miércoles, 31 de julio de 2013

1º de Agosto: Día de la Pachamama Homenaje a la Madre Tierra

La Pachamama es la más popular de las creencias de los pueblos originarios que aún sobreviven con fuerza en América Latina. 
Para los pueblos ancestrales, agosto es un mes pernicioso, augurio de males y desgracias para la tierra.
 La leyenda indígena dice que es el tiempo de adoración a la Pachamama, la madre tierra. Época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Pero, la historia también afirma que es el tiempo en que la madre tierra sale a controlar a sus animales, castiga a quienes no cuidaron a sus animales y premia a lo que sí supieron hacerlo.

 photo PACHAMAMA_zpsb6f58280.png

La ofrenda a la Pachamama es común a los pueblos andinos. 
El antiguo imperio Inca dedicaba un día especial para realizar sus ofrendas. 
Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre.
  El 1 de agosto, en varios países de América Latina se revive el ritual de agradecimiento a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española; traspasó fronteras y en la actualidad se introdujo en las creencias urbanas, y hasta políticas.
 Algunos candidatos electorales, le rindieron culto para que bendiga su futuro electoral, y la eligieron para lanzar su campaña.
  Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.
En la provincia de Salta, al norte de Argentina, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la Tierra. Los habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas. En el interior de la provincia también hay ofrendas y celebraciones, al igual que en otras ciudades del Noroeste argentino. En la provincia de Jujuy, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla. Otras de las tradiciones son rituales preventivos para evitar los ataques de la tierra y los malos vientos, para que “no lo agarre la tierra al hombre y lo enferme”, aseguran los creyentes. Liliana Madrid de Zito Fontán, antropóloga, curadora, y directora del museo Pajcha en Salta, explica que la esencia de esta celebración se encuentra en el respeto por la tierra y el agradecimiento de sus frutos. Y agrega que quienes creen en esa deidad “le tienen mucho respeto y a la vez miedo, porque en agosto es cuando sale la Madre Tierra a controlar sus animales, castiga a quienes no han sabido cuidarlos y premia a quienes lo han hecho bien.
 Pachamama es dueña de los pumas, la vizcacha, la vicuña, quirquinchos y los suris, los animales del campo”. Más allá de la ciudad o país que lleve adelante los rituales, la Pacha mama demuestra la resistencia de los pueblos originarios, la defensa de sus creencias y cosmovisiones. Es la supervivencia de la cultura e historias ancestrales, la sobrevida de una visión compleja que une al hombre y a su verdadera cuna: la Tierra.
fUENTE: http://www.prensamercosur.com.ar/ Photobucket

martes, 30 de julio de 2013

Si algo te molesta, quítatelo

«Un día hace más de 40 años nos bañábamos en el mar y te pregunté:
 Madre, ¿qué tengo que hacer para nadar sin flotador?' 
Tú me dijiste: 
'Hija, quitártelo y seguir nadando'».
 photo CHALL290713_zpsa7abddac.png
  «Es una anécdota real y una metáfora que me acompaña. 
Porque así es la vida: si quieres algo, si quieres ser libre de verdad, sé valiente. 
Y si algo te molesta, quítatelo. 
Lo que me decía mi madre era palabra de Dios. 
Y no dudé ni una décima de segundo en hacerle caso. 
Sabía que podría seguir nadando sin problemas.
  Mayte Martín



Photobucket

lunes, 29 de julio de 2013

30 de Julio: Día del Docente Jubilado

Llega a su fin una etapa de esfuerzo, trabajo y anhelos. Emprender nuevos caminos siempre implica una despedida. Llega la jubilación, un MERECIDO DESCANSO, después de tantos años en las aulas, orgullosos y alegres después de haber cumplido con su labor como Maestros, los docentes comienzan un nuevo período.  photo DIPLOMA_zpscf50c941.png

Entre los recuerdos y anécdotas de la actuación de las docentes reproducimos textualmente un Modelo de Contrato que debían firmar las maestras con el Consejo Nacional de Educación en el año 1923 en nuestro país. El mismo rezaba: dia_del_educador_j.jpg “CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION. CONTRATO DE MAESTRAS. AÑO 1923. 


Este es un acuerdo entre la señorita………….maestra y el Consejo de Educación y de la Escuela, por el cual la señorita……………..acuerda impartir clases por un período de ocho meses a partir del………..de 1923.La señorita acuerda: 
No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa. No andar en compañía de hombres. 
Estar en su casa entre las 8 de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar. No pasearse por la heladerías del centro la ciudad. 
No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del Consejo de Delegados. 
No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando. 
No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo. 
No viajar en ningún coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre. No vestir ropas de colores brillantes. 
No teñirse el pelo. 
Usar al menos dos enaguas. 
No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos. 
Mantener limpia el aula. a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al díab) Fregar e suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños. 
No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.”
  Fuente: “La Revista del Consejo Nacional de la Mujer”, Año 4, Nº 12, Buenos Aires, marzo 1999. 
A DISFRUTAR QUERIDOS DOCENTES!!! Photobucket

domingo, 28 de julio de 2013

La Mancha de Rolando



La Mancha de Rolando
  Carlitos: bajo
Franchie: guitarra
Aleco Willis: 
batería Manuel 
"Negro" Quieto: voz y guitarra
Matías Sobrado: teclados Ex integrantes Conde: piano
Tano: batería
  Es una banda de rock de la provincia de Buenos Aires, más precisamente de Avellaneda, nacida en los '90. 
Comenzaron a tocar en el barrio y con amigos, hasta que en el '94 deciden grabar su primer disco, que se llamaría "El cóctel del Tío Pupi".
  Los cuatro integrantes de la banda inician en el '95 su primera gira por la Costa Atlántica. 
Ese año son votados como "Banda Revelación" en la encuesta del Sí de Clarín y superados en la del No de Página 12 solamente por La Renga. En el '96 graban "La ley del gomero", su segundo disco, con invitados como Chizo de La Renga, el Pelado Cordera de Bersuit Vergarabat y Calvin de Los Auténticos Decadentes. La banda estuvo tocando en parques, teatros, bares y facultades, rápidamente en las esquinas se comenzaron a leer graffitis con el nombre de la banda y cada show tenía más público y más discos se vendían. 
En enero del '98 registran su tercer disco "Cabaña Elderly", cuentan con la producción del ex V8, Miguel Roldán. 
Con el disco bajo el brazo, alquilan un micro y parten, una vez más hacia la Costa Atlántica. Durante el '98 tocan en varios lugares, entre ellos Cemento, y continúan con su ya tradicional gira de recitales gratuitos por diferentes barrios, plazas y parques de Buenos Aires. 1999 comienza con otra exitosa gira por la Costa Atlántica, al igual que en años anteriores, donde presentan su última producción: "Cintas mágicas"; un compilado de edición limitada que reúne nuevas versiones de temas ya editados, temas en vivo, acústicos y las últimas canciones de la banda. El 2000 los encontró presentando su quinta producción: "Animal humano". "Primer Cemento" es la grabación en vivo del recital del 27 de abril del 2001, y "10 años en la ruta" es un compilado con lo mejor de los recitales realizados durante el 2000 y el 2001, lanzado como festejo por la primera década de vida del grupo. A fines del 2001 editaron "Juego de locos", que es presentado en la Costa Atlántica durante el verano, con gran convocatoria en los balnearios, teatros y bares. Invitados a participar del Cosquín Rock, luego hacen la presentación oficial de "Juego de locos" en Cemento y realizan una gira por el interior del país, que los lleva a ciudades como Córdoba, Rosario, Santa Fé, Mendoza, Río Negro y Neuquén.
  El verano del 2003 los encuentra nuevamente por las playas y por segundo año consecutivo en Cosquín. "Cintas mágicas volumen 2" (2003) es un disco con nuevas versiones de clásicos y algunos temas estreno, todo en formato acústico. "Viaje" fue lanzado en marzo de 2004 a través el sello PopArt. Producido por el ex-GIT Pablo Guyot, tuvo muy buenas críticas de la prensa y gran difusión gracias a los cortes "Calavera" y "Buscar". En abril de 2006 lanzan "Espíritu", también a través del sello PopArt. 
Producido por la misma banda, sus doce tracks terminan de darle un sonido que los identifica. Con el título "Riesgo, amor y fantasía" lanzaron el primer DVD de la banda, con videoclips, sets acústicos y videos inéditos del realizador Diego Pernía. "Viviré viajando" es un CD+DVD con 18 canciones grabadas en vivo entre 2006 y 2007. El disco, producido por Mancha de Rolando y Alvaro Villagra, cuenta con invitados como Fidel Nadal, Facundo Soto (Guasones) y Gillespie. "Caballo loco" es una recopilación de grandes éxitos, lanzado a mediados de 2010. Y a fines de ese mismo año, reeditaron "A cielo abierto" pero en una edición CD+DVD, con videoclips de cada tema, producidos especialmente.
  La Mancha acompañó la campaña presidencial de Cristina Fernández / Amado Boudou, presentándose en buena parte de los actos políticos del Frente para la Victoria. A mediados de 2012 retornaron al estudio para registrar "Los libres", un álbum compuesto por 16 canciones. Producido por Manuel Quieto y Álvaro Villagra, este disco contó con las participaciones de Tan Biónica, La Franela, Guasones y Bersuit Vergarabat, entre otros colegas. Photobucket

sábado, 27 de julio de 2013

12 objetivos para aprovechar unas vacaciones

Recobrar la alegría y el optimismo olvidados el resto del año. 
Incrementar el poder creativo. 
Retomar fuerzas y tener tiempo para que surjan las ideas para crecer profesionalmente. 
Liberarse de los miedos y tensiones acumulados. 
Recuperar la confianza perdida y promover la salud. 
Destensar y renovar el cuerpo y la mente. 
Hacer nuevas amistades y reforzar las existentes. 
Dejar atrás prejuicios, odios y celos que nos condicionan a lo largo del año. 
Aprender de la naturaleza, de los libros, de la gente. 
Lograr una perspectiva más amplia del mundo y de nosotros mismos. 
Abandonar los senderos trillados para abrir nuevas vías e ideas. 
Volver al trabajo con entusiasmo renovado. 
Orison Swett Marden
 photo SCRAP260713_zpsb55695bc.png
Y en estos tiempos de crisis, la buena noticia es que estos objetivos se pueden alcanzar con unas vacaciones sin salir de casa.
  Mis viajes más bellos, los más dulces, los he hecho al calor del hogar, con los pies en la ceniza caliente y los codos reposando en los brazos desgastados del sillón de mi abuela [...]. 
¿Por qué viajar si no se está obligado a ello? [...]. 
Es que no se trata tanto de viajar como de partir; ¿quién de nosotros no tiene algún dolor que distraer o algún yugo que sacudir?
  George Sand
 photo GUARDAROSANUEVA_zps7bbdc8ff.png

viernes, 26 de julio de 2013

27 de julio: Día del perro callejero

Pensando en todos los perros abandonados, sin "dueño" ni destino cierto. Pensando en esos perros sin nombre, anónimos y ajenos. En los vagabundos de mirada perdida, en los apaleados, en los hambrientos, en los enfermos que sobreviven porque su instinto es vida. Pensando en todos ellos se creó "el Día Internacional del Perro Callejero".  photo FELIZDIAHUE_zpscc8cbbb1.jpg


El creador de este día es Ignacio Gac, estudiante de periodismo chileno, quien propuso:
“Todos los humanos y ni tan humanos salgan en forma independiente a las calles, cada 27 de julio con alimentos para perros con lo que puedan o quieran. Para que los pobres perros se deleiten de un buen banquete, o al menos puedan comer algo y no morirse de hambre ni de frío”.
  El perro callejero existe por culpa y causa de un humano irresponsable, por eso este dia más que para celebrar es para tomar conciencia de la importancia de la "ESTERILIZACIÓN" y "TENENCIA RESPONSABLE", ya que si estas dos cuestiones estarían inculcadas en la sociedad no existirían tantos animales en situación de calle.

  El perrito de la foto es Huesito, así lo llaman cariñosamente en mi barrio. 
Vivió muchos años en la calle hasta que un día se quedó a vivir con nosotros. 
Le dimos un hogar con mucho amor y es lo que él nos devuelve constantemente. 

Por favor: "NO MAS ABANDONO" - "SI A LA ESTERILIZACIÓN Y TENENCIA RESPONSABLE"

 photo GUARDAROSANUEVA_zps7bbdc8ff.png

jueves, 25 de julio de 2013

Evita

Nacida el 7 de mayo de 1919 en la estancia “ La Unión”, a pocos kilómetros del pueblo Los Toldos, provincia de Buenos Aires. A los 15 años, bajo la tutoría del cantante y actor Agustín Magaldi, llega a Buenos Aires buscando trabajo como actriz. Se hace famosa en Radio El Mundo y especialmente popular en la serie Grandes mujeres de todos los tiempos. En el año 1944 conoce a Juan Domingo Perón en un festival a beneficio de las víctimas de un terremoto que asoló a la provincia de San Juan. El 22 de octubre del mismo año se casan en Junín y dos días después se realiza la ceremonia religiosa en la Iglesia San Francisco, en la ciudad de La Plata.  photo EVITA_zpsf9bb4c95.png

Carrera politica Evita era el alerta de la estructura impuesta, los ojos y oídos de Perón. Su simple presencia pasó a ser la vanguardia del peronismo, una vigía insobornable y sin pelos en la lengua.Todo aquello que el Estado no podía ejecutar, relacionado con la ayuda y la asistencia social, estuvo centralizado en Evita. La fundación cubrió las grietas ante la inexistencia de un Ministerio de Bienestar Social y ante un incipiente sistema previsional.
En 1950 ya era una potencia política autónoma, si bien al mismo tiempo permanecía adherida a Perón de manera fanática y obsesiva. Su poder era total; su personalidad, madura y conciente del papel que desempeñaba.
Su carrera política comienza con la gran campaña política llevada a cabo a través de su programa de radio semanal , con discursos fuertemente populistas, enfatizando su preferencia por la clase trabajadora. Eran las elecciones presidenciales de 1946 y Perón sale triunfante. Inmediatamente Evita toma un poder importante en el gobierno de Perón creando la Fundación Eva Perón. Desde allí impulsa la creación de hospitales, asilos y escuelas. En el año 1947 realiza una gira por Europa visitando España, Italia, Francia y Suiza. Su intención, entre otras, era visualizar el estado de protección de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
El eje principal de su popularidad fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados". Su adoración entre las clases trabajadoras enfadó a la Iglesia Católica, al popularizarse estampas con su nombre, como si se tratase de una virgen.
En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacian cuando tenian una mejora en sus sueldos.
Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles. Su autobiografía La razón de mi vida, fue lectura obligatoria en todos los colegios estatales. 
Se convirtió en el centro de un culto personalizado y su nombre apareció en ciudades y hasta en una provincia ( actualmente La Pampa ). Responsable del voto femenino, participa activamente en la sanción de este a través de la Ley 13.010. Impulsa la participación de las mujeres en política y crea el Partido Peronista Femenino. En 1951 fue postulada como vicepresidenta en lo que sería el segundo mandato presidencial de Perón. Si bien contaba con el apoyo total de su partido político y la CGT , el ejército la hizo renunciar en un acto multitudinario en la avenida 9 de Julio “ renuncio a los honores pero no a la lucha”. La acción política dirigida a la mujer cosechó sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, segunda presidencia de Perón. Curiosidades - En su viaje a España, Evita recibió la más alta condecoración que se puede anhelar : la gran cruz de Isabel la católica. En Italia, el Papa Pío XII le obsequió el rosario de oro que llevó en sus manos el día de su muerte. -En las elecciones del 11 de noviembre de 1951, el 63 % de las mujeres votaron por el partido peronista . 
A su vez, el peronismo fue el único partido político que llevó mujeres en sus listas. En 1953, 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas. - El 26 de julio de 1952 , a las 21: 36 horas, el locutor F. Furnot informó por cadena nacional la muerte de Evita. Cines, teatros y confiterías cerraron sus puertas. La CGT decretó un duelo de 72 horas y en las plazas de todos los barrios porteños se erigieron pequeños altares con su imagen. El 27 de julio su cuerpo fue trasladado a la CGT para ser velado.
  El multitudinario velatorio se prolongó hasta el 9 de agosto. La cola de gente era de 35 cuadras y la Fundación Eva Perón repartía frazadas para afrontar el frío del invierno durante el velatorio. Fragmento de "la razon de mi vida" Cuando elegí ser "Evita" sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama "Evita". Solamente aprendieron a llamarme así los "descamisados". Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales, intelectuales, etc., que me visitan suelen llamarme "Señora"; y algunos incluso me dicen públicamente "Excelentísima o Dignísima Señora" y aún, a veces, "Señora Presidenta". Ellos no ven en mí más que a Eva Perón. Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como "Evita". Yo me les presenté así, por otra parte, el día que salí al encuentro de los humildes de mi tierra diciéndoles "que prefería ser "Evita" a ser la esposa del Presidente si ese "Evita" servía para mitigar algún dolor o enjugar una lágrima. Y, cosa rara, si los hombres de gobierno, los dirigentes, los políticos, los embajadores, los que me llaman "Señora" me llamasen "Evita" me resultaría tal vez tan raro y fuera de lugar como que un "pibe", un obrero o una persona humilde del pueblo me llamase "Señora". Pero creo que aún más raro e ineficaz habría de parecerles a ellos mismos. Ahora si me preguntasen qué prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra "Evita" me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama "Evita" me siento con gusto "compañera" de todos los hombres.
  Frases de Evita "...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. 
Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. 
Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna." (12 de marzo de 1947) "
... La mujer del Presidente de la República, que os habla, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor valor en toda conciencia: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país. Esta debe ser nuestra meta...". "Con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes" "Quiero hacer hasta el último día de mi vida la gran tarea de abrir horizontes y caminos a mis descamisados, a mis obreros, a mis mujeres. Yo sé que, como cualquier mujer de pueblo, tengo más fuerzas de las que aparento tener y más salud de la que creen los médicos que tengo. Tal vez un día, cuando yo me haya ido definitivamente, alguien dirá de mí lo que muchos hijos suelen decir, en el pueblo de sus madres cuando se van, también definitivamente: ¡Ahora recién nos damos cuenta que nos amaba tanto!"
(La Razón de mi vida)
   photo GUARDAROSANUEVA_zps7bbdc8ff.png

miércoles, 24 de julio de 2013

Julián Centeya, el hombre gris de Buenos Aires

Nombre real: Amleto Enrique Vergiati Seudónimos: Julián Centeya y Enrique Alvarado (15 de octubre de 1910 - 26 de julio de 1974) Letras Poemas lunfardos El Hombre Gris de Buenos Aires En mi opinión Centeya es uno de esos "rara avis" que sólo se dan en lo que es su "habitat natural": Buenos Aires. Como Carlos de la Púa, Celedonio Flores, Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Homero Manzi y otros pocos sin olvidar a Discépolo.  photo JULIANCENTEYA_zpsfe8e8704.png

  En la primera década del siglo XX su padre Don Carlos Vergiati era periodista del diario "Avanti", que se editaba en Borgataro, provincia de Parma (Italia). De ideas y actividad anarquistas se vio obligado a huir del regimen fascista y se trasladó con su familia a Genova. 
Esa familia la integraban su esposa Amalia, dos niñas , el pequeño Amleto y un perrito llamado Cri-Cri. Julián los evoca en sus versos "Mi viejo", un lacerante relato de la desición paterna de fugarse de Italia, el 14 de Abril de 1912. "Vino en el Comte Rosso: fue un espiro tres hijos, la mujer a más un perro Como un tungo tenaz la fue de tiro todo se lo agunto: ¡hasta el destierro!"
  El pequeño Amleto sólo tenía algo más de un año, pero su recuerdo de ese "espiro" permaneció siempre vivo. Como viva permaneció la figura paterna que recala en San Francisco (provincia de Córdoba), donde don Carlos trabaja como carpintero ya que su desconocimiento del idioma no le permitía ejercer su profesión de periodista.
  En setiembre de 1923 se trasladan a Buenos Aires, deambulan por varios conventillos hasta asentarse en Parque de los Patricios. Amleto cursa la escuela primaria en el Colegio Abraham Luppi, en Pompeya. Su compañero de banco fue Francisco Rabanal, el mismo que con el tiempo sería Intendente de la ciudad de Buenos Aires. En el Colegio Nacional Rivadavia (esquina de las calles Chile y Entre Ríos), intenta proseguir sus estudios secundarios, pero al cursar tercer año es expulsado por mala conducta. Entonces se enrola en la "escuela de la calle" y vive un tiempo cerca de Chiclana y Boedo. Desde ese momento, comienza otra historia; la de su condición de habitante del barrio de sus amores y sus desencuentros: BOEDO. Se transforma en parroquiano esencial de aquellas veredas y aquellos adoquines que ya no están. Como tambien lo eran sus hermanos en el afecto Homero, Catulo, César Tiempo y otros grandes como él.- Aquel Boedo que para Julián no nace en Rivadavia como indican los planos municipales ; si no en Independencia, cruza San Juan y muere en Puente Alsina despues de atravesar Chiclana.- Esa fue su verdadera " via appia" que modelo finalmente su incipiente condicion de porteño "pero de Boedo" Que no haya nacido en Boedo importa poco o nada; Julian vivió (del tiempo "respiratorio" del verbo vivir) en Boedo y fue suya la aventura de transitar los paisajes que Homero Manzi devolvió en "Sur". 
Y así, le verseó a su barrio querido, aquel del ancho cielo compartido que un día se les haría canción: "Enumero una ordenación de esquinas contra el cielo, desando lonjas de calles con memorias, me instalo en patios familiares, íntimos, procuro una sucesión de horas, me detengo en una desangrada tarde, de antiguas imágenes me renuevo, reconstruyo albas, fijo noches habitadas de arboles en silencio, de retazos de lunas caminadoras, de almacenes brumosos como puertos y un viento sin donde me pone entre las manos la voz gemidora de una guitarraa goteándome un tiempo de ochavas y de hembras Entoces me nace el compadre de adentro y bato esta sed que me crece de carne pa'ver si se enteran que yo soy de Boedo." Después deambuló por mil asentaderos familiares, pero su "cuore" siempre latió más fuerte en el barrio de sus aventuras y desventuras, de los reñideros y otras timbas, y el de Celina, la rubia que tanto amó. Para Amleto, el tanito que en 1912 bajo del Comte Rosso sin llegar a tener dos años, recalar en Boedo fue equivalente a ver la luz la "prima volta". Y es en el ámbito de esa ciudad, dentro de la gran ciudad, donde pergenia su primera milonga y adopta para si el nombre del personaje que lo haría, para muchos, inmortal: Julián Centeya, con música de José Canet (1938). "Me llamo Julián Centeya por más datos soy cantor nací en la vieja Pompeya tuve un amor con Mireya me llamo Julián Centeya su seguro servidor." Y allí nace el mito, la adopción de ese contundente apodo es la partida de defunción del tano Amleto Enrique Vergiati.
  El "engrupe de amor que pasa por Corrientes y Esmeralda" (que bien el viento en la blusa, que bien la boca pintada) lo hizo centrero. Pero sólo fue un pasajero de las luces malas del centro que no le hicieron meter la pata... ¿o sí...? Su pertinaz inclinación a la bohemia destruyó su matrimonio con Elena Gorizia Vattuone, hermana de la cancionista Nelly Omar.
  "El recuerdo de la enfermería de Jaime" fue su primer trabajo poemario (1941), firmado bajo su otro seudónimo: Enrique Alvarado. En este incluye el tema "Sigo pensando en vos, negro" dedicado a Louis Amstrong, que luego fuera grabado utilizando como fondo de su voz el sonido de la maravillosa trompeta del destinatario del poema. En "La musa mistonga" (1964) incluye unas estrofas que son un vivo retrato de si mismo:
  "Yo canto en lunfa mi tristeza de hombre ando la vida con mi musa rante ella es asi de maleva y yo atorrante camina a mi costado y tiene un nombre nació conmigo en Boedo y Chiclana y se hizo mansa a juego de palmera nunca una bronca, siempre cadenera vivo con ella muy a lo banana" Su dominio del lunfardo, tanto escribiendo como hablando, permite la comparación sin desventaja con Celedonio, Carlos de la Púa, Daniel Giribaldi y otros. En 1969 se publica su libro "La musa del barro", que incluye sus poemas de homenaje a Aníbal Troilo a Juan Bertana y a Barquina ese otro fantástico personaje que con el "viejo" Pepe Razzano nunca faltaba a la cita nocturna (de "A Homero" de Cátulo Castillo).
  Graba para RCA-Victor esos poemas y otros dedicados a Arolas, Celedonio , Discépolo y otros grandes e incluye "Atorro" donde relata su gris soledad, su tristeza y su ausencia de si mismo. En mi opinión esta es su mejor obra. El prólogo del libro, escrito por César Tiempo, es sin dudas la más elocuente biografía de Julián. Por su extensión escapa a la intención de este trabajo, pero recomiendo enfáticamente su lectura. El párrafo final es el siguiente: "San Julián Centeya, todas las botellas que arrojasrte al mar, todas las palomas mensajeras que lanzaste a las tinieblas, todas las voces que alzaste en el desierto, todas las palabras vulgares con que embelleciste las cosas sagradas, las cosas vulgares, todas, todas, llegaran a destino. ¡Qué Dios nos oiga! embelleciste las cosas sagradas, con que embelleciste las cosas vulgares, todas, todas, llegarán a destino ¡Qué Dios nos oiga! Como no podía ser de otra manera, incursionó, como autor, en la temática tanguera; sus obra más conocidas son "Claudinette" con Enrique Delfino, "La vi llegar" y "Lluvia de abril" con Enrique Francini, "Lison" con Ranieri, "Más alla de mi rencor" con Lucio Demare, "Julián Centeya" con José Canet y "Felicita" con Hugo del Carril". En su única novela, "El vaciadero" (1971), mostró la cruda realidad de los marginados, de los "quemeros", una llaga viva que aun perdura. Es coherente con su filosofía existencial cuando dice "Para escribir hay que vivirla; si no nos acunamos en el camelo literario."
  Horacio Ferrer, además de los datos biográficos ya expuestos lo ubica "dentro de la corriente de escritores en el Boedo de 1925, que transmutó el "sermo afanaris" del lunfardo en literatura con dimensión de escuela y es, junto a Cátulo Castillo, Juan C. Lamadrid y Juan B. Devoto, la figura más trascendente dentro de su promoción contemporánea". Ferrer transcribe párrafos que Centeya incluyó en el prólogo de "La musa mistonga": "Lunfardo que me dio la calle, no leído en letras de tango ni memorizado del sainete, evadido de celdas, bulines y conventillos, en demoras de boliche, en la racalada amistosa del feca..." y continua afirmando que Julián "más que conocedor es baqueano, mejor que habitante es materia y espiritu de Buenos Aires". Relata también las incursiones radiofónicas por casi todas las emisoras porteñas, particularmente en Radio Colonia (con su programa: "En una esquina cualquiera") y en Radio Argentina ("Desde una esquina sin tiempo") y también sus notas para los diarios "Crítica", "Noticias Gráficas" y "El Mundo" y los semanarios "Sábado" y "Prohibido". Se nos fue una "cheno" de descuido, aquella del 26 de julio de 1974... con una sonrisa amarga y dulce a la vez, y para pintarlo entero, nada mejor que sus palabras al médico que lo asistía en el final, a quien tomando su mano le dijo: "tordo, a usted que lo aprecio tanto le dejo el triste recuerdo de ser el íltimo que apretó mi mano, gracias y perdón" y cerró sus ojos para siempre, pensando, seguramente "si me voy piola / en el finirla está la salvada / llevo conmigo mi alma cansada / que hace diez siglos / no quiere lola." Se nos fue pero... ¿se nos fue? O sólo se fueron sus huesos, sus angustias y sus arrugas?... 
Nicolás Foti


 photo GUARDAROSANUEVA_zps7bbdc8ff.png

martes, 23 de julio de 2013

12 PASOS PARA CUIDAR DE TI MISMO

Si se siente raro o equivocado, no lo hagas. Di "exactamente" lo que quieres decir. No seas una persona complaciente. Confía en tus instintos. Nunca hables de ti mismo.  photo CHALL240713_zps3f777433.png
  Nunca renuncies a tus sueños.
No temas decir "No".
No temas decir "Si".
Se amable contigo mismo.
Deja pasar aquello que no puedas controlar.
Mantente alejado del drama y la negatividad.
AMA

 photo GUARDAROSANUEVA_zps7bbdc8ff.png

lunes, 22 de julio de 2013

LA COMPARACIÓN IMPIDE EL FLORECIMIENTO

Cualquier espíritu de comparación impide el florecimiento pleno del individuo, ya sea que se trate de un científico o de un jardinero.

 photo CHALLE220713_zpsedfe7c89.png


  La más plena capacidad de un jardinero es igual a la más plena capacidad de un científico, cuando no hay comparación; pero cuando la comparación interviene, surgen el menosprecio y las relaciones envidiosas que crean conflicto entre hombre y hombre. 
Como sucede con el dolor, el amor no es comparativo; no puede ser comparado con lo más grande o lo más pequeño. 
El dolor es dolor, como el amor es amor, ya sea que exista en el rico o en el pobre.

Jiddu-Krishnamurti

 photo GUARDAROSANUEVA_zps7bbdc8ff.png

domingo, 21 de julio de 2013

Ninguno de ellos ha meditado

Puede que tengas todos los placeres, todas las comodidades y lujos del mundo, pero a no ser que te conozcas a ti mismo, a no ser que tu loto interno se abra, seguirás echando algo de menos. Quizá no sepas con certeza lo que echas de menos, pero tendrás un sentimiento de que algo te falta, de que «no estoy entero», de que «no soy lo que la existencia quería que fuese». Este sentimiento de «echar algo de menos» es una molestia continúa en todo el mundo.  photo SCRAP170713_zps4df1409c.png

  Solamente la expansión de tu consciencia te ayudará a liberarte de ese sentimiento, de esa molestia, de esa angustia, de esa ansiedad. Jaspers, Kierkegaard, Heidegger, Marcel, Jean-Paul Sartre, los genios más grandes de Occidente, están de acuerdo en unas pocas cosas. 
Todos ellos dicen que la vida no es sino aburrimiento, que la vida no es sino ansiedad, angustia; que la vida es accidental, que no tiene sentido, que la búsqueda de cualquier estado de dicha es absolutamente inútil, que esos estados no existen. Y cuando grandes filósofos como éstos están de acuerdo en cuestiones tales, las masas simplemente les siguen. Lo que están diciendo está absolutamente equivocado, porque ninguno de ellos ha meditado nunca; ninguno de ellos ha entrado en su propia subjetividad. Son personas que están en la cabeza. 
Ni tan siquiera han ido a su corazón, así que, ¿cómo van a ir hasta su ser?, y ¿cómo van a desaparecer en lo universal? A no ser que desaparezcas como una gota de rocío en el océano universal, no encontrarás ningún sentido. No encontrarás tu verdadera dignidad. 
No verás que la existencia vierte sobre ti tanta alegría y tanta celebración que no puedes contenerlas, que tienes que compartirlas. Cuando desapareces en lo universal te conviertes en una nube rebosante, una nube tan cargada de lluvia que tiene que rociar. 
El hombre de profunda comprensión, el hombre de intuición, el hombre que ha llegado a su ser, se convierte en una nube rebosante. 
Este hombre no es sólo una bendición para sí mismo, es bendición para el mundo entero.

Osho

 photo GUARDAROSANUEVA_zps7bbdc8ff.png

sábado, 20 de julio de 2013

EL VALOR DE LA AMISTAD

Una vez, cuando era joven y recién casada, me tomaba un té frío en un día caliente de verano bajo la sombra de un árbol. Hablaba con mi cuñada, nos estábamos conociendo, a medida que me contaba de su vida yo le contaba de la mía. No era mucho mayor que yo, pero tenía tres hijos, y parecía ser ya una madre sabia... ¡con experiencia!.  photo CHALLE200713_zpse942448c.gif
  Jamás olvidaré el consejo que me dio aquel día: "Consíguete amigas", me dijo, mientras sonaba los hielos que le quedaban en el vaso. 
"Necesitarás amigas. Ir a sitios con ellas, salir de la rutina y hacer cosas, para variar".
  Consideré que el consejo sonaba absurdo en el momento porque me acababa de casar y pensaba que entraba en un mundo diferente: el de las parejas. ¿O no?. Yo era una mujer casada, santos cielos, no la niña aquella que necesitaba amigas. 
Pero seguí su consejo al pie de la letra y fui cultivando las relaciones con unas buenas amigas. Según pasaron los años iba entendiendo paulatinamente a lo que se refería mi cuñada aquel día cuando me brindó su sabio consejo...
  Las amigas llegan a tu casa, te traen comida y te arreglan el baño cuando estás enferma.
Las amigas cuidan a tus hijos y guardan tus secretos.
Las amigas te dan consejos cuando se los pides (aunque a veces los sigas y a veces no).
Las amigas no siempre están de acuerdo contigo y no siempre te dan la razón, pero al menos son honestas contigo (la mayoría del tiempo).
Las amigas te quieren aun cuando no están de acuerdo con tus decisiones.
Las amigas se ríen contigo y no necesitan de chistes tontos para empezar a reírse.
Las amigas te sacan de apuros. Están ahí cuando las necesitas... ¡al instante!. Están ahí cuando llegan esos momentos difíciles. No te dan la espalda.
Las amigas escuchan cuando pierdes tu trabajo, cuando pierdes o te separas de tu marido.
Las amigas te escuchan cuando tus hijos te rompen el corazón. Te escuchan cuando la mente y el cuerpo de tus padres van decayendo.
Mis amigas hacen de mi vida... ¡una bendición!.
  Alguna vez fuimos más jóvenes, sin idea de lo que nos esperaba más adelante, ni de las alegrías o los momentos tristes que nos faltaban por pasar. 
Jamás tuvimos idea de lo mucho que necesitaríamos la una de la otra.
¡Ahora sé el valor que tiene una buena amiga!.
Desconozco autor

 photo GUARDAROSANUEVA_zps7bbdc8ff.png

viernes, 19 de julio de 2013

20 de Julio: Día del amigo

El creador de esta fiesta fue el profesor, músico y odontólogo argentino Enrique Febbraro, después que los astronautas Neil Amstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins llegaran a la luna un 20 de julio de 1969. Pare este amigo argentino, por encima de la epopeya científica, el alunizaje debía ser también una manera de hacer nuevos amigos en otras partes de nuestro planeta. "Ese día -explicó Febbraro-, todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo". Antiguo vecino de la ciudad argentina de Lomas de Zamora -partido bonaerense que en mérito a su iniciativa y por decreto municipal, es la Capital Provincial de la Amistad- fundó allí también la Asociación Mundial para el Entendimiento. Fue también profesor de Psicología de la Universidad de la Fundación Carlo Cossimo Borromeo (Italia), y obtuvo el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales en 1950, por la Academia Americana de la Historia y la Ciencia. Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto N: 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.  photo AMIGOS_zps83ea0800.png
  ¿Cómo se hace un amigo? ¿Dónde se lo encuentra?
 El profesor comentaba que en cualquier parte: en el bar, en la oficina, en otra ciudad, en aquel país, a la vuelta de la esquina, a través de Internet, viajando, entre los animales y las plantas, o en el mundo de las ideas. 
Sólo hace falta alguna disposición a amar, a escuchar, a comprender, a abrirse al otro, a dar, a sentir placer de compartir su dicha y de acompañarlo en su pena.
¿Cómo se conoce al amigo? "Es fácil, porque no se lo ve, se lo siente", decía nuestro amigo Febbraro. 
También apuntó que "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño.
El 20 de Julio de 1969, un hombre pisó, por primera vez, el distante suelo lunar. 
La especie humana se aventuraba con éxito más allá del planeta que nos vio nacer...
  Enrique L. Febbraro, Doctor en Odontología y Profesor de Historia y Ética, se sintió motivado a homenajear el trabajo de tantos seres humanos para emprender semejante desafío. 
La llegada del hombre a la luna simboliza los esfuerzos de la humanidad toda para extender las fronteras más allá del horizonte visible. 
El 20 de Julio era pues, una buena fecha para conmemorar la amistad.
  La amistad es un vínculo delicioso, que nos permite construir y lograr mucho más de lo que podríamos individualmente. 
Armstrong dijo al llegar: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad".
 La amistad puede ser una suerte de suma, en donde el resultado supera las previsiones. Las personas semejantes de corazón se reunen en una finalidad común. 
La sencillez del sentimiento es su grandeza y garantiza el buen éxito de las acciones y la fortuna colectiva ya que no existe egoísmo. I-ching

Feliz día queridos amigos!!!
 photo GUARDAROSANUEVA_zps7bbdc8ff.png

Vicentico y Valeria Bertuccelli

Vicentico interpreta "No te apartes de mí", sencillo del disco '5', con la participación de Valeria Bertuccelli, su esposa.
Luego de su exitoso primer single “Creo que me enamore”, que lidero los charts de radio y TV y mientras se prepara para la presentación del 5 de Abril en el Luna Park, Vicentico presenta “No te apartes de mi”, segundo single de su nuevo álbum “5” que el día de su lanzamiento superó el disco de platino en Argentina. 
“No te apartes de mi”, de la autoría de Roberto Carlos, es una de las dos canciones que Vicentico interpreta en su disco junto a Valeria, su esposa, quien también participará del video clip oficial de la canción.
  Hermosísima canción.  Muchas gracias!!!  photo GUARDAROSANUEVA_zps7bbdc8ff.png

jueves, 18 de julio de 2013

19 DE jULIO : Aniversario del fallecimiento de Carlos Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario (Argentina), en 1944 y falleció el 19 de julio de 2007. Reconocido dibujante humorístico, hoy lo recordamos con mucho cariño, como al gran amigo de todos.
Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa.
 photo FONTANARROSA_zpse2dab152.png
Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.
Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central.
En 2009 su personaje Inodoro Pereyra forma parte de la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores de la historia argentina.
Algunas frases inolvidables del Negro Fontanarrosa a 6 años de su muerte:
"El secreto de la palabra pelotudo, ya universalizada —no sé si está en el diccionario de dudas—, está en que también puede hacer referencia a algo que tiene pelotas. Puede hacer referencia a algo que tiene pelotas, que puede ser un utilero de fútbol que es un pelotudo porque traslada las pelotas; pero lo que digo, el secreto, la fuerza, está en la letra t. Analicémoslo —anoten las maestras—: está en la letra t, puesto que no es lo mismo decir zonzo que decir peloTudo", en el Congreso de la Lengua (2004).
3. La recomendacion a los creadores del Alto Rosario Shopping que lo contrataron como asesor de los gustos rosarinos. "Que sea una galería grande, donde se pueda dar la vuelta del perro y haya bares con mesitas en el medio para sentarse a ver pasar las minas".
4. "Sólo dos veces mi mujer me despertó antes de las diez de la mañana: una fue cuando me dijo: "invadieron las Malvinas". Y la otra: "Diego firmó para Newell’s". Dos catástrofes."
5. "(...) Hace algún tiempo escribí, en una pieza literaria sinceramente inmortal: “Rosario Central no tiene historia. Tiene mitología”. Y esto es así porque sus orígenes, sus avatares y sus formidables campañas están siempre fluctuando entre la realidad y la fantasía, lo palpable y la ficción, lo comprensible y lo inexplicable. ¿Cómo no ser hincha, entonces, de un equipo así? ¿Acaso puede evitar, un intelectual sólido y sensible como quien esto escribe, ser captado, atrapado y seducido por una divisa que desde la realidad más palmaria y comprobable se dispara hacia la exageración y la desmesura? Todo es increíble, todo es sospechoso, mis amigos, en los relatos partidarios de hechos inusitados, de hazañas que rozan lo inconcebible, lo fantasioso y la imaginación pura. (...)", extracto de "Mi historia con Rosario Central".
 photo BARRITA.png

miércoles, 17 de julio de 2013

18 de Julio de 2013: Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA.

El 18 de julio de 1994, a las 9.55 hs., un terrible estruendo sacudió la ciudad de Buenos Aires, cuando se produjo una feroz explosión frente a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA). En esa inhumana tragedia 86 personas perdieron la vida y algo más de trescientos resultaron heridos.
 photo velacoarzon_zps7603311e.gif
A pocos días de cumplirse 19 años del atentado, cuando el 18 de julio de 1994 un coche bomba impactó contra la sede de la AMIA, matando a 85 personas e hiriendo a tantas otras, la institución y la sociedad se organizan para continuar fortaleciendo el reclamo de justicia.  photo velacoarzon_zps7603311e.gif 
Frente al dolor y la impunidad, respondemos honrando a las víctimas y a los sobrevivientes a través de diferentes acciones, como las muestras de arte, que pueden visitarse en el Espacio de Arte AMIA (Pasteur 633), la Sindicatura General de la Nación (Corrientes 389) y el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
Por su parte la juventud está organizando el acto para el miércoles 17 de julio a las 20hs. en Pasteur al 600. El lema será #EstamosPresentes, y se podrá seguir por las redes sociales a través del twitter @otrojulio y en facebook.com/otrojulio. Además, como todos los años, se realizó en AMIA la clase abierta para alumnos de la Red Escolar Judía, escuelas públicas y escuelas privadas. Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se reflexionó acerca de este nuevo aniversario del atentado a la AMIA. Posteriormente, Familiares de las víctimas junto con más de 500 alumnos y dirigentes comunitarios participaron en el traslado del Carro de la Memoria, desde la esquina de Av. Córdoba y Pasteur hasta el Espacio de Arte AMIA.  photo velacoarzon_zps7603311e.gif
Asimismo, se presentó esta semana, desde el Centro de Documentación “Marc Turkow” y el Consejo de Educación Judía, un nuevo sitio web con el objetivo de promover la memoria sobre el atentado a la AMIA. La nueva Central de Recursos Online busca promover el compromiso con el respeto a la vida y a la convivencia en la diversidad. Para acceder al sitio: http://www.centralrecursos18j.amia.org.ar/. Esta iniciativa se realizó en el marco de la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Agradecemos especialmente el apoyo de las empresas Banco Patagonia, Transportadora Gas del Norte y Train Solutions, que han hecho posible su financiamiento. El Acto Central se realizará el jueves 18 de julio a las 9:53 frente a la sede de Pasteur 633.
 photo velacoarzon_zps7603311e.gif
La herida sigue abierta. Acto central: Jueves 18 de julio, 9.30 hs. Pasteur 633. La sede permanecerá cerrada y convocamos a todos los socios al acto comunitario a realizarse en la puerta de Amia a las 9,30 hs..
 photo velacoarzon_zps7603311e.gif  photo BARRITA.png

martes, 16 de julio de 2013

ANTES DE MORIR… ¡VIVE!

Yo siempre me siento feliz, sabes por qué? 
Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele.  photo CPNCURSOPINUPTOOONS_zps19b60638.png
  La vida es corta, por eso ama la vida. 
Sé feliz y siempre sonríe. 
ólo vive para ti y recuerda:
Antes de hablar, escucha.
 Antes de escribir, piensa. 
Antes de herir, siente. 
Antes de odiar, ama. 
Antes de rendirte, inténtalo. 
Antes de morir, ¡VIVE!

  Williams Shakespeare

 photo BARRITA.png

lunes, 15 de julio de 2013

HOY SEMBRARÉ

Hoy sembraré una sonrisa... para que haya mas alegría. 
Hoy sembraré una palabra consoladora... para cosechar serenidad. 
Hoy sembraré palabras y gestos de verdad... para que no crezca la mentira. 
Hoy sembraré serenidad de acciones... para colaborar con la paz. 
Hoy sembraré un gesto pacífico... para que haya menos nervios y dolores en las mentes y corazones.
 photo CHALL160713_zps1c4b8727.png
  Hoy sembraré en mi mente una buena lectura... para el gozo de mi espíritu y el beneficio de los que me rodean. 
Hoy sembraré justicia en mis gestos y palabras... para que reine la verdad. 
Hoy sembraré un gesto de caridad... para que haya más amor. 
Hoy sembraré un gesto de delicadeza... para que haya más bondad. 
Hoy sembraré una oración... para que el hombre esté más cerca de Dios. Si cada uno de nosotros sembramos en el día de hoy, al menos una de estas semillas, posiblemente podamos mirarnos como verdaderos Hermanos, Hijos de un mismo DIOS y colaboradores de un mundo más humano. La vida es un jardín; lo que siembres en ella, eso te devolverá. Así que elige semillas buenas, riégalas y con seguridad tendrás las flores más bellas.
  No tomes las tormentas como castigos. 
Piensa que los vientos fuertes harán que tus raíces se hagan más profundas para que tu rosal resista mejor lo que habrá de venir.
  Cuando tus hojas caigan, no te lamentes; serán tu propio abono, reverdecerás y tendrás flores nuevas. Sonríe, abre tus ramas agradecidas hacia el sol y siente la suave brisa.
Desconozco autor.
 photo BARRITA.png

domingo, 14 de julio de 2013

EL valor del perdón

El tema del día era "el resentimiento" y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico. Ya en clase elegimos una papa por cada persona que sentíamos resentimiento. Escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa. Algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas. Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo.  photo CHALL120713Mysthika_zps3e985f73.png  


  El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario y cómo, mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado desatendía cosas que eran más importantes para mi. Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra "mochila" sentimental.
  Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantener el resentimiento por algo que ya había pasado y no podía cambiarse. 
Me di cuenta que cuando hacía importantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaba de resentimiento, aumentaba mi stress, no dormía bien y mi atención se dispersaba. Perdonar y dejarlas ir me llenó de paz y calma, alimentando mi espíritu.
  La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando. Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos. 
El perdón es una expresión de amor.
  El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. 
No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
  La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento. Te tiene encadenado. La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes. El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario. Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas. 
"La declaración del Perdón es la clave para liberarte". ¿Con qué personas estás resentido? ¿A quiénes no puedes perdonar? ¿Tú eres infalible y por eso no puedes perdonar los errores ajenos? "Perdona para que puedas ser perdonado" "Recuerda que con la vara que mides, serás medido..."

 photo BARRITA.png

sábado, 13 de julio de 2013

10 Pensamientos Positivos

1. Pensamientos positivos de reflexión. “La persona feliz jamás se afana por poseer mucho, disfruta plenamente de lo que tiene, en calidad no en cantidad” -Bernabé Tierno.
  2. Pensamientos positivos de vida. “La eternidad está en nuestras manos. Vive de tal manera que, cuando te vayas, mucho de ti quede aún en aquellos que tuvieron la buenaventura de encontrarte” -Anónimo.
  3. Pensamientos positivos de felicidad. “Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír”- Anónimo.  photo SCRAP50713MISTHYKA_zpsd48ab49c.png

  4. Pensamientos positivos de éxito. “La perseverancia es muy importante para el éxito. Y que si uno no se cansa de llamar a la puerta con el vigor y la paciencia necesarios, alguien le abrirá al final”- Longfellow.
  5. Pensamientos Positivos para amigos. “Para preservar un amigo 3 cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite”- Proverbio Italiano
  6. Pensamientos positivos de libertad. “Algunas veces vivimos nuestras vidas encadenados, sin saber que nosotros tenemos la llave” – The Eagles.
  7. Pensamientos Positivos de Amor.” Amar es enamorarse de la misma persona todos los días, sin hacer antigüedad, evitando la monotonía”.- Anónimo.
  8. Pensamientos Positivos de belleza. “La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora”- José Ortega y Gass.
  9. Pensamientos Positivos de justicia. “Conservemos nuestras bocas cerradas y nuestras plumas secas hasta que conozcamos los hechos” – A. J. Carlson.
  10. Pensamientos Positivos de paciencia. “Dejar que el tiempo resuelva nuestras dudas y dolores es mejor que tratar de cortarlos impacientemente”- Frank Grane.  photo BARRITA.png

viernes, 12 de julio de 2013

COMO TENER BUENAS RELACIONES HUMANAS

Habla con las personas. No hay nada tan agradable y alentador como una palabra de saludo cordial, particularmente hoy en día que tanto necesitamos de gestos amables. Sonríe a las personas. Recuerda que para mover la cabeza ponemos en acción 72 músculos, y que para sonreír nos basta con movilizar 14. Llama a las personas por su nombre. Para casi todos, la música más suave es oír su propio nombre.

 photo PORTADAVERANOMARU_zpscda6be2e.png
  Sé amistoso y servicial. Si quieres tener amigos, sé amigo. Sé cordial. 
Habla y actúa con toda sinceridad: todo lo que hagas hazlo con gusto.
  Interésate sinceramente por los demás. 
Recuerda que sabes lo que sabes, pero no sabes lo que otros saben.
  Sé generoso al elogiar y cauteloso al criticar. Los líderes elogian, saben animar, dar confianza y elevar a los otros.
  Aprende a captar los sentimientos de los demás. Hay tres ángulos en toda controversia: el tuyo, el del otro y el del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza.
  Presta atención a la opinión de los otros. 
Tres son las actitudes de un auténtico líder: oír, aprender y saber elogiar. Procura aportar los buenos servicios que puedes hacer: lo que realmente vale en nuestra vida es lo que hacemos por los demás.

 photo BARRITA.png

jueves, 11 de julio de 2013

12 de Julio: Aniversario del fallecimiento del Dr. René Favaloro

Hace 90 años, un 12 de julio 1923, nacía el hombre conocido como el “médico del corazón”. René Favaloro fue un prestigioso médico cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass cardíaco en el mundo. Además, a principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre. Durante la crisis del 2000, su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse 
el 29 de Julio de ese año.
 photo DRRENEFAVALORO_zps57dae8ca.png
René Favaloro nació y se crió en un barrio de La Plata, Argentina junto a sus padres Juan Bautista Favaloro, un carpintero e Ida Raffaelli de Favaloro una modista. Siempre estuvo comprometido con el conocimiento, gracias en parte a su abuela materna, quien le transmitió su amor por la naturaleza y la emoción al ver cuando las semillas comenzaban a dar sus frutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: "A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca". Realizó la primaria en la escuela Nº 45, donde se levantó un mural en su memoria. En 1936 comenzó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Plata; finalizada esta etapa, ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las prácticas en el Hospital Policlínico y empezó a tomar contacto por primera vez con los pacientes. Excediendo lo exigido por el programa, volvía por las tardes para controlar la evolución de los pacientes y dialogar con ellos. Asimismo observaba a los alumnos de sexto año de Rodolfo Rossi o Egidio Mazzei, profesores titulares de Clínica Médica, y, además, presenciaba las cirugías de José María Mainetti y Federico E. B. Christmann, quien le enseñó las técnicas de simplificación y estandarización que aplicó después en la cirugía cardiovascular, su contribución a las operaciones del corazón y las grandes arterias. 
Su preparación profesional la realizó en el Hospital Policlínico donde se recibían los casos complicados de toda la provincia de Buenos Aires. Vivió en el hospital durante los dos años de residencia. Se graduó en 1949 e inmediatamente se produjo una vacante para médico auxiliar, puesto al que accedió en forma interina. Al poco tiempo su hermano, Juan José, médico también, empezó a trabajar en la clínica con él, integrándose muy pronto a la comunidad por sus condiciones humanas. Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz fundaron un centro asistencial gracias a lo cual desapareció la mortalidad infantil de la zona, se redujo la cantidad de infecciones en los partos y la desnutrición, crearon un banco de sangre de personas vivas con donantes que se presentaban cada vez que los necesitaban y realizaron charlas comunitarias en las que enseñaban métodos para prevenir enfermedades. A comienzos de 1967 y luego de estudiar en Cleveland, Favaloro estudió la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria, haciendo prácticas con sus ideas en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su carrera, lo que le dio prestigio internacional, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. En 1971 Favaloro regresó a la Argentina con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación.
  En 1975 fundó con ese propósito junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro, que además es un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo y donde cada dos años se celebra el congreso Cardiología para el Consultante. En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. 
Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.
  Durante la crisis del 2000, su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al Presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.
- Frases para recordar
  • “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad”
  • “Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo”
  • “Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo”
  Dr. René Gerónimo Favaloro (12 de julio de 1923 - 29 de julio de 2000)
Médico cardiólogo argentino de trascendencia mundial  photo BARRITA.png

miércoles, 10 de julio de 2013

11 de Julio: Día nacional del bandoneón

Hace 99 años, el 11 de julio de 1914, nació en el barrio del Abasto Aníbal "Pichuco" Troilo. 
En su homenaje, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, el 18 de mayo de 2005 declararon al 11 de julio el Día Nacional del Bandoneón.  photo DIANACIONALDELBANDONEON_zps3af7c8b0.png

  Aníbal Troilo, es el Bandoneón Mayor de Buenos Aires y la figura más importante surgida en la generación de los años cuarenta.
  Aquí, una selección de opiniones de grandes maestros sobre la figura de Aníbal Troilo:
  “Troilo ha sido el mejor director que ha tenido no el Tango, la Argentina, de un criterio popular, de una gran jerarquía, de una gran clase para dirigir y tocar, ha sido mi maestro” HORACIO FERRER (POETA)
  “Troilo hacía una nota y te perforaba el corazón” PASCUAL MAMONE (BANDONEONISTA)  photo ANIBALTROILOPICHUCO_zpsc6586952.png
“En la época del cuarenta sale un fenómeno irrepetible, el tango moderno nace con él, se llamó Aníbal Troilo “Pichuco”. ATILIO STAMPONE (PIANISTA)
“Troilo era un hombre de una enorme dulzura, no era un gesto entrecerrar los ojos, era la meditación, él tenia un mundo musical en su cuerpo” ALBERTO MOSQUERA MONTAÑA (POETA)
“cada cantor vino con su estilo, pero él tenia una cosa que él sabía lo que tenías que hacer y lo que no tenías que hacer” ANGEL CARDENAS (CANTOR)
“En la orquesta del Gordo, a veces cantábamos más para lo que opinaba el troesma que para lo que opinaba el público, era un maestro de cantores” TITO REYES (CANTOR)
“Cuando Pichuco preparó “Naranjo en Flor” con Floreal Ruiz estuvo 21 días seguidos pasándole el tango para lograr lo que él quería hacer con esa obra” VIRGILIO EXPOSITO (POETA-PIANISTA)
“Pichuco, lo van a recordar siempre por su obra, un día estábamos en un restaurante y tocamos “Sur”, y todo el restaurante comenzó a corear el tango y a mí se me ocurrió pensar, si Pichuco supiera” CARLOS GARCIA (PIANISTA)
“Llegar a que Troilo grabe obras de cualquier músico, a ese compositor le representaba algo muy importante, yo tuve la suerte que él estrenara Danzarín y Nocturna. Troilo tiene una particularidad, cuando le llevábamos un arreglo Troilo sacaba y cambiaba las cosas, porque tenía una gran visión del equilibrio de la orquesta” JULIAN PLAZA (BANDONEONISTA-PIANISTA)
“Yo lo llamo el músico del encuentro, se juntan en él las corrientes criollistas, decarianas, Canaro y Fresedo, y después él se rodea de muy buenos arreglistas como Argentino Galván” RAUL GARELLO (BANDONEONISTA)
“Yo empecé con Pichuco en un boliche que se llamaba Relieve, y cuando llegué por primera vez el que estaba en la puerta esperándome era Troilo, me abrió sus brazos y me dijo pibe tiene una moneda y me regaló un pañuelo y me dijo : mire pibe éste va a ser un sello de amistad para nosotros para siempre, sea bienvenido” JOSE COLANGELO (PIANISTA)
PICHUCO poema de Héctor Gagliardi
Pichuco, soy yo tu bandoneón el que te habla,
Aníbal Carmelo Troilo (Pichuco) de Soler y Gallo.
Soy ese mismo que cuando pibe me llevabas
al cine de Corrientes y Medrano,
Yo soy aquel que compró tu vieja
con los pesos que guardaba en el ropero,
y por ella más triste fue mi queja
cuando estrenamos "Alma de bohemio".
Soy ese mismo que al lado de tu cama dormía
en tus tiempos de soltero,
Doña Felisa entraba y te tapaba, y a mí también
por ser tu compañero.
Después un ángel te besó en la frente,
ese mismo que llevás en tu sonrisa,
te aplaudieron las luces de Corrientes
y tus tangos se oían como en misa.
De tus manos pasé a las de Paquito,
¡no sabés con que orgullo me llevaba!,
pero yo, perdoname Pichuquito,
el calor de las tuyas extrañaba.
Y después vino otro fuelle más diquero,
mi sonido ya lo sé no era muy puro,
y yo lo comprendí, porque te quiero.
Pero lloré de pena te aseguro,
y a tu lado quedé, quedé como un recuerdo,
añorando tus sueños, los ensayos,
como quedó tu pieza de soltero
allá en la casa de Soler y Gallo.
Ya ves cuantos momentos deshojamos
en este mano a mano de recuerdos,
Tanta lucha por llegar, pero llegamos,
y tu nombre en el tango será eterno.
Será eterno lo afirmo con orgullo,
porque sigo compartiendo tu tristeza,
porque sigo escuchando al lado tuyo
el frasear que golpea tu nobleza.
Y te hablo así porque yo, yo fui el primero
que tus dedos de tigre acariciaron,
Ya lo se, que estoy viejo y soy fulero,
pero en esta te juro que matamos.
Y arriba "Pichi" que te sobra cuore,
sacame a través del apoliyo,
Hacé de cuenta de que vino "Fiore",
y tenemos que ensayar un estribillo.
Soy yo , yo tu bandoneón el que te habla,
Aníbal Troilo de Soler y Gallo,
Por el tango que es el alma de tu alma,
en tus brazos llevame al escenario
EL GORDO TRISTE poema de Horacio Ferrer
Por su pinta poeta de gorrión con gomina,
por su voz que es un gato sobre ocultos platillos,
los enigmas del vino le acarician los ojos
y un dolor le perfuma la solapa y los astros.
Grita el águila taura que se posa en sus dedos
convocando a los hijos en la cresta del sueño:
¡a llorar como el viento, con las lágrimas altas!,
¡a cantar como el pueblo, por milonga y por llanto!
Del brazo de un arcángel y un malandra
se van con sus anteojos de dos charcos,
a ver por quién se afligen las glicinas,
Pichuco de los puentes en silencio.
Por gracia de morir todas las noches
jamás le viene justa muerte alguna,
jamás le quedan flojas las estrellas,
Pichuco de la misa en los mercados.
¿De qué Shakespeare lunfardo se ha escapado este hombre
que un fósforo ha visto la tormenta crecida,
que camina derecho por atriles torcidos,
que organiza glorietas para perros sin luna?
No habrá nunca un porteño tan baqueano del alba,
con sus árboles tristes que se caen de parado.
¿Quién repite esta raza, esta raza de uno,
pero, quién la repite con trabajos y todo?
Por una aristocracia arrabalera,
tan sólo ha sido flaco con él mismo.
También el tiempo es gordo, y no parece,
Pichuco de las manos como patios.
Y ahora que las aguas van más calmas
y adentro de su fueye cantan pibes,
recuerde y sueñe y viva, gordo lindo,
amado por nosotros. Por nosotros.
Fuente: http://www.tangocity.com/

 photo BARRITA.png