jueves, 31 de mayo de 2012

Respira OPTIMISMO con estas 10 reglas de Oro

1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.

2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.
3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones.
4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.
5. Busca el lado positivo y agradable, aún de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente, los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.
Hebergeur d'image 6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para entender.
7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.
8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.
9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.
10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación y te ayuda a aprender de las diferencias.
Desconozco autor.
Photobucket

miércoles, 30 de mayo de 2012

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Photobucket
Un estudio sobre tabaquismo y riesgo cardiovascular a cargo de profesionales del hospital provincial San Martín de La Plata analizó a 1.500 personas del partido de San Andrés de Giles y reveló que el 49,3 por ciento de los fumadores presentaba algún factor de riesgo cardiovascular como hipertensión o diabetes sumado al que, de por sí, acarrea el tabaquismo. Sin embargo, seguían fumando.
“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad aquí y en el mundo. A su vez, está probado que dejar de fumar es lo más eficaz para reducir el riesgo de padecerlas”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia con motivo de celebrarse el jueves, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco.
En ese sentido, instó a los fumadores a tomar conciencia de que el tabaquismo es una enfermedad crónica que requiere tratamiento porque “hoy se sabe que fumar es la principal causa de muerte evitable, que el 50 por ciento de los fumadores morirán por alguna razón vinculada a esta adicción y que los fumadores viven, en promedio, diez años menos que los no fumadores”.
Con cerca de 5 millones de fumadores, un 33 por ciento de la población, la provincia de Buenos Aires se enfrenta al desafío de reducir el tabaquismo con intervenciones oportunas. Por eso, la cartera sanitaria provincial cuenta con casi 100 consultorios gratuitos de cesación tabáquica en hospitales públicos y Centros de Prevención de Adicciones (ver planilla adjunta por distrito). Además, desde el programa ministerial “Salud sin Humo” se está capacitando a nuevos equipos para que los fumadores tengan acceso a los tratamientos en todas las regiones de la Provincia.

Photobucket

martes, 29 de mayo de 2012

Ama al hombre que te ame

Ama al hombre que te llame "bonita" en lugar de "sexy".

Al que te llame aún cuando le colgaste el teléfono.
Al que se quede despierto sólo para verte dormir.
Al que bese tu frente.
Al que tome tu mano frente a sus amigos…
Al que te diga "que quieres comer hoy, que yo cocino".
Al que quiera enseñarte al mundo cuando estés desarreglada.
Al que no le importe si engordaste o adelgazaste con el transcurrir de los años.
Al que te diga constantemente cuánto le importas y lo suertudo que es por tenerte.
Y que cuando te presente a sus amigos diga: "Es ella..."
……………………………………
Photobucket
Esa es la clase de amor que te hace sentir importante, amada, respetada, deseada; el amor que nunca termina. Esa es la clase de hombre que permanece a tu lado pase lo que pase y su amor durará para siempre.
Desconozco autor.
Photobucket

lunes, 28 de mayo de 2012

29 de Mayo Día del Ejército Argentino.

Un poco de historia...

El 25 de mayo de 1810 se estableció la Junta de Gobierno que asumió la conducción política de lo que era hasta ese momento el Virreynato del Río de la Plata, desplazando a las autoridades españolas. La presidencia de tal organismo de gobierno fue confiada al Coronel Cornelio Saavedra, quien ejerció asimismo la Comandancia General de Armas.
Esto constituyó un indicio cierto sobre la existencia de una profunda convicción: la Revolución tendría que ser solventada en el terreno de los hechos.
Photobucket El día 28, como reafirmación de tal premisa, se procedió a crear el Departamento de Gobierno y Guerra, cuya titularidad pasó a desempeñar Mariano Moreno. De inmediato se expidió un Bando de la Junta ordenando la entrega de todas las armas, de cualquier tipo, en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica propia que avale el movimiento en expansión hacia las provincias interiores.
Precisamente para dar una estructura sólida a ese propósito, el 29 de mayo inmediato se decretó la creación de los cuerpos militares estables sobre la base de los batallones preexistentes, consolidados en los años inmediatamente anteriores a raíz de las invasiones inglesas y los malones de tribus indígenas.
Jura de la Junta de Gobierno Patrio
Surgieron en tal ocasión los regimientos 1 y 2 de Patricios; el 3, originado en los efectivos de arribeños y las compañías de indios naturales; el 4, a partir de las milicias de Montañeses; y el 5, tomando a los elementos del Batallón de Andaluces. Asimismo se remontó como regimiento al conocido como de Fernando VII, encarándose la reestructuración de la caballería y la artillería heredadas del estado virreynal.
Esas providencias fueron tomadas en la fecha preindicada, por cuyo motivo se la reconoce como la del nacimiento del Ejército Argentino.
La Junta, dadas las urgencias de la guerra, no tuvo tiempo de cambiar la organización y doctrina que regían bajo el mandato español, por lo cual en las primeras épocas se mantuvieron las reales ordenanzas de Carlos III (incluyendo el reglamento de instrucción y táctica de cada arma); la Inspección de Armas y los Consejos de Guerra.
Esta estructura castrense fue utilizada por las autoridades de Buenos Aires para hacer reconocer sus potestades, entusiasmar a los pueblos del interior por la causa revolucionaria, rechazar a los enemigos de este movimiento y asegurar la posesión de los territorios estratégicos.
Los hechos vinieron a justificar plenamente, con posterioridad, aquella previsión del Primer Gobierno Patrio. Las Fuerzas así formadas constituyeron el fundamento de los ejércitos que, a poco andar, llevaron el grito de libertad al Alto Perú, el Paraguay y la Banda Oriental del Uruguay.
De esas primeras pruebas, esta institución militar acompañó al pueblo en todas sus vicisitudes, protagonizando las campañas de la emancipación nacional, las contiendas por la preservación de las fronteras internacionales, la incorporación del desierto a la civilización, y la reafirmación de los derechos argentinos en el Atlántico Sur.
La celebración del 29 de mayo, Día del Ejército, permite sin duda evocar todos esos actos y abrir perspectivas de aliento para el futuro de la República.
Fuente: http://www.mendoza.edu.ar
Photobucket

domingo, 27 de mayo de 2012

28 de Mayo: Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes

El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria". En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".

Photobucket
Cuando cumplió las bodas de oro (50 años) como docente, sus colegas, alumnos, ex alumnos y amigos (de nuestro país y de los países vecinos) le ofrecieron un gran homenaje y le regalaron un libro con dedicatorias y firmas encabezado con el siguiente texto: "A Rosario Vera Peñaloza, espíritu superior, noble y generoso, mujer abnegada y educadora ejemplar, que se ha dado y se da por entero a la educación sin reparar en sacrificios y sin esperar recompensa". En el mismo álbum, que "devotamente le ofrecen sus amigos de todo el país, colegas, admiradores y ex discípulos, como modesto recuerdo en sus bodas de oro con la escuela argentina", le otorgan un honorífico título, en los siguientes términos: "tiene ganado en buena ley, por su vasta cultura, su clara inteligencia y su gran corazón, el título de MAESTRA DE LA PATRIA". El obsequio está fechado, en coincidencia con el Día del Maestro, el 11 de septiembre de 1945.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en un pueblo de La Rioja llamado Atiles. Sus padres, Eloy Vera y Mercedes Peñaloza, fallecieron siendo ella muy pequeña, por lo que quedó al cuidado de su tía materna, quien le enseñó las primeras letras. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superior de Enseñanza. Además estudió trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas.
Su enorme amor por el aprendizaje fue el mismo que la llevó a dedicar toda su vida a la enseñanza. En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Luego haría lo propio en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, luego comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar. En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, que aún funciona en la calle Cátulo Castillo 2750 de la Capital Federal, bajo el nombre de "Complejo Museológico" del Instituto Félix Bernasconi.

Sin lugar a dudas, el avance de los jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por Rosario Vera Peñalosa junto al grupo de maestras que la acompañaba, siendo sus principales postulados: el uso de las manos como herramientas creadoras; la observación de la naturaleza como proveedora de material didáctico y la importancia de hacer los trabajos en forma de juegos. Desde la Asociación Nueva Argentina saludamos a todos las maestras de Jardín, que son la puerta de entrada a la educación de todos los argentinos y agradecemos porque siempre con una sonrisa y su creatividad hicieron un verdadero jardín el conocimiento y el aprendizaje por una Nueva Argentina.
Feliz día señoritas!!!-

Photobucket

sábado, 26 de mayo de 2012

La vida es un espejo

Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuales eran los factores que destruyen al ser humano. Les respondió así:

"La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.
La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
Photobucket
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí

El que quiera ser amado, que ame".
Mahatma Gandhi (C)

Photobucket

viernes, 25 de mayo de 2012

Argentino hasta la muerte

"Un poeta la bautizó
con el nombre de Argentina
un sol de trigo ilumina
las glorias de su bandera,
cuna del Chacho Varela,
San Martín, Güemes, Moreno
Bustos, Ramirez, Dorrego.
Paladines de una raza
aquellos que a chuza y lanza
su libertad defendieron.


Photobucket
Cuando el hombre de otras tierras
vio derrumbarse sus sueños,
entre llantos, sangre y fuego
por el horror de las guerras
mi patria que en su alma encierra
la grandeza del amor
sin fijarse en el color
le abrió todas sus tranqueras
sin preguntarle si quiera
raza, credo o religión.
Y aquel que se crea dueño
de esta noble tierra gaucha
quiera ponerle su marca
debe pensarlo primero
que muchos gauchos murieron,
por ganar su libertad
defender su dignidad
fue principio de esos hombres
que abonaron con su sangre
este suelo sin igual.
Por el orgullo que siento
de ser hijo de esta tierra
sin rencores y sin guerras
donde se guarda respeto
por el hombre y sus derechos
dignificando lo humano
donde no se arma la mano
para matar ideales
donde flamean los trigales
con un canto de esperanza.

Yo quiero clavar la lanza
de este homenaje, a mi pueblo
en el pecho de las guerras
y gritarle al mundo entero
que aquel que tuvo la suerte
de haber nacido en mi tierra
liberada por centauros,
ya puede gritar bien fuerte
aquellos versos ardientes
de Carlos Guido y Espano,
Argentino, Argentino
hasta la muerte."
Pablo Raúl Trullenque - Sgo. del Estero - Argentina

Photobucket

jueves, 24 de mayo de 2012

Viernes 25 de Mayo de 1810

Todo parece indicar que el 25 de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío. Pero la "sensación térmica" de la gente era otra . Grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando frente al cabildo a la espera de definiciones. Algunos llevaban en sus pechos cintitas azules y blancas, que eran los colores que los patricios habían usado durante las invasiones inglesas.

Pasaban las horas, hacía frío, llovía y continuaban las discusiones. El cabildo había convocado a los jefes militares y estos le hicieron saber al cuerpo a través de Saavedra que no podían mantener en el poder a la Junta del 24 porque corrían riesgos personales porque sus tropas no les responderían.
Photobucket

La mayoría de la gente se fue yendo a sus casas y el síndico del Cabildo salió al balcón y preguntó "¿Dónde está el pueblo?". En esos momentos Antonio Luis Beruti irrumpió en la sala capitular seguido de algunos infernales y dijo "Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces, Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo? Toque la campana y si es que no tiene badajo nosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia echan de menos. ¡Sí o no! Pronto, señores decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada." Poco después se anunció finalmente que se había formado una nueva junta de gobierno .El presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, eran sus secretarios; fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu. Comenzaba una nueva etapa de nuestra historia.
La Junta declaró que gobernaba en nombre de Fernando VII. Así lo recuerda Saavedra en sus memorias "Con las más repetidas instancias, solicité al tiempo del recibimiento se me excuse de aquel nuevo empleo, no sólo por falta de experiencia y de luces para desempeñarlo, sino también porque habiendo dado tan públicamente la cara en la revolución de aquellos días no quería se creyese había tenido particular interés en adquirir empleos y honores por aquel medio. Por política fue preciso cubrir a la junta con el manto del señor Fernando VII a cuyo nombre se estableció y bajo de él expedía sus providencias y mandatos."
Para algunos era sólo una estrategia a la que llamaron la "máscara de Fernando", es decir, decían que gobernaban en nombre de Fernando pero en realidad querían declarar la independencia. Pensaban que todavía no había llegado el momento y no se sentían con la fuerza suficiente para dar ese paso tan importante. La máscara de Fernando se mantendrá hasta el 9 de julio de 1816.
Pero los españoles no se creyeron lo de la máscara o el manto de Fernando y se resistieron a aceptar la nueva situación.
En Buenos Aires el ex virrey Cisneros y los miembros de la Audiencia trataron de huir a Montevideo y unirse a Elío (que no acataba la autoridad de Buenos Aires y logrará ser nombrado virrey), pero fueron arrestados y enviados a España en un buque inglés.

Autor: Felipe Pigna.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Photobucket Photobucket

Jorge Rojas


Jorge Rojas Nació el 4 de marzo de 1972 en Cutral Có, es un reconocido compositor, cantante, poeta y productor argentino.
En 1993 integró el grupo Los Nocheros con el que alcanzó la fama y del que se alejó en 2005 para iniciar una carrera como solista.


Es autor de canciones como "No saber de tí", "La yapa", "Cuando se enferma el amor", "Milagro de amor", "Búscalo en tu corazón", entre otras.
Además, es productor de varios álbumes de reconocidos artistas argentinos, como el Chaqueño Palavecino y Los Carabajal.
A comienzos de la década de 1990 conoció a Los Nocheros, un grupo folclórico salteño, con cuyos integrantes entabló amistad. En agosto de 1993, uno de los miembros, Quique Aguilera, decidió irse del grupo, y los restantes le ofrecieron a Rojas sumarse al mismo. Pocos meses después, en el verano de 1994 fueron proclamados Consagración en Cosquín.
Ese mismo año grabó su primer álbum con Los Nocheros, Con el alma. En su tercer álbum con el grupo (Ven por mí), grabó su primera canción, "Como saber", en coautoría con la Moro, la esposa del músico Mario Teruel. El álbum Signos (1998) incluyó cuatro temas de Rojas: el propio "Signos", que da nombre a la placa, en coautoría con Daniel Altamirano; "La yapa", que se convertiría en uno de los grandes éxitos del conjunto y "Victoria", ambos con la Moro; y "Ausencia" con Kike Teruel. Ese año realizaron ocho recitales consecutivos en el Luna Park.
En 1999 grabó el álbum Nocheros con dos temas de Jorge Rojas y Miguel Nogales ("Tómame" y "Pájaro errante"). Al año siguiente convocaron a 70.000 personas en el estadio José Amalfitani del club Vélez Sársfield y fueron nominados para los Premios Grammy Latino. En 2001 lanzan Señal de amor, con otros dos temas suyos, esta vez con Silvia Mugica ("No saber de tí" y "Cuando me dices que no").
En 2003, en el álbum Estado natural, se incluyen "Cuando se enferma el amor" (con Gogo Muñoz), "La mitad" y "Nuestro secreto", ambos con Silvia Mugica.
En 2004, Los Nocheros realizaron la banda musical de la película Paturuzito, componiendo Rojas "Búscalo en tu corazón", que fue el primer corte de difusión. Ese mismo año graban también Noche amiga mía con el tema "Ciego amor", de Jorge y su hermano Lucio.
A comienzos de 2005 Rojas tomó la decisión de dejar Los Nocheros, explicando sus razones en una carta abierta.1 Con Los Nocheros, Rojas había alcanzado el éxito internacional y la venta de más de 2 millones de discos, en doce años.
La despedida se concretó el 30 de abril de 2005 con un recital de despedida en el estadio de Ferro Carril Oeste en Buenos Aires, y un nuevo recital el 6 de mayo en el Parque Sarmiento de Córdoba, ante 40.000 personas.
Ese mismo año Jorge Rojas lanzó su primer álbum solista, La vida, con temas suyos como "Vuelvo", "Mía" y "La vida".
Inmediatamente después, en el verano de 2006 recibió el Premio Consagración del Festival de Cosquín, y en abril el Premio Carlos Gardel como Mejor Artista de Folclore Revelación. A mitad de año, La vida fue doble disco de platino.
En 2007 sacó su segundo álbum de estudio, Jorge Rojas, que incluye "Como pájaros en el aire" de Peteco Carabajal, y temas propios como "Chacarera del olvido", "Sin memoria", "Luna vallista" y "Marca borrada". Al mes de lanzado obtuvo disco de oro.

En Febrero de 2010, participó de la Fiesta del Robalo en El Calafate, provincia de Santa Cruz. A fines de ese mismo mes, presidió el jurado en la sección de Folclore en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile.
Photobucket

miércoles, 23 de mayo de 2012

PATRIA

Patria es la tierra donde se ha sufrido,
patria es la tierra donde se ha soñado,
patria es la tierra donde se ha luchado,
patria es la tierra donde se ha nacido.



Patria es la selva, es el oscuro nido,
la cruz del cementerio abandonado,
la voz de los clarines que ha rasgado
con su flecha de bronce nuestro oído.


Patria es la errante barca del marino
que en el enorme piélago sonoro
deja una blanca estela en su camino.

 
Y patria es el airón de la bandera,
que ciñe con relámpagos de oros
el sol, como una virgen cabellera.

(Leopoldo Díaz)
Photobucket
“La Patria es un don que hemos recibido, 
la Nación una tarea que nos llama 
y compromete nuestro esfuerzo.“
La celebración del 25 de Mayo nos convoca a unirnos con fuerza

para poner en nuestra patria lo mejor de cada uno, 
reconociéndola, valorándolala y amándola.
Que cada uno cumpla su rol y lo haga correctamente,

para nosotros y para las generaciones que vendrán.

Photobucket

martes, 22 de mayo de 2012

Mariano Moreno alma de la Revolución

Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial. La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario.

Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.
La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.
Photobucket
El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.
Hemos elegido algunos extractos del pensamiento de Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo, donde reivindica valores todavía vigentes como la importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos ante las injerencias del extranjero y la necesidad de una organización federal en el gobierno.
“El oficial de nuestro ejército después de asombrar al enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un pueblo naciente todos somos principiantes, y no hay otra diferencia que la de nuestros buenos deseos: el que no sienta los estímulos de una noble ambición de saber y distinguirse en su carrera, abandónela con tiempo, y no se exponga al seguro bochorno de ser arrojado con ignominia: busque para su habitación un pueblo de bárbaros o de esclavos y huya de la gran Buenos Aires que no quiere entre sus hijos hombres extranjeros a las virtudes.”
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.
“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”
“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios."
Autor: Pigna, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina
Photobucket

lunes, 21 de mayo de 2012

La Libertad

Y un orador dijo:
Háblanos de la Libertad. 
Y él respondió: 
A las puertas de la ciudad y a la lumbre de vuestro hogar yo os he visto postraros y adorar vuestra propia libertad.  
Así como los esclavos se humillan ante un tirano y lo alaban aun cuando los mata. 
¡Ay! En el jardín del templo y a la sombra de la ciudadela he visto a los más libres de vosotros usar su libertad como un yugo y un dogal.
Y mi corazón sangró en mi pecho porque sólo podéis ser libres cuando aún el deseo de perseguir la libertad sea un arnés para vosotros y cuando dejéis de hablar de la libertad como una meta y una realización. Kahil Gibran

  Photobucket Photobucket

domingo, 20 de mayo de 2012

Revolución de Mayo de 1810

La Revolución de Mayo

Antecedentes
Los antecedentes de la revolución de mayo se remontan a un tiempo atrás, siendo muchas las influencias ideológicas y factores que se unieron para crear el clima propicio en el Virreinato del Río de la Plata, entre otros:
Photobucket
La revolución americana: La revolución que llevó a la independencia y funcionamiento exitoso de los Estados Unidos era una fuente de inspiración, ya que demostraba que las colonias americanas podían gobernarse por si mismas.
La revolución francesa: Con sus ideales de Igualdad, libertad y fraternidad, y con la participación de la burguesía en el gobierno.
El monopolio comercial español que impedía el libre comercio exterior y el interés de los ingleses en abrir nuevos mercados para colocar sus productos industriales.
La discriminación hacia los criollos para ejercer cargos públicos.
Las invasiones inglesas de Buenos Aires que demostraron la capacidad de la población local de defenderse sin ayuda de la metrópoli.
Las ideas de la ilustración que se difundían entre la burguesía.
Las logias masónicas, entre ellas la Logia Lautaro que tenían como objetivo la independencia de América
La situación en España en 1810 era grave, ya que el país se hallaba invadido por los franceses, el rey Fernando VII estaba prisionero, y los pocos territorios que estaban libres de la invasión estaban gobernados por la Junta de Sevilla, la cual había nombrado al virrey del Virreinato del Río de la Plata, Cisneros.

El día 13 de mayo de 1810, llega al virreinato una embarcación inglesa, portando novedades de la situación en Europa. La junta de Sevilla había caído y prácticamente toda España con excepción de algunos enclaves estaba en manos de los franceses. Esto evidentemente le quitaba legitimidad al virrey Cisneros. En un primer momento Cisneros intento ocultar la situación, pero los rumores se esparcieron creando agitación y un clima revolucionario.
Photobucket

sábado, 19 de mayo de 2012

Mayo de 1810

¿Sabías que...

... en 1810 había en Buenos Aires 40.000 habitantes de los cuales el 65% era blanco; el 30% negro y el 5% mestizo e indígena.
...la Revolución de Mayo costó 521 pesos? Se gastaron en la compra de tres relojes, la iluminación de las galerías y la comida.
...las cosas dulces eran las preferidas en la época colonial? Se hacían bocadillos de papa o batata, cuajada, frutas, mazamorra y natilla.
...los platos predilectos de la época eran sopa de arroz, asado, matambre, sopa de fideos, puchero, carbonada, picadillo con pasas de uva, guisos, albóndigas, estofado y zapallitos rellenos? Además, las comidas finalizaban con un caldo que se servía en taza.
Photobucket
...las mujeres asistían a misa acompañadas de sus esclavas, que llevaban la alfombra sobre la que se arrodillaba la señora? No existían en las Iglesias los bancos para sentarse.
...levantar las copas para brindar, cambiar los cubiertos con el nuevo plato y saludarse estrechando la mano eran costumbres que se habían adoptado de los ingleses durante las invasiones?
...por las noches Buenos Aires se iluminaba con velas importadas de Europa o con lámparas de aceite?
...estaba mal visto que hombres y mujeres pasearan juntos? Debían hacerlo en grupos separados.
...los chicos jugaban a muchos juegos que hoy todavía se usan: rayuela, muñecas, bolitas, mancha, escondida, payana o payanca y cantaban "Arroz con leche", "La farolera" y "Mambrú"?
...las escuelas eran sólo para los varones de clase media. Los chicos indígenas y mestizos eran educados por religiosos y los hijos de criollos acaudalados o de españoles iban a escuelas especiales o recibían clases en sus casas.
...las mujeres sólo aprendían las tareas domésticas porque se las educaba para ser esposas y madres.
Photobucket

viernes, 18 de mayo de 2012

Camino a la Revolución: Semana de Mayo de 1810

Viernes 18  

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.  

Sábado 19  

Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.  

Domingo 20  

El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto. 

  Hebergeur d'image " /> 

  Lunes 21 

 El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto. 

 Martes 22  

El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.

 Miércoles 23

 El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.  

Jueves 24 

 Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.  

Viernes 25  

Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio. Photobucket

jueves, 17 de mayo de 2012

18 de Mayo: Día de la Escarapela

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Photobucket  

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (...)"
(Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento). Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

"(...) Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera." (Fuente: Historia Visual de la Argentina, Clarín, Capítulo 21, “La Revolución y el Alto Perú (I)”, ‘Belgrano crea la Bandera’)
Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."
El Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación el 18 de mayo de 1935.

Photobucket

miércoles, 16 de mayo de 2012

17 de mayo: Día de la Armada Argentina.

El 17 de mayo se celebra el "Día de la Armada Argentina", fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.

Al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.
La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.
A los hombres de mar, un muy feliz día.

Photobucket
Photobucket

martes, 15 de mayo de 2012

16 de mayo: Se publica la primera edición de "Don Segundo Sombra"

El 16 de mayo de 1926 se dio a conocer la primera edición de la novela criollista Don Segundo Sombra, el primer éxito del escritor argentino, Ricardo Guiraldes, y el único que pudo disfrutar en vida, ya que un año más tarde, falleció en París.

Photobucket

Este libro, que se ha convertido en un clásico de la Literatura Argentina, describe al arquetipo del paisano criollo en medio del vasto paisaje de la pampa argentina. A diferencia del poema "Martin Fierro" de José Hernández, Don Segundo Sombra no reivindica socialmente al gaucho sino que lo evoca como personaje legendario.
Photobucket

Soledad Pastorutti



Soledad: Soledad Pastorutti, más conocida como Soledad o La Sole, nació en Arequito, Santa Fe, Argentina el 12 de octubre de 1980. Es una famosa cantante de expresión folclórica de la Argentina. También se la llama El Tifón o El Huracán de Arequito por la energía que irradia en sus presentaciones.


Pertenece al grupo renovador del folclore. Ganó el Premio Revelación Cosquín 1996. Vendió más de 2 millones de discos. Ganó 2 Premio Diamante (único artista argentino en obtener tal logro por vender de un solo disco más de 1 millón 500 mil copias). Ha realizado más de 1500 shows en Argentina y el mundo. También realizó labores como actriz en cine y televisión. Conduce desde el año 2008 el programa televisivo "Ecos de mi tierra", dedicado a la música folclórica argentina. Y es fundadora de la Fundación Soledad Pastorutti, que se acerca a jóvenes, adolescentes y niños con programas de educación, salud y trabajo, para mejorar su calidad de vida.
Photobucket

lunes, 14 de mayo de 2012

Frases célebres

Eso que nos es dado, la vida, es un problema que necesitamos resolver nosotros. 
Ortega y Gasset

 Pero sólo cuando sabemos que actuamos respetando la ley moral actuamos en libertad.  
J.Gaardner  

Sé padre de las virtudes y padrastro de los vicios.No seas siempre riguroso, ni siempre blando, y escoge el medio entre estos dos extremos; que en esto está el punto de la discrección.  
M.de Cervantes

 Photobucket  

Haz lo que sea justo, lo demás vendrá por sí solo. J.W.Goethe

 La técnica no es sólo una modificación, es poder sobre las cosas. X.Zubiri  

La gente comienza a plantearse si todo lo que se puede hacer se debe hacer. D.Ruiz Larrea  

El mejor placer de la vida es hacer lo que la gente te diceque no puedes hacer. Walter Bagehot

 El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida. Platón  

Es curioso que la vida,cuanto más vacía más pesa. León Daudí  

Estando entre lobos no te queda más remedio que aullar como ellos. Gurdjieff  

Gustar de las mismas cosas y no desear las mismas cosas, ésta es la verdadera amistad. Salustio

  Hay dos maneras de conseguir la felicidad; una, hacerse el idiota; otra, serlo. E. Jardiel Poncela

  Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos. Martin Lutter-king  

La felicidad tiene la virtud de suprimir la vejez. Kafka  

La libertad primero hay que aceptarla, después planificarla y finalmente disfrutarla. Paco Rabanne  

La mejor manera de evitar la tentación es caer en ella. Oscar Wilde

 La pintura es otra manera de llevar un diario personal. Picasso

 La recompensa de una buena acción, es el haberla hecho. Séneca  

La traición jamás triunfa porque, si lo hace, nadie se atreve a llamarla traición. James Harrington

  La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores. Gandhi  

La vida de los muertos está en la memoria de los vivos. Cicerón  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. Jonh Lennon

Si estás atravesando un infierno, sigue caminando. Winston Churchill  

Sólo hay un bien, el conocimiento; sólo hay un mal, la ignorancia. Sócrates  

Temo a Dios y después de Dios temo principalmente al que no le teme. Sadi  

Todo aquello que se afirma sin pruebas puede ser rechazado sin pruebas. Euclides  

Vivimos en el fondo de un mar de aire. Blaise Pascal  

Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado. George Sand  

Los ejemplos corrijen mucho mejor que las reprimendas. Voltaire No es cierto que todo sea incierto. Blaise Pascal

 Photobucket  
No esperes a que te toque el turno de hablar, escucha de veras y serás diferente. Charles Chaplin
  No se sueña dos veces el mismo sueño. Miguel de Unamuno  

Nuca vayas por el camino trazado, pues conduce a donde otros han ido ya. Alexander Graham

  Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen. Willy Brandt  

Pocas palabras se necesitan para expresar los buenos pensamientos; los malos, en cambio, suelen ocultarse bajo una catarata de palabras. Menzel  

¿Por qué las cosas son como son y no de otra manera?. Evangelista Torricelli  

Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia. C. Fadiman  

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. Arquímedes

 Cada arma que se dispara es un robo que se comete contra los que tienen hambre y no reciben alimentos, y contra los que tienen frío y no reciben ropa. Dwight Eisenhower  

El éxito es sólo la mitad de bonito cuando no hay nadie que nos envidie. Norman Mailer

 Quién mucho desea, mucho teme. Cervantes  

Quién más sabe, más duda. Pio II  

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber. 
Confucio

 Photobucket</

domingo, 13 de mayo de 2012

Empieza por ti mismo

Las siguientes palabras están inscritas en la tumba de un obispo (1100 d.c.) en la cripta de la abadía de Westminster: Photobucket Cuando yo era joven y libre y mi imaginación no conocía límites, soñaba con cambiar el mundo. A medida que me fui haciendo mayor y más prudente, descubrí que el mundo no cambiaría, de modo que acorté un poco la visión y decidí cambiar solamente mi país. Pero eso también parecía inamovible. Al llegar a mi madurez, en un último y desesperado intento, decidí avenirme a cambiar solamente a mi familia, a los seres que tenía más próximos, pero ¡ay!, tampoco ellos quisieron saber nada del asunto. Y ahora que me encuentro en mi lecho de muerte, de pronto me doy cuenta: «Sólo con que hubiera empezado por cambiar yo mismo», con mi solo ejemplo habría cambiado a mi familia. Y entonces, movido por la inspiración y el estímulo que ellos me ofrecían, habría sido capaz de mejorar mi país y quién sabe si incluso no hubiera podido cambiar el mundo. Autor desconocido Photobucket

sábado, 12 de mayo de 2012

13 de Mayo: Nuestra Señora de Fátima

La Virgen de Fátima es una advocación mariana del catolicismo que se venera en Fátima (localidad que le debe su nombre a la antigua ocupación de los árabes en ese territorio), población que pertenece al Distrito de Santarém, región Centro y subregión de Médio Tejo, Portugal, por aquellos que creen que la Bienaventurada Virgen María se apareció a tres niños pastores en Fátima, el día 13 de seis meses consecutivos, comenzando en el 13 de mayo, día consagrado a la Virgen de Fátima (con la excepción del 13 de agosto, mes en que no hubo aparición sino hasta el día 19).

Photobucket
Los hechos sucedieron entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad a las apariciones se había aparecido un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeço. Francisco no escuchaba ni hablaba con la Señora; solo la veía.
Entre las recomendaciones, según los testimonios de los niños, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del Rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero. La Virgen también habría pedido la construcción de una capilla en el lugar, capilla que fue el germen del actual santuario.
Se dice que la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917. En el tiempo en que sucedieron las apariciones, la Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías y recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como Los tres secretos de Fátima.
Se afirma que tres mensajes fueron entregados por la Virgen de Fátima a Lucía, la mayor del grupo. El primer secreto, según Lucía, mostraba una visión del infierno, mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la Cristiandad. El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y sólo fue revelado por el Papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000, precisamente en Fátima.
Interpretaciones de católicos afirman que el segundo misterio pronosticó la reconversión de Rusia (en esas mismas fechas se realizó la Revolución rusa que dio lugar al primer estado socialista de la historia) al Cristianismo. Y consideran que con la desintegración de la URSS en 1990 la profecía se ha cumplido. También se especula que en el tercer mensaje se profetizaba el atentado contra la vida del papa Juan Pablo II, que ocurrió el 13 de mayo de 1981 (64° aniversario de la primera aparición de Fátima).
Además, según creyentes, la Virgen predijo el final de la Primera Guerra Mundial (la cual terminó al año siguiente) y la muerte prematura de Francisco y Jacinta. Francisco murió el 4 de abril de 1919 y Jacinta el 20 de febrero de 1920; ambos fueron luego beatificados por la Iglesia Católica.
Photobucket

viernes, 11 de mayo de 2012

El día que Clemente lloró

Absolutamente genial, inolvidable y querido, Caloi nos dejó una obra que supo abrazar al humor con la sabiduría. Hasta siempre negro Un autor del humor, quizá sea una de las profesiones más nobles que puedan existir. Si la vida personal no acompaña, si el país está en crisis o si sólo se ha tenido un mal día, hay quien está ahí para crear sonrisas, despertar carcajadas inesperadas y hacer pensar que “esto también pasará”. Hoy se fue Caloi. Sin dudas, un artista que sacó a los argentinos de muchos malestares, depresiones o malos momentos con su pluma sagaz y su conmovedora forma de alegrar a la cruz del sur. Photobucket
 Clemente y la mulatota tenía vida propia, y hasta habían trascendido la autoría de su creador. Grandes y chicos adoraron a este pájaro que no era exactamente un pájaro pero podía volar. 
No tenía alas ni brazos. Pero sí las virtudes de un ser que hacía pensar, imaginar y creer que en tiempos difíciles todavía se podía ejercer el derecho a la alegría.  
Clemente nace en el año 1973 y en sus inicios era un personaje secundario. Era el acompañante del tranvía de Bartolo. Pero su figura creció espontáneamente, la gente lo eligió. Sus sueños tenían forma de balón. Su mayor anhelo era jugar en “Boca Juniors”, en primer lugar, y luego en la Selección nacional si le daban la oportunidad. Pero, su logro más emblemático no fue su juego sino la “guerra de los papelitos”, en pleno mundial de fútbol de 1978. Esta imagen quedo inmortalizada por los argentinos, ya que por ese entonces el relator ícono del mundial, José María Muñoz, se oponía a esta costumbre en los estadios, y como una forma de darle una tregua a la censura que Caloi padeció durante la dictadura militar, creó la famosa guerra de papelitos. Desde entonces, Clemente se transformó en el paradigma del hincha argentino. Durante esta etapa, el dibujante en lugar de reprimir su creatividad logró el nacimiento de algunos de los personajes más importantes de la historieta argentina. 'El golpe de 1976 fue decisivo -contó en su momento-; quebró la Argentina y condicionó la tira: como la censura era grande tuve que desarrollar la vida interior de la historieta ya que no había posibilidad de abordar temas políticos y así fueron surgiendo el Negro de Camerún, la Mulatona, Mimí o Jacinto entre otros“. ¿Quién podría olvidarlos? Mimi, aquella aristocrática canaria que desde su sofisticada jaula vivía enamorada de Clemente. En cambio la Mulatona era voluptuosa, espontánea y amante del ritmo y con sus danzas detenía el corazón de los presentes. Clemente supo ser tan entrañable como ácido en su humor. Una de sus frases más desopilantes hace referencia a la obsesión de los argentinos con el psicoanálisis: “Hay formas y formas de acostarse. La más cara es tenderse sobre un diván, junto a un hombre serio que, según dicen, sabe más que el acostado sobre la muerte, el amor, el sexo, las dudas y las manías”. Absolutamente genial, inolvidable y querido, Caloi nos dejó una obra que supo abrazar al humor con la sabiduría. Hasta siempre negro.  
Por Eugenia Plano. 8/05/2012 

  Photobucket

jueves, 10 de mayo de 2012

11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino

El Himno Nacional Argentino surgió ante la necesidad de tener una canción patriótica…

En el año 1812 el Triunvirato pidió una marcha patriótica, y unos meses después, en 1813, se reunió una Asamblea Soberana que encargó la creación de esa canción. Se le solicitó la música al abogado Vicente López y Planes, y posteriormente la música a un empresario teatral catalán llamado Blas Parera.
Durante mucho tiempo hubo debates alrededor de la letra y música de la marcha patriótica. Recién el 24 de abril de 1944 el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, quedando así establecida la letra oficial del Himno Argentino. Allí se establece como letra el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la provincia.
Photobucket
En cuanto a la música, el Poder Ejecutivo aceptó oficialmente la versión de Juan Pedro Esnaola, el 25 de septiembre de 1928. La versión del músico Esnaola fue editada como arreglo de la música del maestro Blas Parera, en el año 1860.
En cuanto a la letra, el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se canten la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.




Photobucket

miércoles, 9 de mayo de 2012

Las penas grandes no se superan…

Y muchas veces se reactivan y hay que caminar con ellas.

Photobucket
Y en ese transitar hay días buenos y malos. Pretender más que eso es darle al ser humano una omnipotencia que no tiene o anhelar un ideal que no existe.
No por el sólo hecho de que el tiempo transcurra los dolores, que siempre deben ser respetados y escuchados, decantan. Pero elegir ser feliz es un esfuerzo.
Las maratones, por ejemplo, muestran la necesidad del ser humano de hacer algo que cueste, de probar los límites en relación a la capacidad de resistencia.
Siempre lo que más se disfruta en la vida es lo que más nos ha costado…
Texto de Pilar Sordo

Photobucket