miércoles, 29 de octubre de 2014

30 de octubre: Día de la Recuperación de la Democracia

El 30 de octubre se celebra el “Día de la Restauración de la Democracia”, en recuerdo de la recuperación del Estado de derecho, conseguida en el año 1983.
Hace 28 años la ciudadanía argentina volvía a ejercer el derecho a voto para elegir, en comicios generales, autoridades nacionales, provinciales y municipales. 
Ese domingo 30 de octubre de 1983 marcaba en el calendario el camino del retorno a la democracia en nuestro país, luego de más de siete años de gobierno militar.


   photo DEMOCRACIA_zps42929a5b.png

  El último golpe de Estado había derrocado al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. 
Y fue en un contexto muy conflictivo, después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas y cuando se acentuaba la manifestación del descontento popular con el régimen, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983. Fragmento del documental La República Perdida II de Román Lejtman La jornada comicial tuvo fervor cívico y un elevado porcentaje de votantes en todo el país. 
La elección estuvo polarizada entre el radicalismo, que proponía la fórmula presidencial Raúl Alfonsín y Víctor Martínez; y el justicialismo que, a través del binomio Ítalo Luder y Deolindo Bittel, era considerado favorito para ganar. En estos comicios se impuso Raúl Ricardo Alfonsín de la Unión Cívica Radical con el 51,75% de los votos.
Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1983. El acto fue concebido como una jubilosa fiesta popular y el flamante mandatario habló desde el Cabildo, una manera visible de marcar diferencias con la tradición de presidentes hablando desde los balcones de la Casa Rosada. 
Una multitud se hizo presente en la Plaza de Mayo para celebrar el retorno de la democracia. La gente entonaba cánticos a favor de la vida, de la paz y en contra de los militares. Existen dos fechas para celebrar la restauración de la democracia. Algunos lo festejan cada 30 de octubre, día de la primera votación en 7 años, y otros cada 10 de diciembre, fecha en que asumió Raúl Alfonsín como presidente de los argentinos.
  Preámbulo de la Constitución de la República Argentina

  Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.


 photo GUARDITA_zps8f681618.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario