miércoles, 25 de julio de 2012

26 de julio: 60 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, Evita

El 60 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón se recordará este año con una serie de actividades en la Legislatura porteña, que concluirán con un acto central el jueves, a la hora de su muerte.

A partir de este lunes y hasta el jueves 26 de julio a las 20:25, día y hora de la muerte de Eva Duarte, el público podrá visitar entre las 10 y las 17 los salones de la Legislatura donde Evita desempeñó su labor cotidiana al frente de la Fundación Eva Duarte entre los años 1946 y 1952.
Eva Duarte de Perón, Evita, nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires). Era hija de una cocinera, se convirtió en la novia del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica.

Cuando en 1945 detuvieron a Perón, Evita movilizó a los sindicatos para que lo liberaran; una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó "descamisados".Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado.
A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de facto como Ministro de Salud y Trabajo, premiando generosamente a los trabajadores a través del aumento de sus salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por uniones "voluntarios" y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad. Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. También introdujo la compulsiva educación religiosa en todas las escuelas argentinas. En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura. Esto fue un punto que marcó su declive político.
Photobucket
Falleció en el año 1952. Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie de transformaciones sociales.
Durante la semana de homenaje, se podrá acceder al despacho donde Evita trabajó, actualmente denominado Salón Eva Perón, y lo que fue su vestidor, recientemente restaurado y puesto en valor.

Además de las visitas, durante la semana se presentará un libro de la Legislatura con imágenes de Evita tomadas por quien fue uno de sus fotógrafos, Pinélides Fusco.
Además, actuarán los músicos Raúl Lavié y Cecilia Milone, y habrá muestras cinematográficas, exposiciones guiadas de fotografías, visitas guiadas temáticas y espectáculos de tango.
El día del cierre, habrá un desfile de réplicas de vestidos de época que será dirigido por el diseñador Roberto Piazza; y luego los cantantes Valeria Lynch y Alejandro Lerner harán un tributo musical.
Eva Duarte, esposa del presidente Juan Domingo Perón, murió el 26 de julio de 1952, a los 33 años, víctima de un cáncer de útero.
Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919, en la localidad de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires, y a los 15 años se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde en 1944 conoció a Juan Domingo Perón.
Eva desarrolló una intensa actividad de ayuda social a través de su fundación, y tras su muerte su historia fue fuente de inspiración para la literatura y las producciones artítisticas.
Podrás quererla u odiarla, pero no podrás decir que esta mujer pasó por la vida de los argentinos sin dejar una impronta indeleble.

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario