lunes, 4 de junio de 2012

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.


Photobucket
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
Mucho queda por abordar, y hay mucho para revelar acerca de la contaminación, el medio ambiente, reciclaje, ahorro de agua, CO2 y otras emisiones. Se necesita una mayor conciencia de la población mundial y la necesidad de preservarlo. Es el egoísmo de pensar que sólo estamos aquí para más de medio siglo. Nuestros hijos… heredarán un planeta Tierra devastado por la ambición desmedida del hombre, por lo que debemos enseñarles desde pequeños a ahorrar agua, reciclar los residuos, para cuidar de las plantas, de modo que ahora tienen efectivamente todos los días dedicados a Día Mundial del Medio Ambiente y no sólo el día 5 de junio de cada año.
El año pasado el lema principal era " Bosques: La naturaleza a su servicio ", el cual destaca y destacaba la necesidad de conservar los bosques y hacer un uso sostenible. Enmarcamos los objetivos de este día que son dar una cara humana a los temas ambientales, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia las cuestiones ambientales y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Con motivo de esta celebración se organizan numerosas actividades en todo el mundo.
Use bombitas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético, lo mismo en verano con el aire acondicionado.
El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
Use ela lavarropas lleno: ahorrará agua y electricidad.
No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se obstruyen consumen un 10% más de lo que debieran.
Descongele su heladera: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.
No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
No deje los grifos abiertos innecesariamente.
Cuando pueda camine, suba a su bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.
Apague su computadora si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario