miércoles, 30 de abril de 2014

1 de mayo - Día Internacional del Trabajo

En todo el mundo el 1 de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo.
Después de la Revolución Industrial se establecieron grandes fábricas, aparecieron las ciudades industriales y con todo éste cambio también surgió una nueva clase social: la clase trabajadora o proletariado.
Al principio las condiciones de trabajo eran deplorables, ya que se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de trabajo de hasta 18 horas, y los salarios eran bajísimos. Así el hombre tuvo que luchar siempre por obtener mejores condiciones de trabajo.

 photo CHALLE300414_zpsd2fe9d6a.png

Durante 1880 y 1890 trabajadores estadounidenses comenzaron a organizarse en sindicatos y gremios para exigir mejores condiciones.
El 1 de Mayo de 1886 la "Unión Central Obrera de Chicago" convocó a los obreros a levantarse en una huelga para exigir una jornada laboral de 8 horas, se reunieron a más de 50 mil huelguistas quienes se negaban a entrar a trabajar; en la fábrica McCormick tuvieron problemas con la policía y se generaron fricciones; la policía quiso calmarlos usando armas, por lo que mucha gente resulto herida y otros murieron. 
Este hecho se propagó rápidamente en todo el mundo, así los obreros tomaron ese día como el Día Internacional del Trabajo.
En México fue hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de Febrero de 1917), cuando los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. 
En el Artículo 123, quedaron establecidos algunos de los derechos de los trabajadores entre los que se encuentra: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, derecho a la participación de las utilidades de la empresa y seguro social. 
También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.
En muchos países del mundo este día no se trabaja; otros prefieren organizar marchas de protesta, en los cuales los trabajadores expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden. 
 Hay algunos que no lo festejan –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
  En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte. En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajador.
  En Portugal, esta fecha se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. 
Mientras que en las grandes ciudades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos como la Inter-CGT (Confederación General de Trabajadores Portugueses - Inter) o la Confederación Sindical de UGT (Unión General de Trabajadores), en otros lugares como en el Algarve se acostumbra realizar comidas campestres.


Adherimos a las palabras del Santo Papa:
* Papa Francisco ‏@Pontifex_es  
Les pido a quienes tienen responsabilidad política de no olvidar dos cosas: la dignidad humana y el bien común.

Feliz día!!!!!


 photo e7kuw1.gif

martes, 29 de abril de 2014

Reflexiones Facundo Cabral

Hay que cuidarse del que no canta, porque algo esconde.

 photo CHALLTUBE290414_zpsce1683ef.png

Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí.
Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón.
Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa.
De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (ó al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.  photo e7kuw1.gif

lunes, 28 de abril de 2014

29 de Abril, Día del Animal

Se celebra el Día del Animal, en conmemoración a aquel 29 de abril de 1926 en que fallecía el abogado Ignacio Albarracin, propulsor de la Ley de Protección Animal que se sancionó en nuestro país en 1981.
  Albarracín promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de Animales, promulgada el 25 de Junio de 1891. La misma establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, lo que impide su maltrato y su caza. Además, participó junto con Domingo F. Sarmiento y otros, en 1879, en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales.
 Allí se desempeñó como secretario y luego como presidente, al suceder a Sarmiento.


Image and video hosting by TinyPic


El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional. Cada año, un elevado número de animales son víctimas de maltratos indirectos (negligencia en los cuidados básicos: omisión en la provisión de refugio, alimentación y/o atención veterinaria adecuada) o de maltratos directos (omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos o tortura, mutilación o asesinato malicioso del animal). Estos hechos de maltrato animal, se producen a gran escala, donde prácticamente se producen hechos constantes de maltrato animal en nuestro país. En primer lugar, sus víctimas son seres sensibles capaces de experimentar dolor, sufrimiento y estrés . La ansiedad es una causa importante generadora de dolor, estrés y por lo tanto, de sufrimiento. 
En este sentido, Gray proporciono un fuerte argumento a favor de la existente similitud entre la ansiedad en humanos y en animales. Los resultados obtenidos en sus estudios de distintas drogas indican que un estado emocional, análogo a la ansiedad humana, ocurre también en los mamíferos. En segundo lugar, la condición de inferioridad que poseen los animales en nuestra sociedad, nos hace aun más responsables de su bienestar. 
Según Aristóteles , el universo esta dispuesto de acuerdo a una jerarquía racional. Aquellos seres racionales –los hombres- ocupan los niveles superiores en la jerarquía y, por lo tanto, tienen el derecho de reinar sobre los seres que se encuentran por debajo de ellos. A pesar de que las distintas partes de la jerarquía del universo son desiguales, todas y cada una de ellas son esenciales para el adecuado funcionamiento del universo. El perjuicio de una parte de la jerarquía acarrea consigo consecuencias negativas para el todo. 
Por lo tanto, la supremacía del hombre trae aparejada una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir con la función de guardián de las especies inferiores a el. Esta línea de pensamiento propone que los animales no son iguales que los hombres y, por lo tanto, no deben ser tratados como tales. Sin embargo, esto de ninguna manera implica que el hombre tiene derecho a maltratar a los animales, sino que debe cumplir su función de guardián a fin de que todas las partes de la jerarquía del universo coexistan libres de males . 
Por lo tanto, aun la teoría más tradicional que sostiene la supremacía del hombre sobre los animales, requiere la provisión de un trato adecuado y humanitario hacia ellos. Argentina En tercer lugar, la literatura psicológica, sociológica y criminológica extranjera ha estado analizando la idea de que el maltrato a los animales esta íntimamente vinculado a la violencia interpersonal . Según estos estudios, que se vienen realizando desde hace más de treinta años, la gran mayoría de los abusadores comparten una historia de castigo parental brutal y rechazo, crueldad hacia los animales y violencia contra personas.
Ley de Protección Animal
  Art. 1º: Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
  Art. 2º: Serán considerados actos de maltrato:
1) No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
2) Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
3) Hacerlos trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.
4) Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
5) Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
6) Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.
  Art. 3º: Serán considerados actos de crueldad:
1) Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizadas para ello.
2) Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.
3) Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo en casos de urgencia debidamente comprobada.
4) Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.
5) Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en la experimentación.
6) Causar la muerte de animales grávidos, cuando tal estado sea patente en el animal y salvo en el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.
7) Lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el sólo espíritu de perversidad.
8) Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice animales.
  Art. 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

  29 de Abril, Día del Animal
Se debe Tener Presente que el Maltrato animal es:
1. Es un delito penado por el Código Penal.
2. Es un delito que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona. 3. El hecho se puede denunciar ante la Policía o fiscalía. dia del animal maltrato animal Pasos y requisitos necesarios para concretar una denuncia :
  1. Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia el hecho y que es testigo del hecho.
2. El/la denunciante debe ser mayor de edad, (21 años), y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee D.N.I., por medio de su Cédula de Identidad.
3. La denuncia puede hacerse verbalmente o por escrito, ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho. En caso de realizarse por escrito deberá ser firmada ante el funcionario que la recibe.
4. La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.
5. La denuncia debe formularse ante la Comisaría de la zona, Juez competente, o el Ministerio Fiscal. LA POLICIA TIENE LA OBLIGACIÓN DE TOMAR LA DENUNCIA: LA LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL NRO. 14.346 ES UNA LEY PENAL Y HAY QUE HACERLA CUMPLIR.
6. El denunciante no contrae ninguna obligación que lo ligue al proceso, ni es necesario el asesoramiento de abogados. HOY MÁS QUE NUNCA, SENTITE PARTE DE ELLOS. POR ELLOS, POR NOSOTROS, POR TODOS.

Fuente: http://www.inforegion.com.ar/

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=645 http://www.alihuen.org.ar/efemerides/29-de-abril-dia-del-animal.html

 photo e7kuw1.gif

Los Tekis

Los Tekis ("chicos" en quichua), es un grupo jujeño de folklore, compuesto por Sebastián López en primera voz, quena y charango, Juanjo Pestoni en batería, Mauro Coletti en vientos y coros, Pipo Valdez en vientos y charango, Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo. Sus ritmos se centran en la música del Noroeste argentino y Bolivia, como los carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, utilzando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, aunque tocan juntos desde muchos antes. Fueron consagración del festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis". Recorren mucho más que cien mil kilómetros cada doce meses, de Norte a Sur, de cordillera a mar, mientras siguen editando discos: "Cantas tú, canto yo" en 1997, "Cumpliendo sueños" en 1998, "Paz interior" en 1999, el disco en vivo "En concierto" en 2000, "Noche de paz" en 2001, "Tekis" en 2002, "Somos" en 2004 y "Mamapacha" en 2007. En febrero de 2009 en Tilcara, Jujuy, y conmemorando el carnaval, Los Tekis grabaron su primer CD+DVD en vivo, titulado "Soltame carnaval", en el cual participó el Chaqueño Palavecino. En 2010 presentaron "Mixtura". En 2011 sale "Carnaval, pasión del Norte", un álbum en vivo junto a Los Nocheros. En 2012 el grupo innova y saca a la luz el disco "Rock & Tekis", un material que reúne grandes clásicos del rock argentino interpretados con el estilo de Los Tekis, y en el cual participaron muchos de sus autores como invitados. Entre las canciones que incluye, se encuentran "Arde la ciudad", con Manuel Quieto de Mancha de Rolando; "Himno del cucumelo" y "Yo tomo", con Cóndor y Dani de Bersuit Vergarabat; "La vida es una moneda", con Juan Carlos Baglietto; "Marcha de la bronca", con Miguel Cantilo; y "Tú sin mí", con Dread Mar-I. El 7 de noviembre CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. "Carnaval, pasión del Norte" ganó la terna al Mejor Álbum Grupo de Folklore, compartida con Tonolec y Los Núñez y Ruiz Guiñazú. http://www.lostekis.com.ar/ https://es-la.facebook.com/lostekisoficial‎ https://twitter.com/LosTekisOficial‎    photo e7kuw1.gif

domingo, 27 de abril de 2014

“La Sabiduría de Vivir”

Las hojas no caen, se sueltan ...
Siempre me ha parecido espectacular la caída de una hoja. Ahora, sin embargo, me doy cuenta que ninguna hoja “se cae” sino que llegado el escenario del otoño inicia la danza maravillosa del soltarse. Cada hoja que se suelta es una invitación a nuestra predisposición al desprendimiento.

 photo MASKSWTMASK2_zps94b302a3.png

Las hojas no caen, se desprenden en un gesto supremo de generosidad y profundo de sabiduría: la hoja que no se aferra a la rama y se lanza al vacío del aire sabe del latido profundo de una vida que está siempre en movimiento y en actitud de renovación.
La hoja que se suelta comprende y acepta que el espacio vacío dejado por ella es la matriz generosa que albergará el brote de una nueva hoja.
La coreografía de las hojas soltándose y abandonándose a la sinfonía del viento traza un indecible canto de libertad y supone una interpelación constante y contundente para todos y cada uno de los árboles humanos que somos nosotros.
Cada hoja al aire que me está susurrando al oído del alma ¡suéltate!, ¡entrégate!, ¡abandónate! y ¡confía!. Cada hoja que se desata queda unida invisible y sutilmente a la brisa de su propia entrega y libertad. Con este gesto la hoja realiza su más impresionante movimiento de creatividad ya que con él está gestando el irrumpir de una próxima primavera.
Reconozco y confieso públicamente, ante este público de hojas moviéndose al compás del aire de la mañana, que soy un árbol al que le cuesta soltar muchas de sus hojas.
Tengo miedo ante la incertidumbre del nuevo brote. ¡Me siento tan cómodo y seguro con estas hojas predecibles, con estos hábitos perennes, con estas conductas fijadas, con estos pensamientos arraigados, con este entorno ya conocido… Quiero, en este tiempo, sumarme a esa sabiduría, generosidad y belleza de las hojas que “se dejan caer”. Quiero lanzarme a este abismo otoñal que me sumerge en un auténtico espacio de fe, confianza, esplendidez y donación.
Sé que cuando soy yo quien se suelta, desde su propia consciencia y libertad, el desprenderse de la rama es mucho menos doloroso y más hermoso. Sólo las hojas que se resisten, que niegan lo obvio, tendrán que ser arrancadas por un viento mucho más agresivo e impetuoso y caerán al suelo por el peso de su propio dolor.

Desconozco autor


 photo barrita.png

sábado, 26 de abril de 2014

27 DE ABRIL: Aniversario el nacimiento de Tato Bores

Mauricio Rajmín Borensztein, más conocido por su nombre artístico Tato Bores, (Buenos Aires, Argentina, 27 de abril de 1927 – 11 de enero de 1996) fue un humorista y presentador de televisión argentino. 
Si bien actuó en cine, teatro y televisión, es en este último medio donde con su humor político marcó a generaciones de argentinos. 
Es apodado el Actor Cómico de la Nación. 

 photo TATBORESNATALICIO_zps8f12714a.png

  Hizo reír a varias generaciones de habitantes a lo largo de su carrera de más de 50 años. Fue una de las figuras más respetadas y queridas del país. 
Participó en 19 películas y una infinidad de ciclos de TV y obras teatrales. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.  A través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir. 
La sagacidad de sus comentarios, la crítica sutil que evitaba la censura cautivó a los televidentes. Tato Bores renovó absolutamente el lenguaje del humor político. Asistido por los mejores guionistas de cada época, transformó el estilo de los monólogos de Pepe Arias en un torrente frenético y surrealista de escenas imaginarias entre los personajes del momento.  Justamente, esta forma de recitarlos, a una velocidad increíble, hablaba mucho más de la realidad política del momento que el contenido mismo.
La función que el periódico tenía en el humor de Pepe Arias, en Tato lo ocupó el teléfono, uno de los elementos emblemáticos de su personaje  Infancia y juventud  De ascendencia judía y familia humilde, Mauricio Rajmín Borensztein (Tato Bores) nació el 27 de abril de 1927. Su padre era un comerciante de pieles con importantes intereses sobre la religión. La familia estaba radicada en una vivienda del Centro Porteño, cerca de la Avenida Córdoba y Libertad. Tuvo otros dos hermanos: Abraham (el mayor) y Enrique (menor).1 
  Con poco interés por el estudio, fue expulsado de la escuela Julio A. Roca, donde realizó parte de sus estudios primarios. Luego, continuó en la Escuela Técnica Nº1 Otto Krause, pero solamente hasta tercer año, por lo que no pudo finalizar la secundaria. A la edad de 15 años, comenzó a desempeñarse como plomo para la orquesta de Luis Rolero y René Cóspito, aquella persona que carga partituras e instrumentos, ya que le agradaba el jazz y el piano. A su vez, estudió clarinete y a los 9 años tuvo pequeños trabajos en el Teatro Nacional Cervantes como ayudar al público. Comienzos 
  En la despedida de soltero del músico Santos Lipesker, Borensztein contó unos chistes, y entre los presentes se hallaba Julio Porter, uno de los mejores guionistas de aquella época, y el cómico Pepe Iglesias «El Zorro». El reconocido Iglesias lo convocó en 1945 para que sea su partenaire en Radio Splendid, y Porter le asignó el seudónimo por el cual fue reconocido mundialmente: Tato Bores. Luego, en 1946, fue contratado para trabajar en La escuelita humorística, con Pepe Arias caracterizado como el maestro Ciruelo y Tato como El niño Igor, un personaje que gracias al éxito obtenido, tuvo una sección propia titulada: Las aventuras de Igor, que fue levantado del aire por la grave popularización de su habla. Bores recordaba: "Porque los chicos comenzaban a hablar como Igor en la escuela". Un año antes, en 1945, había trabajado en Madame, pieza teatral con Olga Zubarry.  En 1947 debutó en cine con un breve papel en La caraba, con dirección de Julio Saraceni y la actuación especial de Olinda Bozán. 
Tras incursionar con pequeños papeles en films de principios de los 50 dirigidos por Don Napy, Catrano Catrani, Mario C. Lugones y Román Viñoly Barreto, fue contratado para actuar en una película muy exitosa y reconocida: Mala gente (1952), una comedia dramática con Hilda Bernard. Luego, compuso simpáticos personajes en Vida nocturna (1955) e Historia de una carta (1957), de la compañía cinematográfica Malvinas. 
Ocasionalmente, cumplió roles dramáticos en Mala gente y Camino al crimen, con Juan Carlos Altavista.  Después de su labor en la radio, continuó con actuaciones en teatros como El Maipo, con Fanny Navarro, El Nacional, cabarets y participaciones en vodevil. Mucho antes de su llegada a la TV, Tato había comenzado a diseñar sus personajes con disfraz y hablando de forma rápida y verborrágica. El 12 de mayo de 1954 contrajo matrimonio con Berta Szpindler, a quien había conocido cuando era empleada en un negocio de discos que él y su hermano menor mantenían. Sin embargo, el padre de Berta advirtió que Tato debería dejar su trabajo y buscar otro; al aceptar, Szpindler abandonó a su familia. Realizaron la luna de miel en La Falda, Córdoba, por tan solo cinco días, como aclaraba la licencia del Teatro Maipo. Con grandes dificultades económicas, una amiga de la pareja les prestó un departamento en Juncal y Rodríguez Peña por cinco meses para restablecer su situación financiera. En 1956, incentivado por Pepe Arias, hizo monólogos tras la caída del peronismo en los teatros El Nacional y Comedia.  Últimos años y fallecimiento  En noviembre de 1992, el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró "Ciudadano Ilustre". En 1993, con 66 años, el actor realizó su último ciclo televisivo: Good Show, por Telefe, que comenzaba con una replica de la tapa del disco La Banda del sargento Pepper, de The Beatles, realizada con figuras locales. Por problemas ocurridos, finalizó su temporada (generalmente de mayo a noviembre) antes de lo que explicaba el contrato, en 1994. Hacia ese año, durante una operación de una hernia de disco en la clínica Mater Dei, se le informó que no podría volver a trabajar. "Yo podría ser llamado un actor cómico, pero prefiero "artista cómico". Por una flor de razón: porque así se gana más dinero".
Tato Bores para Gente y la actualidad, 1981.  Solía pasar sus vacaciones en Punta del Este (Uruguay). Un cáncer óseo lo mantuvo alejado de la actividad artística por más de un año. La enfermedad le provocaba intensos dolores físicos y por problemas de movilidad, debió usar un bastón, mientras que se hacía controles en el sanatorio Cantegril, de la ciudad uruguaya.
 Se radicó en Buenos Aires y falleció con casi 69 años el 11 de enero de 1996 en su departamento de Palermo acompañado por su familia. Sus restos fueron velados íntimamente en su domicilio e inhumados en el Jardín de Paz, ubicado en el km. 32 de la ruta Panamericana. Entre los presentes se hallaban, además de sus familiares, los artistas Roberto Carnaghi, Cipe Lincovsky, Eladia Blázquez, Leonor Benedetto, Magdalena Ruiz Guiñazú, Lana Montalbán, Liliana Caldini, Adolfo Castelo, Pedro Saborido, Omar Quiroga, Constancio Vigil, la modelo Paula Siero, el presidente de la Asociación Argentina de Actores: Juan Borrás, entre otros.  En 1999, tres años después de su fallecimiento, sus hijos y Alejandro Cartoy Díaz editan una recopilación de sus últimos trabajos y es emitida por Canal 13 en honor a él titulada La Argentina de Tato,alcanzando los 14 puntos de rating, o sea, visto por alrededor de un millón y medio de televidentes, solo en el gran Buenos Aires Su hija es la actriz Marina Borensztein.  En 2002 se realizó en el Centro Cultural Recoleta una exposición en homenaje a él. En 2006, la Legislatura porteña sancionó la ley por la que se denominó Tato Bores a la plaza situada en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida de los Ombúes, en el Parque Tres de Febrero, en Palermo. En 2008 el escritor y periodista Carlos Ulanovsky publicó un libro biográfico sobre Tato, con ayuda y datos aportados por sus familiares. 


 photo barrita.png

viernes, 25 de abril de 2014

El principito, fragmento…

-"Te amo" - dijo el principito...
 -"Yo también te quiero" - dijo la rosa. 
-"No es lo mismo" - respondió él... 
..."Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. 
Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. 
Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. 
Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. 
La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar." 

 photo PRIMCIPITO_zps2cfdc731.png
  -"Ya entendí" - dijo la rosa.
-" No lo entiendas, vívelo" - agregó el principito

Antoine de Saint-Exupery.

 photo barrita.png

jueves, 24 de abril de 2014

Pensamiento Mágico: “Nada Comienza, Nada Termina”.

Todo es continuación. 
Fuiste algo antes de nacer, serás algo después de morir.
Los actos que cometes son el producto de muchas generaciones anteriores y afectarán a varias generaciones por venir. Todo lo que existe en el universo transcurre como un río. 
Nuestra esencia vital es el cambio, pero el clan familiar, la sociedad con sus tradiciones caducas y las culturas separatistas, tratan de frenar este natural transcurrir, inculcándonos resistencias al cambio, lo que nos hace sufrir… Para lograr desarrollar una manera mágica de pensar, debemos hacernos conscientes de las resistencias que nos impiden obtener la felicidad de ser nosotros mismos, la alegría de la autenticidad… 
Enumeraré las resistencias principales, pero hay un gran número de resistencias menores que tú debes anotar en una hoja de papel, hoja que debes enterrar, plantando sobre ella una mata florida.  photo Josecano2_zpsbef80e6b.gif

  1.- Resistencia a nuestro propio cuerpo… Tenemos miedo de utilizar nuestro cuerpo en toda libertad. Desde pequeños nos enseñan que los hombres se mueven de una manera y las mujeres de otra. También nos enseñan una serie de gestos sociales que nos encierran en una especie de armadura, haciendo que nos movamos siempre de la misma manera y por lo mismo, privándonos de experimentar nuevas sensaciones que podrían enriquecernos la personalidad. Todos los seres humanos deberían tomar clases de danza, desarrollar la flexibilidad de sus articulaciones, en fin, lograr el dominio corporal que tienen los yogas.
2.- Resistencias sexuales de todo tipo… Nos avergonzamos de la intensidad y multiplicidad de nuestros deseos, limitados por prejuicios inculcados por las religiones durante siglos. Estos prejuicios, al culpabilizarnos de nuestros deseos, nos culpabilizan también de nuestra creatividad. Todas las instituciones oficiales, reconocidas, tienden a encerrarnos en formas “académicas”, a utilizar una lógica aristotélica ferozmente racional y a eliminar de la educación el desarrollo de la intuición. Recomiendo leer los libros sobre el Pensamiento Lateral, del psicólogo De Bono.
3.- Resistencia emocional… En lo privado nos permitimos todo tipo de emociones, casi todas con base egoísta, pero rehusamos aceptar los sentimientos sublimes porque la sociedad se burla de ellos. Amar a la humanidad, desarrollar la generosidad, compartir lo que obtenemos, cesar de explotar al prójimo, luchar por conducir al mundo a la salud mental, son considerados como sentimientos extravagantes o bobos. Nos da vergüenza reconocer nuestro íntimos valores… A un grupo de amig@s, proponles que cada un@, tú inclusive, enumeren 10 de sus cualidades, Verás que algun@s apenas llegan a 3 valores y casi nadie a 10. Ya estando sol@, pronto escribir una lista de 50 cualidades tuyas. Al comienzo esto te parecerá imposible, pero con paciencia y perseverancia irás descubriendo los muchos valores que tienes.
  4.- Resistencia al espacio… Nos meten a vivir en cubos, limitándonos el territorio de más en más. No vivimos en el espacio que merecemos. La arquitectura se ha hecho fálica, aplastante, siempre con límites racionalistas, industriales, que nos quitan la alegría de vivir. Le han puesto precio al espacio y lo han convertido en algo artificial, por completo separado de la naturaleza. Los edificios son agresiones al paisaje, no se integran a él… Si vives en un espacio reducido, cuelga en cada una de tus paredes un cuadro que represente una ventana abierta hacia un espacio agradable e inmenso. 5.- Resistencia al tiempo… Nos inculcan que la vida es corta. Creemos que a partir de los 70 años ya estamos amenazados de muerte súbita, decadencia mental, debilidad sexual, regreso a la emocionalidad infantil…. Tengo ahora 82 años y me siento muy bien, sin ninguno de esos atroces síntomas. La vejez es una maravilla así como la juventud es una maravilla. Respóndete a esta pregunta: “¿A qué edad creo que voy a morir?” En la Edad Media, poca gente vivía más allá de los 35 años. En el Renacimiento pocos llegaban a los 40 años… Hoy en día ya se está hablando que la vida dura 100 años. ¿Y por qué no 120, 160, 300?… Tengas la edad que tengas, ofrécete un largo de vida sustancioso, no menos de 120 años… Mi padre a los 70 años se fue de Chile para implantarse en Israel, acompañado de una nueva esposa. Se burlaron de él, lo trataron de viejo loco. Sin embargo, en ese nuevo país pudo trabajar, engendrar dos hijos más y morir a los 100 años. 
Si a los 70 se hubiera dicho que su vida estaba acabada, habría perdido muchos años de felicidad… Sientate a pensar: decide que vivirás por lo menos 120 años y haz un plan para organizar esa larga vida, comenzando hoy mismo a dar los primerosmpasos para realizarlo. 6.- Resistencia a la consciencia… Nos limitan las ideas, la industria hace todo lo posible por convertirnos en adultos infantiles, consumidores insensatos, enceguecidos espiritualmente por la Televisión, el cine norteamericano, los periódicos prostitutos, el endiosamiento del dinero. Hay un complot hipócrita para destruir a las ideas revolucionarias, para impedir la mutación normal de las próximas generaciones, para diseminar la droga entre las clases oprimidas. Se inculca una aterrada auto-censura. Se tiene miedo del cambio y a nuevas formas de pensar… Las cosas no son: están siendo. 
Tú no eres, estás siendo. La sociedad no es, está siendo. La religión no es, está siendo. Lo que ha comenzado hace milenios, seguirá cambiando durante milenios. Sé como el pez de río que es feliz sin intentar detener a la corriente. Haz de tus ideas, sentimientos, deseos y necesidades algo fluido. Piensa esto: las rocas más duras también están cambiando…Observa bien tu habitación: tus muebles de madera fueron árboles. Los objetos de plástico fueron lagos de petróleo subterráneo, tus chalecos de lana crecieron en la piel de una oveja. Quienes ves andar en las calles, antes fueron tierra… 
¿De donde venimos? ¿Hacia donde vamos? Venimos de la Conciencia Divina, vamos hacia la Conciencia Divina.

  Alejandro Jodorowsky

 photo barrita.png

miércoles, 23 de abril de 2014

Darse Cuenta Tres Veces

Los budistas tiene un un método particular al que llaman «darse cuenta tres veces».
Si surge un problema, por ejemplo, tristeza, ansiedad, ambición o enojo, tiene que darse cuenta tres veces de que está ahí.

 photo GYPSY_zps3f753ab7.gif
Si hay enojo, el discípulo tiene que decir interiormente tres veces: «enojo… enojo… enojo», sólo para darse cuenta por completo, de manera que la conciencia tome nota.
Eso es todo; después sigue haciendo lo que estaba haciendo.
No hace nada con el enojo, sino que simplemente se da cuenta tres veces de que está ahí.
Es hermosísimo.
En el momento en que tomas conciencia de eso y te das cuenta, desaparece.
No puede atraparte porque sólo puede hacerlo cuando no estás consciente.
Este darte cuenta tres veces te vuelve tan consciente por dentro, que quedas separado del enojo. Puedes verlo objetivamente, porque está «ahí» y tú estás «aquí».
Buda les dijo a sus discípulos que hicieran eso con todo. Comúnmente, todas las culturas y civilizaciones nos han enseñado a reprimir los problemas, de manera que poco a poco uno deja de ser consciente de ellos, incluso tanto que los olvida, cree que no existen.
Lo correcto es justo lo opuesto.
Toma conciencia de ellos por completo, y al tomar conciencia y concentrarte en ellos, se disuelven. Osho.
  Fuente: Remedios para el Alma


 photo barrita.png

martes, 22 de abril de 2014

23 de abril – El Día del Idioma

El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: 
"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".


 photo DIADELIDIOMA_zpsc74a0ff2.png

Esta conmemoración pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de nuestra lengua, sino promover su sana utilización. 
Es importantísimo cuidar nuestro idioma, porque es uno de los mayores patrimonios de nuestra identidad. Pensemos simplemente en la alegría que nos produce escuchar nuestro idioma cuando viajamos por un país extranjero en que se usa otra lengua... la identificación que nos produce es inmediata, nos ofrece una indescriptible sensación de compañía, de alivio.
No debemos perder esa identidad común que nos da nuestro idioma, y para eso debemos cuidarlo. El idioma va evolucionando, es cierto, pero también se va perdiendo cuando se usa mal. Usualmente utilizamos un bajísimo porcentaje de las palabras que nuestro idioma nos ofrece, y esa costumbre lo va desprestigiando y empobreciendo. Las palabras que desaparecen por su falta de uso es muy difícil que puedan recuperarse. Y con ellas puede desaparecer nuestra identidad. ¡No las dejemos escapar!
Principales Idiomas del Mundo
A continuación aparece una tabla que muestra los veinte idiomas principales del mundo. Contamos además con una lista de indicadores de idiomas, representados por dos letras, extraída de la norma ISO 639; estos códigos se utilizan en Internet para marcar los idiomas de acuerdo con las recomendaciones RFC 1766. Haga clic en los hiperenlaces que aparecen en la tabla para recibir información sobre la historia, caligrafía, aspecto informático, etc. de un idioma.
Idioma Familia Localización principal Cantidad de hablantes (estimado en millones)
Chino Sinotibetana China 885
Inglés Indoeuropea (grupo germánico) América del Norte, Gran Bretaña, Australia, Sudáfrica 450
Hindi-Urdu Indoeuropea (grupo indoiraní) India, Pakistán 333
Español Indoeuropea (grupo romance) América del Sur, España 266
Portugués Indoeuropea (grupo romance) Brasil, Portugal 175
Bengalí Indoeuropea (grupo indoiraní) Bangladesh, India 162
Ruso Indoeuropea (grupo eslavo) ex URSS 153
Árabe Afroasiática África del Norte, Oriente Medio 150
Japonés Altaica Japón 126
Francés Indoeuropea (grupo romance) Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, África Negra 122
Alemán Indoeuropea (grupo germánico) Alemania, Austria, Suiza 118
Wu Sinotibetana China (Shanghai) 77
Javanés Austronesia Indonesia (Java) 75
Coreano Altaica Corea 72
Italiano Indoeuropea (grupo romance) Italia 63
Marathi Indoeuropea (grupo indoiraní) Sur de la India 65
Telugu Dravidiana Sur de la India 55
Tamil Dravidiana Sur de la India, Sri Lanka 48
Cantonés Sinotibetana China (Cantón) 47
Ucraniano Indoeuropea (grupo eslavo) Ucrania 46

Fuente: Ethnologue, 12th edition, Dallas, Texas, USA, 1992.

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie" 

Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar



 photo barrita.png

22 de Abril: DIA MUNDIAL DE LA TIERRA 2014 / ‘Ciudades Verdes’ /

El Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) se celebra todos los años el 22 de Abril.
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de Abril. 
Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

 photo DIADELATIERRA_zps9215c852.png


Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Este 22 de abril, más de mil millones de personas en 190 países celebran el Día de la Tierra realizando actividades relacionadas con el medio ambiente.
En 2014 el tema elegido par esta celebración son las Ciudades Verdes. La convocatoria global 2O14 está abierta, con el tema central pero no exclusivo "Ciudades Verdes", para que organices alrededor del 22 de abril en donde quiera que te encuentres en el mundo tus actividades lúdicas y artísticas, programas académicos, talleres, exposiciones, mesas redondas, charlas y debates, ceremonias y rituales, ferias ecológicas o lo que se te ocurra para ofrendar a la Madre Tierra, su retícula electromagnética y nuestra conciencia colectiva.
Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos y continúa la migración hacia ellos. Con el Día de la Tierra 2014 se quiere mostrar que ante esta situación es esencial la promoción en nuestras ciudades de inversiones inteligentes en tecnología sostenible y una visión de futuro en las políticas públicas. 
Para ello se abordan cuestiones sobre energía, los edificios verdes y el transporte.


 photo barrita.png

lunes, 21 de abril de 2014

El plan de Dios

No te inquietes por las dificultades de la vida, por sus altibajos, por sus decepciones, por los problemas, por el futuro…
¡Acepta lo que Dios tiene planeado para ti! 
 photo SCRAPPASCUA2014_zps1a573b72.png Ofrécele en medio de las dificultades y las angustias, una sonrisa, porque de esta manera estarás, aceptando Su voluntad.
  Recuerda que Dios tiene una agenda para cada uno de nosotros y esta agenda es imposible alterarla. Eso que te tiene preocupado y hace tiempo que no se soluciona, estás pidiendo en oración y Dios no te contesta… clamás y el problema se agudiza… tu estado de ánimo está por el piso, te sientes frustrado…
  En este punto consideras que Dios no escucho nada y que no le importas.
Te equivocas, quiero decirte que la solución, la respuesta está anotada en la agenda de Dios, ¡no! en la fecha que tú deseas, sino en Su tiempo. 
El día de la bendición está agendado, sólo tienes que esperar con paciencia. 
Recuerda que Sus caminos y Sus pensamientos son totalmente diferentes a los nuestros… Isaías 55:8.
Él tiene un plan para tu vida, despreocúpate y confía ciegamente, porque cuando estés preparado, cuando hayas pasado por las pruebas que nos plantea la vida, vendrá el día que te hará sonreír y ver lo grande que es el Amor de Dios.
Las pruebas tienen un solo objetivo, hacer de ti una persona con valentía, fortalecerte en la fe y llenarte de confianza. 
Quizás Dios te esté preparando para realizar algo muy importante.
Recuerda que: «El Señor no elige a los capacitados, por el contrario capacita a Sus elegidos» ? Desconozco autor.

 photo barrita.png

domingo, 20 de abril de 2014

Las Bienaventuranzas

Las Bienaventuranzas
Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo:


 photo MASKLMIMAGEPACK_zps022cd0cd.png

  * “Bienaventurados (Felices) los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. * “Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.

  * “Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.

  * “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados. * “Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.

  * “Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.

  * “Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.

  * “Bienaventurados aquéllos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.

  * “Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí. 

* Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes.


 photo barrita.png

Javier Calamaro

Javier Calamaro, hermano de Andrés, lideró bandas como El Corte y Los Guarros antes de lanzarse a su carrera como solista. 
Luego de una gira por Córdoba, que marcaría el inicio de su carrera como solista,
en 1998 firma contrato. En 1999 presentó su primer disco solista, titulado "10 corazones". 
El corte difusión fue "Sweet home Buenos Aires" a duo con Charly García. Este músico lo invitó a tocar con él en el Buenos Aires Vivo III ante más de 230 mil personas. También sonó "Sin ser valiente" y "Borrachos de carnaval". 
Fue crucial para el estilo variado que hoy lo caracteriza haber producido a artistas como Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Café Tacuva, Maldita Vecindad, Fito Paez y Paralamas para el disco "Chiapas" (1997) y "Pampa del indio" (1998), discos realizados a beneficio de las comunidades aborígenes latinoamericanas. 
También durante ese año fue seleccionado para ser el presentador y conductor de la transmisión del festival de Woodstock 99. Y como broche final del milenio compartió cartel con las dos figuras máximas del rock local (Luis Alberto Spinetta y Charly García) en el estadio mundialista de Córdoba."Quitapenas" fue su segundo álbum lanzado en el año 2000. Fue el resultado de un aislamiento creativo de casi 3 meses. 
En este disco se da el gusto de incluir por primera vez un tema hecho a dúo con su hermano Andrés ("Caramelitos de colores") y una versión muy personal de "Imágenes paganas", el clásico de Virus. Su tema "Quitapenas" se mantuvo entre los más pedidos durante toda la temporada y fue nominado al Premio Carlos Gardel como Mejor Solista pop. "Iluminado", el tercer trabajo discográfico de Javier Calamaro, fue grabado íntegramente en vivo en el mes de setiembre de 2001 en La Trastienda, y recorre toda su carrera artística desde la grupal a la solista. En Noviembre es invitado por Alejandro Lerner a participar de la grabación de su nuevo disco en el Teatro Gran Rex donde interpretaron el tema Rutas Argentinas. 
Fue nominado al Premio Carlos Gardel Como Mejor Artista de Rock junto a Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Gustavo Ceratti. En la segunda semana de Septiembre de 2002 salió a la venta "Lo Mejor". Se trata de un compilado que además incluye los dos temas nuevos compuestos especialmente para la película "No sabe/No contesta" de Fernando Musa. La portada de este álbum cuenta con la presencia de Romeo Calamaro, el pequeño hijo de Javier, en una cuidadosa producción fotográfica. 
En el mes de Octubre del año 2003 sale a la venta "Kimika", en el cual resalta el tema de la telenovela argentina Soy Gitano: "Mi Religión" siendo éxito en toda la República Argentina y países limítrofes. En 2006 presenta “Villavicio”. Un año y nueve meses de producción que comenzó como simples grabaciones de piano y voz en el living del artista. Incluye un total de 13 canciones que van desde lo romántico, pasando por el rock y el tango hasta grandes clásicos con artistas invitados. Lo acompaña la Orquesta Pirata y su primer corte de difusión se titula "4 rosas y una vela". 
En 2010, Javier edita "Este minuto", disco compuesto por 9 canciones, de las cuales una está dedicada a su hijo Romeo y 2 videos.


 photo barrita.png

sábado, 19 de abril de 2014

Felices Pascuas!!!

Domingo de Resurrección:
Evangelio de S. Jn 20, 1-9


Creer en el Resucitado es resistirnos a aceptar que nuestra vida es sólo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos.

 photo MASK140414_zps42138280.png

  Apoyándonos en Jesús resucitado por Dios, intuimos, deseamos y creemos que Dios está conduciendo hacia su verdadera plenitud el anhelo de vida, de justicia y de paz que se encierra en el corazón de la Humanidad y en la creación entera.

Creer en el Resucitado es rebelarnos con todas nuestras fuerzas a que esa inmensa mayoría de hombres, mujeres y niños, que solo han conocido en esta vida miseria, humillación y sufrimientos, queden olvidados para siempre.
Creer en el Resucitado es confiar en una vida donde ya no habrá pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar.
Creer en el Resucitado es acercarnos con esperanza a tantas personas sin salud, enfermos crónicos, discapacitados físicos y psíquicos, personas hundidas en la depresión, cansadas de vivir y de luchar. Un día conocerán lo que es vivir con paz y salud total. Escucharán las palabras del Padre: "Entra para siempre en el gozo de tu Señor".
Creer en el Resucitado es no resignarnos a que Dios sea para siempre un "Dios oculto" del que no podamos conocer su mirada, su ternura y sus abrazos. Lo encontraremos encarnado para siempre gloriosamente en Jesús.
Creer en el Resucitado es confiar en que nuestros esfuerzos por un mundo más humano y dichoso no se perderán en el vacío. Un día feliz, los últimos serán los primeros y las prostitutas nos precederán en el Reino.
Creer en el Resucitado es saber que todo lo que aquí ha quedado a medias, lo que no ha podido ser, lo que hemos estropeado con nuestra torpeza o nuestro pecado, todo alcanzará en Dios su plenitud. Nada se perderá de lo que hemos vivido con amor o a lo que hemos renunciado por amor. Creer en el Resucitado es esperar que las horas alegres y las experiencias amargas, las "huellas" que hemos dejado en las personas y en las cosas, lo que hemos construido o hemos disfrutado generosamente, quedará transfigurado. Ya no conoceremos la amistad que termina, la fiesta que se acaba ni la despedida que entristece. Dios será todo en todos.
Creer en el Resucitado es creer que un día escucharemos estas increíbles palabras que el libro del Apocalipsis pone en boca de Dios: "Yo soy el origen y el final de todo. Al que tenga sed, yo le daré gratis del manantial del agua de la vida". Ya no habrá muerte ni habrá llanto, no habrá gritos ni fatigas porque todo eso habrá pasado.
  Felices Pascuas!!!
  HAPPY EASTER
  PASTE FERICIT
  JOYEUSES PAQUES
חג הפסחא שמח
  BUONA PASQUA
  FELIZ PASCOA
  FROHE OSTERN
  عيد فصح سعي
हैप्पी ईस्टर
  Vrolijk Pasen
  Христос воскрес
  İyi Paskalyalar


    photo 018.gif

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

En el oficio de Laudes de este día destaca el cántico de alabanza a Dios del libro de Daniel:  photo DOMINGODERESURRECCION_zps7aa7b01d.png

  Creaturas todas del Señor, 
bendecid al Señor,
  ensalzadlo con himnos 
por los siglos.
  Ángeles del Señor,
 bendecid al Señor;
  Cielos, bendecid al Señor.
  Aguas del espacio, 
bendecid al Señor;
  Ejércitos del Señor, 
bendecid al Señor.
  Sol y luna, bendecid al Señor;
  Astros del cielo, 
bendecid al Señor.
  Lluvia y rocío, 
bendecid al Señor,
  Vientos todos, 
bendecid al Señor.
  Fuego y calor, 
bendecid al Señor;
  Fríos y heladas, 
bendecid al Señor.
  Rocíos y nevadas, 
bendecid al Señor;
Noche y día 
bendecid al Señor.

  Y prosigue el canto invitando a todas las criaturas a bendecir al Señor.
  El Domingo de Resurrección, es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa.
  El Domingo de Resurrección o de Pascua es importante para los católicos, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido toda su religión.
  En la Misa dominical este pasaje se recuerda de una manera especial. 
Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

  Felices Pascuas!!!!



 photo 018.gif

viernes, 18 de abril de 2014

SABADO SANTO

Es día de luto, Cristo descansa en el sepulcro. 
Hoy no hay misa. 
La liturgia de las horas sigue en las Lamentaciones, que se cantan en los maitines.
La iglesia guarda silencio: desde el viernes no suena el órgano acompañando los cantos, en señal de austeridad y dolor. O vos omnes qui transitis per víam… 
Oh vosotros todos los que pasáis por el camino, atended y ved si hay dolor semejante a mi dolor”. Es el lamento de la iglesia en los maitines.
  El sábado santo es día de recogimiento: propiamente no tiene más culto que el de las horas; remiten las procesiones, se reza en silencio. 
La gran celebración de hoy mira ya hacia la Resurrección, hacia la Pascua: es su preparación. Al desplazar el cristianismo la fiesta semanal judía al domingo, el sábado se convierte en la paraskeuh (paraskeué) de la Pascua, en su preparación.

 photo SABADOSAMTO_zps39a06b8d.png

  Empieza la preparación de la Pascua con la bendición del fuego nuevo, que se toma de una hoguera encendida fuera de la iglesia, estando ésta totalmente a oscuras y esperando los fieles con cirios apagados en la mano. El sacerdote enciende en la hoguera una tea e inicia la procesión hacia el altar mayor. Se detiene a la entrada, junto a los primeros fieles, y proclama: Lumen Christi, La luz de Cristo; y acerca la tea para que de ella enciendan sus velas los fieles. Éstos cantan: Deo gratias, Gracias a Dios. Y del mismo modo hace tres paradas y se va iluminando la asamblea. En llegando al altar mayor, se procede al canto del Exultet: “Alégrese la angélica turba de los cielos, alégrense los divinos misterios, y suene la trompeta de la salvación por la victoria de tan gran rey”. 
Es un bellísimo canto, una de las joyas de la liturgia. De él es ese pasaje tomado de san Agustín, que dice: “O felix culpa, quae talem ac tantum nos méruit habere redemptorem: Oh feliz culpa que nos valió tener tan valioso y tan gran redentor.” 
Hacia el final de este canto se procede a la caracterización del cirio pascual, al que se le ponen los cinco granos de incienso que representan la inmortalidad, el Alfa y la Omega, y la fecha del año en curso. 
Se enciende por fin el cirio pascual con la tea del fuego nuevo, se coloca solemnemente en el gran candelabro al lado del Evangelio y se encienden ya todas las luces de la iglesia. La segunda parte de esta celebración es el turno de las lecturas, recuerdo de la antigua preparación de los catecúmenos para el bautismo. Empiezan desde la creación del mundo. 
Son 12, y su nombre litúrgico es el de Profecías. Con oraciones y antífonas entre una y otra. Se repite, como el Viernes Santo, el “Flectamus génua / Levate, Arrodillémonos / Levantaos” para cada oración. Y sigue la bendición del agua para el bautismo. Y procede el sacerdote al extraordinario canto de la exaltación del agua y sus virtudes, en paralelo al Exultet, el canto de exaltación de la Luz: “Oh Dios cuyo Espíritu se movía sobre las aguas desde los mismos principios del mundo, de manera que ya entonces la naturaleza del agua concibió la virtud de la santificación…” Con el agua nueva, bendecida y santificada, asperge al pueblo, y luego la lleva a la pila bautismal mientras se cantan las letanías. La última parte de esta celebración es la primera misa pascual. Después de las letanías, el sacerdote se reviste de blanco y se canta el “Gloria in excelsis Deo, Gloria a Dios en las alturas” con redoblada solemnidad y echando las campanas al vuelo. Después de la epístola que habla de la Resurrección, se desatan los aleluyas que caracterizarán todo el tiempo pascual. 
El Evangelio narra la Resurrección según san Mateo: las tres Marías van al sepulcro y lo encuentran vacío. El ángel les anuncia la Resurrección.  En este día propiamente no hay culto oficial, es un día de luto por la muerte del Salvador. Continúa durante el día la visita de los monumentos y la celebración del Vía crucis al igual que en el Viernes Santo . Al anochecer empieza la gran Vigilia Pascual, que en su primera parte (bendición el fuego nuevo y del agua, lecturas, letanías, profesión de fe y Bautizos) corresponde propiamente al Sábado santo; pero la Misa de Gloria, muy solemne, con volteo de campanas y llena de aleluyas, corresponde a la celebración pascual de la Resurrección. El sábado Santo es un día de luto que destaca por la ausencia de cultos oficiales. El día se dedica a la visita de los monumentos y a preparar la Vigilia Pascual.Es día de luto porque Cristo descansa en el sepulcro y hoy no hay misa. 
La iglesia guarda silencio: desde el viernes no suena el órgano acompañando los cantos, en señal de austeridad y dolor. El sábado santo es día de recogimiento, remiten las procesiones, se reza en silencio. Hace algunos años sólo salía a procesionar un paso, aunque su número ha ido aumentando, no desfilan tantos como el Viernes. La gran celebración de hoy mira ya hacia la Resurrección, y es lo que se está preparando. Las vigilias comienzan al caer el sol y se prolongan durante toda la noche. La preparación de la Pascua comienza con la bendición del fuego nuevo, que se toma de una hoguera encendida fuera de la iglesia, estando ésta totalmente a oscuras y esperando los fieles con cirios apagados en la mano. El sacerdote enciende en ella una tea que una vez bendecida encenderán con ella sus velas los fieles. Hacia el final de este canto se procede a encender el cirio pascual, al que se le ponen los cinco granos de incienso que representan la inmortalidad, el Alfa y la Omega, y la fecha del año en curso; tras esto se encienden todas las luces de la iglesia. También se bendicen las aguas bautismales. Las procesiones que hoy se celebran son de alegría, ya se pierde el sentir de luto y comienzan los pasos más alegres. 
La característica esencial del Sábado Santo es la ausencia del Señor, ya que se recuerda su muerte no hay Eucaristía. Es imposible la Eucaristía por que el Señor no está, hoy ha muerto...pero se prepara todo con alegría para llegar al Domingo de la Resurrección. A pesar de ser actos de carácter religioso, estas liturgias conllevan muchos elementos que las tiñen de belleza y llaman a la curiosidad de los turistas y no creyentes por todo lo que representan.  photo 018.gif

19 de Abril: Día del aborigen o de los pueblos originarios

Día Del Aborigen
Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.

 photo DIADELABORIGEN_zpsd47f522a.png

En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. 
Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril. Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos , dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriquecira a ambas, se transformó, por ambición y soberbia en la Conquista de América, donde el recién llegado, de mayor poder bélico se transformó en el conquistador sojuzgando al nativo o aborigen, Palabra ésta que proviene del latín y que significa desde el origen o desde el principio, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente.
Pero por suerte, no todo pudo ser destruído. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en la Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas, y que especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron Desde el Origen y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre. Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy, no pretenden ya, privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus culturas.
El 19 de abril fué instituído, en 1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha , reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino. También nos ayuda a tomar conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica.
En Guatemala, Ecuador y Perú los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia , el 45% y en México, el 30%. En todos estos países lo indígena forma parte de la identidad nacional. Y no es para menos, porque son millones de personas cuya ubicación geográfica coincide con la de las grandes civilizaciones precolombinas: en México y Guatemala, los mayas y los aztecas; en Ecuador, Perú y Bolivia, los incas y los quechuas; en Chile, los mapuches; en Paraguay, los guaraníes, quienes también habitan nuestras provincias del norte argentino,como Chaco y Misiones. "Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología" dijo hace poco Rosalía Gutiérrez , lider colla de Jujuy-Argentina. indio Los integrantes de los pueblos originarios suelen sufrir doble discriminación: por diferentes y por pobres. Esto los convierte en un grupo especialmente vulnerable, con derechos humanos doblemente relegados y con urgencias que no admiten demoras. Tienen derecho a la tierra que habitan, aunque no tengan escrituras. Tienen derecho a la defensa y difusión de sus valores culturales: algo que no sólo los beneficia a ellos, sino que forma parte de nuestra historia y nuestra identidad y mantiene viva la diversidad cultural del planeta. Nosotros decidimos convertir esas premisas en nuestra prioridad. Pero, sobre todo, decidimos dedicarnos a promover su derecho al trabajo y a una vida digna.
Fundación Silataj, Fundación Niwok y Asociación Surcos Patagónicostrabajan -desde hace 20 años las primeras y 9 años la tercera-, para fomentar el desarrollo sustentable en las poblaciones rurales e indígenas marginales de Argentina. Lo hacen promoviendo las actividades productivas y artesanales de cada zona a través de lo que el mundo conoce como Comercio Justo, una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Diferente al comercio convencional, porque prioriza al productor/a y a su forma de vida, porque respeta el medio ambiente, dignifica el trabajo de las mujeres y protege a los niños.
Arte de pueblos es la tienda que comparten estas 3 organizaciones. Allí, en la calle Libertad 948 de Buenos Aires, están a la venta las artesanías de las personas con las que trabajan: 250 familias de la estepa de Río Negro (Valcheta, Sierra Paileman, Corralito Panquehuau, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Pichi Leufu, Río Chico, Ñirihuau, Las Bayas, Ing. Jaccobacci, Comallo, Anecón, Sierra Colorada, Ñorquinco y San Antonio Oeste) 26 comunidades indígenas de Salta, Formosa y Jujuy (Campo Durán, Tuyunti, Santa Victoria Este, Misión La Paz, La Merced, San Luis, Pozo El Tigre, Cañaveral, Los Blancos, El Potrillo, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, La Quiaca, Cerro Negro y Abra Pampa) 280 mujeres artesanas wichi de la zona de El Potrillo, Formosa Arte de pueblos está en Libertad 948, Buenos Aires. Abre de lunes a viernes de 10 a 19:30 y los sábados de 10 a 13:30. Su teléfono es 4816-4351. dia
¿Quiénes son indígenas?
En Argentina, los indígenas son reconocidos como población preexistente en el artículo 75 de la Constitución Nacional reformada en 1994. "Las comunidades, pueblos y naciones indígenas son aquellos que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades previas a la invasión y colonización que se desarrollaron en sus territorios, se consideran a sí mismos distintos de otros sectores de las sociedades que prevalecen actualmente en esos territorios, o en partes de los mismos. En la actualidad constituyen sectores no dominantes de la sociedad y están determinados a preservar, desarrollar y traspasar a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica, como base de su continua existencia como pueblos, de acuerdo con sus propias pautas culturales, instituciones sociales y sistemas legales". 
(Definición del Relator Especial de Naciones Unidas, José Martínez Cobo, en su "Estudio del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas”).

 Fuente:  Taringa.net


   photo 018.gif