si tu mano puede hacer algo

de lo que ha aprendido.

Moisés 1.240 a.C.
Photobucket

Photobucket

miércoles, 13 de julio de 2011

No Te Rindas!

Hubo un momento en el que la noche parecía eterna y hoy todo eso parece tan lejano.
Hubo un momento en el que nada de lo que hacías resultaba, cuando de pronto apareció la respuesta.
Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor y de repente tu corazón, con más intensidad que nunca, lo encontró de nuevo.
Hubo un momento en el que por el desierto se esparcían tus palabras y hoy dan retoño sus semillas.
Hubo un momento en el que creíste que era lo peor que te podía pasar y hoy agradeces tu destino.
Hubo un momento en el que jurabas que no podrías pasar esa prueba y hoy es tan sólo un paso más.
Hubo un momento en el que creíste que no podías hacer algo y hoy te sorprendes de lo bien que lo haces.
Hubo un momento en el que los monstruos y los ogros intimidaban tu vida y hoy sonríes al ver cómo tus miedos engrandecían sus sombras.
Un día nací, un día moriré, y nada me llevaré aunque me haya pasado la vida ahorrando. ¿Estoy realmente viviendo atesorando sin gastar para lo que me gusta?
Una casa está hecha de roca y madera, y un hogar de amor y entrega. ¿Tienes un hogar o solamente una casa?
Si lloras por haber perdido el sol, entonces no podrás ver las estrellas. Cuando viene la noche el sol se va, pero las estrellas son visibles. ¿Estás llorando por lo ya pasó no aprovechando la vista para ver lo que Dios quieres que veas?
Si toda tu vida es de lamentos, entonces no tendrás tiempo para reír. ¿Estás separando tiempo para reír y no estas malgastando todo el tiempo en lloros?
Nunca olvides que la vida es más grande que tus miedos, que tu fuerza es mayor que tus dudas.
Aunque tu mente esté confundida, tu corazón siempre sabrá la respuesta, y con el tiempo, lo que hoy es difícil, mañana será un tesoro.
Rendirse es muy común en el ser humano; existen ocasiones cuando deseamos bajar los brazos y partir o descansar; no hacer más nada y dejarnos llevar por la corriente.
No rendirse significa luchar, no dejarse abatir por la lucha, seguir de pie aunque estemos heridos y continuar hasta doblegar aquello que nos aflige en el momento de la tentación de rendirse. Sobreponerse a un fracaso, a una ingratitud, a una enfermedad o a cualquier adversidad, es duro, pero vale el esfuerzo hacerlo, pues con ello nos damos cuenta que dentro de nosotros existe un potencial que nos fue dado para que seamos vencedores.
No te rindas. Llegó por e-mail.



Photobucket

Photobucket

martes, 12 de julio de 2011

Un día puede ser...

Un día puede ser un momento más.

Un día puede tener el color que diga tu corazón; ... ...

nublado, lleno de vida, azul como las ilusiones,

rosa como los sueños…

Pero un día siempre será un instante,

si todos los días de tu vida son iguales al final de tu vida.

En ese parpadeo de un segundo,

te habrá parecido que has vivido un solo día de tu vida.

Haz de cada día un instante único,

quizás sólo lo consigas con una mirada,

con una sonrisa, con un pensamiento…

pero intenta que cada día

sea una foto única en el paseo de tu vida.

Si en algún momento de esa vida,

he pasado por allí,

me conformo con haberte proporcionado esa sonrisa,

ese pensamiento, ese brillar de tus ojos.

d/a

Photobucket

Photobucket

lunes, 11 de julio de 2011

El hornero

Ni un plumaje colorido, ni un canto melodioso o un tamaño espectacular, ni tampoco un vuelo sostenido podrían dar fama al hornero. Es un pájaro pequeño de unos 54 g de vuelo escaso y no muy rápido.
Tiene ojos, patas, y plumas de color pardo terroso como su nido. Mejor dicho, su plumaje predominante es pardo, es más rojizo en el dorso y blanco en la garganta. Sin embargo la parda y movediza figurita del hornero es bien conocida por los habitantes de América del Sur de donde es oriunda la especie.
En la Pampa Argentina se lo cree de buen augurio y en el Paraguay se le agradece en cierto modo el invento del rancho, ya que la leyenda sobre el origen del nombre Alonso García –como se denomina al hornero- afirma que así se llamaba quién imitando sus nidos, construyó el primer rancho de barro.
Quizás ese nido familiar, y el sentido ejemplar que se le ha dado, expliquen que se eligiera al hornero como “ave de la patria”.
En busca de alimento
Con movimientos nerviosos y ligeros, el hornero despliega su andar elegante, levanta una pata para dar un paso, mueve la cabeza hacia delante, a menudo da enseguida una carrerita y picotea la tierra. Una larva, una hormiga, una arañita, serán sus hallazgos, y su alimento.
El hornero se alimenta fundamentalmente de insectos: es un pájaro de régimen insectívoro.
Muchas veces hemos visto al hornero recorrer atento y con paso elástico la tierra mojada por la lluvia. De pronto se queda expectante, con la cabeza ladeada y mirando un punto fijo. Es que unas pequeñas burbujas en el terreno, le anuncian la codiciada lombriz que espera sus crías.
El hornero no huye ante la presencia del hombre. Le es útil permanecer en su entorno pues la tierra removida por el agricultor le facilita la captura de larvas. Este hecho, a su vez, ayuda al hombre de campo que se ve liberado de organismos que constituyen plagas de los sembrados.
Hábitat
El hábitat del hornero incluye fundamentalmente las sabanas, parques, pastizales y claros de los montes.
El agua es indispensable al hornero y ella determina su hábitat. En tierras húmedas podrá introducir su largo pico al acecho de insectos; con tierra húmeda podrá construir su nido.
El hornero es un ave sedentaria; no migra. Es mansa, se arrima al hombre, se pasea por sus jardines y sus parques y ,como si aprobar ciertas modernidades, se instala en postes de teléfono, o vecinos a embalses y represas
Molinos, tanques de agua y pozos de las viviendas favorecen su instalación.
Elegido su ámbito, el hornero se esmera en defenderlo. Como el chajá, como la lechuza y como el tero, conocidos vigilantes de la llanura pampeana, el hornero emite sus gritos de alarma ante cualquier movimiento o ruido que pueda indicar la presencia del zorrino, la comadreja o cualquier otro depredador.
Esta actividad de centinela, así como la de nidificación, búsqueda de alimento, entrenamiento de las crías, se llevan a cabo durante el día, pues durante la noche se refugia en los árboles para el descanso.
Canto a dúo
Aunque no especialmente melodioso, el hornero es un cantor notable. El canto acompaña al cortejo y a la relación de pareja y se emplea para delimitar territorio.
Macho y hembra casi no se pueden diferenciar visualmente, pues ambos tienen un aspecto muy similar.
En la primavera realiza el galanteo que tiene un comportamiento específico en el cual se destaca el canto a dúo. La pareja se enfrenta batiendo las alas, con la cabeza erguida y sacando pecho; cuando comienza el canto, las alas quedan colgando, el cuello queda extendido y con la cola abierta. Enfrentados entonces, comienza el canto a dúo.
El canto a dúo no es exclusivo del galanteo, pues cantan así también para reconocerse cuando están cerca del nido, para mantener el vínculo o para avisar el regreso durante la incubación al compañero que a quedado dentro de aquel.
Los horneros viven en parejas –algunos afirman incluso que las uniones duran de por vida–compartiendo las actividades inherentes a la construcción del nido, la incubación de los huevos, la obtención de alimentos y el cuidado de los pichones.
Otro tipo de canto perfectamente individualizado es el canto alternado de los machos cuando les disputan su territorio. Su canto es entonces un contrapaso.
El nido
El nido ha definido al hornero; su nombre mismo se refiere a él. Y no sólo el que recibe en la Argentina, sino también otros con que se lo denomina en distintas regiones de América: Caserito, Casero, Albañil, João–de–barro.
En épocas de nidificación, las glándulas salivales del hornero se hipertrofian y garantizan una mayor secreción que ayuda a humedecer el material.
Muchos lugares encuentra apropiado el hornero para levantar su nido. Pueden construirlo en sitios inesperados para nosotros, como por ejemplo en vasijas abandonados o alambres de púas, y a veces en otros francamente insólitos.
El tipo de terreno y la abundancia de lluvias deciden la construcción del nido en cuanto de ellos dependen la obtención de los materiales y la duración de la tarea. Casi siempre el casal tarda entre 6 y 8 días para levantar el nido, pero si hay sequía la labor requiere cuatro días más y varios otros en el caso contrario, cuando la humedad es excesiva (en terrenos pantanosos demora 15 días).
Llegado el momento propicio y elegido el lugar, el casal pone manos a la obra o mejor dicho el pico, porque con éste amasa el barro que constituye la materia prima por excelencia, a la cual agregan ramitas, raicillas, semillas pequeñas, crines de caballo, pajitas, y restos de hojas.
El nido tiene dos partes: (“tiene una sala y tiene alcoba”como dice el poema de Leopoldo Lugones) una cámara anterior, separado por un tabique de la posterior o cámara de incubación o de cría.
Se construye en tres etapas. En la primera se realiza la base. Cuando el espacio elegido para el nido es plano, hacen un círculo con el barro; si es una rama van poniendo barro a los costados hasta formar un disco cóncavo. En la segunda etapa se levanta la pared colocando el barro desde el centro del basamento y en el círculo, de manera que el diámetro se va estrechando a medida que la pared asciende hasta cerrar la bóveda y deja una abertura que funciona como entrada. En la tercera etapa, en la cual el hornero trabaja desde dentro del nido y mirando hacia fuera.
Faltan ya unos pocos detalles: alisar las paredes internas a picotazos o frotando con el pecho y recubrir el piso de la cámara de incubación con pajitas y plumas para asegurarse que sea mullida y cálida.
El nido está listo. Es firme, sólido y con una distribución realmente adecuada.
A partir de entonces se lo cuida con esmero, reparándolo cada vez que sea necesario.
Los nidos de hornero abandonados son a menudo aprovechados por otras especies, en este caso por un jilguero.
La reproducción
En octubre, por lo general, la hembra deposita en el nido cuatro huevos muy simples, sin dibujos ni brillo, blancos y ovoidales. Los horneros hacen dos posturas por año.
Ambos, macho y hembra, se ocupan de incubar los huevos. Mientras uno de ellos incuba, el otro parte en procura de alimentos, anunciando su regreso a su compañero por medio del canto.
Quince días lleva la incubación, nacen entonces los pichones, indefensos, sin plumas, y con los ojos cerrados, de los padres dependen totalmente la preservación de su vida.
Cuando nacen las crías
Nacieron las crías indefensas y el ajetreo continúa tanto o más que antes. Aumentó la demanda de alimento y la pareja nuevamente comparte la búsqueda de larvas y gusanos para lo pichones, a quienes dan de comer directamente en el pico.
Durante esta primera etapa, los pequeñuelos no abandonan la cámara de incubación. Las crías se convierten entonces en un pajarito barullero, cuyos gritos inexpertos intentan imitar la de sus progenitores, que ya limitan a dejarles el alimento en la entrada del nido.
Tanto los pichones como sus padres abandonarán el nido definitivamente. Por lo general, el casal adulto empezarán a edificar un nido nuevo para la cría futura, siempre cerca de la anterior, y las crías formarán pronto su propia pareja y construirán sus propios nidos, vecinos de sus padres.
El hornero se vale de un canto especial para advertir al invasor y presenta pelea si éste ignora su derecho. Los combates son frecuentes y a menudo con la participación de hasta cuatro contendientes.
Éste, por ejemplo, persigue con gritos y picotazos al intruso hasta alcanzar el límite de su territorio, donde a su vez lo atacan otros horneros que lo sienten como un invasor.

Photobucket
EL HORNERO

La casita del hornero
tiene alcoba y tiene sala.
En la alcoba la hembra instala
justamente el nido entero.
En la sala, muy orondo,
el padre guarda la puerta,
con su camisa entreabierta
sobre su buche redondo.
Lleva siempre un poco viejo
su traje aseado y sencillo,
que, con tanto hacer ladrillo,
se la habrá puesto bermejo.
Elige como un artista
el gajo de un sauce añoso,
o en el poste rumoroso
se vuelve telegrafista.
Allá, si el barro está blando,
canta su gozo sincero.
Yo quisiera ser hornero
y hacer mi choza cantando.
Así le sale bien todo,
y así, en su honrado desvelo,
trabaja mirando al cielo
en el agua de su lodo.
Por fuera la construcción,
como una cabeza crece,
mientras, por dentro, parece
un tosco y buen corazón.
Pues como su casa es centro
de todo amor y destreza,
la saca de su cabeza
y el corazón pone adentro.
La trabaja en paja y barro,
lindamente la trabaja,
que en el barro y en la paja
es arquitecto bizarro.
La casita del hornero
tiene sala y tiene alcoba,
y aunque en ella no hay escoba,
limpia está con todo esmero.
Concluyó el hornero el horno,
y con el último toque,
le deja áspero el revoque
contra el frío y el bochorno.
Ya explora al vuelo el circuito,
ya, cobre la tierra lisa,
con tal fuerza y garbo pisa,
que parece un martillito.
La choza se orea, en tanto,
esperando a su señora,
que elegante y avizora,
llena su humildad de encanto.
Y cuando acaba, jovial,
de arreglarla a su deseo,
le pone con un gorjeo
su vajilla de cristal.
Leopoldo Lugones


Photobucket

Photobucket