martes, 31 de diciembre de 2013

Noche Vieja… Chau 2013

Parece, que estamos ansiosos de que termine un año y que comience luego el otro, seguramente, porque tenemos esperanza de que el año nuevo que llega sea mejor, que el que se va, así parece ser cada fin de año.
  En pocas oportunidades he oído decir, no creo que habrá otro año como este que termina. Seguramente es porque el hombre vive de la esperanza, entonces recordemos algunos sinónimos de esta esperanza, confianza, fe, seguridad, certeza, ilusión, expectativa, anhelo, confiar, creer, aguardar, convicción, entusiasmo, etc., talvez alguien encuentre mas sinónimos, pero yo agregaría uno muy especial, “encomendarse”.
 photo 2014_zps9505f755.png

Casi nunca lo hacemos, pero debiera ser necesario y conveniente al final de cada año, antes que llegue la medianoche, reflexionar unos minutos y hacer un balance, pero no generalizado o superficial, diría casi de los 365 días, y revisar lo que hicimos con este año que despedimos, es un año más de vida, no deja de ser importante.

  Conviene también recordar las deudas que dejaremos para el próximo año, pero hay ciertas deudas que debemos saldar antes de que se termine el año, me refiero a las que se tienen con Dios, con los familiares, amigos, vecinos, las deudas que se tienen con los demás.

  Entonces salgamos antes de media noche al patio, al jardín, al balcón de la casa o simplemente miremos a través de la ventana de nuestra casa, miremos el camino que hemos recorrido este año que se nos va, y reflexionemos sobre lo que podemos ver de este ya viejo 2013
. Yo les propongo fijarse en tres cosas importantes y por cada una hacemos un gesto y una acción. 1) A quien debe agradecer por el año que se va Mis “¡Gracias!”, son definitivamente a Dios, por todo el amor que recibí de El, cuantas veces no fui como El esperaba de mí, sin embargo con su infinita misericordia, El fue como siempre bueno conmigo, así es no quiero estar en deuda con El, por eso “Gracias Señor”
  2) A quien debo perdonar por el año que se va Quizás al que más desprecio me dio, al que menos me ayudó cuando lo necesitaba, a él, mi perdón y mis ruegos al Señor.
  3) A quien debo pedir perdón por el año que se va  Es probable que no haya sabido vivir como verdadero hermano, haya habido egoísmo, orgullo, tal vez he ofendido a más de alguien, por esto Perdón Señor.  En efecto quiero, saldar cuentas con mi prójimo, con mis hermanos, no quiero dejar deudas de este tipo para el próximo año, quiero borrar todos los rencores, odios, resentimientos. Es mí deseo terminar el año bien con todos. Es necesario poder decir que no guardo malos sentimientos hacia ningún ser humano. Si antes de que acabe el año, llego mi hora de pedir perdón a todos los que en este caminar de mi vida, de alguna manera herí, moleste, no me preocupe de él, le hice un desaire. Quizás más de alguno, necesitaba una respuesta y no se la di, alguno necesitaba de mí ayuda y no se la di, alguno necesitaba una palabra de aliento y me la guarde. A esos hermanos, desamparados, desolados, desesperados, tristes, sin ilusión, y no les preste mi atención o pasé de largo, porque tenía o no tenía motivos de prisa. Quiero pedirles perdón. Entonces, podré dormir en paz la última noche del año 2013 y despertar en el 2014 renovado para la nueva jornada de este año que se inicia o comienza. Así estaré, en condiciones para pedir a Dios, un gran año para hacer con El y por El grandes cosas, así estaré en condiciones para presentar mi plan de vida del 2014
  Oración: “Señor, tu misericordia es infinita, ayúdame para este año que empieza sea bueno, mejor de lo que esperamos, Conviértelo Señor en un gran año, que ningún deseo mío o de quien más lo necesite, no tenga algo de realidad, pero acepto humildemente tu voluntad”
  Amigos, hermanos, este año 2014, será lo que cada uno haga con él. 
De cada uno de nosotros dependerá. ¿Cómo será? ¿Será el mejor o será el peor? ¿Será uno más, ni bueno ni malo, sino todo lo contrario?
  Cuando sea el final de la vida terrenal, me examinarán del amor y la paz que fui capaz de entregar.
  Que en cada año nuevo que llegue, igual que este 2014, podamos decir en paz y tranquilidad a nuestros amigos, familiares, todos los hermanos
  Desconozco autor
  ¡FELIZ AÑO NUEVO!


 photo xmas1814.gif

Rituales para fin de año

Las doce uvas • 
Comer las 12 uvas al son de las campanas y pedir un deseo por cada una que se come, le traerá buena suerte. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada persona y con el deseo de que se conviertan en realidad. 
Dinero • Una costumbre para tener dinero durante todo el año es contar dinero justo a la medianoche, éste puede ser de alasitas o de verdad. 
Hay quienes para garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos. También se cree que colocar dinero dentro de los zapatos dará mucha prosperidad.
  Lentejas • Comer una cucharadita de lentejas, traerá prosperidad y fortuna.
Puede regalar a su mejor amigo o amiga un puñado de este alimento para que el año que viene esté lleno de abundancia y prosperidad en los negocios.  photo CHAU2013_zpsb7d0e5fd.gif

Maletas • Salir y entrar de la casa con maletas, o sacar las maletas a la puerta de la casa después de las 12, le traerá muchos viajes. Matrimonio • Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae consigo matrimonio.
Amor • Agarra una foto de la persona que quieres que te ame, amárrala con un listón rojo y duerme con ella toda la noche del 31 abajo de tu almohada para que esa persona te dé su amor en el año que se inicia.
  Mala suerte • Escribe en un papel las cosas malas que te hayan pasado en el año que se concluye y luego quémalas, para así borrar el pasado. Vasos • Al sonar las doce campanadas tira un vaso de agua a la calle, para alejar las penas y las lágrimas. Para la felicidad • Repite junto a las 12 campanadas -en voz alta o mentalmente- la frase “voy a ser feliz este año”.
  Piedras • En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.
  Espigas • El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar.
  Velas • Encender velas de color azul traerán paz; las amarillas, abundancia; el rojo, pasión; el verde, salud; el blanco claridad, y el anaranjado, inteligencia. Las puede encontrar en el mercado, el costo depende del tamaño y el diseño.
  Estrene ropa • Procure estrenar alguna prenda de ropa ese día, para que de esa manera todo el año tenga guardarropa nuevo.
  Limpie la casa • Su casa tiene que estar muy limpia esa noche, aunque no vaya a cenar en ella. Es importante que barra y trapee todo, pero muy en especial los rincones. Procure deshacerse de todo lo que tenga roto o quebrado, es la mejor manera de sacar todo lo desagradable y de asegurar que habrá cosas mejores. Es necesario poner canela y dulces aromáticos en varios lugares de la casa. La primera es para atraer la suerte y la segunda para que no falte el amor.
Ropa interior  • Para tener mucha ropa nueva, use la ropa interior al revés la noche del 31. Utilizar calzones de color rojo, le dará pasión en el amor; la ropa interior amarilla, le traerá mucha felicidad y dinero; el verde, prosperidad; el rosado, amistad; y el blanco, esperanzas de mejores días. 
Los encuentra en cualquiera de los mercados. 
 Los jovencitos también usan calzoncillos con estos colores.
  Decore la mesa • 
Debe poner la mesa de la cena, con el mejor mantel, vajilla y copas que tenga, sin olvidarse las velas color rojo, para que no falte el amor con sus seres queridos. 
En la decoración de su mesa tiene que haber algo dorado para que no falte el dinero en su hogar en todo el año que se inicia. Antes de comenzar la cena es necesario dar un pequeño tazón de lentejas cocinadas, que debe tomar, para asegurar la economía el nuevo año. Para el brindis • Es necesario que haya un vino espumoso, las burbujas que se forman al momento de servirlas son las de la felicidad de todo el año. Al brindar ponga en su copa un anillo de oro y si no toma muerda el anillo, lo que favorece tener dinero. Tiene que haber un pastel en la cena, al que se le deben introducir tres monedas separadas, envueltas en papel aluminio para que al momento de repartirlo, a quien le toquen serán los que tengan abundancia económica.
  -- TE DESEO ABUNDANCIA DE DINRO, DE BIENES MENTALES, ESPIRITUALES Y MATERIALES
De la web


 photo xmas1814.gif

domingo, 29 de diciembre de 2013

Los amigos según su signo

AMIGO ARIANO: Este franco, "bruto", sincero y mandón amigo TE DIRA SIEMPRE LA VERDAD!!. No busques en él palabras tiernas o una mirada dulce cuando te suceda algo importante que merezca un fuerte "sacudón" de su parte. Ellos posiblemente hasta te "obligaran" a hacer que tomes una actitud REAL, FUERTE Y CONVINCENTE! ! Este amigo tiene mucha fuerza, muchísima autoestima y JAMÁS te mentirá, posiblemente hasta te acompañe a enfrentar alguna situación difícil y tomen participación del asunto y todo!! Tú al lado de ellos te sentirás seguro, te sentirás fuerte y lo que es mejor aun..TE IRA MUY BIEN!! Contá con su franqueza, con su lealtad y trata que grite poco ya que muchas veces se "aceleran" y son capaces de "actuar" ante alguna situación inesperadamente! !  photo TRABAJO241213_zps0a132e61.png

AMIGO TAURINO: Si conseguiste la "lealtad" de un toro realmente NO LO VAS A PERDER NUNCA!! Ellos te saben escuchar, son pacientes, sobreprotectores al máximo y JUSTIFICAN cualquier actitud tuya por más mala que sea!! Siempre están tranquilos, no te gritan, pueden escucharte por horas todos tus problemas y luego con un te o café de por medio te dirán pausadamente lo que debes hacer. La "necedad" del toro no existe en caso de una amistad real y prolongada, ellos no se cierran en sus propias opiniones, ellos "se abren" y comparten tus angustias y necesidades de una forma tranquila que..TE DARA MUCHA PAZ!! Contá con su calma, con su lealtad, con su sobreprotecció n y "haceles caso" ya que ellos a ti te quieren mucho y ANTES de darte su opinión la "piensan" bastante!!

  AMIGO GEMINIANO: Es el verdadero "compinche" del zodíaco!! Es muy difícil tenerlo en el momento que lo precisas, pero te llama y "está" contigo con 200 llamadas al día, 100 mails y montones de visitas a tu casa. No esperes que se te siente y te escuche cuando tu lo necesitas, el geminiano ES JUGUETON Y NERVIOSO y esto hace que te brinde diferentes "posibilidades" de salir y divertirte siempre. Cuando pase el tiempo el te dará un "largo rato" para escucharte y cuando empiece a hablar y a darte su opinión NO DEJA DE HABLAR NI UN MINUTO!!. Ese amigo es disperso y te hablara de montones de situaciones diferentes que ni el mismo ha vivido pero hará que TE SIENTAS COMODO Y ALEGRE y te dará muchísima buena energía. No lo pierdas nunca!!! ya que su confianza en ti es.. ILIMITADA!!

  AMIGO CANCER: Este es un amigo al que debes recurrir cuando quieres realmente que te suceda "algo totalmente fuera de lo normal" , porque?? Porque ellos son inesperados, creativos, originales y si no tenés problemas familiares (a los cuales ellos prestan más atención) te darán la verdadera "chispa" que te hace falta y lograran sorprenderte con sus salidas, mentiras piadosas que se les ocurrirán en ese momento y muchas veces drásticos comentarios. Es preferible crear un lugar tranquilo, si es de noche mejor porque se inspiran mas y en ese entorno podrás conocer la verdadera ORIGINALIDAD del cangrejo. Sus comentarios te harán reír y llorar a la vez y te sentirás tan cómodo luego de la charla que JAMAS te la olvidaras y lograras mantenerla como una verdadera ANÉCDOTA PARA TU CORAZON!!!

  AMIGO LEON: Este es un amigo muy fuerte y muy DURO para tenerlo al lado tuyo cuando estas mal y deprimido. Ellos NO se "achican" ante ningún problema y para todo encuentran la solución. Muchas veces logran darte ese "sacudón" de pies a cabeza que tanto necesitas y tanto te duele también, y pueden darte soluciones demasiado "drásticas" que debes meditarlas "antes" de ponerlas en acción. La LEALTAD de un león es franca, con ego, con autoestima y cuando un AMIGO "LEON" SE VA, es muy difícil de reemplazar, tenelo presente!! Ellos te y "se" quieren muchísimo y te quieren dar LO MEJOR PARA TU VIDA aunque sepan que cuesta mucho sobrellevarlo pero jamás te lo dirán, ellos TE DARAN LA ENERGIA, AUTOESTIMA Y CORAJE que te hace falta para que logres sentirte BIEN CONTIGO MISMO!!

  AMIGO VIRGINIANO: Este es uno de los mejores amigos para que te de un buen consejo y te deje ubicado "en tierra firme", con una seguridad y confianza en ti mismo única, que "solo ellos" saben darte. El virginiano NO se deja llevar por sus sentimientos, SI se deja llevar por la lógica y la razón y todo lo que te diga será claro, concreto, muchas veces te dirá comentarios "duros" que te serán muy difíciles de asumir de entrada pero ten la plena confianza que el amigo virginiano ES REALISTA y nunca te dirá nada que no tenga lógica ni razón. Este amigo "vale" muchísimo y sabe ver los pro y los contra de cualquier situación, ya que analiza todo continuamente. Con este amigo "contás" de por vida, aunque no lo veas, aunque no te llame seguido.... SIEMPRE CONSEGUIRAS SU APOYO y lo hará de la manera más racional posible.

  AMIGO LIBRANO: Este tierno, dulce e INSEPARABLE AMIGO estará contigo SIEMPRE y obtendrás su apoyo en cualquier momento, sea al mediodía, de tarde o de madrugada!! Son realmente INCONDICIONALES contigo y tu harás lo mismo con él, ya que es uno de los pocos signos que REQUIEREN DE LA AMISTAD y la valoran como nadie!! Posiblemente en "su sociable" vida no logres verlo tan seguido como tu quieres pero JAMAS te dejaran solo, buscaran siempre la forma de "estar" o llamarte y darte esa palmada calida en tu espalda que tanto necesitas en ese momento. Son sumamente generosos y te saben escuchar también pero si realmente "sienten" que estas equivocado en tus actitudes te lo discutirán y te lo harán ver miles de veces.."hasta que las velas ardan"!! Un consejo: NUNCA PIERDAS UNA BALANZA! AMIGO ESCORPIANO: Estos son amigos duros, fuertes e incondicionales. Sus palabras de aliento puede que no sean las más dulces y hasta te puede hacer llorar de vez en cuando, pero su energía y voluntad para sacarte adelante del problema es sumamente valiosa y LA TENES A CUALQUIER HORA. Te "saben" escuchar y también te "saben valorar". Cuando los escuches sentirás que pueden llegar a ser un poco "rebuscados" en sus apreciaciones pero también "sientes" que te hablarán DESDE EL ALMA, DESDE EL CORAZON, y luego de clavarte su afilado aguijón posiblemente despotricando sobre alguna actitud tuya que sienta que no deberías de haber hecho, ellos en ese momento te darán calma, te dirán lo mucho que te quieren y te valorán y ahí recobrarás ..LA AUTOESTIMA QUE TE HACE FALTA!!

  AMIGO SAGITARIANO: Este amigo es realmente EL MAS POSITIVO de todos los que puedas tener, difícilmente te diga algo negativo de la situación, ellos SIEMPRE ven el lado positivo, pero también llevan en si mismos esa CARGA DE JUSTICIA E IGUALDAD y si notan que hay algo "INJUSTO" en lo que te sucedió te lo harán notar y ver enseguida, dándote los mejores elementos para que puedas notar que TU VALES!!. Ellos son francos, sinceros y espontáneos y en su espontaneidad te dirán LO QUE LES "SALE" en ese momento y te seguirán mirando con su cara alegre y feliz como si no te hubieran dicho nada doloroso y en ese momento sentirás dentro tuyo un "crack" afectivo de los más positivos que puedas lograr sentir y terminarás riéndote con el COMO SI REALMENTE.. NO TE HUBIERA PASADO NADA!! AMIGO CAPRICORNIANO: Acá tenés un AMIGO SERIO Y FIEL a tus derechos y a tus valores y lograras sentirte "en tierra firme" con sus realistas comentarios. Tienen una gran sensibilidad que "esconden" y posiblemente NO te demuestren mucho sentimiento en sus apreciaciones. Ellos ven lo que ES y no se dejan abatir por sus sentimientos mientras te están direccionando, aunque por dentro "se remuerdan". Su seguridad y firmeza no la perderán NUNCA en su larga conversación y posiblemente primero te escuchen y no te digan nada hasta que logren "racionalizar" en su mente todo lo que realmente te sirva para TU VIDA DE AHORA EN ADELANTE. Este amigo es de invalorable ayuda cuando "estas volando" en situaciones constantes y reiterativas que no logras poner fin, ACUDE A EL, QUE SIEMPRE "ESTÁ"!!


AMIGO ACUARIANO: Este "personaje" es el que TIENE MAS CLARO el concepto de la amistad y sus comentarios "son locos" pero te dicen LA VERDAD de una forma tan poco racional que quedaras "de boca abierta" cuando en su charla te salga con "un domingo siete". Es sumamente divertido y lograras salir "del pozo" continuamente aunque luego de la conversación quedes más asombrado aun de lo que hiciste o puedas lograr hacer.. Ellos SABEN SER AMIGOS, VALORAN LA AMISTAD y logran que los escuches aunque tu sientas que con ellos estas.."en el aire". Posiblemente NO lo tengas en el momento que tu necesitas porque son tan independientes que no les gusta sentirse "atados" por nadie, pero espera y cuando "aparezca" sentirás que TODO LO QUE TE SUCEDIÓ NO FUE NADA, fue simplemente. .UN APRENDIZAJE!

  AMIGO PISCIANO: Este amigo llorará contigo y te hará sentir todos tus sentimientos desde el fondo de tu alma y de tu corazón. Se "pondrá en TU lugar" inmediatamente y JAMÁS TE DIRÁ LO QUE DEBES HACER, siempre te lo SUGERIRÁ sin duras acusaciones y sin dolorosos comentarios. Este amigo es REALMENTE INTUITIVO y todo lo que te augura de una forma "indirecta" ten la plena seguridad QUE TE VA A SUCEDER¡ A el no le gusta verte sufrir y te acompañará largos días y noches posiblemente hablando poco pero realmente "su contención" te servirá de gran ayuda¡ Siempre puedes "contar" con él y muchísimo más si estás en un período depresivo, ya que su carisma, constancia y paciencia NO LA PERDERAS NUNCA, Es tu amigo "más sensible", "más llorón" y..MÁS CARIÑOSO!! Los AMIGOS son una fuente inagotable de ENERGÍA que NECESITAMOS SIEMPRE, en las buenas y en las malas.  photo xmas1814.gif

sábado, 28 de diciembre de 2013

28 de diciembre: Día de los santos inocentes

Cada 28 de Diciembre se recuerda la matanza que ordenó el rey Herodes en Belén, para acabar con todos los niños menores de dos años y así liquidar al futuro Rey de Israel.
La tradición popular lo ha convertido también en día de bromas, y la Iglesia aprovecha esta jornada para rezar por todos los niños asesinados inocentemente antes de nacer, en una "Eucaristía por la vida".

Image and video hosting by TinyPic

No se sabe de verdad cuántos fueron, pero la tradición establece que unos 30 niños menores de dos años murieron a manos de los soldados romanos.
El rey Herodes los mandó a matar, en un intento desesperado por asesinar al Mesías, al verse burlado por los Reyes Magos, que habían venido para saludar al recién nacido que sería el nuevo rey de los judíos.
Ellos le indicarían que lugar exacto estaba el Mesías. Pero, sospechando del rey Herodes, los magos se volvieron a sus tierras por otro camino. Loco de furia, Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años de Belén y sus alrededores.
Desde entonces, la Iglesia Católica celebra cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes de niños. Y desde hace algunos años, la Iglesia Católica realiza también oficios especiales, para rezar por todos los niños que no han podido nacer y han muerto víctimas del aborto.
La tradición ha transformado este día también en el elegido para hacer "bromas inocentes". La verdadera historia Herodes gobernaba Israel cuando llegaron a Jerusalén los tres Reyes Magos, preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer una estrella en Oriente. Ellos recordaron la profecía del Antiguo Testamento, que decía que "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones" (Números 24, 17).
La noticia se extendió por todo Jerusalén y Herodes se sintió terriblemente amenazado. El era tan celoso del poder, que ya había asesinado a dos de sus esposas y a varios de sus hijos, por temor a que lo reemplazaran. Cualquier persona que pudiera aparecer como futuro rey de Israel era su potencial enemigo.
Lleno de intriga y de temor, reunió a los sabios de Israel, a los sumos sacerdotes y escribas, y les preguntó qué decían las escrituras sobre el lugar en que debía nacer el rey de Israel que habían anunciado los profetas. Ellos le citaron al profeta Miqueas, que había dicho que en Belén nacería el Mesías. Entonces, les dijo a los Magos: 
"Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos salieron de Jerusalén y partieron a Belén, guiados por la estrella. En sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada. Y así fue como después de encontrar a Jesús, adorarlo y regalarle oro, incienso y mirra, volvieron a sus países por otro camino y sin haber revelado la verdad a Herodes. Desesperado y sin información, Herodes hizo rodear la pequeña ciudad de Belén y mandó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años. Sin embargo, Jesús ya había salido de ahí, pues José, el esposo de María, había soñado que un ángel le avisaba "Levántate, toma al niño y a su mamá y llévalos a Egipto, porque Herodes lo está buscando para matarlo". 
Y partió con el niño y la Virgen, y vivieron allí hasta que Herodes murió. Sólo entonces volvieron a Palestina. El mismo evangelio de San Mateo afirma que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías:
"Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15). Y aquellos 30 niños inocentes, volaron al cielo a recibir el premio de las almas que no tienen mancha y a orar por sus afligidos padres y pedir para ellos bendiciones:
"Dios hace fracasar los planes de los malvados" (S. Biblia). La Iglesia Católica a partir del siglo IV estableció una fiesta para a estos niños muertos como "mártires" en sustitución de Jesús. La tradición oriental los recuerda el 29 de diciembre; la latina, el 28 de diciembre. La tradición concibe su muerte como "bautismo de sangre" y preámbulo al "éxodo cristiano", semejante a la masacre de otros niños hebreos que hubo en Egipto antes de su salida de la esclavitud a la libertad de los hijos de Dios (Ex 3,10; Mt 2,13-14).  photo xmas1814.gif

viernes, 27 de diciembre de 2013

El abecedario de finales de año es:

El abecedario de finales de año es:
  Agradecer al Universo el habernos permitido las personas con las que convivimos.
  Buscar el bien común por encima de los intereses personales.
  Corregir con esmero al que se equivoca.
  Dar lo mejor de uno mismo, poniéndonos al servicio de los demás.
  Estimar a las personas sabiendo reconocer sus capacidades.
 photo chall181213_zps0ab6fa72.png

  Facilitar las cosas dando soluciones y no creando más problemas.
  Ganar la confianza de los demás compartiendo con ellos sus preocupaciones.
  Heredar la capacidad de los que saben ser sinceros con valentía y respeto.
  Interceder por los otros a la Energía Divina antes de hablarle de nuestras cosas.
  Juzgar por lo que somos, no por lo que tenemos ni por lo que aparentamos.
  Limitar las ansias personales frente a las necesidades grupales. .
  Llenarse con lo mejor que uno encuentra en el camino de la vida.
  Mediar entre los compañeros que no se entienden.
  Necesitar de los demás sin ningún prejuicio.
  Ñandú o avestruz no son ejemplo; jamás esconder la cabeza ante las dificultades.
  Olvidar el miedo al qué dirán dependiendo de la opinión de los demás.
  Preocuparse por los más débiles o más necesitados.
  Querer siempre el bien de las personas.
Respetar las opiniones de la gente, los derechos de las personas y de los animales.
  Salir al encuentro de las personas, no esperando que ellas den el primer paso.
  Tolerar los defectos y límites propios y ajenos con sentido del humor.
  Unirnos todos para vivir en paz y armonía.
  Valorarnos con realismo sin creerse superior a los demás.
  X es una incógnita que invita a la búsqueda constante de la verdad con mayúscula.
  Yuxtaponer ilusiones y esperanzas, trabajos y esfuerzos por crear fraternidad.
  Zambullirse sin miedo en el nuevo día que nos regala cada mañana.


 photo xmas1814.gif

jueves, 26 de diciembre de 2013

Receta para un Año Nuevo

Tome doce meses que estén bien maduros.
Vea que estén limpios de amargos recuerdos, de odio y rencores.
  Límpielos cuidadosamente de pegajosa malevolencia y quíteles cualquier mancha de mezquindad y pequeñez.
  Vea que en estos meses no quede nada del pasado y téngalos tan frescos y limpios como cuando salieron del GRAN ALMACEN DEL TIEMPO.

 photo TRABAJODIA25_zps2fb70c84.png

  Corte esos meses en treinta partes iguales.
 Esa cantidad rinde trescientas sesenta y cinco porciones.
  No trate de cocinarlo todo a la vez, preparándolo día a día de la siguiente manera:
Ponga en cada uno de ellos:
  12 partes de Fe
11 partes de Paciencia
10 partes de Entusiasmo
9 partes de Trabajo (no omita este ingrediente o echará a perder el gusto de su receta)
8 partes de Esperanza
7 partes de Fidelidad
6 partes de Libertad
5 partes de Amabilidad
4 partes de Descanso
3 partes de Oración
2 partes de Meditación
1 parte de Resolución Bien Seleccionada
  Agregue: Una cucharada de Espiritualidad,
una onza de Esparcimiento,
un poquito de Simpleza
y una taza bien limpia de Buen Humor..
  Añada a todo esto Amor al gusto, mezcle con una buena dosis de energía.
  Aderécelo con Sonrisas y un poquito de júbilo....
  Después sírvalo con una salsa de Serenidad, Altruismo y Alegría.

  PD: Esta receta es de excelentes resultados en cualquier parte de la "Tierra".

  Extraído de la web



    photo xmas1814.gif

miércoles, 25 de diciembre de 2013

QUE HERMOSO SUEÑO SOÑÉ

QUE HERMOSO SUEÑO SOÑÉ

  María soñé que tu niño
Que Jesús de Nazareth
Había nacido en mi pago
Qué hermoso sueño soñé
  Y vi a mis campesinos Poner, 
del niño, a sus pies
Con la humildad de mi pueblo
Ofrendas de amor y fe
  Le traigo leche de cabra
Y al burrito alfalfa azul,
También un pan de algarroba
Para el niñito Jesús

 photo FELIZNAVIDAD_zps7f24f536.jpg

  Yo soy chayuero María Busco 
en el río mi pan,
Le traje un bagre de plata
Y una flor de espuma y sal.

  Yo soy melero señora,
Traigo un payaso de miel
Y un ramillete de trinos
Que en los bosques encontré

  Yo me llamo Juan silencio
Soy hachero Niño Dios,
I´ hecho una cuna y quebracho
Y un caballito de sol.

  Estribillo
María soñé que tu niño
Que Jesús de Nazareth
Nació en Santiago María
Qué hermoso sueño soñé.
  Chacarera - 
Letra: Pablo R. Trullenque
Música: Carlos Maldonado
 photo xmas1814.gif

martes, 24 de diciembre de 2013

El significado de la Navidad

Según el diccionario la Navidad significa nacimiento o natividad, es también la fiesta cristiana más importante junto con la Pascua. Pero.... ¿Qué es para vos la navidad?. A esta fecha tan especial le puedes dar tantos significados como diversas formas de prepararte para celebrarla. Para unos tal vez le recuerda que es en ese tiempo cuando reciben sus aguinaldos, para otros quizás sean vacaciones; los chicos la relacionan con que no van a la escuela, regalos, ellos piensan en regalos y fiesta; y para muchos otros, es la excelente oportunidad para ver a los parientes que están lejos, olvidarse de la dieta y compartir con ellos una deliciosa cena.  photo FelizNavidad2013_zpsf6888f17.png

¿Cómo te preparás para recibir la navidad?. 
Tal vez desde tiempo antes adquirís el material para realizar tus propios adornos navideños o preferís comprarlos hechos, vas al centro comercial por el árbol de moda o te decidís por uno natural, adquirís el mejor nacimiento o pesebre y colocás las guirnaldas de colores, ahh!! sin olvidar claro, adelantarle a la larga lista de regalos para toda la familia, amigos y conocidos. Uff!!, si que es una época en que las actividades aumentan y los gastos también.
¿Es este es el significado que para vos tiene la navidad y la forma de prepararte para recibirla, o lo hacés así por costumbre o imitación?. Porque si es así cuidado, ya que esta costumbre puede llegar a tener una fuerza superficial muy considerable. En realidad vamos a festejar el nacimiento y la llegada de Jesús a la tierra, aquel quien representa para muchos personas el sustento espiritual y en donde desembocamos nuestra fe, alegrías, tristezas, agradecimientos, peticiones y hasta culpas; alguien que es fiel representante de la nobleza, la sencillez, sabiduría, el sacrificio y quien posee en su plenitud el maravilloso don de amar y perdonar.
  A Él, por Él y para ÉL es el festejo.
  Muy bien, ahora para recibirlo debés prepararte como lo hacés cuando vas a un evento de gran importancia: poniéndote tus mejores galas. Tus mejores galas serán tu disposición y creatividad para elaborar un pesebre en tu casa, bajo el árbol o donde tu decidas; tal vez no será el más grande ni con las piezas más finas, pero sí el que está adornado con la ayuda de toda la familia, un nacimiento sencillo y deslumbrante. Tanto el pesebre como el árbol navideño serán complementos de energía, pues el arbolito es de alguna manera la antena que está conectada hacia el universo, mientras que el pesebre representa el renacimiento de Jesús, Él en donde muchos de nosotros contemplamos nuestra esencia. Enseguida vamos a ocuparnos de nuestra persona, ya que una vez conscientes de la celebración debemos mostrar una actitud optimista, reflexiva y dejando de lado todo aquello que solamente hace que olvidemos el verdadero sentido de la navidad. Ya la cena entre toda la familia la podemos ir planeando, conforme nuestras posibilidades y sin derrochar lo que bien nos puede servir para después; nuevamente algo muy sencillo pero muy bien condimentado con tiempo y amor. Quise dejar hasta el último los regalos, porque creo que estos serán los más grandes y costosos de todas tus navidades. Por la envoltura ni te preocupes pues ya la tienes, esa es nada más y nada menos que TÚ; dentro de ella hay preciados regalos: unos brazos fuertes capaces de transmitir afecto, y más adentro, desde tu corazón, podrás encontrar amor, cariño, perdón y compresión para obsequiar. Ahora sólo faltaría el moño, que te parece si lo haces de una oración constante y fervorosa por los tuyos y sus familias, para que Jesús los colme de bendiciones. Desde luego hacer todo esto no en nada fácil, implica un esfuerzo considerable y más si estamos acostumbrados a celebrar la navidad de otra manera, sin embargo vale la pena intentarlo. Al realizar estos cambios seguro te enfrentarás ante la actitud negativa de los demás; te tacharán de raro(a), avaro(a), anticuado(a), etc.; pero no te preocupes por que ante tal respuesta tienes dos opciones: 
Volvés a  hacer el intento el año que viene o definitivamente te olvidás de todo y aquí no has leído nada interesante.
  Sólo recordá que en esta ocasión, ya por el simple hecho de pensar diferente acerca de este gran acontecimiento; de darle importancia a lo que verdaderamente lo tiene te has ganado un 10, porque aunque sea por un momento te diste la oportunidad de que Jesús volviera a nacer en vos y vos en Él.

 photo xmas1814.gif

Violetta es Martina Stoessel

Martina Stoessel nació en Buenos Aires, Argentina el 21 de marzo de 1997, bajo el signo de Aries, lo cual describe bastante bien a Martina por ser una persona llena de energía y entusiasmo, aventurera, le encantan los retos, la libertad y las nuevas ideas. 
Desde muy pequeña estudia canto, piano, comedia musical, teatro y baile. 
Es hija de Alejandro Stoessel conocido productor y director en Argentina y Mariana, su gran compañera y apoyo. Tiene un hermano mayor llamado Francisco. 
En 2011 interpretó la versión en español de la canción “Tu resplandor” ( “The Glow” en inglés interpretada por Shannon Saunders). Canción que forma parte del CD “Disney Princess: Fairy Tale Songs”, en el que se recopilan éxitos de diferentes películas animadas de Disney. Desde el 2012 a la actualidad su participación televisiva ha sido como protagonista de la serie “Violetta” una chica algo solitaria que comienza a descubrir su pasión por el canto, la música y el baile a la vez que comienza a conectarse con su historia, a pesar de la sobreprotección de su padre Germán (interpretado por Diego Ramos). 
Violetta es una co-producción entre Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y África lo que le ha dado a Martina un reconocimiento mundial. Martina Stoessel se define a si misma como una chica sensible, algo impulsiva, que le gusta mucho estar con sus amigos y por supuesto ama cantar y bailar. Le gusta estar al tanto de lo que escriben sus fans por medio de las redes sociales. Sus ídolos son Miley Cyrus y Justin Bieber, su perfume favorito es Poison de Dior. A pesar de que la serie lleva poco tiempo en el aire, le a dado la oportunidad de ganar el premio de actriz revelación en el Kids’ Choice Awards Argentina 2012. 
A futuro le fascina la idea de ser cantante y tiene claro que pase lo que pase hay que seguir hacía adelante para alcanzar sus sueños. 
 Martina fue la encargada de ponerle voz a la versión en español de la película de Disney UNA AVENTURA CONGELADA.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Nochebuena

Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.
  En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. 
Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse.
En su casa lo esperaban para festejar.  photo CHALLCONARBOLITODEREDPASSIONS_zpsda0a1d16.png
  Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. 
Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. 
En la penumbra lo reconoció. 
Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
  Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
  -Decile a... -susurró el niño
- Decile a alguien, que yo estoy aquí.
  Eduardo Galeano


 photo xmas1814.gif

domingo, 22 de diciembre de 2013

UN CUENTO DE NAVIDAD

Siempre esta viva la fe en el corazón de los hombres... Dijo el sacerdote al ver la iglesia llena. Eran obreros del barrio más pobre de Río de Janeiro, reunidos esa noche con un solo objetivo común: la misa de navidad. 
Se sintió muy confortado. Con paso digno, llegó al centro del altar. a, b, c, d,...
  Era, al parecer, un niño el que perturbaba la solemnidad del oficio. Los asistentes se volvieron hacia atrás, algo molestos. a, b, c, d,...
  ¡Para! - dijo el cura. 
El niño pareció despertarse de un trance. Lanzó una mirada temerosa a su alrededor y su rostro enrojeció de vergüenza.
 photo FRAME121213_zps70820089.png

  ¿Qué haces? ¿ No ves que perturbas nuestras oraciones?
  El niño bajo la cabeza y unas lágrimas se deslizaron por sus mejillas... 
¿Donde está tu madre? - insistió el cura.
  ¿No te ha enseñado a seguir la Misa? Con la cabeza baja el niño respondió: 
Perdóname padre, pero yo no he aprendido a rezar. 
He crecido en la calle, sin padre ni madre. 
Hoy como es navidad, tenia la necesidad de conversar con Dios. 
Pero no sé cuál es el idioma que ÉL comprende, por eso digo sólo las letras que yo me sé. 
He pensado que, allá arriba, ÉL podría tomar esas letras y formar las palabras y las frases que más le gusten.
  El niño se levantó. 
Me voy - dijo -. No quiero molestar a las personas que saben tan bien cómo comunicarse con Dios. Ven conmigo - le respondió el sacerdote. 
Tomó al niño por la mano y lo condujo al altar. Después se dirigió a los fieles. 
Esta noche, antes de la misa, vamos a rezar una plegaria especial. Vamos a dejar que Dios escriba lo que ÉL desea oír. 
Cada letra corresponderá a un momento del año, en el que lograremos hacer una acción, luchar con coraje para realizar un sueño o decir una oración sin palabras.
Y le pediremos que ponga en orden las letras de nuestra vida.
 Vamos a pedir en nuestro corazón que esas letras le permitan crear las palabras y las frases que a ÉL le agraden.
Con los ojos cerrados, el cura se puso a recitar el alfabeto.
  Y, a su vez, toda la iglesia repitió: a, b, c, d,...
  Paulo Coelho


 photo xmas1814.gif

sábado, 21 de diciembre de 2013

CUENTO DE NAVIDAD

El día siguiente sería Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de naves espaciales, el padre y la madre estaban preocupados. 
Era el primer vuelo que el niño realizaría por el espacio, su primer viaje en cohete, y deseaban que fuera lo más agradable posible. 
Cuando en la aduana les obligaron a dejar el regalo porque pasaba unos pocos kilos del peso máximo permitido y el arbolito con sus hermosas velas blancas, sintieron que les quitaban algo muy importante para celebrar esa fiesta.
 El niño esperaba a sus padres en la terminal. Cuando estos llegaron, murmuraban algo contra los oficiales interplanetarios.
 photo chall201213_zps22d1b634.png
  -- ¿Qué haremos?
-- Nada, ¿qué podemos hacer?
  -- ¡Al niño le hacía tanta ilusión el árbol!
La sirena aulló, y los pasajeros fueron hacia el cohete de Marte. La madre y el padre fueron los últimos en entrar. El niño iba entre ellos, pálido y silencioso.
  -- Ya se me ocurrirá algo --dijo el padre.
  -- ¿Qué...? --preguntó el niño.
  El cohete despegó y se lanzó hacia arriba al espacio oscuro. 
Lanzó una estela de fuego y dejó atrás la Tierra, un 24 de diciembre de 2052, para dirigirse a un lugar donde no había tiempo, donde no había meses, ni años, ni horas.
 Los pasajeros durmieron durante el resto del primer "día". Cerca de medianoche, hora terráquea según sus relojes neyorquinos, el niño despertó y dijo:
  -- Quiero mirar por el ojo de buey.
  -- Todavía no --dijo el padre--. Más tarde.
  -- Quiero ver dónde estamos y a dónde vamos.
-- Espera un poco --dijo el padre.
  El padre había estado despierto, volviéndose a un lado y a otro, pensando en la fiesta de Navidad, en los regalos y en el árbol con sus velas blancas que había tenido que dejar en la aduana. Al fin creyó haber encontrado una idea que, si daba resultado, haría que el viaje fuera feliz y maravilloso.
  -- Hijo mío --dijo--, dentro de medía hora será Navidad.
  La madre lo miró consternada; había esperado que de algún modo el niño lo olvidaría. 
El rostro del pequeño se iluminó; le temblaron los labios.
-- Sí, ya lo sé. 
¿Tendré un regalo? ¿Tendré un árbol? Me lo prometisteis.
  -- Sí, sí. todo eso y mucho más --dijo el padre.
  -- Pero... --empezó a decir la madre.
-- Sí --dijo el padre--. Sí, de veras. 
Todo eso y más, mucho más. Perdón, un momento. Vuelvo pronto. Los dejó solos unos veinte minutos. Cuando regresó, sonreía.
  -- Ya es casi la hora.
-- ¿Puedo tener un reloj? --preguntó el niño.
  Le dieron el reloj, y el niño lo sostuvo entre los dedos: un resto del tiempo arrastrado por el fuego, el silencio y el momento insensible.
  -- ¡Navidad! ¡Ya es Navidad! 
¿Dónde está mi regalo?
-- Ven, vamos a verlo --dijo el padre, y tomó al niño de la mano.
  Salieron de la cabina, cruzaron el pasillo y subieron por una rampa. 
La madre los seguía.
  -- No entiendo. -- Ya lo entenderás --dijo el padre--.
 Hemos llegado. Se detuvieron frente a una puerta cerrada que daba a una cabina.
 El padre llamó tres veces y luego dos, empleando un código.
 La puerta se abrió, llegó luz desde la cabina, y se oyó un murmullo de voces.
-- Entra, hijo. -- Está oscuro.
  -- No tengas miedo, te llevaré de la mano. Entra, mamá.
  Entraron en el cuarto y la puerta se cerró; el cuarto realmente estaba muy oscuro. 
Ante ellos se abría un inmenso ojo de vidrio, el ojo de buey, una ventana de metro y medio de alto por dos de ancho, por la cual podían ver el espacio el niño se quedó sin aliento, maravillado. Detrás, el padre y la madre contemplaron el espectáculo, y entonces, en la oscuridad del cuarto, varias personas se pusieron a cantar.
  -- Feliz Navidad, hijo --dijo el padre.
  Resonaron los viejos y familiares villancicos; el niño avanzó lentamente y aplastó la nariz contra el frío vidrio del ojo de buey. 
Y allí se quedó largo rato, simplemente mirando el espacio, la noche profunda y el resplandor, el resplandor de cien mil millones de maravillosas velas blancas.
  Ray Bradbury



 photo xmas1814.gif

jueves, 19 de diciembre de 2013

La niña de los fósforos (1848)

Qué frío hacía!; nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año, la noche de San Silvestre. Bajo aquel frío y en aquella oscuridad, pasaba por la calle una pobre niña, descalza y con la cabeza descubierta. 
Verdad es que al salir de su casa llevaba zapatillas, pero, ¡de qué le sirvieron! Eran unas zapatillas que su madre había llevado últimamente, y a la pequeña le venían tan grandes, que las perdió al cruzar corriendo la calle para librarse de dos coches que venían a toda velocidad. 
Una de las zapatillas no hubo medio de encontrarla, y la otra se la había puesto un mozalbete, que dijo que la haría servir de cuna el día que tuviese hijos.  photo CHALL101312_zps221164fb.png

Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente amoratados por el frío. 
En un viejo delantal llevaba un puñado de fósforos, y un paquete en una mano. En todo el santo día nadie le había comprado nada, ni le había dado un mísero chelín; volvíase a su casa hambrienta y medio helada, ¡y parecía tan abatida, la pobrecilla! 
Los copos de nieve caían sobre su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el cuello; pero no estaba ella para presumir. En un ángulo que formaban dos casas -una más saliente que la otra-, se sentó en el suelo y se acurrucó hecha un ovillo. 
Encogía los piececitos todo lo posible, pero el frío la iba invadiendo, y, por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no había vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo. Su padre le pegaría, además de que en casa hacía frío también; sólo los cobijaba el tejado, y el viento entraba por todas partes, pese a la paja y los trapos con que habían procurado tapar las rendijas. Tenía las manitas casi ateridas de frío. ¡Ay, un fósforo la aliviaría seguramente! ¡Si se atreviese a sacar uno solo del manojo, frotarlo contra la pared y calentarse los dedos! Y sacó uno: «¡ritch!». ¡Cómo chispeó y cómo quemaba! Dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó con la mano; una luz maravillosa. 
Parecióle a la pequeñuela que estaba sentada junto a una gran estufa de hierro, con pies y campana de latón; el fuego ardía magníficamente en su interior, ¡y calentaba tan bien! La niña alargó los pies para calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumó la estufa, y ella se quedó sentada, con el resto de la consumida cerilla en la mano. svovlstikker002Encendió otra, que, al arder y proyectar su luz sobre la pared, volvió a ésta transparente como si fuese de gasa, y la niña pudo ver el interior de una habitación donde estaba la mesa puesta, cubierta con un blanquísimo mantel y fina porcelana. 
Un pato asado humeaba deliciosamente, relleno de ciruelas y manzanas. Y lo mejor del caso fue que el pato saltó fuera de la fuente y, anadeando por el suelo con un tenedor y un cuchillo a la espalda, se dirigió hacia la pobre muchachita. Pero en aquel momento se apagó el fósforo, dejando visible tan sólo la gruesa y fría pared. Encendió la niña una tercera cerilla, y se encontró sentada debajo de un hermosísimo árbol de Navidad. Era aún más alto y más bonito que el que viera la última Nochebuena, a través de la puerta de cristales, en casa del rico comerciante. Millares de velitas, ardían en las ramas verdes, y de éstas colgaban pintadas estampas, semejantes a las que adornaban los escaparates. La pequeña levantó los dos bracitos... y entonces se apagó el fósforo. Todas las lucecitas se remontaron a lo alto, y ella se dio cuenta de que eran las rutilantes estrellas del cielo; una de ellas se desprendió y trazó en el firmamento una larga estela de fuego. «Alguien se está muriendo» -pensó la niña, pues su abuela, la única persona que la había querido, pero que estaba muerta ya, le había dicho: -Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios. Frotó una nueva cerilla contra la pared; se iluminó el espacio inmediato, y apareció la anciana abuelita, radiante, dulce y cariñosa. - ¡Abuelita! -exclamó la pequeña-. ¡Llévame, contigo! Sé que te irás también cuando se apague el fósforo, del mismo modo que se fueron la estufa, el asado y el árbol de Navidad. Apresuróse a encender los fósforos que le quedaban, afanosa de no perder a su abuela; y los fósforos brillaron con luz más clara que la del pleno día. Nunca la abuelita había sido tan alta y tan hermosa; tomó a la niña en el brazo y, envueltas las dos en un gran resplandor, henchidas de gozo, emprendieron el vuelo hacia las alturas, sin que la pequeña sintiera ya frío, hambre ni miedo. Estaban en la mansión de Dios Nuestro Señor.
Pero en el ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió a la chiquilla, rojas las mejillas, y la boca sonriente... Muerta, muerta de frío en la última noche del Año Viejo. La primera mañana del Nuevo Año iluminó el pequeño cadáver, sentado, con sus fósforos, un paquetito de los cuales aparecía consumido casi del todo. «¡Quiso calentarse!», dijo la gente. 
Pero nadie supo las maravillas que había visto, ni el esplendor con que, en compañía de su anciana abuelita, había subido a la gloria del Año Nuevo.

H. C. Andersen.


 photo xmas1814.gif

miércoles, 18 de diciembre de 2013

“Cuento de Navidad”

Scrooge era de puño apretado, un viejo pecador exprimidor, escurridizo, codicioso, raedor, y avaricioso. Duro y encerrado en sí mismo que tenía un negocio junto con su difunto amigo Marley, quien hace 7 Navidades, porque era Navidad, había muerto. Nadie en las calles le hablaba, pues sabían bien la respuesta venidera.
La mañana anterior a la víspera de Navidad, Fred, el sobrino de Scrooge, lo visita a su despacho para desearle Felices Navidades e invitarlo a cenar a casa. Scrooge rechaza rotundamente la invitación, es grosero y huraño y juzga a su sobrino por no tener mucho dinero.
 Fred, a pesar de la negativa de su tío, se retira amablemente y sin enojo alguno.  photo CONCURSOCREDY_TADDY.gif
Poco después, un par de caballeros le pidieron a Scrooge que hiciera un donativo caritativo para la gente pobre; no obstante y como era de esperarse, Scrooge se negó a ayudarlos y cuestionó la utilidad de los asilos y las cárceles para la gente necesitada.
Bob Cratchit, empleado de Scrooge quien ganaba tan sólo 15 chelines, estaba transcribiendo cartas en su cuchitril y pasaba un frío intenso, pues Scrooge ahorraba hasta para carbón. Éste esperaba que fuera la hora de salida para regresar a casa con su familia y festejar la Navidad. Scrooge le advirtió que al día siguiente, pese a ser Navidad, tendría que ir a trabajar desde muy temprano sin falta, pues de lo contrario, perdería su trabajo.
  Cuando Scrooge regresó a su casa sintió que el ambiente estaba especialmente extraño y misterioso, pero ignorando dicha percepción, se colocó su camisón y gorro de dormir. Cuando éste estaba sentado en un sillón, se oyeron estruendos y campanas en la casa, y el espectro de su difunto socio, Marley, apareció ante él cargando cadenas que representaban su penitencia por haber sido mezquino y avaricioso en vida. 
En principio, Scrooge no quiere creer lo que ven sus ojos, pero los estruendos y gritos de Marley, lo someten a escuchar. Marley hizo su aparición para advertirle a Scrooge que debido a su comportamiento, él estaba destinado a viajar sin descanso y que aquello también le ocurriría a él de no cambiar su actitud, por ello le daban la oportunidad de reivindicarse y tres espectros se encargarían de visitarlo en las noches consecuentes a la 1:00. Cuando el espectro de marley salió por la ventana, Scrooge se dispone a dormir. A las 4:00, Scrooge se despertó, y a partir de entonces, el reloj comenzó a avanzar con rapidez, dando las campanadas y haciendo pasar un día entero en cuestión de minutos. 
Al dar la 1:00, apareció ante él el primero de los 3 espectros. Era una extraña figura, como un anciano del tamaño de un niño. Su cabello, que colgaba por su espalda y su nuca, era blanco, quizá por la edad, y no obstante, la cara no tenía la menor arruga y el más tierno vello aparecía sobre su piel. 
Los brazos eran muy largos y musculosos; las manos, las piernas y pies igual, como si su presión fuese de una fuerza inusual. Vestía una túnica del blanco más puro y alrededor de su cintura llevaba un lustroso cinturón, cuyo brillo era hermoso. Sostenía una rama de fresco y verde acebo en la mano, y en contradicción con el emblema invernal, su vestido iba adornado con flores veraniegas. Desde la coronilla de su cabeza irradiaba un chorro de luz clara y brillante y usaba un gran apagaluces como gorra, que ahora sostenía debajo del brazo. Este espíritu se presenta como el Espectro de las Navidades pasadas, quien lleva a Scrooge a su pueblo de infancia. Ambos entran a una casa antigua donde observan a Scrooge de niño leyendo un libro e imaginándose historias. 
El viejo Scrooge siente enorme gusto y nostalgia al recordar aquellos momentos cuando viajaba con la imaginación. Poco después, lo lleva a la misma casa, pero Scrooge ya es un poco mayor y su hermana, alegre y hermosa, lo visita para llevarlo a casa con su padre a pasar la Navidad. Scrooge recuerda con amor a su hermana, quien murió poco después de haber tenido a Fred, su sobrino. Posteriormente, el espíritu lo lleva al despacho de Fezziwig, su primer jefe, quien tenía 2 aprendices y los alojaba en su casa. Era Navidad y había un festejo en la oficina a donde todo el mundo asistió, bailó y se divirtió. Scrooge sintió en aquel momento, la necesidad de hablar con su empleado Cratchit. Después el espíritu lo lleva a verse más grande, codicioso y con ojos de lucro discutiendo con su novia quien le reprocha haber cambiado porque se ha dejado atrapar por la avaricia. Ella le advierte que lo dejará, pues el ídolo de oro la ha desplazado. Ante esto, Scrooge le suplica al espíritu no ver más, pero éste le toma por los brazos y lo lleva a casa de Belle, su antigua novia, en compañía de sus hijos y su marido. Este último, le comenta a Belle que ha visto a Scrooge completamente solo y que su socio, Marley, está a punto de morir.
Scrooge le suplica al espectro no ver más, que pare la tortura y al regresar a casa, cae en un profundo sueño. Esta vez, Scrooge no quería que este fantasma lo tomara desprevenido, así que abrió las cortinas de su cama y lo esperó despierto. Al dar la 1:00, nadie había ido por él, pero cruzando su puerta se reflejaba una luz roja. Scrooge se levantó para ver qué había tras la puerta y se encontró con el segundo de los 3 espíritus, dentro de su recámara repleta de comida y manjares. 
El espectro iba vestido con un sencillo manto verde, bordeado de piel blanca. Esta prenda colgaba tan suelta de su amplio pecho desnudo, como si desdeñara ser preservado o escondido por ningún artificio. Sus pies, que se observaban debajo de los amplios pliegues de la prenda, también estaban desnudos; y sobre su cabeza no llevaba otra cosa que una corona de acebo, engarzada por relucientes trozos de hielo. Sus rizos castaño oscuro eran largos y sueltos; libres como su genial cara, sus ojos chispeantes, su mano abierta, su alegre voz, su franco comportamiento y su aire jovial. En su cintura lucía un antiguo cinto, pero no había ninguna espada en él y la antigua vaina estaba enmohecida. El espíritu se presentó como el espectro de las Navidades Presentes, siendo de los más jóvenes de los más de mil ochocientos hermanos que tenía. Ambos viajaron hasta la ciudad y pese al frío que hacía, se respiraba una sensación de calidez y alegría. Fueron a casa de su empleado, Bob Cratchit y vieron a su familia antes de la cena de Navidad. Cratchit tenía varios hijos: dos pequeños, Martha, Peter y el pequeño y enfermo Tiny Tim, quien cojeaba de una pierna. En casa de Cratchit cenaban un pequeño pavo y pudín que cocinó su esposa, asimismo, cantaban villancicos alegremente. Scrooge le preguntó al espíritu si Tiny Tim viviría, pero éste le contestó que de no cambiar su situación, preveía una silla vacía y una muleta abandonada. A Scrooge le dio mucha pena que el pobre Tiny Tim pudiese fallecer debido a su enfermedad. De allí, partieron a casa de su sobrino Fred, quien festejaba la Navidad en compañía de su familia, brindaba por el tío Scrooge, pese a su negativa y burla respecto a la celebración. 
Scrooge estaba muy emocionado al ver la reunión, pues jugaban a la gallina ciega y todos se divertían mucho, él deseaba poder estar en el festejo. De regreso a casa de Scrooge, el espectro comenzó a envejecer y de los pliegos de su manto sacó un niño y una niña: amarillentos, flacos, andrajosos, huraños, lobunos, pero postrados en su humildad. 
El espectro dijo que eran los hijos del hombre y le recordó a Scrooge las palabras que pronunció con los caballeros que le pidieron caridad en su oficina para los pobres.  photo IVONEGILBERT.gif

En punto de las doce, el espíritu desapareció y Scrooge divisó un fantasma solemne, con sábana y caperuza, que venía, cual una niebla, por el suelo, en su dirección. 
El fantasma se acercaba lenta y gravemente en silencio, parecía desparramar pesadumbre y misterio. Iba arropado con una prenda negra, que le escondía la cabeza, la cara, su forma, y no dejaba nada visible de él excepto una mano extendida. Scrooge le preguntó si era el espectro de la Navidad por Venir, pero el espectro no contestaba ni pronunciaba una sola palabra, únicamente señalaba con su mano la dirección. 
Scrooge le seguía en la sombra de su manto. Primero fueron a la ciudad y escucharon a varios hombres de negocios, que Scrooge conocía, hablar de la muerte de alguien. Después visitaron la casa de un señor que le compraba a unas mujeres las cortinas de cama y ropas del difunto, cual aves de rapiña. El siguiente lugar que visitaron fue la casa de una pareja que discutían sus deudas, dado que la persona a la que le debían, había muerto, sin embargo, cualquier cosa, era mejor que seguirle debiendo al difunto. Posteriormente, fueron a casa de Bob Cratchit y se percibía la ausencia de Tiny Tim y la profunda tristeza que ésta provocaba en sus familiares, asimismo, Bob platicaba que había visto a Fred, el sobrino de Scrooge, quien fue muy amable con él e incluso le ofreció trabajo a su hijo Peter.
Finalmente, fueron al cementerio y el espectro señalaba una lápida en particular, en la cual estaba inscrito el nombre de Scrooge, por tanto, éste le suplicó que le permitiera revindicarse y que de ahora en adelante honraría todas las Navidades. Pese a sus súplicas, el espectro lo rechazaba y en último sollozo de Scrooge, el espectro se convirtió en la columna de su cama, permitiéndole sentirse liberado e infinitamente feliz por esta segunda oportunidad. A partir de ese momento, Scrooge juró tener siempre presentes a los tres espíritus de la navidad y decidió iniciar un cambio drástico en su vida. Al salir a la calle, comprendió que aquel día era la víspera de Navidad, así que le encargó a un muchacho comprar el pavo más grande de la tienda para enviarlo, en el anonimato, a casa de Cratchit. Inmediatamente después, se encontró con el señor que le habría pedido caridad para los pobres y Scrooge le ofreció una suma muy considerable. No se dilató para ir a casa de su sobrino y pasar la Navidad en compañía de su familia, tal y como la habría visto con el segundo espectro. A la mañana siguiente, Scrooge esperaba a Cratchit en la oficina, quien llegó un poco tarde. Scrooge lo regañó por su tardanza, pero era parte de una farsa para notificarle que le aumentaría el sueldo y que le ayudaría a sobrellevar los problemas de Tiny Tim. Scrooge cambió radicalmente, se volvió bueno y generoso. 
Tiny Tim, quien no murió, tuvo a Scrooge como un segundo padre. A veces la gente se reía del cambio de Scrooge, pero él era feliz.  



  "Cuento de Navidad" fue originalmente una novela corta escrita por Dickens. Es una extraordinaria novela muy recomendable para grandes y chicos.

martes, 17 de diciembre de 2013

Costumbre argentinas en Navidad

Una costumbre muy arraigada en Argentina y que se realiza en la mayoría de los hogares, es armar el arbolito de navidad el 8 de diciembre, día en que se festeja la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Algunas familias asisten a la popular “Misa del Gallo” (o Misa de Gallo), que tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena, el 24 de diciembre, es decir justo al comenzar el día de Navidad.
 photo CHALL131213_zpsb10d8838.png
La mayoría de los historiadores y voces más autorizadas en el tema litúrgico señalan, como origen a esta tradicional conmemoración religiosa del nacimiento de Jesús, al Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad), en el “ad galli cantus” (al canto del gallo) .
  El “ad galli cantus” se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo.

  En casi todas las casas se come asado o pollo al horno, con ensaladas, matambre, platos fríos, ensalada rusa (papas, zanahorias, arvejas, huevos y mayonesa), de postre ensaladas de frutas y helados. 
El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche se sirve sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas y el clásico pan dulce.
  Luego del brindis se suele comer todo tipo de dulces donde hay turrones, confites, frutas secas como nueces, almendras y no puede faltar el famoso Pan Dulce de Navidad.
 Además, se hacen explotar muchos fuegos artificiales, cohetes, inundando el cielo de muchos colores y estruendo.
  En Argentina la fiesta sigue hasta el amanecer donde bailan, siguen bebiendo, comiendo dulces y explotando cohetes. 
Y muchos de los jóvenes se van a bailar a los boliches, también llamados discotecas, que empiezan a funcionar a partir de las 3 de la mañana.
Los chicos cantan junto al nacimiento, que por lo general arman ellos mismos y tienen como premio regalos que les deja "Papá Noel" junto al arbolito, y en algunos hogares algún pariente se disfraza y los niños se emocionan mucho.

 photo xmas1814.gif

lunes, 16 de diciembre de 2013

Historia del Pan Dulce

"Noche de paz, noche de amor"...
Como dice el villancico, al pan nuestro de cada día se le agregará la dulzura y el sabor de la fiesta navideña, la dulzura y el sabor de la Natividad. 
Y entonces, al finalizar la comida, nos serviremos una tajada del tradicional Pan Dulce, el Pan de la Navidad.
  Si hay algo que está presente y sin excepción en todas las mesas para la cena de Navidad, es sin lugar a dudas el pan dulce. Es que en todos los tiempos se degustó esta dulzura aunque con diferentes formas, con el agregado de frutas secas, especies o, para los más innovadores, relleno de helado y rulos de chocolate. 
Sea como sea, sigue siendo un símbolo que se transmite a cada bocado: compartir el pan.  photo maskwinter150387_zpsb94794a6.png

  Cuentan que los primeros cristianos lo preparaban recordando Belén o Betlehem, tal como se dice el nombre de esta ciudad en hebreo y que justamente significa "casa de pan".
La celebración de Nochebuena es una ocasión propicia para reunir a la familia y los amigos. Esta encierra, en su profundo significado religioso, antiguos ritos cuya exteriorización toma formas diferentes en cada pueblo. 
Estas fiestas tuvieron un origen unido a la naturaleza y el solsticio de invierno, costumbres que en el hemisferio sur se han seguido, aun fuera de tiempo, copiadas de las del hemisferio norte.
  Estas costumbres han ido cambiando con el paso del tiempo, además cada religión le ha ido impartiendo su propio ritual, pero hay algo que es generalizado y no falta en ninguna mesa navideña: el PAN DULCE. Buscando, se encuentran varias historias y leyendas sobre el origen del Pan Dulce, aquí le contamos algunas de ellas: Según la historia fueron los griegos los iniciadores de la tradición panadera.
Ya en la época de Augusto, descendiente de Julio César, en Roma se habían censado más de 300 panaderías. Sin embargo, entre el pan y el pan dulce deberían pasar varios siglos, ubicándose a este último en el Renacimiento a mediados del siglo XV.
  Pan Dulce - Panettone: Se cuenta que el nacimiento del panettone fue en Milán durante la época del duque Ludovico Sforza, llamado “el moro”. El duque, en compañía de Leonardo da Vinci, comió el dulce pan en una boda en la que el padre de la novia, Toni, era dueño de una panadería. De ahí en más, el “pan de Toni” (la contracción derivaría en panettone) se expandió por el resto de Italia y Europa. Otra versión de la misma leyenda sostiene que el Mecenas (todos los poderosos del Renacimiento eran Mecenas de artistas) quiso organizar un importante festejo para las fiestas de 1495, mandando a preparar las más sutiles delicias y al cocinero se le quemó el pan de Navidad. Cuando la desesperación lo invadía advirtió que un aprendiz de su cocina llamado Toni, estaba comiendo un pan que había elaborado a escondidas y al que le había agregado frutas. Como último recurso, el cocinero arrebató el pan a Toni y lo presentó en la mesa del duque quienes adoptaron para siempre "Il pane di Toni" o sea “Il panetón”.
También encontramos la historia de Ughetto y Adalgisa, la cual, lo mismo que la anterior, tiene varias formas de ser contada. Una de ellas la ubica también en la corte del duque Ludovico Maria Sforza. Ughetto degli Atellani, era un joven de origen noble, criador de halcones y enamorado de Adalgisa, la hija del panadero. Para que esta historia pueda contarse era necesario que la familia se opusiese y prohibiese la relación de los jóvenes. Sin embargo, unas penosas circunstancias, permitieron finalmente llegar a los confites. El panadero, llamado Toni, estaba casi en bancarrota y Adalgisa debía trabajar día y noche en la panadería, Ughetto decidió ayudar y propuso agregar un poco de mantequilla a la pasta, pero no había dinero para ello, el joven vendió uno de los halcones y compró la manteca. A los clientes le gustó y gustó aún más cuando agregó un poco de azúcar a la receta y para las fiestas agregó pasas y cortezas de naranja y de limón confitadas, el éxito de la panadería limó las asperezas y los enamorados pudieron casarse. Una versión que tiene de protagonistas a los mismos enamorados, ubica la acción recién en el Siglo XVII y en la ciudad de Génova, lo cual es probable que este dando cuenta de la versión genovesa del Pan Dulce, pero no del pionero Panettone.
  Zenone era un reconocido panadero de la localidad Ligure de Recco, el cual tenía un ayudante que se encontraba triste y ausente debido a que estaba perdidamente enamorado de una bella y rica jovencita hija de nobles. 
Don Zenone, le pasó la receta que conquistaría el corazón de Adalgisa. Remojó las pasas en vino, picó frutas secas y agregó un puñado de especias. Una manera de llegar al corazón por el estomago... En la misma línea, pero en Milán, comenzaban a prepararse para la Navidad. Sin embargo, en la panadería del viejo Tone, al contrario de años anteriores, las cosas no iban bien y estaban todos muy preocupados. 
Uguetto, un empleado, que sólo tenía ojos para Adalgisa, la hija del patrón, pensó la manera de ayudar y granjearse la simpatía de la familia de quien le quitaba el sueño. Buscó harina y la agitó suavemente. Preparó levadura y endulzó la preparación. Incorporó fruta, avellanas y agua de azahar. Amasó y dejo reposar la masa toda la noche. 
Luego de soñar con Adalgisa horneó los pancitos y el dulce aroma atrajo a todo el vecindario y la gente comenzó a llegar. Todos pedían ese “pane de Tone”. Uguetto fue ascendido a socio y en poco tiempo se casó con Adalgisa. Como podemos observar muchas son las leyendas que se tejen a su alrededor y todas muy parecidas, lo único que varia es el lugar donde se desarrolla la historia. Lo que sí se puede asegurar es que el panettone nació en Milán. Distintas son las características que presenta el Pan Dulce según la región donde se fabrica, por ejemplo: Pan Dulce de Venecia: Si bien el Pan Dulce de Génova o de Milán fue el primero y más tradicional, le apareció un fuerte competidor en la ciudad de Venecia: ¿En qué se diferencian? El original tiene una masa más firme y enriquecida por frutas y especias. El veneciano, mejor dicho el pandoro di Verona, es un bizcocho levado, de masa muy ligera y no lleva frutas, sólo está espolvoreado con azúcar impalpable. El Pan Dulce de Lombardía o Milán: Este tipo de pan dulce tiene una masa muy elaborada, hecha con abundantes huevos, perfumada con cedrón abrillantado, pasas sultanas, cáscara de naranja, decorado con almendras tostadas y azúcar granulada. Su forma es más alta que la del pan genovés y su coloración más clara y rubia. Pan Dulce alemán - Stollen: Este tradicional pastel con nueces y almendras, remonta su origen también al siglo XV. El mercado más antiguo de Dresde data su existencia desde el año 1434. Con el paso de los años se añadieron otras muchas mercaderías incluyendo el predecesor del famoso Dresde Stollen, Pastel de Navidad, conocido como "Striezel". Esta típica pasta alemana de 1474 cuyos ingredientes eran simplemente harina, avena y agua parece que, simplemente, no tenía gusto a nada. Para modificarlo debieron solicitar y obtener un importante decreto del Papa conocido como ”Butterbrief" (carta de mantequilla). Allí se declaraba que, con el pago de una penitencia apropiada para mantener la conciencia limpia y obtener la bendición de Dios, se podía utilizar leche y mantequilla para la elaboración del pan. Más tarde, aproximadamente en el año 1500, este mercado conocido como "Lunes de Striezel” empezó a atraer amas de casa residentes en Dresde y en sus alrededores con el objetivo de vender sus especialidades en pastelería. Gradualmente se han ido incorporando nuevos ingredientes a esta especialidad convirtiendo así el striezel en el Stollen de Navidad.
Si bien la verdadera historia del pan dulce no se conoce con exactitud, el Pan Dulce comenzó a extenderse notablemente, hasta convertirse en el postre típico de la mesa navideña. 
Cercanos a la navidad y a los festejos propios del año nuevo, se invita nuevamente a disfrutar en familia, no sólo a través de la unión y el reencuentro, sino por medio de una vuelta a lo natural y nutritivo: el Pan Dulce, aquel que se disfruta como el hecho en casa. 
De la panadería del barrio a la mesa de nochebuena, en la sobremesa de navidad y en el brindis del año nuevo, el Pan Dulce vuelve a ser protagonista cada 24 de diciembre.
 photo xmas1814.gif