lunes, 31 de marzo de 2014

1 DE ABRIL: Día Mundial de la Educación

Argentina y España se encuentran entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron, según el informe PISA de la OCDE publicado hoy.
  La clasificación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) revela que las naciones latinoamericanas se encuentran, pese al progreso de muchas de ellas, en la segunda parte de la tabla, integrada por 65 países.
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  El mejor posicionado es actualmente Chile (44°), seguido por Uruguay (47°), México (48°), Colombia (52°), Brasil (53°), Argentina (58°) y Perú (63°). 
España esté en la mitad de la tabla, en el puesto 33°.
  El informe, trienal, analiza la situación tanto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) –un club de una treintena de economías ricas cuyos únicos miembros latinoamericanos son México y Chile– como de países asociados.
  El promedio de nivel educativo de la OCDE se sitúa en 496 puntos, agrega el informe, que esta vez se focalizó principalmente en la capacidad de lectura de alumnos de 15 años, a punto de concluir su ciclo de escolaridad obligatoria. 
Los informes de 2003 y 2006 se habían centrado en las competencias matemáticas y en formación científica, respectivamente.
  La Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos). El nivel de la Argentina se vio superado en ese período por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos). Brasil fue uno de los escasos países que aumentó sus competencias en las tres materias estudiadas (comprensión de lectura, matemáticas y ciencias). 
Colombia también experimentó alzas en los tres ámbitos, pero sólo con referencia al informe de 2006, ya que no participó en ningún estudio anterior. España cayó 12 puntos con respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, lejos de los 496 puntos de media de la OCDE y de los 497 de Alemania y detrás también de Portugal, que tiene 489 puntos. Pese a los avances, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, consideró recientemente que la calidad de la educación sigue siendo deficiente en América Latina y admitió que muchos países recortaron sus presupuestos en esta materia por la crisis. "Invertir para mejorar la calidad de la educación, al igual que en ciencia, tecnología e innovación, es un camino de salida de la crisis económica, esto ya lo reconocen casi todos", dijo Bokova, que participó el pasado fin de semana en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Argentina. Los participantes en esa cumbre se comprometieron a erradicar el analfabetismo en 2015 en América Latina y establecieron un plan educativo hasta 2021 con una inversión de más de 100.000 millones de dólares. Según la Unesco, en América Latina hay 39 millones de analfabetos y 110 millones de adolescentes no terminaron la escuela primaria. AFP - NA http://www.infobae.com/ Educación: Uruguay supera a la Argentina El debate que se armó alrededor de la llegada de una computadora por chico en el sistema educativo uruguayo eludió el tema de fondo. Unos dijeron que era la llave para el aprendizaje y otros las relativizaron, como el ministro de educación argentino, Alberto Sileoni, para quien las computadoras "no hacen del sistema educativo un paraíso".
  Pongamos a las computadoras en contexto. Por sí solas no harán que los niños uruguayos aprendan más, rindan mejor en la escuela, y sean mejores ciudadanos. Son un medio y no un fin en sí mismo, pero expresan la mejora en la calidad educativa que Uruguay está teniendo en relación con la Argentina. La realidad es que en todos los rubros de la educación primaria que son evaluados, los chicos uruguayos tienen mejor desempeño que los argentinos. La Unesco viene realizando una ambiciosa evaluación comparativa de resultados educativos entre chicos de 16 países de América latina. 
La primera, conocida como Prirce, se hizo entre 1996 y 1998, y la segunda, Serce (Segunda Evaluación Comparativa), terminó en el segundo semestre de 2008. Participaron en ella más de 100.000 estudiantes de tercer grado de la escuela primaria y 95.000 de sexto grado, que representan a un conjunto de 21 millones de niños latinoamericanos. Estos estudios son realizados por el Laboratorio de Evaluación de la Calidad Educativa (Llece) y se centran en evaluar el desempeño en matemática, lenguaje (lectura y escritura) y ciencias naturales. En la evaluación de 1996-97 la Argentina ocupaba el segundo lugar detrás de Cuba, pero diez años más tarde aparece en el sexto lugar detrás de Cuba, Costa Rica, Chile, Uruguay y México. Primera conclusión: los niños argentinos retroceden. Segunda conclusión: los niños uruguayos rinden mejor que los argentinos. De paso, el único país que se despega con rendimientos sobresalientes es Cuba.
Por ejemplo, en matemática de tercer grado los cubanos son los únicos con una puntuación significativamente superior al promedio. Por encima del promedio están los niños chilenos, costarricenses, mexicanos y uruguayos. En el promedio aparecen los argentinos, junto con los brasileños y los colombianos.
  Las comparaciones son odiosas, pero a veces resultan necesarias. El desempeño se mide en cinco niveles: por debajo a 1 (el peor), 1, 2, 3 y 4 (el mejor). En matemática de tercer grado los niños argentinos "debajo de 1" son un 10,4 %, y los uruguayos, un 5,7 %. En el nivel 4, los argentinos son un 10,7 % y los uruguayos un 18,9 %. En matemática de sexto grado ocurre lo mismo: los argentinos "debajo de 1" suman 1,5 % y los uruguayos un 0,6 %, mientras que en el nivel 4 los argentinos son un 36 % y los uruguayos un 40 %. En lectura de sexto grado es igual: los argentinos "debajo de 1" representan un 1,8 % contra un 0,4 % de los uruguayos, mientras que los argentinos en el nivel 4 son un 19 % y los uruguayos un 29,4 %.
  El peor desempeño de los niños argentinos se produce en la evaluación de ciencias en sexto grado. En este caso, la Argentina aparece en el grupo de los países de menor rendimiento junto con El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. 
Si se suman los niveles 2, 3 y 4, un 66 % de los niños uruguayos se encuentran comprendidos en ellos, contra un 56 % de los argentinos.
  Según la Unesco, los factores asociados al rendimiento de los niños son: el clima escolar, los recursos escolares, y la segregación escolar. 
Entre los recursos se puede anotar a la cantidad de libros en biblioteca, los años de experiencia del docente, y todo lo relativo a infraestructura. 
Allí caerían las computadoras de la discordia. .

http://www.lanacion.com.ar/


  La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
 Es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. 
Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad. 
Creo que no hay mucho que agregar.
Todos sabemos que hay un fuerte retroceso.
Es hora que docentes, padres y alumnos realicemos un gran debate nacional sobre la educación que anhelamos para nuestros niños y jóvenes, es el momento de reunirmos a trabajar en serio... ♥

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domingo, 30 de marzo de 2014

La Humildad

La humildad no es un concepto, es una conducta, un modo de ser, un modo de vida. 
La humildad es una de las virtudes más nobles del espíritu. 
Los seres que carecen de humildad, carecen de la base esencial para un seguro progreso. 
Las más bellas cualidades sin humildad, representan lo mismo que un cuerpo sin alma.
La humildad es signo de fortaleza. 
Ser humilde no significa ser débil y ser soberbio no significa ser fuerte, aunque el vulgo lo interprete de otra manera.
La humildad es la más sublime de todas las virtudes admirables. Virtud sin humildad no es virtud. El que posee la humildad en alto grado, generalmente es poseedor de casi todas las virtudes, pues la humildad nunca se encuentra sola. 
Ella es aliada inseparable de la modestia y forma una trilogía con la bondad. La humildad nos hace tolerantes, pacientes y condescendientes con nuestros semejantes. Es la mansedumbre, la prudencia, la paciencia, la fe, la esperanza.
La humildad es signo de evolución espiritual. El humilde es un ser que ya ha limado muchas de sus impurezas e imperfecciones. Si algún acontecimiento sacude violentamente su espíritu, el humilde sabe recibir los golpes de la vida con fe y resignación y pronto su alma encuentra el alivio necesario.

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Los beneficios de la humildad
1. Quien aprende a realmente ser humilde, logra vivir una vida más feliz.
2. Al estar en armonía con uno mismo, se está dispuesto a mostrar honor y aprecio hacia otras personas. Valorarse a sí mismo trae aparejado valorar a los demás.
3. La humildad crea serenidad y tranquilidad
4. Con humildad se desarrolla la capacidad de admitir las equivocaciones, ya que se elimina el miedo a sentir que uno no vale nada. Al conocerse a sí mismo, la crítica se transforma en una posibilidad de crecimiento.
5. Con humildad, es más fácil perdonar a otros rápidamente.
6. Humildad es apreciar lo que tenemos, es tener conciencia de que todo es un regalo.

 ♥ Aprende del agua porque el agua 
es humilde y generosa con cualquiera, 
aprende del agua que toma la forma de lo que la abriga: 
en el mar es ancha, angosta y rápida en el río, 
apretada en la copa, sin embargo, 
iendo blanda, labra la piedra dura. 


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sábado, 29 de marzo de 2014

El triple filtro.

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?.
- Espera un minuto -replicó Sócrates-. 
Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. 
Yo lo llamo el examen del triple filtro.


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  - ¿Triple filtro?
- Correcto -continuó Sócrates-.
Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
  El primer filtro es la verdad.
¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
  - No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...
- Bien -dijo Sócrates-. 
Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad.
¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, por el contrario...
  - Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.
Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad.
¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
  - No, la verdad que no.
- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no me es útil, ¿para qué querría yo saberlo?.
  Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos(as) cercanos(as) y queridos(as). 
La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un(a) amigo(a) por algún mal entendido o comentario sin fundamento.


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viernes, 28 de marzo de 2014

29 de marzo al apagón mundial ‘La Hora del Planeta’

El 29 de marzo se realizará al apagón mundial 'La Hora del Planeta', organizado por octavo año consecutivo por la ONG WWF y que se ha convertido en la mayor acción global simultánea de la ciudadanía.
La iniciativa consiste, entre otros gestos, en apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 horas para "darle un respiro al planeta".

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A la iniciativa se han ido sumando en los últimos años cientos de millones de personas e instituciones en todo el mundo, que apagan las luces de sus viviendas y edificios, monumentos, museos y zonas más emblemáticas. El objetivo es transmitir que con pequeños gestos se pueden lograr grandes cambios. 
Las sedes de numerosas empresas y de los monumentos más emblemáticos del mundo apagarán sus luces en favor del planeta y de los pequeños gestos para luchar contra el cambio climático. La campaña se realiza año tras año. 
Comenzó en 2007 y ya abarca 7 mil ciudades en más de 150 países. La Hora del Planeta, una iniciativa internacional que aquí coordina la Fundación Vida Silvestre, invitó hoy a apagar la luz el 29 de marzo para impulsar una medida que reemplace los actuales sistemas de encendido de calefones, por otros eléctricos y eficientes. “En 2014, La Hora del Planeta no será solo un evento anual, sino un movimiento continuo que impulsa acciones reales para cambiar el mundo en el cual vivimos”, indicó Vida Silvestre.
  La Fundación Vida Silvestre dijo, en relación con la consigna de este año, que sólo los pilotos de los artefactos a gas consumen, en su modo pasivo, 0,50 metros cúbicos por día. “Se estima que en la Argentina hay cerca de 6 millones de calefones con un consumo total constante y pasivo de unos 3 millones de metros cúbicos al día. La importación de este gas por barco cuesta cerca de 1,50 millones de dólares por día, o sea unos 500 millones al año”, precisó en un parte de prensa. Vida Silvestre explicó que, dada la posibilidad de usar dispositivos electrónicos -muy comunes en otras regiones- que cumplen esta función, este volumen de gas podría ahorrarse en su totalidad. La cantidad de gas ahorrado por esta medida equivale a: 1) La energía que genera la central de Embalse Río Tercero. 2) El gas que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año. 3) El 20 por ciento del gas que se importa de Bolivia.
  “Además de ahorrar energía y dinero, esta medida ayudaría a mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero: si tenemos en cuenta que por cada metro cúbico de Gas natural se emiten 1,90 kilogramos de CO2 (Dióxido de Carbono), una disminución de 3 millones de metros cúbicos por día, equivale a una reducción de, aproximadamente, 5,50 gigagramos por día de emisiones de CO2″, detalló. La organización completó que en la Argentina, el sector energético genera el 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. “Las alternativas para mitigar el cambio climático se encuentran en la sustitución de los combustibles fósiles a partir de la promoción de las energías renovables y la aplicación de políticas de Uso Racional y Eficiente de la Energía, de acuerdo a lo que propone Vida Silvestre en sus Escenarios energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia, sostuvo Carlos Tanides, responsable del Programa Energía y Clima de Vida Silvestre.
  En la nueva edición de La Hora del Planeta, Vida Silvestre pidió por el tratamiento urgente en el Congreso de la Nación del proyecto de ley “Reducción de consumos pasivos en artefactos de gas”, que procura reemplazar los sistemas de encendido de calefones, por sistemas eléctricos y eficientes.

Colaboremos con el apagón!!!!

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jueves, 27 de marzo de 2014

“Los Pensamientos Curan Más Que Los Medicamentos”

El científico Bruce Lipton reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar.
Usted asegura que la medicina convencional va por muy mal camino.
 ¿Tan peligrosos son los medicamentos que nos recetan?.
Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo.
Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados “efectos secundarios”.
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  Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples. Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año!
Hay algo que no funciona en la ciencia médica.
 Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda.
¿Y qué ha descubierto sobre las células pero que no tiene en cuenta la medicina?
  Yo ya trabajaba con ellas en los años 60.
Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células?
Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno.
Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, la células enferman y mueren.
Si un médico las mirara, diría: “¿Qué medicina hay que darles?” ¡Pero no hace falta ninguna medicina!
Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan.
Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad.
¿Cuál es el entorno de la célula que hay que cuidar?
  Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula. ¿Y qué controla la sangre? 
Pues el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior.
La célula y el ser humano son la misma cosa. 
Por tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno. 
Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. 
El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.
En un entorno sano, ¿nos curamos automáticamente? ¿Así de fácil?
  No es tan fácil, porque la mente interpreta. 
Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. 
Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente.
Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. 
Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.
¿Está diciendo que el efecto placebo –creer que algo nos sanará– es más curativo que un medicamento?
Pero no hay casi investigaciones sobre eso. Sí, tienes razón. 
¿Eres consciente de que hay más de una manera de hacer energía sin tener que depender del petróleo? Pero seguimos dependiendo del petróleo porque no interesa el cambio a los que controlan la energía. Lo mismo pasa con las empresas farmacéuticas. Venden fármacos y ¿poder sanar sin fármacos es bueno o malo para la industria farmacéutica?
No quieren que sanes sin comprar sus fármacos. ¿Se puede poner energía en una cápsula? Si fuera así, las farmacéuticas intentarían vendértela. Si puedo sanar sin usar medicamentos, la industria que los produce no gana dinero. 
El dinero controla la ciencia. Explíquenos cómo funciona ese poder que dice que tiene la mente para la autocuración. He hablado de que la mente controla: si piensa de una manera, se va en una dirección y, si piensa de otra, se va en otra.
Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo. Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc.
Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células. Por eso, quien se enamora se siente tan bien. Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas.
La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento.
  La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres. Cada día cientos de billones de células mueren y tienes que ir produciendo nuevas. Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se interfiere con ese crecimiento, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día, por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todas las células, no solo las del cáncer. La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía: cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario. Explíquenos qué es la medicina cuántica o medicina de la energía. Las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario, incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones. Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría.
  En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés y eso impide que funcione el sistema inmunitario. Es tan claro que suprime el sistema inmunitario que lo usamos como un medicamento. Cuando la persona está bajo estrés, afecta de dos maneras: la primera es que deja de haber crecimiento y la segunda es que se apaga el sistema inmunitario.
De esta forma, virus nocivos pueden atacarme fácilmente. Cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas. Y debo decir que, si tomamos una muestra de sangre de cada persona, descubrimos que todos tenemos células cancerígenas. Las tenemos siempre, pero si está funcionando el sistema inmunitario, no pueden crecer.
Una vez que se apaga el sistema inmunitario, proliferan. Es como el catarro: no tienes que coger el virus, ya lo tienes dentro. Son organismos oportunistas. Como decía, la primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable es porque los médicos no saben cómo funcionan las células. La segunda es que la medicina está basada en la física de Newton. No reconoce la energía, esa parte invisible, las señales electromagnéticas. Pero, a principios del siglo XX, apareció la física cuántica, que dice que todo es energía, lo que podemos ver y también lo invisible. Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones. ¿Y qué hay dentro? Energía. La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania. La medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico. Y eso enlaza con la física cuántica. Si todo es energía, ¿los pensamientos también? ¿Cómo influyen en nuestra salud?. La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química. Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden vender. Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo. Pero es cierto que las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo. Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos… pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino. Y es la razón por la que yo cambié mi carrera. Estaba enseñando en la universidad que hay que seguir con drogas y sabía que eso no era verdad. La medicina lo conoce, pero no habla de ello. Sabe que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar. En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer. Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas. Por eso no funciona la medicina, porque no reconoce la ciencia cuántica. No mira hacia ahí porque el dinero está en otro lado.
  Usted ha explicado que, en la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente, ¿por eso es tan difícil cambiar hábitos de pensamiento? Es millones de veces más poderoso y más importante que la mente consciente. Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo. Pero no lo podemos controlar.
  Lo puedes reprogramar. La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida. Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida. Por tanto, hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida. Es decir, los niños absorben también sus enfermedades o sus actitudes negativas, y así se ‘programa’ su subconsciente.
¡Qué gran responsabilidad para los padres! La gente, cuando oye esto, se preocupa, se culpa. Pero no eres culpable si tú no sabes que el subconsciente funciona así. No lo sabían nuestros padres, ni nuestros abuelos ni bisabuelos. Ahora bien, cuando lo entiendes, tienes que cambiar tu manera de vivir, porque entonces sí eres responsable. Está demostrado que si un niño adoptado vive en su familia casos de cáncer, en su madurez puede padecer cáncer aunque su genética sea diferente. Si te enseñaron a maltratar tu cuerpo con mala información, destruirás el vehículo de tu cuerpo, cuyo conductor es la mente. El futuro es una mejor educación para los niños, incluso en la etapa prenatal. ¿Podemos reprogramar el subconsciente para estar más sanos o ser más felices con nuestra vida?. Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño. Quizás te sientes enfermo y echas la culpa a otra cosa. Al cambiar estos programas erróneos en el subconsciente, puedes recrear toda tu vida. Hay varias maneras de hacerlo. Se piensa que, cuando la mente consciente registra algo, la subconsciente también filtra esa informacion, pero no es así. La mente consciente es creativa y la subconsciente trata de todos los hábitos. Si le enseñas al subconsciente algo diferente, se lo enseñas también a la consciente, pero no al revés. Por ello, la manera de reprogramar es repetir y repetir hasta que se crea un hábito. Si leo un libro de autoayuda, mi mente consciente dice: “Sé todo lo que hay en el libro y lo aplico”, pero la subconsciente no se entera de nada. Entonces, piensas:“¿Por que sé tanto y todavía mi cuerpo no funciona?”. Los pensamientos positivos, el conocimiento… solo funcionan el 5% del tiempo, pero el 95% son los hábitos que tengo desde mi niñez. Y esa es la razón por la que los pensamientos positivos no son suficientes. Ayudan, pero no ves muchos resultados. Todo sigue igual hasta que no cambias el subconsciente. Con su investigación, ha aunado ciencia y creencia, un binomio que evita la mayoría de los científicos. ¿Usted cree en la eternidad? Absolutamente, sí. No hay dos personas iguales, y lo digo desde el punto vista biológico. Si cojo mis celulas y las traslado a tu cuerpo, no soy yo, el sistema inmunitario las rechaza. En las células hay como una especie de antenas en miniatura. Son receptores y algunos son autorreceptores. Tú tienes diferentes autorreceptores a los míos. Pero los receptores reciben las señales del entorno. Si corto esos receptores, la célula no tiene ninguna identidad, porque no le viene de dentro sino de fuera. Para explicarlo de forma gráfica, diría que el cuerpo es como un televisor: mis antenas captan y reproducen el programa televisivo de Bruce. Esos receptores recogen esa transmisión. Si estoy viendo la tele y se estropea el tubo de la imagen, ha muerto el televisor, pero sigue la transmisión. Si ese ser tiene los mismos receptores que tienes tú, volverás a estar trasmitiendo lo mismo, pero en otro cuerpo. Esto explica la reencarnación y quiere decir que el cuerpo puede ir y venir, pero la transmisión siempre está ahí. ¿Eso le hizo creer que tenemos espíritu? Nunca había creído en el espíritu, pero cuando comprobé esto en la célula, me cambió la vida entera. La pregunta que me planteé es: ¿por qué esa duplicidad?, ¿por qué tener un espíritu y un cuerpo? Y la respuesta vino de mis células: si solo existiera el espíritu, ¿a qué sabe el chocolate? Solo con la parte espiritual, ¿cómo vivir una puesta de sol? ¿Qué se siente cuando se está enamorado? Todas esas sensaciones vienen de las células del cuerpo, que puede oler, sentir, tener experiencias. Recoge todo eso, lo transmite al cerebro. Se convierte en vibraciones y lo transmite a la fuente del ser. Si se muere mi cuerpo, mi fuente de ser y mi espíritu tienen la memoria hasta que tenga otro cuerpo. La lección más importante es que estar vivo es un regalo, una alegría por todo lo que podemos sentir. Cuando hagamos eso, todo el mundo estará sano.

Autora entrevista: Montse Cano Fuente
web: Semillas Solares


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miércoles, 26 de marzo de 2014

TAN BIONICA: La melodía de Dios



  TAN BIONICA

  Tan biónica
  Bambi Moreno Charpentier: bajo, synth y programación
Chano Moreno Charpentier: voz
Diego Lichtenstein: batería y programación
Sebastián Seoane: guitarra 120

  Tan Biónica se formó, en Capital Federal, en febrero de 2002 como resultado del encuentro de cuatro amigos para conjugar pop con música electrónica. A lo largo de su corta carrera ya compartieron escenarios con Juana La Loca, El Otro Yo, Catupecu Machu, Leo García y Miranda! entre otras bandas especializadas en esta búsqueda y fusión de ritmos. "El nombre del grupo es una circunstancia ocasional derivada de la urgencia de tener que nomenclar a un grupo de amigos que hacen música para poder invitar a desconocidos a un concierto", recuerda Chano, y se explaya: "Con los años entendimos que podía referir a la fusión entre nuestra humanidad y los synthes que acompañan a nuestras canciones". La potente base y los particulares arreglos se cruzaron en los caminos de un rock “bailable” con cercanías al deep house o al hip hop y transitando entre el swing del funk y la belleza del formato canción propiamente dicha. El proceso de realización del primer trabajo de Tan Biónica, el maxi simple "Wonderful noches", fue de junio a noviembre de 2003. Contó con la participación de Ramtes González (Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta) como ingeniero de grabación, y la colaboración de Javier Calequi y Ariel Mizrahi en producción adicional. La mezcla del proyecto estuvo a cargo Mariano López (también trabajó con Charly y Coty Sorokin entre otros) y el mastering en manos de el reconocido Eduardo Bergallo. Contiene cinco temas, entre los cuales "Veneno" fue elegido como corte difusión, con un videoclip dirigido por Marcelo Lamorte (también director de videos de García). Este maxi-single vio la luz en marzo de 2004, luego de que la banda lo presentó en Niceto Club, Peteco´s (Lomas de Zamora) y The Roxy en dos oportunidades y con el corte de difusión (“Veneno”), Tan Biónica comenzó a sonar en radios, lo que posibilitó su participación en el festival “Quilmes Rock 2004” y en coronar con un cierre de año a un colmado Teatro Regina. Durante el año 2005 la banda presentó los videos de "Veneno" y "Wonderful Noches". Este último en el show de televisión "Flamantes" de la señal de cable MTV Latina junto con otros artistas de renombre internacional. El material participó en el ranking anual de los "100 + Pedidos" del mismo canal. "Wonderful Noches" fue dirigido y producido por Ignacio Lecouna y su productora “Bit Entertainment” en los estudios Central Park. El video fue presentado para el público en El Condado. A comienzos del año 2006, Tan Biónica entró al estudio con el objetivo de pre-producir las canciones de su segundo disco: "Canciones del Huracán" que se editó por EMI Música Argentina, con 13 nuevas canciones y una versión de "Queso Ruso", clásico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. "Arruinarse" fue el primer corte difusión que se ganó un lugar en las radios de fórmula y canales de música. Esto le permitió al grupo fidelizar su audiencia porteña y comenzar a girar por varias provincias. Además en 2010, “Canciones del Huracán” fue reeditado junto a "Wonderful Noches". En 2010 la banda edita un nuevo trabajo: "Obsesionario" que se agota muy rápidamente. El segundo material de la banda de Chano, fue grabado en “El Cielito”, con producción de los Bersuit Vergarabat: Pepe Céspedes y Oscar Righi. Contiene 12 canciones que conjugan actitud rock con música electrónica y nocturnidad. El primer corte de difusión fue "Ella", cuyo videoclip fue el primero en Argentina que se grabó en 360°. Además luego, “Beautiful”, “El Duelo” y “Obsesionario en La Mayor" , fueron los siguientes cortes de difusión del exitoso álbum, que mantuvieron a Tan Biónica en los tops de rotación radial de Argentina, logrando una buena penetración del grupo en España, México, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Francia. Asimismo, los videos de "Ella" y “Beautiful” y “Obsesionario en La Mayor” alcanzaron los primeros puestos de los rankings de los canales de música y pusieron a Tan Biónica en la vanguardia del uso de tecnologías, siendo la primera banda latinoamericana en utilizar recursos 360° y 3D en dichas producciones. Con este nuevo disco, este cuarteto porteño recibió por parte de CAPIF, la cámara que representa a la industria argentina de la música, dos premios Carlos Gardel (“Mejor álbum Artista Pop” y “Mejor álbum Artista nuevo” ), y la Cadena 40 Principales le entregó el galardón de “Mejor Artista Argentino 2011”. Con el “Obsesionario Tour”, Tan Biónica realizó más de 70 conciertos en distintos países y ciudades, llegando a cientos de miles de fanáticos. En 2013, el grupo porteño lanzó "Destinología" con un completo uso de las redes sociales para anticiparlo.

Website oficial: http://www.tanbionica.com
Redes sociales: https://www.facebook.com/tanbionica.oficial


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martes, 25 de marzo de 2014

Practica

Practica la humildad, pues la humildad abre las puertas a la paciencia.
Practica la paciencia, pues la paciencia abre las puertas a la tolerancia.
Practica la tolerancia, pues la tolerancia abre las puertas a la compasión.
Practica la compasión y te abrirá de nuevo las puertas a la humildad.

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Busca dentro de ti para enriquecer a los demás.
Enriquece a los demás y te enriquecerás a ti mismo.
Practica todos estos aspectos del yo espiritual y conocerás la integridad.

  Gina Jones, Mohawk.


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lunes, 24 de marzo de 2014

Los actos de amabilidad pueden hacerte más feliz

Según este artículo (que posteo a continuación), existe evidencia científica de que realizar actos de bondad contribuye a hacernos más felices, por lo que debemos considerar la posibilidad de realizar al menos un acto de amabilidad por semana, quizás al principio como un experimento, hasta darnos cuenta de que realmente tiene un impacto en positivo en nuestro temperamento.

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Los investigadores creen que realizar pequeños actos de amabilidad y gratitud puede hacer que la gente sea más feliz, pero la razón por la que esto ocurre sigue siendo un misterio. Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología de la Universidad de California en Riverside, ha estudiado la felicidad por más de veinte años. 
Ella y otros saben que las actividades positivas estimulan la aparición de emociones, pensamientos y comportamientos positivos, los cuales se traducen en mejor bienestar. Y ahora, enfoca sus estudios en cómo la gente puede cambiar deliberadamente su pensamiento y sus actividades para sentirse mas felices.
  Al revisar estudios anteriores sobre la felicidad, incluyendo algunos suyos, Lyubomirsky concluyó que no hay una receta única de actos de bondad que se pueda prescribir para estimular la felicidad. La variedad, frecuencia y motivación, todas juegan un papel importante, afirmó. La frecuencia con qué se realizan estos comportamientos, influyen en la felicidad, halló Lyubomirsky, pero no siempre del modo en que se podría pensar. 
Al estudiar el efecto que ejerce sobre la felicidad, el hecho de contar sus bendiciones, descubrió que hacerlo una vez por semana era ideal para que la gente fuera más feliz. Mientras que hacerlo tres veces por semana no proporcionó ningún beneficio adicional. Su investigación, presentada en la reunión anual reciente de la Sociedad de Psicología Social y de la Personalidad (Society for Personality and Social Psychology) en Nueva Orleáns, encontró que llevar a cabo otras actos positivos una vez a la semana provocaba la mayor felicidad. 
Sin embargo, mientras que una variedad de conductas amables y agradecidas ayudan a maximizar la felicidad, repetir el mismo acto de bondad una y otra vez puede hacer que éste, pierda su capacidad para aumentar la felicidad, aseguró. "Realizamos un estudio en el que varias personas realizaron actos de bondad durante 10 semanas", explicó. Las acciones podían ser similares o variadas; por ejemplo, alguien que usualmente se negaba a sacar la basura podría ofrecerse a hacerlo. Eso los hizo más felices al principio, pero funcionó mejor en términos de la felicidad, cuando variaron la actividad. También encontró que el hecho de elegir tu propio acto de bondad, te hace mas propenso a variar las actividades. "Sentir que tus acciones cuentan con el apoyo social también influye en como las conductas positivas estimularán tu felicidad, y obtener este apoyo a través de los medios sociales funciona igual que cuando se expresa cara a cara", añadió. James Maddux, profesor emérito de psicología en la Universidad George Mason, comentó que el mensaje es que, para esta clase de actividades, no existe una regla que funcione igual para todo el mundo, sin embargo, concuerda con que el próximo paso es esclarecer cuáles son las diferencias entre las personas que afectan el grado de felicidad producido, tal como lo está haciendo Lyubomirsky. Una vez que las personas comprendan esto a nivel individual, la investigación sugiere que pueden esperar que sus actos positivos les recompensen incluso con mayor felicidad, afirmó. Los expertos señalan que los datos y las conclusiones presentadas en las reuniones, son usualmente consideradas como preliminares hasta hayan sido publicados en una revista revisados por colegas. Traducido de MedLinePlus

FUENTES: Sonja Lyubomirsky, Ph.D., profesora de psicología de la Universidad de California, Riverside; James Maddux, Ph.D., profesor universitario emérito del departamento de psicología de la Universidad George Mason, Fairfax, Virginia; presentación en la reunión anual de la Sociedad de Psicología Social y de la Personalidad en Nueva Orleans el 18 de enero de 2013.

Estamos acostumbrados a pensar que nuestras vidas deben giran en torno a grandes momentos. Pero los grandes momentos, muchas veces, nos agarran desprevenidos y vienen envueltos en lo que otros pueden considerar un pequeño momento. Después de todo, no olvidemos el dicho que dice: "La gente puede recordar exactamente lo que hiciste o lo que dijiste ... pero SIEMPRE recordarán cómo los hiciste sentir." Nunca te canses de hacer pequeñas cosas por los demás, porque a veces, esas cosas pequeñas representan algo importante para sus corazones. 
Es maravilloso, como a menudo, se puede tocar la vida de alguien, y enriquecer la nuestra, a través de un simple acto de bondad.
  Con frecuencia, los actos de bondad realizados al azar son lo que más nos benefician, y de paso, estás ayudando a que el mundo sea un poco más amable y compasivo.
"Con demasiada frecuencia subestimamos el poder de una caricia, una sonrisa, una palabra amable, un oído atento, un elogio honesto, o el más pequeño acto de cariño, todos los cuales tienen el potencial de cambiar una vida."

  ~ Leo Buscaglia

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domingo, 23 de marzo de 2014

24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora el Golpe de Estado de 1976, el más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.
  El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".




  Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.
  La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.
  El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. 
Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo. La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. 
Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%. En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. 
La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín. Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados por los delitos cometidos durante su gobierno, como consecuencia del Decreto 158/83 del presidente Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983. Como resultado del Juicio a las Juntas, cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. Los restantes responsables fueron enjuiciados en diversos procesos. En 1986 y 1987, a iniciativa del presidente Alfonsín, se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad. En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. 
La situación de impunidad en Argentina determinó que los familiares de los desaparecidos buscaran apoyo en el exterior, por lo que desde 1986 se iniciaron procesos penales contra miembros de la dictadura militar en España, Italia, Alemania, Francia, por desaparecidos de esos países. En 2004 el Tribunal de la ciudad de Núremberg, Alemania emitió órdenes de captura y extradición contra Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.
  En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura. En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. 
En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085.
  Fuente: http://www.argentina.ar/


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sábado, 22 de marzo de 2014

Reflexión

"No existen las ofensas, sino los ofendidos.
Debemos entender que cada persona da a los demás 
lo que posee dentro; agradable o no.


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Las palabras son solo eso, palabras;
para que hagan daño se necesita que tú les des ese sentido...
y ese significado es también un reflejo del estado interno de tu ser..."

Siria Grandet


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viernes, 21 de marzo de 2014

22 de Marzo Día Mundial del Agua

El día mundial del agua fue creado por las Naciones Unidas el 22 de marzo de 1992. 
Desde ese entonces, el 22 de marzo de cada año, está destinado para la discusión y el debate de diversos temas relacionados con este indispensable recurso natural para la vida humana, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del agua dulce y la necesidad de desarrollar una gestión sostenible de los recursos.


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Hoy sabemos que apenas el 0.008% del total de agua de nuestro planeta es potable (apta para el consumo). Y la mayoría de las fuentes de agua (ríos, lagos y embalses) está siendo contaminada y degradada por la depredación humana. 
Esta situación es sumamente preocupante ya que en un futuro cercano el agua puede faltar para una gran parte de la población mundial.
El objetivo del día mundial del agua, es establecer un momento de reflexión, análisis, sensibilización y elaboración de medidas prácticas para contribuir a resolver este problema. Pero ell 22 de marzo de 1992, las Naciones Unidas también revelaron un documento importante: la “Declaración Universal de los derechos de agua”. 
Este texto presenta una serie de medidas, sugerencias e información que sirven para aumentar la conciencia ecológica de los pueblos y gobernantes por el tema del agua.
Creemos que no solo honramos este día en su fecha conmemorativa, sino que el resto del año debemos asumir comportamientos acordes al compromiso que se requiere frente a la delicadeza del tema, con acciones que en nuestro diario vivir cooperen con la conservación y economía de este bien natural.
En ese sentido, una actitud responsable para la preservación del agua tiene que ver con no tirar basura en arroyos, ríos, lagos y cursos de agua; ahorrar su consumo en las actividades cotidianas (baño, cisternas, cepillado de dientes, lavado de platos, etc.); y desarrollar una cultura ecológica que se vaya multiplicando en nuestros círculos sociales, familiares y laborales.
Declaración Universal de los derechos humanos del agua
Artículo 1º 
El agua es parte del patrimonio del planeta. Cada continente, cada pueblo, cada nación, cada región, cada ciudad, cada ciudadano es plenamente responsable ante los ojos de todos.
Artículo 2º 
El agua es el alma de nuestro planeta. Es la condición esencial de la vida de cada planta, animal o ser humano. Sin ella no podríamos concebir cómo son la atmósfera, clima, vegetación, cultura y agricultura. El derecho al agua es uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida, tal como se estipula en el  Artículo 3 de la Declaración Universal de los derechos humanos. Artículo 3º 
Los recursos naturales para el procesamiento del agua en el agua potable son escasos y muy limitados, por tanto, el agua debe manejarse con responsabilidad, prudencia y racionalidad. Artículo 4º 
El equilibro futuro de nuestro planeta depende de la preservación del agua y sus ciclos. Estos deben permanecer intactos y funcionando normalmente para garantizar la continuidad de la vida en la tierra. Este equilibrio depende, en particular, de la preservación de los mares y océanos, por donde comienzan los ciclos.
Artículo 5º 
El agua no solamente es un legado de nuestros predecesores; Es, ante todo, un bien para nuestros sucesores. Su protección constituye una necesidad vital, así como la obligación moral del hombre hacia las generaciones presentes y futuras.
Artículo 6º 
El agua es no un regalo de la naturaleza; Ella tiene un valor económico. Debemos saber que a veces es cara y que puede escasear en cualquier región del mundo.
Artículo 7º 
El agua no debe ser desperdiciada ni contaminada ni envenenada. En General, su uso debe hacerse con conciencia y responsabilidad para que no lleguemos a una situación de agotamiento o deterioro de la calidad de las reservas actualmente disponibles.
Artículo 8º 
La utilización del Agua implica respeto a la ley. Su protección constituye una obligación jurídica de cada hombre o grupo social que la utiliza. Esta cuestión no debe ignorarse ni por el hombre ni por el Estado.
Artículo 9º 
La gestión de los recursos hídricos requiere de un equilibrio entre los aspectos indispensable para su protección, y las necesidades de orden económico, sanitarias y sociales. Artículo 10º La planificación de la gestión del agua debe tener en cuenta la solidaridad y el consenso debido a su distribución desigual en el planeta.

Fuente de apoyo: dia mundial del agua III Congreso Internacional del Agua-San Luis 2014-

  El gobierno de la provincia a través de San Luis Agua, se une una vez más a las celebraciones del Día Mundial del Agua, en torno al tema “Agua y Energía” propuesto por UNwater para el año 2014. En esta ocasión, la invitación es para participar los días 21 y 22 de marzo de 2014, del III Congreso Internacional del Agua que tendrá lugar en el Complejo Molino Fénix de la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. 
Por tercer año consecutivo, la provincia de San Luis refuerza su compromiso con los temas marcados en la agenda hídrica mundial, abriendo el debate internacional con expertos locales, nacionales e internacionales de reconocido prestigio y trayectoria.
 Diversas personalidades de la escena publica, privada y del tercer sector estarán presentes junto a instituciones, profesionales y técnicos independientes, intercambiando visiones y experiencias con el público asistente. 
Las reflexiones en torno a la temática Agua y Energía, serán el desafío para un sector que se acrecienta día a día. 
El III Congreso Internacional del Agua, abrirá sus puertas para repensar junto a los más destacados expertos mundiales las acciones que nos conducirán al camino del progreso sustentable.


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Resumen de otoño

Resumen en otoño
  Julio Cortázar

  En la bóveda de la tarde cada pájaro es un punto del recuerdo.
Asombra a veces que el fervor del tiempo
vuelva, sin cuerpo vuelva, ya sin motivo vuelva;
que la belleza, tan breve en su violento amor
nos guarde un eco en el descenso de la noche.



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Y así, qué más que estarse con los brazos caídos,
el corazón amontonado y un sabor de polvo
que fue rosa o camino.
El vuelo excede el ala.
Sin humildad, saber que esto que resta
fue ganado a la sombra por obra de silencio;
que la rama en la mano, que la lágrima oscura
son heredad, el hombre con su historia,
la lámpara que alumbra.

  Julio Cortázar

Salvo el crepúsculo (1984)

21 de marzo: Día mundial de la poesía.
¿Qué es poesía? Me decías mientras clavabas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eras tú…. 

 


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jueves, 20 de marzo de 2014

20 de marzo. Inicio del Otoño

Hoy 20 de marzo es el inicio del otoño en Sudamérica. 
Conocido como "equinoccio de otoño", el cambio oficial de estación ocurrirá hoy a las 13 horas 58 minutos y 01 segundo de Argentina, momento en donde el sol dejará de iluminar al Hemisferio Sur directamente y comenzará a hacerlo sobre el Hemisferio Norte terrestre, marcando en el Hemisferio Sur el inicio del otoño y en el Hemisferio Norte el inicio de la primavera.

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En el movimiento diurno media circunferencia ocurre por arriba del horizonte (día) y la otra media por debajo (noche).
 La figura muestra la trayectoria del Sol según la latitud del observador, situado en el punto C de su horizonte local. Aunque en forma práctica general se dice que el equinoccio de otoño en el hemisferio Sur empieza cada 21 de marzo, lo cierto es que el equinoccio que produce el cambio de estación suele llegar antes.
Así lo informó el Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico, que señaló que en en ese momento se producirá el equinoccio de otoño para nuestra latitud, dando lugar al cambio de estación.
Los equinoccios son los instantes en que suceden determinados cambios estacionales, distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur. 
En marzo, comienza el otoño para el sur y la primavera para el norte, mientras que en el otro equinoccio, que ocurre en septiembre, comienza la primavera para el sur y el otoño para el norte. Esta es una estación en la que la naturaleza parece presentir que se aproxima el invierno con todo su rigor y las hojas cambian de color y se desprenden de las plantas llevándose elementos de desecho que luego se descompondrán en la superficie del suelo, contribuyendo a formar una capa fértil. Los animales también sienten el cambio y muchos de ellos como carecen de suficientes defensas y no pueden resistir el excesivo frío se aletargan o muchas veces emigran. Características
Es una de las cuatro estaciones, situada entre el verano y el invierno. Es una época en que las plantas forman los brotes o yemas, y, en los tallos subterráneos o raíces tuberosas, se almacenan substancias de reserva; también se produce la maduración de algunos frutos como uvas, peras, manzanas, membrillos y especialmente los citrus que tan bien nos hacen aportándonos vitamina C para protegernos del famoso resfrío.
  Esta estación obliga al organismo a una serie de adaptaciones. Hay que prepararse frente al descenso de las temperaturas y eso lo hace el cuerpo a través de un mayor consumo de energía que precisa el centro cerebral de regulación térmica. El otoño es una de las estaciones del año.Y una de las dos estaciones de la zona intertrópical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (20 o 21 de marzo en el hemisferio sur y 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y del 21 de diciembre en el hemisferio norte).
  En la zona intertrópical del hemisferio norte comienza desde el 22 o 23 de septiembre hasta el 20 o 21 de marzo. En la zona intertrópical del hemisferio sur va desde el 20 o 21 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre.
  Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur y de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte. En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol. En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la madurez. Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.
 Desde esta estación la temperatura comienza a ser un poco fría. Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. 
El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».
  Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
  En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.


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miércoles, 19 de marzo de 2014

SALIR DE LA ANSIEDAD

1-¿Cómo podemos detectar si tenemos o no ansiedad?
Podríamos describir una larga lista de factores que nos ayudaría a detectar si somos candidatos potenciales: mal ambiente en el trabajo o en casa, problemas personales, obligaciones familiares, exceso de actividades, compromisos, horarios,... 
Pero la ansiedad va íntimamente ligada al carácter particular de cada persona y al modo en que afronta la vida. 
Cuando uno se toma las cosas demasiado en serio, si es muy autoexigente y responsable en todo lo que hace, si da demasiadas vueltas a los problemas, si no se permite un tiempo diario para relajarse y desconectar, si hace días que no se ríe de si mismo, es el candidato perfecto.

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2-¿Puede hablarnos de la sintomatología? La sintomatología es muy variada, puede ir desde una sensación de angustia en el estómago hasta el pánico incontrolado. 
Entre estos dos extremos nos encontramos con aspectos como el cansancio, contracturas musculares, irritabilidad, insomnio, dificultad para concentrarse, opresión pectoral, taquicardias, arritmias, mareos, vértigos, temblores, sudor, etc. 
Muchas veces los síntomas son tan intensos que impiden hacer una vida normal. 3-¿Cree que la ansiedad puede considerarse una enfermedad física?
No, en absoluto.
4-¿Por qué? La ansiedad no se coge por ahí como si fuera una gripe. Los síntomas físicos que nosotros clasificamos como ansiedad son consecuencia de señales químicas e impulsos nerviosos generados por el cerebro. 
El cerebro funciona como un transformador: procesa pensamientos y los manifiesta físicamente. Por lo tanto, el cuerpo es simplemente un espejo en el que se refleja nuestra forma de pensar y de sentir. La ansiedad es un trastorno de la mente, que hace una interpretación de la realidad basada en patrones de conducta determinados (por ejemplo, la creencia de no ser capaz de poder afrontar o superar una situación). Esto también sirve para la depresión, puesto que ambos trastornos son diferentes expresiones de un mismo conflicto.
5-¿A qué se refiere cuándo dice que "Nadie va a sacarnos de la ansiedad"?
Cuando un paciente te dice: a ver que me vas a hacer, que ya he probado varias terapias diferentes y ninguna me ha funcionado. Te está diciendo que no quiere hacerse responsable de su problema y por lo tanto, hagas lo que le hagas no va a funcionar. Por eso explico en mis seminarios que lo primero que hay que hacer para salir de la ansiedad es tener claros dos conceptos: que la ansiedad no es una enfermedad y que nadie te va a sacar de ella si no te haces responsable de lo que te está pasando. Solo es necesario comprender que es lo que ha ocurrido, por qué ha ocurrido y que hay que hacer para volver atrás. Entonces la decisión de salir o no se convierte en un acto responsable y personal. 
Esta toma de responsabilidad no significa renunciar a la ayuda de profesionales, ni que no se deba tomar medicación en caso de necesidad. Significa que debemos abrir los ojos y tomar plena conciencia de la situación.
6- Según dice, la ansiedad tiene varías fases. ¿Puede hablarnos de ellas?
Si queremos salir de la ansiedad primero hay que organizar un plan de acción y para ello es necesario seguir algunos pasos. El primero es trazar un mapa emocional básico que nos permita observar el problema desde una perspectiva global. Esto nos ayudará a reconocer en que parte del proceso nos encontramos exactamente y nos va a servir como punto de referencia para saber que dirección debemos tomar, si estamos dando los pasos correctos o saber donde nos estamos equivocando. Para que resulte fácil de explicar y de entender he hecho una escala describiendo la ansiedad en cuatro fases:
1ª Fase (ansiedad leve): Esta es una fase que cualquiera puede conocer bien. En ella no hay reacciones fisiológicas importantes. Solamente encontramos síntomas que se pueden asociar al estrés: sensación de angustia en el estómago, tensión mental, tensión muscular, opresión pectoral, cefalea, insomnio, cansancio, irritabilidad,...
2ª Fase (ansiedad aguda): En esta fase las reacciones fisiológicas son evidentes en momentos de tensión. A los síntomas anteriores les añadiríamos: dificultad respiratoria, taquicardia, arritmias, sudor, mareo, orina excesiva, temblor de manos, tartamudeo, incoherencia mental,... Todavía se puede mantener el control de la situación y una vez pasados los momentos de tensión no se vuelve a pensar en ellos.
3ª Fase (crisis de ansiedad): En esta fase las reacciones fisiológicas empiezan a dejar de estar bajo control. Se piensa mucho en los momentos de tensión y se esperan con preocupación. Sólo pensando en la situación aparecen los síntomas físicos: mareo, taquicardia, sudor, disnea,... En los momentos de máxima tensión se pierde el control del cuerpo y la capacidad de pensar de forma coherente (suele pasar por hiperventilación). Es lo que se llama crisis de ansiedad.
4ª Fase (ansiedad extrema): Esta fase es grave. Se pierde el control de la situación, incluso en los momentos de reposo. Hay una sensación profunda de pánico que impide por completo hacer una vida normal. Los síntomas físicos se interpretan como señales de peligro, lo que sitúan a la mente de la persona en un estado constante de angustia. El cuerpo y la mente se encuentran en estado de shock. En esta fase la vuelta atrás es muy larga y costosa. Además pueden quedar secuelas. 7-¿Cuales son los siguientes pasos a seguir? Una vez reconocida la fase en que nos encontramos hay que preguntarse: ¿hacia donde quiero ir? Aunque la respuesta sea obvia, es necesario hacérsela, pues al contestarla es cuando uno toma la decisión real de hacerse responsable de su problema. Entonces, el siguiente paso sería conocer cuales son los obstáculos que nos vamos a encontrar en el camino de regreso a la normalidad. Para ello he hecho tres clasificaciones:
1- Obstáculos externos. Estos obstáculos no los podemos controlar y les vamos a echar la culpa de nuestra ansiedad. Aunque parecen muy evidentes y suelen ser el motivo detonante, ellos no son los responsables. Me refiero a los acontecimientos relacionados con aspectos de nuestra vida cotidiana y alrededores: la pareja, los hijos, los vecinos, el trabajo, el tráfico, las obligaciones, los políticos, el gobierno, la crisis, etc. Lo que en verdad nos causa la ansiedad son los pensamientos que proyectamos sobre ellos.
2- Obstáculos interpretados como externos. Tampoco los podemos controlar y también les vamos a echar la culpa de nuestra ansiedad. Son motivo de gran tensión y preocupación, pero ellos tampoco son los responsables. Me refiero a los síntomas físicos. Generalmente estos síntomas se interpretan como los causantes de la ansiedad. Cuando en realidad, la ansiedad es la causante de los síntomas. 3- Obstáculos internos. Son los únicos que podemos controlar, aunque dejamos que ellos dominen de manera inconsciente el 90% de nuestras acciones. Me refiero a los pensamientos. Ellos son los verdaderos causantes de la ansiedad y de cualquier estado emocional. Los pensamientos se convierten en emociones y en síntomas físicos. Somos lo que pensamos y el mundo que vemos y sentimos, se ajusta a nuestros pensamientos. Está claro que, en el caso de la ansiedad o la depresión (y muchos otros desórdenes emocionales) hay que hacer una reestructuración profunda de nuestra forma de pensar, de sentir y de percibir el mundo que nos rodea. Esta es la clave principal.
8-¿Por dónde debería empezar una persona que sufra ansiedad? A nivel práctico estos son unos consejos sencillos y asequibles para cualquiera. Quien decida probarlos se sorprenderá de su eficacia. - Detener todo exceso de información y actividad mental innecesaria. Evita: la televisión (sobre todo por la noche), las noticias, periódicos, radio, Internet, videojuegos, las películas agresivas (solo de humor).
- Regular la alimentación. Evita: café, te, coca cola, bebidas azucaradas, bebidas tonificantes, bebidas light, chocolate, azúcar, bollería. Come lo más sano que puedas. - Movimiento. Camina. Cada día si puedes. 
Empieza con veinte o treinta minutos y poco a poco lo vas alargando hasta una hora. El ejercicio corporal elimina toxinas, moviliza la sangre y la linfa, pone en funcionamiento los órganos y fortalece el organismo. Después del paseo te sentirás mucho mejor. - Relajación. Es muy difícil tener una crisis de ansiedad si estamos relajados. Busca algún CD que contenga una relajación guiada, no demasiado larga, entre diez y veinte minutos es suficiente. Practícala dos veces al día. Cuando la aprendas podrás aplicarla en cualquier lugar o situación. - Respiración. Es un punto clave para controlar las crisis de ansiedad (que suelen desencadenarse por culpa de una hiperventilación). Cuando te sientas en un momento crítico, coloca tus manos sobre el estómago, inspira por la nariz, lenta y silenciosamente, nota como el abdomen se va hinchando, pero no llegues a la máxima capacidad pulmonar. Aguanta unos segundos la respiración. Relaja el pecho y el plexo solar. Exhala el aire por la boca libremente.
9-¿Qué tipo de terapia/s de ayuda propone para salir de la ansiedad? - Psicoterapia, acupuntura, naturopatía, masaje relajante, homeopatía, esencias florales, reiki. Son terapias no agresivas que resultan eficaces como soporte. - Buscar un hobby, una distracción. Trabajos manuales. Desarrollar la creatividad. Aprender un idioma. Aprender a tocar un instrumento musical. Apuntarse a un gimnasio. - Chikung, Yoga, Taichi, danza,... ayudarán a regular el cuerpo y equilibrar la mente.
Si la ansiedad está en una fase avanzada, entonces sería aconsejable acudir a un especialista médico y tal vez tomar algún ansiolítico en momentos puntuales, puesto que a veces es lo único que puede calmar la mente en las crisis de ansiedad. - Y un consejo final: estúdiate, analízate, averigua las trampas mentales que te mantienen estancado y te impiden salir de la ansiedad. Desarrolla tu propio método terapéutico personalizado. 
Nadie mejor que tu sabe lo que necesitas para curarte.
Publicado por Josep Muñoz


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