domingo, 10 de junio de 2012

11 de junio: Nacimiento de Manuel Dorrego

En el ańo 1820 el Cnel. Manuel Dorrego, funda el Partido Federal de la Prov. de Bs. As, nuestro homenaje a aquel que dió su vida por la defensa del federalismo. Por eso en esta sección encontrará un espacio dedicado integramente al héroe nacional más olvidado por la historia oficial de la Nación Argentina.

"En el panteón de los próceres, Manuel Dorrego aún no encontró su lugar. Repudiado por la historia liberal y dejado de lado por el revisionismo, la figura del caudillo federal sencillamente no encaja en los parámetros de la historiografía argentina porque encarna el cruce de dos paralelas: liberal, pero nacionalista; federal, pero porteńo; ilustrado, pero popular; nacionalista, pero democrático y republicano; localista, pero profundamente americanista, bolivariano y sanmartiniano. Tal vez por eso la historia lo olvidó".
Hernán Brienza.

Photobucket
11 de junio de 1787 nace Manuel Dorrego.
Enrolado en el Ejército criollo luchó heroicamente en las Batallas de Suipacha, Tucumán y Salta.
Asegurada la independencia, luchó por las ideas federales y fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Dorrego representaba los deseos de las provincias, que reclamaban una distribución más justa del dinero que ingresaba por el Puerto de Buenos Aires. Era muy querido por el pueblo, pero tenía una oposición feroz de los comerciantes. Al volver Lavalle de la guerra contra el Brasil, estos lo convencieron para que asumiera la rebelión en contra del gobernador, desencadenando una revolución que culminó con el fusilamiento de Dorrego. A causa de estos hechos el país quedó dividido en dos bandos: unitarios y federales.

“No hay remedio, mis enemigos van a sacrificarme; estos ciegos ministros piden a gritos mi sangre, y ella correrá muy pronto; pero no siento tanto por mi muerte, como el descrédito y los males que amenazan a nuestra amada Patria. […] ¡Ah! Si yo pudiera morir sin que se resienta el crédito de la República, y especialmente de este pueblo, al que debo mi existencia. ¡Si yo supiera que el borrón con que van mis asesinos a manchar la historia, había de caer solamente sobre su execrable conducta!, al menos este consuelo me haría descansar en el sepulcro; pero en ti confío, querido hermano; tú quedas y tu voz no espirará tan pronto como la mía; mientras existas, haz cuanto puedas para que no se fije este tizne sobre la reputación de nuestra amada Patria”.
(Extracto de la carta de Manuel Dorrego a su hermano Luis, poco antes de su muerte por fusilamiento)
Photobucket

Memoria para el Gral. Dorrego.
Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario