martes, 30 de septiembre de 2014

1 de octubre de 1892: Nace Emilio Pettoruti

Emilio Pettoruti
(La Plata, Prov. de Buenos Aires, 1892 - París, Francia, 1971)

  Nace el 1 de octubre de 1892 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y se ejercita en el dibujo cuando visita el Museo de Historia Natural. Luego de tomar un curso de perspectiva, comienza a exhibir sus primeras obras en las vidrieras de la tienda Gath & Chaves y a publicarlas en las revistas La Ciudad y Rayos de Sol.
 En junio de 1911 realiza su primera exposición en las salas del desaparecido diario platense Buenos Aires.


 photo PETORUTTI_zpse0afe192.gif

  En 1913 viaja a Florencia, donde frecuenta a la vanguardia futurista, que en ese momento realizaba la primera Esposizione d'Arte Futurista "Lacerba". Pettoruti expresa su propia idea de la dinámica de las cosas en movimiento en su serie Armonías. En Italia participa en numerosas exposiciones y recorre varias ciudades, estudiando diferentes técnicas artísticas. Entre 1916 y 1917 vive en Roma, donde traba amistad con los artistas del círculo vanguardista de las revistas Cronache d'Attualitá y Valori Pastici, entre ellos Giacomo Balla, Enrico Prampolini, Giorgio De Chirico, Carlo Carrá y otros, que concurrían a los encuentros de los cafés Aragno e Il Greco. Luego se establece en Milán, donde es admitido como socio pittore en la Famiglia Artistica. En esta época se gana la vida con la ilustración de libros, el diseño de vitraux y realizando proyectos escenográficos. En 1920 expone un paisaje sintético en la XII Biennale Internazionale di Venezia. Al año siguiente, mientras participa en la Prima Mostra del Paesaggio Italiano y en la Esposizione Nazionale della Citta di Roma, paradójicamente, su envío para el Salón Nacional es rechazado por el jurado. Luego, durante su viaje a Viena y a varias ciudades alemanas, expone en la Galería Der Sturm de Berlín, con gran éxito. 
En 1924 Filippo Marinetti le presenta a Léonce Rosenberg, quien se ofrece a ser su marchand, y le desaconseja la muestra que planeaba realizar en la Argentina. En efecto, las obras de Pettoruti presentadas ese año en el Salón Witcomb de Buenos Aires son objeto de una encendida polémica, aunque abren cauce a la renovación plástica. Dirige el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata entre 1927 y enero de 1932, fecha en que es cesado; pero pronto es restituido en el cargo. Expone en el Círculo de Bellas Artes, Montevideo (1939); en Amigos del Arte, Buenos Aires (1940); en el Museum of Art de San Francisco (1944), y en la National Academy, Nueva York (1944). En 1947 es separado nuevamente de su cargo como director del Museo Provincial. Retorna a Europa, donde exhibe en las galerías Il Milione, Milán (1952); Número, Florencia (1952), y San Marco, Roma (1953). 
Se establece en París y expone en Durand-Ruel (1954); en Arte abstracto, Las primeras generaciones 1910-1939, Musée d'Art de Saint Etienne (1957); en 50 años de pintura abstracta, organizada por Michel Seuphor, y en otras muestras individuales que acercaron su obra al público de esa ciudad. Desde 1959 participa en el Salon des Réalités Nouvelles. En 1960 integra la Primera exposición internacional de arte moderno, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, y Construction and Geometry in Painting, Nueva York. En 1961 comparte con los artistas más importantes de la abstracción internacional la exposición Arte abstracto constructivo internacional, presentada por la Galerie Denise René, París.
En 1966 viaja a la Argentina y concluye sus memorias, publicadas con el título Un pintor ante el espejo. Recibe el Premio Continental Guggenheim de las Américas (1956) y el Gran Premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (1967). En sus últimos años presenta exposiciones en Bonn, Berlín, Bruselas y Ginebra, entre otras ciudades europeas, y representa a la Argentina en la XI Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil (1971). 
Fallece en París el 16 de octubre de 1971, a los 79 años de edad.  photo separador250914_zpsc79d5168.png

lunes, 29 de septiembre de 2014

Pensamientos

Construye puentes de comunicación fuertes y sólidos entre tú y las personas con quienes te toca compartir tu camino.
 Tal vez hoy les puedas servir... 
Y quizás mañana necesites de ellos. 
Acompaña a quien sufre el fracaso para animarlo a rehacer su camino; y refuerza, con sinceros aplausos, cada etapa que cada uno de los demás va superando y logrando, de eso se trata de  vida y sobre todo de las buenas personas. 
Sé generoso en la aprobación y en el aplauso; limita y reduce tu instinto de crítica. 
Sólo así honraremos nuestra hombría de bien.

   photo DESARMADASOBREMI_zps07c28c9f.png photo separador250914_zpsc79d5168.png

domingo, 28 de septiembre de 2014

Valores

Una vez, un hombre desenterró una estatua de mármol de gran belleza.
Se la llevó a un coleccionista que amaba todas las cosas bellas y se la ofreció en venta. 
El coleccionista la compró a precio elevado. 
Y se separaron. 
Y cuando el hombre se fue a casa con su dinero pensó y se dijo a sí mismo:
 -"¡Cuánta vida significa este dinero!" ¿Cómo puede alguien dar todo esto por una piedra muerta, esculpida, enterrada en la tierra durante mil años? 
Y el coleccionista contemplaba la estatua y se decía:
 -¡Qué hermosa! ¡Cuánta vida! ¡El sueño de una gran alma! ¡Y fresca con el dulce sueño de mil años! ¿Cómo puede alguien dar todo a cambio de dinero muerto y sórdido?

  Gibrán Jalil Gibrán

 photo MASK100613_zps6dba1333.png


 photo separador250914_zpsc79d5168.png

sábado, 27 de septiembre de 2014

28 de Septiembre: Día de San Miguel Arcángel

Su imagen ha sido interpretada por pintores de todos los tiempos. 
Está en cada botánica y tienda de objetos religiosos. 
Cuida iglesias y hogares. 
Es invocado por millones de personas para protección. 
Se le relaciona a la Eucaristía y a Jesucristo.
El arcángel Miguel es el más popular de todos los ángeles y arcángeles. 
Su papel bíblico de príncipe de los ejércitos de ángeles ha nutrido imágenes, historias, oraciones y un simbolismo extenso.


 photo SANMIGUELARCANGEL_zps6e3c512e.png

  ¿Quién es y qué significa el arcángel Miguel?
El simbolismo del arcángel Miguel es amplio y detallado. 
Cada uno de sus atributos tiene un significado esencial para comprender su papel en la vida del ser humano. 
Los atributos del arcángel Miguel se refieren a su papel de justiciero, protector de los inocentes y juez de la maldad. Como representante divino que reina entre la Tierra y el Cielo, el arcángel Miguel lleva desde un atuendo simbólico hasta una serie de labores únicas que buscan mantener la armonía y el orden entre los mundos.
 Su significado va más allá de la Biblia.
  San Miguel en el Cristianismo San Miguel Arcángel es el más mencionado de los arcángeles en la Biblia. Aunque sus orígenes se remontan a la Biblia judía, el arcángel Miguel tiene un papel de honor en el cristianismo.Sin embargo, no todas las denominaciones cristianas coinciden en su visión de San Miguel Arcángel. Para algunos cristianos es el ángel más cercano a Dios mientras que para otros es Jesucristo mismo. 
Desde los orígenes del cristianismo hasta hoy en día, el arcángel Miguel se ha transformado de acuerdo con los ideales e interpretaciones bíblicas del momento. Hay muchas oraciones al arcángel Miguel. 
Las más populares son la Coronilla al arcángel San Miguel y la oración del Papa León XIII. Por ser el arcángel más invocado, se le han dedicado también variaciones como ensalmos, canciones de religiones afrocaribeñas e interpretaciones modernas. El arcángel Miguel es considerado el jefe de los ángeles, el protector de la humanidad, el ángel que vence a Satanás y de esta manera protege al mundo de su control. A través de los tiempos han surgido historias y tradiciones con el arcángel Miguel como protagonista. Estas historias se han ilustrado o conservado en la imaginación popular mediante imágenes y objetos. Hasta el día de hoy, San Miguel Arcángel reina en la imaginación humana. No sólo es el príncipe de los ángeles, sino que también es un ángel justiciero, protector y líder en la lucha contra el mal.
  Las imágenes de San Miguel creadas por artistas son el mejor ejemplo de cómo se ha percibido al arcángel Miguel a través de los tiempos. En la mayoría de los casos se le imagina como un guerrero, pero también aparece haciendo milagros, como representante de Dios y pesando las almas de los muertos. Al arcángel Miguel se le reconoce por medio de atributos como una espada, una lanza o una armadura. Su iconografía es extensa y sus imágenes se remontan a los primeros siglos del cristianismo.
Para pedir la protección del Cielo:
  Oh gloriosísimo San Miguel Arcángel, príncipe y caudillo de los ejércitos celestiales, custodio y defensor de las almas, guarda de la Iglesia, vencedor, terror y espanto de los rebeldes espíritus infernales. Humildemente te rogamos, te digne librar de todo mal a los que a ti recurrimos con confianza; que tu favor nos ampare, tu fortaleza nos defienda y que, mediante tu incomparable protección adelantemos cada vez más en el servicio del Señor; que tu virtud nos esfuerce todos los días de nuestra vida, especialmente en el trance de la muerte, para que, defendidos por tu poder del infernal dragón y de todas sus asechanzas, cuando salgamos de este mundo seamos presentados por tí, libres de toda culpa, ante la Divina Majestad.
  Amén.


 photo separador250914_zpsc79d5168.png

viernes, 26 de septiembre de 2014

27 de septiembre: Día de los derechos y deberes del niño y del adolescente

Sobre la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas Una Convención es un acuerdo entre países que deben respetar la misma ley, a pesar de algunas modificaciones o reservas que cada país puede realizar sobre la base de su cultura y tradición. Cuando un Estado ratifica una convención significa que acuerda en obedecer la ley escrita en esa convención.  photo NINtildeOSYADOLESCENTES_zps71807718.png


  El Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de septiembre de 1990 mediante la ley 23.849 y la Asamblea Constituyente la incorporó al artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994. A partir de este compromiso el gobierno debe realizar los esfuerzos posibles para asegurar que todo niño, niña y adolescente tenga acceso a todos los derechos que figuran en la Convención. La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 54 artículos y cada uno explica cada uno de tus derechos. Sin embargo, muchos derechos se complementan entre sí y la protección de uno de ellos no debería hacerse descuidando el resto. Además, muchos artículos se refieren a cómo los adultos y los gobiernos deberían trabajar juntos para lograr el cumplimiento de la Convención. La difusión de la Convención es una obligación de todos ya que, de acuerdo al artículo 42, los niños y adolescentes tienen derecho a conocer cuáles son sus derechos. Conversá con tus amigos, tus padres y tus maestros. Contándole a otra gente sobre los derechos de los niños y las niñas estarás ayudando también a otros. Cuanta más gente comprenda que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos será posible lograr que todos obtengan lo necesario para crecer sanos, desarrollar sus aptitudes y ser libres. Derechos generales Generales © UNICEF A que sean considerados en el ámbito de la Convención todos los menores de 18 años. En la República Argentina se entiende por niño todo ser humano desde su concepción. A que el interés del niño sea lo primero en todas las medidas que le conciernen. A que el Estado tome todas las medidas administrativas, legislativas y de toda índole para hacer efectivos los derechos de la Convención. A que el Estado respete los deberes y derechos de los padres, familiares, comunidad, tutores y personas encargadas legalmente del niño. A un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. A que el Estado ayude a los padres u otros responsables del niño para que cumplan con sus deberes y derechos. A que se asegure el pago de pensión alimenticia dentro y fuera del país. A las disposiciones nacionales e internacionales más favorables para los derechos del niño.    

  También los niños y dolescentes deberán cumplir ciertas obligaciones que benefician la convivencia entre todos.

  Los deberes del Niño y el Adolescente Deberes:

  Son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Además de tener Derechos los Niños y los Adolescentes tienen deberes, que los deben cumplir para hacer que se cumplan sus Derechos, los deberes de Los Niños y Los Adolescentes se clasifican en dos categorías:

Deberes con nuestra patria:
•Honrar y Respetar la Bandera
•Honrar y respetar el Escudo
•Honrar y respetar el Himno Nacional
•Amar a la Patria

  Deberes con nuestra comunidad:
  •Colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios públicos tales como el teléfono, el transporte y otros. Evitar rayar o dañar todo aquello que está al servicio de las personas y todo lo que pertenece a otras familias o individuos.
•Colaborar con el aseo de la comunidad no arrojando desperdicios a la calle, jardines, parques o establecimientos. Es mejor llevar la basura a la casa si no encuentra un basurero que botarla en la calle, esto ¡se ve muy feo!
•Contribuir con el mantenimiento de la escuela o parques donde realizas actividades. Siempre es bueno dejar el lugar que has visitado mejor de como lo encontraste, esto significa que si ves basura, debes recogerla, o si hay algo dañado, buscar la forma de arreglarlo.
•Respetar el espacio de tus vecinos. Cuando estés jugando en la calle, y te canses de la bicicleta, colócala en un lugar donde no estorbe a las personas que caminan por la acera, o que obstaculice el paso de un carro a su garaje. También, el escuchar la música con un volumen adecuado, es respetar el espacio de otra persona.
•Conocer las normas de tu comunidad. Cada comunidad tiene un estilo de vivir, a donde vayas observa cómo son las cosas y actúa como la gente del lugar lo hace, así evitarás ser señalado.

  Entre los Deberes del Niño y el Adolescente también se encuentran:
•Valorar y respetar a la familia, honrando y obedeciendo a los padres responsables.
•Actuar apegados a los principios de la convivencia democrática y la solidaridad social y humana. •Cumplir las responsabilidades escolares, familiares y comunitarias.
•Respetar el medio ambiente.  


  A cumplirlos grandes y chicos para un mundo mejor !!!!    photo separador250914_zpsc79d5168.png

jueves, 25 de septiembre de 2014

Abel Pintos

Abel Pintos nació en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Ingeniero White y tenía apenas 13 años se convirtió en una de las voces más prometedoras del folclore argentino. Comenzó con la música a los 7 años cuando debió cantar en un homenaje a José de San Martín que se realizó en un acto escolar de su colegio. 
Entre el público se encontraba el delegado de la municipalidad, que luego de maravillarse con su voz, lo invitó para cantar en la conmemoración de los 100 años de la localidad de Ingeniero White. En esa fiesta comunal realizó tres temas: uno de Víctor Heredia, otro de León Gieco, y el tercero de Horacio Guarany. 
Luego de esta actuación comenzaron las invitaciones, y así, sin quererlo, empezó su carrera artística. Sus avances profesionales se dieron a través de una larga cadena de coincidencias: Raúl Lavié, viajó a Bahía Blanca a un programa llamado "Tango en la Bahía", y ahí lo escuchó cantar. Ese día, Abel tenía un casete con algunos temas grabados e inmediatamente se lo dio al cantante de tangos quien por su parte se lo pasó a Pity Iñurrigarro, su actual representante que se lo acercó a León Gieco. Lo demás, es historia sabida, grabó el disco debut y la gente lo aplaudió. 
Firmó contrato con Sony Music y en 1997 editó su primer trabajo, producido por Gieco quien además de productor, Gieco es una especie de modelo artístico para este talento adolescente quien ve en León una feliz combinación entre el rock nacional y el folklore.
 "Para cantar he nacido" se llamó la placa que fue grabada durante el mes de marzo en los estudios ION. Consta de 18 canciones de autores reconocidos como Horacio Banegas, Carlos Carabajal, Peteco Carabajal, Raúl Carnota, Atahualpa Yupanqui, César Isella, Bebe Ponti, entre otros. Su primer corte de difusión llevó el nombre de su álbum: "Para cantar he nacido", con el que consiguió galardones de los Festivales Folclóricos más importantes del país. Durante el transcurso del 38 Festival de Cosquín, Abel tuvo la posibilidad de presentarse tres veces en el escenario mayor. La primera fue el día 25 de enero donde interpretó tres temas de su primer trabajo discográfico. 
El primero fue "Cuando Llegue El Alba" que hizo a dúo con León Gieco, el segundo fue "El 180", para luego culminar con el que fue su corte de difusión. La respuesta de la gente fue excelente, a tal punto que fue invitado, por los organizadores del festival, a participar nuevamente los días 31 de enero y 1 de febrero, día en que recibió la "Mención especial" otorgada por la comisión de folklore y el Cosquín de Oro 1998, entregado por S.A.D.I.C. a los artistas noveles. El primero de marzo de 1998, estuvo en el cierre del Buenos Aires Vivo II, espectáculo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, compartiendo nuevamente el escenario con León Gieco, interpretando junto a él "Cuando Llegue El Alba" y "Para Cantar He Nacido", deslumbrando una vez más a los espectadores. 
Después de haber obtenido el Disco de Oro con su primer álbum, volvió a editar otro trabajo: "Todos los días un poco" donde mezcló temas clásicos del cancionero popular con composiciones propias que permitieron apreciar la espectacular voz de este joven artista.
 Los temas más destacados son: "Cuando nadie"(Horacio Guaraní), "La Tucumanita" (Atahualpa Yupanqui), "La Sacha Pera" (Cuti Carabajal), "Tonada de un viejo amor" (Eduardo Falú), "Todos los días un poco" (León Gieco) y el toque humorístico de una chacarera de Horacio Fontova, "Que viva la chacarera". El primer corte de difusión, "Ojos de cielo", pertenece a Víctor Heredia, y se grabó en una versión gregoriana con la participación especial del Coro Kennedy. Los músicos que lo acompañaron en sus presentaciones y en la grabación de los discos son: su hermano Ariel Pintos (primera guitarra y arreglos), su padre Raúl Pintos (percusión), Diego Simonovich (segunda guitarra y arreglos), Edgardo Peralta (guitarra rítmica y charango) y Waldo Graff en teclados. La fuerza que puso al interpretar las canciones mostró todo el talento que con sus 15 años promete un futuro brillante. 
Durante el verano 2000 se presentó en los festivales populares más importantes del interior del país, incluyendo Cosquín 2000 y el festival de Jesús María, también en la provincia de Córdoba. En el 2001 llegó "Cosas del corazón", que contó con la participación de músicos de la talla de Domingo Cura y el bandoneonista Carlos Buono. 
La producción musical estuvo a cargo de Martín Carrizo y fue grabado en Palermo Viejo. Abel Pintos se perfila como uno de los grandes del folklore argentino. A finales del 2003 Abel Pintos, luego de un período de silencio discográfico, volvió a las salas de grabación para mostrar su crecimiento como artista. A partir de abril de 2005 se incorpora a la banda el pianista santafecino Alfredo "Fredy" Hernandez

Fuente: Wikipedia



 photo separador250914_zpsc79d5168.png

miércoles, 24 de septiembre de 2014

25 de Septiembre: Nuestra Sra. de San Nicolás

CARACTERISTICAS DEL ACONTECIMIENTO MARIANO DE SAN NICOLAS  
Ocurre en el Seno de la Iglesia: 
El hecho surge, crece, es discernido y encauzado. 
La Iglesia desde el año 1983 hasta el presente asistió y condujo los acontecimientos.


 photo NUESTRASRADESANNICOLAS_zpsb1f011d4.png

  Otorga un Nuevo Tiempo de Gracia: María es enviada por el Señor, como profetiza de un tiempo nuevo, para anunciar la manifestación gloriosa de Jesús Resucitado y Su Divina Misericordia, el triunfo sobre Satanás, Príncipe de este mundo, y sobre el Pecado.
  Revitaliza y renueva la Alianza de Dios con su Pueblo: 
Dios Padre busca revitalizar la alianza del Amor pactada con los hombres en la plenitud de los tiempos.
 María lo protagoniza como Madre:
 En su condición de Madre de Dios y Madre de los hombres, María manifiesta toda la riqueza del Don de Su Maternidad. Manifiesta el Triunfo del Inmaculado Corazón de María: 
El triunfo de su Corazón Inmaculado anunciado en Fátima, se va haciendo misteriosa y palpable realidad en esta hora. 
Dios muestra la realidad de su triunfo y Maria, junto a Jesús y subordinada a El, es protagonista del mismo, invitando a la “esperanza y a la confianza en medio de un combate espiritual diario.” Hace memoria y actualiza la Consagración Bautismal: 
María nos pide que le consagremos nuestra vida, para que nos pueda hacer vivir plenamente el Don de la Filiación Divina. Impulsa la Santidad: 
El Consagrado a María se consagra para que el Señor, a través de la Santísima Virgen lo lleve a la Santidad. Se entrega para hacer en su vida la voluntad de Dios, que consiste en la propia identificación con Cristo.
  Promueve el compromiso misionero y evangelizador: Maria “Estrella de la Evangelización, desde San Nicolás, convoca al Mundo y da origen a un nuevo clamor misionero, que responde a las exigencias de la nueva Evangelización. 
Maria nos impulsa a encarnar en nuestra vida, como lo hizo Ella, la Palabra de Dios: vivirla y luego darla a conocer, con las expresiones de la Misericordia con que Jesús anuncio un tiempo definitivo de salvación y gracia.
  Desde un Santuario y sacramentos propios: Maria elige un país, una ciudad y un Santuario. Como en todo Santuario, “crea un clima de esperanza” y a través de su acción maternal, produce el encuentro de sus hijos dispersos con su Hijo Jesús.  
  En setiembre de 1983, la población nicoleña se conmocionó con la noticia de que en diversas casas de familias se iluminaban los rosarios, despertando el sentimiento religioso de unos y el escepticismo de otros. Mientras esto se repetía, cada vez con mas frecuencia, congregando al rezo del Santo Rosario a multitud de vecinos, a una mujer sencilla, buena esposa y madre ejemplar, comienza a aparecérsele la Santísima Virgen, registrándose el 25 de setiembre de 1983, como la fecha en que por primera vez experimenta este suceso maravilloso.
El mayor mérito de esta mujer consiste quizás, en la discreta conducta observada, ya que nunca intentó cobrar notoriedad pese al extraordinario privilegio de haber sido destinataria de tal gracia. Comienza así el fluido e ininterrumpido dialogo, donde la Reina del Cielo , avala sus mensajes con citas bíblicas, cuya concordancia resultaría imposible explicar sin la intervención divina, por no contar la receptora, con la mas elemental instrucción bíblica, exegética y teológica necesaria, para armonizar los textos de los mensajes con los de la Palabra de Dios, en forma tan exacta. Los mensajes, uno o varios por día, constituyen una verdadera catequesis, lo que es la originalidad de esta manifestación mariana, cuya principal temática, al estilo de Lourdes, Fátima o Lasalette, o cualquiera de las otras revelaciones de la Virgen son:
La alianza entre Dios y su pueblo, la necesidad de la conversión de los pecadores.
La recomendación insistente de orar por la paz del mundo.
La conveniencia de difundir y practicar la devoción del Santo Rosario.
La importancia de hacer penitencia y predicar la Palabra de Dios, tema este último, que adquiere en labios de la Virgen un carácter de suma urgencia, las frecuentes exhortaciones a la paz, al amor al prójimo.
La necesidad de comulgar frecuentemente y orar pidiendo al Espíritu Santo.
  La Imagen La Virgen le dice a la mujer, que hay una imagen suya, bendecida por un Papa, es una imagen de madera de María del Rosario. En efecto, para sorpresa de los sacerdotes, su imagen con el niño en sus brazos estaba allí desde hace muchos años, olvidada en el Campanario de la Iglesia Catedral.
  La imagen es restaurada y puesta a la veneración del pueblo de Dios. Las actas conservadas en la parroquia, dan fe de que la misma data de 100 años, época en que llega con motivo de la inauguración del templo parroquial y fue enviada desde Roma por León XIII, quien la bendijo, para que fuera honrada y bendijera al pueblo de San Nicolás. Consta también en los archivos, que la cofradía del Santísimo Rosario, fundada por el entonces Cura Párroco, Mons. Cecarelli, rezó por primera vez la oración compuesta por Santo Domingo de Guzmán, frente a la venerada imagen, el 25 de setiembre de 1884. Le dice la Santísima Virgen María a la señora: "Me tenían olvidada, pero he resurgido, ponedme allí, porque me veis tal cual Soy" La celeste aparición se manifiesta a la vidente, como la "Virgen del Rosario" y le comunica su complacencia en que, para distinguirla de los otros lugares donde se la venera con esa advocación, se la llama "MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLAS"
  Dice la Santísima Virgen : "Yo Soy la patrona de esta región. Haced valer mis derechos" Y no hay duda que lo es, y de que tiene sobrados derechos, ya que antes de la creación del Curato de los Arroyos, aproximadamente a partir del año 1700, fue construida en la desembocadura del Arroyo del Medio, un oratorio en honor a la Santísima Virgen del Rosario, donde periódicamente se celebraban los oficios religiosos, pues era la única capilla de la entonces pequeña población nicoleña. En 1730, se crea el Curato de los Arroyos con asiento en la actual ciudad de Rosario, y la Virgen del Rosario fue su Patrona. Dicha jurisdicción se extendía desde el Arroyo de la Hermanas, hasta el Río Carcarañá, perteneciendo a la misma la población de San Nicolás. Posteriormente a su creación , Rafael de Aguiar, que tenia proyectada la capilla en honor a San Nicolás, hizo reconstruir el oratorio del Rosario (del Arroyo del Medio) , pues un malón lo había destruido parcialmente. En la segunda mitad del siglo pasado, cuando explota el polvorín cercano al viejo Templo de San Nicolás, se recupera de entre los escombros, ya que el Templo se había derrumbado, la única imagen de la Virgen del Rosario. Esta sucinta narración histórica es para revalidar los títulos de Nuestra Señora, la que con dulzura, pero con firmeza, exige se atienda sus pedidos y se trasmitan sus mensajes, basta como ejemplo que:
La Santísima Virgen María le dice a la señora:
  Leed Exodo 25,8 "Háganme un santuario, para que Yo habite entre ellos" "Haz que te apoyen en lo que dices. Quiero estar cerca de vosotros"
Manifiesta además su deseo de estar junto al río y requerida si desea una Capilla o un Santuario responde: Dice la Santísima Virgen: "Lo dicen las escrituras, cumplid Mis palabras"

Fuente http://www.virgen-de-san-nicolas.org/

 photo SEPARADOR130914_zpsd5dd0e38.png

martes, 23 de septiembre de 2014

24 de septiembre: Nuestra Señora de la Merced

El 24 de septiembre se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Patrona del Ejército Argentino.

 photo NuestraSradeLaMerced_zps1aeab66c.png

Cuenta la historia que el General Belgrano (y no el doctor Belgrano, como dice un decreto oficial) durante la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, puso toda su confianza en Dios y en Nuestra Señora de la Merced. 
En el parte de guerra que envía al gobierno, dice: “La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”. 
El General, conmovido por el triunfo, nombra a la Virgen de la Merced Generala del Ejército Argentino. En 1912, al cumplirse el centenario de la Batalla de Tucumán, la imagen de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes que se venera en San Miguel de Tucumán, fue coronada solemnemente en nombre del papa San Pío X.
En la mañana del 24 de septiembre de 1812, día del combate, el general Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. 
El ejército argentino obtuvo la victoria. El general Belgrano puso en manos de la imagen de la Virgen su bastón de mando. La entrega se efectuó durante una solemne procesión con todo el ejército, que terminó en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla.
  Belgrano se dirigió hacia las andas en que era conducida la Virgen las Mercedes, y haciéndola bajar hasta ponerla a nivel, le entregó el bastón que llevaba, poniéndolo en las manos de la Virgen y proclamó a la Virgen de la Merced como Generala del Ejército.  photo SEPARADOR130914_zpsd5dd0e38.png

lunes, 22 de septiembre de 2014

23 de septiembre de 1947, sanción del sufragio femenino

El 23 de septiembre de 1947, durante la primer presidencia del General Perón, se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino. 
Promovida fundamentalmente por Evita, quien siempre se manifestó a favor a favor de los derechos políticos de la mujer, resumiendo en ella la lucha que en el país se remontaba a finales del siglo XIX.


 photo VOTOFEMENINO_zps27cbb283.png
“Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas”. 
De esta forma Evita anunciaba que las mujeres argentinas obtenían el derecho a votar. Desde fines del siglo XIX las mujeres argentinas venían luchando por la obtención de sus derechos cívicos. Cecilia Grierson, aquella notable mujer que había decidido estudiar medicina para curar a su amiga Amalia Koenig que padecía una enfermedad que por entonces era incurable, transformándose en la primera mujer que pudo graduarse como médica en 1889, participó en aquel mismo año en Londres del Segundo Congreso Internacional de Mujeres y en septiembre de 1900 fundó el Consejo de Mujeres. En 1907 la socialista Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro-Sufragio Femenino. 
Estos impulsos influyeron decididamente para que en mayo de 1910, en pleno centenario, Buenos Aires fuera elegida como sede del Primer Congreso Femenino Internacional con la participación de delegadas chilenas, uruguayas y paraguayas donde se reclamó enérgicamente el derecho de las mujeres a votar. 
Otra de las pioneras fue Julieta Lanteri quien tras un sonado juicio logró su carta de ciudadanía y que se la inscribiera en el padrón municipal en 1911. Se convirtió en la primera mujer de toda Sudamérica en ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales celebradas el 26 de noviembre de aquel año. En marzo de 1919 lanzó su candidatura a diputada nacional por la Unión Feminista Nacional y contó con el apoyo de Alicia Moreau de Justo y Elvira Rawson. El resultado fue magro pero importante simbólicamente: obtuvo 1.730 votos.
  En 1911 el diputado socialista Alfredo Palacios había presentado el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento Nacional, faltaba aún un año para que se sancionara la Ley electoral conocida como Ley Sáenz Peña de voto secreto, universal (o sea masculino en el lenguaje político de la época) y obligatorio. 
El proyecto de Palacios ni siquiera fue tratado sobre tablas. Las mujeres eran consideradas incapaces por el Código Civil de 1871. Recién en 1926, por la Ley 11.357 alcanzaron la igualdad legal con los varones aunque esa igualdad, que estaba muy lejos de ser respetada en los hechos, era tan relativa que no incluía el derecho al voto ni la patria potestad compartida.
  Gracias al impulso de Aldo Cantoni, las mujeres sanjuaninas se convirtieron en abril de 1928 en las primeras en votar en todo el país. En 1929, un compañero de ideas de Palacios, Mario Bravo presentó un nuevo proyecto que dormiría –golpe de Estado mediante- el sueño de los justos en los cajones de la cámara por tres años hasta que pudo ser debatido a comienzos de septiembre de 1932. En apoyo a la ley llegaron al Parlamento 95.000 boletas electorales firmadas por otras tantas mujeres de todo el país con la siguiente consigna: “Creo en la conveniencia del voto consciente de la mujer, mayor de edad y argentina. Me comprometo a propender a su mayor cultura”. Pocos días después, el 17 de septiembre, la Cámara Baja le daba media sanción a la ley propuesta por el diputado socialista Mario Bravo que facultaba a las mujeres para votar. Durante el debate el diputado derechista Bustillo pidió el voto calificado para la mujer en medio del abucheo generalizado de cientos de señoras y señoritas que colmaban los palcos del parlamento, mientras que el socialista Ruggieri, celebraba, en medio del aplauso de las damas presentes “la coincidencia de todos los sectores en el deseo de libertar a la mitad del pueblo argentino, la parte más delicada y sufrida, y la más oprimida, dándole participación directa en nuestras luchas cívicas” 1. El legislador ultra conservador Uriburu, se opuso en estos cavernícolas términos al proyecto: “Cuando veamos a la mujer parada sobre una mesa o en la murga ruidosa de las manifestaciones, habrá perdido todo su encanto. 
El día que la señora sea conservadora; la cocinera, socialista, y la mucama, socialista independiente, habremos creado el caos en el hogar”. 2 La Ley no pudo pasar esa defensa infranqueable del pensamiento retrógrado que era el Senado argentino de los años 30. Pero la bancada socialista, la que más hizo por la concreción del voto femenino a lo largo de nuestra historia, acompañada por el impulso de la mujer del fundador del Partido, Alicia Moreau de Justo, insistió sin éxito con proyectos presentados por el diputado Palacios en 1935 y 1938. Este último fue apoyado por una declaración de la Unión de Mujeres Argentinas, firmada por Susana Larguía y Victoria Ocampo. Desde aquel proyecto de Palacios de 1911 se presentaron otras 22 iniciativas legislativas hasta que el 9 de septiembre de 1947 pudo sancionarse finalmente la ley 13.010 que establecía en su primer artículo:”
 Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.” El 23 de septiembre Evita debutó en el balcón de la Casa Rosada para hablar ante una multitud convocada por la CGT celebrando el voto femenino. Comenzaba a sonar estridente y metalizada por los altavoces, aquella voz enérgica que quedaría para siempre en el recuerdo de todos los argentinos, los que la amaban y los que la odiaban. Aquella voz inconfundible dijo entonces: “Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos.” 
Y remarcó que se trataba de una “..victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”. 3 Lejos de alegrarse las dirigentes opositoras de todo el arco político desde la izquierda a la derecha, que venían luchando por lograr el voto femenino y la total integración de la mujer a la política, sintieron que Evita les arrebataba una reivindicación histórica y una anhelada conquista.

Autor: Felipe Pigna

 photo SEPARADOR130914_zpsd5dd0e38.png

domingo, 21 de septiembre de 2014

22 de Septiembre: Comienzo de la Primavera

Astronómicamente el 22 de septiembrede 2014 se produce el " Equinoccio de Primavera", a las 22:30 hs (21:30 Hora Universal) comienza la estación en el Hemisferio Sur. 
Y el Otoño en el Hemisferio Norte.
El Sol cruza el ecuador celeste y hace su ingreso en el hemisferio sur celeste.
A mediodía, nuestra estrella se ubica a 55º sobre el horizonte Norte en Buenos Aires. 
Y pasa doce horas por encima del horizonte y 12 horas por debajo: de ahí el término “equinoccio”.



 photo CHALL200913_zps19ea1ee7.png

  El equinoccio se refiere a un evento astronómico que pasa dos veces al año, el primero alrededor del 21 de marzo y el segundo alrededor del 21 de septiembre. 
El primero se llama el equinoccio de primavera o vernal y el segundo se llama el equinoccio de otoño u otoñal, ya que los equinoccios marcan el inicio de la primavera y el otoño, respectivamente, en el hemisferio norte (el hemisferio sur tiene las estaciones invertidas). 
El término equinoccio proviene de su característica principal: son las dos fechas del año cuando el día y la noche tienen la misma duración.
  Características astronómicas del equinoccio Al proyectar la línea del ecuador de nuestro planeta hacia el espacio, se deriva una línea imaginaria que se denomina el ecuador celestial. 
El equinoccio es el punto donde la trayectoria del sol cruza el ecuador celestial, también conocido como la intersección de los ecuadores eclíptica y celestial.
  El equinoccio marca el punto sobre la esfera celestial donde el ángulo de los rayos del sol miden 90 grados a mediodía en el ecuador; es decir, la trayectoria del sol forma un ángulo de 90 grados con el eje del Planeta Tierra. En esta posición del eje ninguno de los polos se inclinan hacia el sol. Sinónimos El equinoccio vernal también se conoce como el primer punto de Aries, mientras al equinoccio otoñal se dice el primer punto de Libra. 
Esto se debe a que, hace unos 2.000 años, los equinoccios marcaban el inicio de dichas constelaciones. Sin embargo, actualmente el equinoccio vernal ocurre en la constelación de Piscis, debido a la precesión de los equinoccios (un ciclo de 26.000 años que resulta en el movimiento gradual de los equinoccios hacia el occidente).
  Celebraciones del equinoccio en el mundo Muchas culturas celebran el equinoccio de primavera como el inicio de la temporada de crecimiento y plenitud.

  Feliz primavera para todos, especialmente en el corazón, para que reverdezcan los verdaderos valores: JUSTICIA,  AMISTAD, BONDAD, TOLERANCIA, RESPETO, SINCERIDAD, HERMANDAD, PAZ, CARIDAD, BENEVOLENCIA, ETC!!!!!


 photo SEPARADOR130914_zpsd5dd0e38.png

sábado, 20 de septiembre de 2014

21 de Septiembre: Día internacional de la Paz

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre "como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos". 
En un mensaje emitido en conmemoración del Día, en septiembre de 1998 el Secretario General rogó "a todo los líderes de las naciones en guerra que dejen a un lado sus propias ambiciones y que piensen en su pueblo, que resistan a la tentación de buscar la gloria por medio de la conquista y que reconozcan que la capacidad de gobernar pacíficamente, por si sola, les traerá a ellos y a sus pueblos las recompensas que merecen".  photo DIADELAPAZ_zps7eefae81.png
  No es gratuito pensar en la necesidad de conmemorar un día de estas características. 
En tiempos convulsos como los que vivimos actualmente, se hace obligatoria una reflexión sobre los valores que sustentan nuestra cultura. 
Si hacemos de la violencia y la venganza el valor principal de nuestra convivencia no podemos pedir que las personas reaccionen con comportamientos pacíficos ante cualquier conflicto o situación. Sin embargo, si nos convencemos de una vez por todas de que sólo a través del valor de la Paz puede conseguirse un mundo mejor, empezaremos a cambiar nuestras actitudes y comportamientos, desde lo cotidiano hasta lo más excepcional de nuestras vidas. Si no, seguiremos asistiendo al imperio de la violencia en todas sus caras, la mayoría de las veces disfrazada de "justicia".
  El cambio de valores empieza por cambiar la forma de pensar de las personas. Si pensamos que a través de la violencia se solucionan los conflictos, seguirá habiendo violencia. Debemos ser valientes y fuertes para intentar llevar a cabo los ideales de la vida en paz, primero con nosotros y después con los demás. Los medios de comunicación y la educación deben ser las "armas" fundamentales de esta nueva forma de "guerra" por la paz. 
La batalla que más merece la pena en los tiempos que corren es la de la paz, para esto sí que hay que ser verdaderamente valientes: es muy fácil llamarse a si mismo "valiente" cuando se utiliza la violencia para solucionar un conflicto: en realidad es el mayor acto de cobardía que existe. 
La paz requiere un esfuerzo, al contrario que la violencia, que es una reacción primaria y visceral. Y merece la pena, intentémoslo. Cultura de Paz La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.
  En la construcción de una cultura de paz es de gran importancia prevenir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la negociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información. Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de esta Cultura de Paz, debemos actuar desde ahora. 
Es preciso:
  - Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional;
  - Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación;
- Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad;
- Vivir la tolerancia y la solidaridad;
  - Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana;
- Proteger y respetar nuestro medio ambiente.

  Fuente: http://www.educacionenvalores.org/

 photo SEPARADOR130914_zpsd5dd0e38.png

viernes, 19 de septiembre de 2014

Olga Ferri (1928 – 2012): bailarina y maestra

Olga Ferri (Nació el 20 de septiembre de 1928, falleció en Buenos Aires, Argentina, el 15 de septiembre de 2012.


 photo BALLERINA.jpg


Fue una bailarina argentina de relevancia internacional que fue durante décadas primera figura del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, junto a Esmeralda Agoglia, María Ruanova, Violeta Janeiro y la malograda Norma Fontenla, integró el notable grupo de primeras bailarinas del teatro porteño de las décadas del 50-70.
  Fue una figura fundamental del ballet argentino. Primera bailarina del Colón, se codeó con los más grandes. A su retiro, se convirtió en formadora. Paloma Herrera fue su alumna.
  En las décadas del 50 y el 60, un período en el que el Ballet tenía muchas funciones y mucho público, que Ferri tuvo la posibilidad de interpretar roles de ballets que estaban recién incorporándose al repertorio del Ballet del Colón. 
Por ejemplo la versión integral del mismísimo Lago de los cisnes , en que encarnó a Odette, el cisne blanco. Ferri nació en 1928 y a los doce años ingresó a la Escuela de Danzas del Teatro Colón -hoy Instituto de Artes-; su maestra, en el sentido esencial de la palabra, fue la legendaria Esmée Bulnes. 
A los quince, Olga ya trabajaba en el Colón como refuerzo de cuerpo de baile: 
“Me pagaban dos pesos con cincuenta por ensayo y cinco pesos por función -dijo años más tarde-; era mucho dinero para mí”. 
Su paso por las escalas jerárquicas del Ballet del Colón fue vertiginoso: pasó de la categoría de cuerpo de baile a la de primera bailarina sin instancias intermedias y cuando tenía apenas veintiún años. En 1962 llegó al Colón el gran coreógrafo británico Jack Carter, que en su segunda visita a Buenos Aires tuvo la colosal tarea de montar la versión integral de El lago de los cisnes. Carter encontró en Ferri una de sus intérpretes favoritas.
 Le confió el rol de Odette y más tarde, cuando regresó para montar una versión propia de Coppelia , también le dio el principal papel femenino, por el que fue muy elogiada. Pocos años antes había interpretado -por primera vez lo hacía una bailarina argentina- el papel de Giselle en versión de la cubana Alicia Alonso.
  Olga Ferri y Esmeralda Agoglia representaron dos tipos de bailarinas con personalidades muy diferentes; incluso en un ballet del norteamericano John Taras sus personajes figuraban así: “La muchacha dura e imperiosa como un diamante” (Agoglia) y “La muchacha suave como un sauce” (Ferri). Pero la presunta rivalidad tenía poca cabida en una época en que las funciones del Ballet eran muy abundantes. Decía Agoglia en una entrevista: 
“Yo fui la heredera de María Ruanova y un tiempo después llegó Olga Ferri. Cada una tenía su estilo y si no bailabas en el estreno, estabas tranquila sabiendo que te tocaba la segunda o tercera función”. 
Olga Ferri no sólo hizo una gran carrera en el Teatro Colón, sino que trabajó en distintas compañías del exterior y de una manera más prolongada en el prestigioso London Festival Ballet a partir de 1961. Se retiró de la escena con Coppelia ; tenía cuarenta y nueve años.
  En 1971, junto con su marido Enrique Lommi -también primer bailarín del Colón- abrió en Buenos Aires una escuela de ballet propia; allí formó muchos bailarines, entre los que se destaca especialmente Paloma Herrera. Cuando estaba cerca de cumplir ochenta años -que la encontraban muy activa, dando clases en su estudio- Olga asumió la responsabilidad de conducir el área de danza del Teatro Colón. Este puesto abarcaba el Ballet (con Jorge Amarante como codirector), el Taller Coreográfico y el Instituto de Artes. Fue en agosto de 2008 y el Teatro estaba cerrado por reformas. La invitación del entonces director del Colón Horacio Sanguinetti la había tomado un poco de sorpresa: “Después de tantos años se acordaron de llamarme -comentó en una entrevista de entonces-. 
Es un momento difícil; el Colón está en terapia intensiva y todos tenemos que ayudarlo a que se reponga. Es un trabajo difícil, pero estoy segura de que se puede hacer. Que no es lo mismo que decir ‘se puede hacer, pero ¡qué difícil!’. Querría que el Ballet tuviera un repertorio amplio y renovado. Pero antes que nada la nueva generación debe aprender bien la tradición, el clasicismo y el sentido del estilo. Una vez que se aprende esto, puede comenzar a venir lo demás”.
  Con una trayectoria excelsa, un recuerdo imborrable de su paso por escenarios del mundo en los que bailó las piezas más relevantes del repertorio clásico. 
También su dimensión como maestra, desde su estudio, del cual, junto con Enrique Lommi (quien fuera su esposo y partenaire ), había hecho un templo de sabiduría, pero también un semillero de valores nuevos.


 photo SEPARADOR130914_zpsd5dd0e38.png

jueves, 18 de septiembre de 2014

Regalos…

Las personas son regalos que la vida me ha dado.
Ya vienen envueltas, algunas en forma muy bella Y otras de manera menos atractiva.
Algunos han sido maltratados en el correo,
Otros llegan como “entrega especial”,
Algunos llegan envueltos,
Otros cerrados con rigidez.
Pero la envoltura no es el regalo
Y es importante darse cuenta de esto.
Es muy fácil equivocarse en este sentido,
Juzgando el contenido por el estuche.
 photo ZEBRUSH3_zpsdcf4cb8e.png
A veces el regalo se abre con facilidad, Otras, se necesita la ayuda de otras personas…
Tal vez es porque tiene miedo. quizás han sido heridas antes
Y no quieren ser lastimadas de nuevo.
Pudo ser que alguna vez se abrieron
Y luego se descartaron.
Quizás ahora se sienten mejor
Como “cosas” que como seres humanos.
Yo soy una persona…
Como todas las demás personas
También soy un regalo.
Poseo una bondad que es solo mía.
Sin embargo, algunas veces tengo miedo,
de mirar dentro de mi envoltura.
Tal vez temo decepcionarme,
Quizás no confío en el que llevo dentro.
Pudiera ser que en realidad
Nunca he aceptado el regalo que soy.
Cada encuentro y comunicación
Entre personas es un intercambio de regalos
Tu regalo soy yo… Y tú eres mi regalo…
Y te acepto… tengas la envoltura que tengas..
D/A


 photo SEPARADOR130914_zpsd5dd0e38.png



miércoles, 17 de septiembre de 2014

CABALLITOS CRIOLLOS los recordamos

CABALLITO CRIOLLO

-¡Caballito criollo del galope corto,
del aliento largo y el instinto fiel,
caballito criollo que fue como un asta
para la bandera que anduvo sobre él!


 photo CABALLOCRIOLLO_zps97755a0c.png

¡Caballito criollo que de puro heroico
se alejó una tarde de bajo su ombú,
y en alas de extraños afanes de gloria
se trepó a los Andes y se fue al Perú!

  ¡Se alzará algún día, caballito criollo,
sobre una eminencia un overo en pie;
y estará tallada su figura en bronce,
caballito criollo que pasó y se fue!
  Belisario Roldán (1873-1922)


Un 23 de abril de 1925 guiados por el profesor Aimé Tschiffely, partieron desde la Sociedad Rural Argentina en Palermo, estos dos criollitos rumbo a Nueva York. Este audaz caballero nacido en Suiza pero educado en Inglaterra se desempeñaba como profesor de Educación Física e Inglés en el colegio Saint George de Quilmes.
  Cuenta Don Gilberto Montagni quien se desempeñó como cabañero durante sesenta años en el establecimiento de Emilio Solanet, que cierto día apareció en la estancia un inglés medio loco¨ por Tschiffely que quería dos animales para ir a Estados Unidos.
- El doctor Solanet cedió a su insistencia y le entregó a Gato y Mancha, dos pingos un poco viejos. Pero llegaron justamente porque los caballos eran baquianos y sabían donde debían pisar y que comer, jamás hubiera tenido éxito con caballos jóvenes.
Tres años después, el día 20 de septiembre de 1928 cruzaban la Isla de Manhattan para llegar al City Hall donde los esperaba el alcalde de la ciudad Mr. James Walker. ¨Quedé hechizado durante largo rato – expresa Tschiffely- miré a mis Caballitos Criollos y luego a esas enormes moles de Cemento y acero: uno, producto de las llanuras de la Patagonia, áridas y barridas por el viento; las otras, fruto del trabajo de cerebros humanos, de su iniciativa, ciencia y habilidad. Antes de darme cuenta de ello, hablaba otra vez con mis caballos: 
Si viejos, esto es Nueva York, pero yo sé que las pampas argentinas los llaman. 
Tengan paciencia, los llevaré de vuelta porque bien se lo merecen¨. Luego recorrieron la Quinta Avenida con el tráfico suspendido en honor y llegaron al Cuartel de la Policía cerca del Central Park, donde los caballos fueron alojados. Con esta hazaña se marco el récord universal alcanzado por los caballos, de altura: 5900 metros, temperatura: 18º C bajo Cero, distancia: 21.500 kms. Cubiertos en 504 etapas a razón de 42,6 km. pr día. Los dos Criollos fueron llevados repetidas veces de un clima extremo a otro, de zonas tropicales a desérticas. En su camino fueron tomando agua y pastos buenos y malos, asimilándolos admirablemente hasta demostrar sus extraordinarias condiciones de sobriedad, resistencia y rusticidad. Los dos pingos ya tenían 18 años cuando se aventuraron a este desafío y murieron a los 34. 
De esta forma Emilio Solanet dueño y criador de los caballos, demostró la capacidad de la raza que él había perfeccionado. Este récord aún no ha sido superado pero la historia tiene un costado más interesante. 
El jinete que recorrió 20 naciones de América volvió a reunirse con sus dos compañeros de ruta a 70 años de su aventura. Sus restos fueron trasladados en 1998 desde Europa y depositados junto a la tumba de sus entrañables Mancha Y gato para cumplir con su ultima voluntad en la estancia El Cardal. Por Ley Nacional Nº 25.125 se ha establecido como DÍA NACIONAL DEL CABALLO¨ el 20 de Septiembre, coincidiendo con la llegada de Tschiffely con MANCHA y GATO, a Estados Unidos y “a los efectos de celebrar la presencia y relevancia con que éste acompañó a la organización histórica, económica y deportiva de la República Argentina”. 
Este hombre notable y ¿porqué no decirlo? de dos caballitos criollos igualmente excepcionales, ¨aquellos del galope corto, del aliento largo y el instinto fiel¨ según los versos de Belisario Roldán, entraron en la historia.
Por eso este 20 de septiembre celebraremos el Día nacional del caballo criollo.

 photo SEPARADOR130914_zpsd5dd0e38.png

martes, 16 de septiembre de 2014

17 de septiembre: Día del profesor

Cada 17 de septiembre se conmemora el día del profesor, debido al fallecimiento del profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada.


 photo FELIZDIAPROFES_zps2ebcbb71.png

  José Manuel Estrada nació el 13 de julio de 1842 y falleció el 17 de septiembre de 1894.
Estrada fue un fecundo profesor, pero también exquisito orador, eximio escritor, periodista y educador integral. En este día es una propicia oportunidad para reflexionar sobre esta noble tarea de educar, dado que una persona puede ser profesor de diferentes disciplinas pero es, por encima de esa especialidad, un maestro, un educador.
Es más, la tarea pedagógica de un profesor no se limita a esa vocación docente, sino que es una elección de vida, que se pone en práctica todos los días, con sus exigencias, sus limitaciones… pero fundamentalmente sus esperanzas. 
Porque si en alguien se expresa la esperanza, ese es el maestro. Se vive un tiempo donde es habitual escuchar decir que la educación es la base del desarrollo y que si se piensa en términos de futuro no se puede prescindir de ella. 
Sin embargo, contradictoriamente es un hecho que la actual sociedad ya no valora como debiera la presencia del docente, aunque no deje de obligarlo a asumir el rol de colaborar en la educación de los hijos.
Los profesores, es oportuno recordarlo, dan todos los días lo mejor de sí para que el conjunto pueda gozar de una mejor sociedad. No sólo contribuye de manera especializada a la formación académica de los alumnos, sino que también es un puntal indispensable para la formación integral de las personas. Y así como en términos generales la sociedad no valora lamentablemente este rol, hay que señalar que los gobiernos tampoco lo hacen, especialmente en el plano del reconocimiento salarial.
Hay que tomar consciencia de que no se abraza la vocación docente para tener un espacio laboral en el ámbito educativo, sino porque se cree en la capacidad creadora de las personas, en la necesidad de constituir ciudadanos críticos y reflexivos, justamente para percibir a la educación como transformadora de la realidad y del mundo.
¿Por qué la fecha toma la vida ejemplar de José Manuel Estrada?
 En principio porque ofreció “una vida ejemplar”. 
Fue una personalidad que siempre se inspiró en el ejercicio cotidiano de la ética.
 Se puede coincidir o no con sus ideas pero nadie puede discutir que tuvo coherencia y claridad. Sus escritos como pensador y periodista dejaron un testimonio que siempre se mantiene actual, especialmente los vinculados con la educación, los jóvenes y la necesidad de tener una rigurosa formación moral.
Estrada sostenía la perspectiva de que la escuela no debía limitarse a una transmisión automática de conocimientos que “estudiaron” otros, sino generar su propio conocimiento de la realidad para que todas las personas tuvieran independencia de criterio y autonomía a la hora de hacer sus elecciones diarias y que siempre son trascendentes.
Se vive un tiempo donde pareciera que las convicciones hay que imponerlas, cuando en realidad las convicciones surgen cuando las ideas se debaten.
Se vive un tiempo donde se intentan imponer caminos, cuando en rigor se educa cuando se enseña a caminar.
Se vive un tiempo donde pareciera que cada uno quiere imponer su verdad, cuando en realidad todos deberían aportar sus esfuerzos para enseñar a buscarla de manera crítica y honesta.
Hoy es el Día del Profesor. 
En rigor, deberían ser todos los días. 
Pero en esta jornada debería ocurrir algo más especial: el dar las gracias por enseñar a ser mejores personas.

Feliz día queridos profesores!!!

 photo SEPARADOR130914_zpsd5dd0e38.png

lunes, 15 de septiembre de 2014

TAN BIONICA – La Melodía de Dios

Tan Biónica es una banda surgida a principios de 2001 en Buenos Aires. 
Está conformada por los hermanos Gonzalo y Santiago Moreno Charpentier (mejor conocidos como Bambi -bajo y sintetizadores-, y Chano -voz-), Diego Lichtenstein (batería y programación) y Sebastián Seoane (guitarra).
Si bien Bambi, Chano y Sebastián habían conformado juntos varias agrupaciones, no fue hasta febrero de 2002 con la incorporación de Diego en batería, que Tan Biónica comenzó a dar sus primeros pasos.
La banda tiene una gran amplitud musical en cuanto a estilos y es un grupo muy versátil, que se mueve con comodidad por distintos géneros sin ningún prejuicio. Hacen rock fusionado con funk, pop, r&b, y hasta con guiños al punk.
Desde su formación, la banda se presentó en muchísimos y muy disímiles lugares de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, siempre bien recibida por el público, que fue incrementándose a través de los shows.
Durante 2003, Tan Biónica comenzó a grabar su primer material discográfico, un maxisingle titulado "Wonderful noches" que se editó en marzo de 2004. Conformado por 5 canciones, la grabación y parte de la mezcla estuvo a cargo de Ramtes González (Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Calamaro) y Mariano López (Spinetta, Charly García, Coty). "Veneno" es uno de los singles que llevó a la banda a las radios y posibilito su presencia en el Quilmes Rock 2004. “Wonderful Noches” fue su siguiente sencillo, con el cual sonó en importantes rankings, como el de MTV, con un video dirigido y producido por Ignacio Lecouna.
A comienzos del año 2006, Tan Biónica entró al estudio con el objetivo de pre-producir las canciones de su primer disco propiamente dicho, motivo por el cual decidieron realizar pocas presentaciones en vivo a lo largo de este período. Así, en agosto de 2007 lanzaron "Canciones del Huracán", con producción propia junto a Emiliano Nasal, y editado a través de los sellos Entreteneurs y EMI Music Argentina. 
El CD cuenta con 13 nuevas canciones y una versión de "Queso Ruso", clásico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. "Canciones del Huracán" rescata el sonido de la banda en vivo, sin descuidar los detalles de producción que identifican la estética sonora de Tan Biónica. El primer single es "Arruinarse". Después de dos años de giras y presentaciones en distinto lugares, en el 2010 la banda lanza su segundo CD; "Obsesionario", que cuenta con la producción de Pepe Céspedes y Oski Righi, bajista y guitarrista de Bersuit respectivamente. Presenta 12 canciones que abordan las temáticas del desencuentro, el recuerdo y el olvido como ejes centrales. Grabado en el estudio "Del Cielito", la placa cuenta con "Ella" como primer corte, obteniendo alta difusión en los medios, mientras que el videoclip correspondiente fue el primero en grabarse en 360º en Argentina.


 photo SEPARADOR130914_zpsd5dd0e38.png

domingo, 14 de septiembre de 2014

15 de Septiembre: Nacimiento de Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de Septiembre de 1914, en el seno de una familia pudiente. 
En 1928 escribe su primer cuento fantástico, género policial: Vanidad o una aventura terrorífica.


 photo ADOLFOBIOYCASARES2014_zpscadfece6.png

  Lee a Gastón Leroux y a Arthur Conan Doyle. 
En 1934 conoce a Silvina Ocampo, quien junto a Borges lo convencerá de abandonar los estudios y dedicarse exclusivamente a escribir, y con quien se casará en 1940. 
Ese mismo año publica La Invención de Morel, que marca el verdadero inicio de su carrera literaria, y que será su obra más famosa y se convertirá en un clásico de la literatura contemporánea. 
Fundó en 1935 la revista Destiempo junto con Jorge Luis Borges, con él escribió varios volúmenes de novelas policíacas bajo diversos seudónimos: H. Bustos Domecq, B. Suárez Lynch, B. Lynch Davis y Gervasio Montenegro. 
Considerado por Borges como uno de los mayores escritores argentinos de ficción, Bioy Casares es dueño de una vasta obra en donde la fantasía y la realidad se superponen con una armonía magistral. La impecable construcción de sus relatos es, quizá, la característica que con mayor frecuencia ha destacado la crítica con respecto a su obra. 
Bioy ha estudiado mitos clásicos revividos en la modernidad, aspectos paranormales de la vida y la psicología del amor. Entre sus obras figuran las novelas: 
Plan de evasión (1945), 
El Sueño de los héroes(1954), 
Diario de la guerra del cerdo (1969), 
Dormir al sol (1973) y 
los libros de cuentos: El perjurio de la nieve (1944), 
La trama celeste (1948), 
Historia prodigiosa (1956), entre muchas otras. 
Falleció el 8 de marzo de 1999 en Buenos Aires, a los 84 años, por problemas de salud derivados de su avanzada edad. 
La muerte le sobrevino en el sanatorio bonaerense Cemic, donde había estado ingresado durante la última semana. .: Obras de Adolfo Bioy Casares 1929 
Prólogo 1933 17 disparos contra lo porvenir 1936 
La estatua casera 1937 
Luis Greve, muerto 1940 
La invención de Morel 1945 
Plan de evasión 1948 
La trama celeste 1954 
El sueño de los héroes 1956 
Historia prodigiosa 1959 
Guirnalda con amores 1962 
El lado de la sombra 1967 
El gran serafín 1969 
Diario de la guerra del cerdo 1973 
Dormir al Sol 1978 
El héroe de las mujeres 1985 
La aventura de un fotógrafo en La Plata 1986 
Historia desaforadas 1993 
Un campeón desparejo 1996 
En viaje (cartas a Silvina) 1997 
De un mundo a otro .: 
Premios otorgados a Adolfo Bioy Casares
1990 Cervantes
1994 Konex de Brillante
  .: Textos para leer de Adolfo Bioy Casares Capítulo 
I El caso de los viejitos voladores Cuento
En memoria de Paulina Cuento
La trama celeste Cuento Margarita o el poder de la farmacopea Cuento



   photo 60914SEPARADOR_zpsa2ca637a.png

sábado, 13 de septiembre de 2014

Contactando Ángeles

Cómo contactar a los Ángeles Todos los días pasamos y superamos pequeños problemas, toma de decisiones, relaciones con el mundo, ...  
Y a veces no se sale airoso. Junto a nosotros hay seres de luz dispuestos a ayudarnos. Estos seres de luz, son los ángeles, Dios los creó para ayudar a la humanidad a ser mejores, a superar las dificultades, para conectarnos  con nuestra divinidad, y si muchas veces sentimos que no nos ayudan es porque simplemente no hemos pedido o requerido su ayuda, pues si no se lo pedimos no acudirán a nosotros. 
Los ángeles son guías, colaboradores y amigos. Pídales su ayuda y/u ofrezca la suya a ellos.


 photo 2MASK80914_zpsd9d62455.png
FÓRMULAS SIMPLES PARA INVITARLOS A CASA.

  El modo más fácil de atraer a los ángeles es creando espacios de armonía y de amor. Como una casa limpia y ordenada. Les gustan los espacios claros, pulcros, alegres y nada recargados. 
Trata de que no haya exceso de adornos en su hogar, porque les hace sentir incómodos. Intente que siempre haya flores frescas, porque les encanta sus olores. 
Pase algún tiempo en silencio. La paz y la tranquilidad son estados que atraen a los seres celestiales.
Elija un momento del día en el que pueda estar solo, en tranquilidad para meditar. No es necesario nada más especial que sentarse cómoda y relajadamente. Y si lo prefiere visualice cómo a los ángeles les encanta su hogar fresco, cálido y limpio.
  Disfrute de los sonidos de la naturaleza, acudiendo a lugares naturales como el campo, las hojas movidas por el viento es uno de los sonidos favoritos e los ángeles.
  Estas criaturas celestiales son muy eficientes cuando se trata de resolver y ayudar en los problemas, concretar proyectos, aclarar enigmas o dirimir conflictos. Aquí damos un ejercicio para contactar con los ángeles de manera inmediata. 
Necesita un lápiz o bolígrafo, tres folios blancos, un reloj y una grabadora (que puede ser opcional) Si está familiarizado con ordenadores, cree un archivo para los ángeles y prepárese para que sus dedos tecleen solos el teclado. Encienda la grabadora y registre los pasos. 
Debe hacer pausas de dos minutos cuando se le indique. Luego escuche la lista, una vez que esté listo para realizar el ejercicio. Cierre los ojos. 
Respire profundamente y relájese. Otra vez. Una vez más.
Deje de lado todas las preocupaciones del día. Siéntalas cada vez más lejos. Abra los ojos y escriba la palabra ÁNGEL al comienzo de una hoja. 
Durante dos minutos, y sólo dos minutos, escriba palabras y frases que para usted estén vinculadas con los ángeles. 
No importa si son extrañas sus asociaciones, simplemente déjese llevar. Al cabo de dos minutos deje su bolígrafo. 
Respire profundamente.
Cierre los ojos y respire otra vez profundamente. 
Visualiza a los ángeles circulando a su alrededor. Guíese por sus sentimientos más que por sus pensamientos. 
Abra los ojos y escriba la palabra UNIVERSO arriba. Durante dos minutos escriba palabras y frases que asocie con el universos, anote todo cuanto el surja. 
Pasado los dos minutos suelte el bolígrafo y respire profundamente. Relájese. Cierre los ojos una vez más y respire profundamente. Visualice un ángel tocando su hombro. 
Es su ángel guardián. Abra los ojos y escriba la palabra MENSAJE al comienzo del tercer folio. Durante dos minutos escriba todo lo que se le ocurra, cualquier cosa que esté en su mente. Pasados los dos minutos deje el bolígrafo y respire profundamente, cierre los ojos y diga ´´ gracias `` porque se habrá comunicado con las huestes angelicales. Es así de fácil. Lea sus papeles. No trate de descifrar su significado de inmediato. 
Si surge un pensamiento déjelo flotar, pero no trate de desentrañarlo. Veinticuatro horas después, lea lo que ha escrito ¿encuentra algo nuevo? Lo más probables es que sí lo encuentre.

 photo TUGANDTAG6-1.png

Puede realizar este ejercicio para esclarecer cualquier proyecto que tenga. 
Lo más difícil de la tarea es comenzar. Pero recuerde que a los ángeles les gusta ayudar a las personas que acuden a ellos. Cuanto más practique este ejercicio más provechoso le será.
CUADRILLA CELESTIAL DE PROTECCIÓN INSTANTÁNEA. 
Hay ángeles que se mantienen en contacto entre sí para colaborar con el plano terrestre. Trabajan en grupo APRA aliviar a las personas de los problemas cotidianos. Para invocar a esta cuadrilla se necesita depositar una ofrenda en un sitio determinado.
  LOS QUE INFUNDEN ENERGÍA. Se entiende como energía espiritual. Es la carga de fuerza, de entusiasmo con que los seres humanos comienzan sus proyectos o actividades. Sin esto la vida sería un trajín carente de alegría y de interés. 
LA OFRENDA : Encender una vela azul o violeta los lunes al levantarse. Junto al candelabro, colocar una pequeña campanita plateada.
  LOS SANADORES. Actúan bajo al guía de san Rafael, su poderoso arcángel y están llenos de amor hacia los humanos. Se presentan en cada hogar donde haya un enfermo, dispuestos a ayudar. 
OFRENDA: en una bolsita de tela, coloque un puñado de hierbas aromáticas y varias clases diferentes de té en hebras. Cuelgue la bolsa en una ventana, del lado de afuera para que se sequen bien. Al cabo de tres días, colóquelas en un palito y enciéndalas para que despidan un intenso aroma que impregne la casa. Para quemar las hierbas, elija un miércoles.
LOS GUARDIANES DEL HOGAR. Cuidan el núcleo familiar, protegen a los ancianos y a los niños. Una familia puesta concientemente bajo protección de estos ángeles vive en una constante aura de bendición y de armonía. Colaboran activamente en el crecimiento espiritual de la familia, interviniendo también para defenderla de las controversias y de los problemas materiales. Ofrenda: En cada dormitorio coloque un florero con una rosa amarilla. Al lado de la flor encienda una vela amarilla también. Este ritual debe realizarse en la noche de un domingo.
  LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA. Son los Devas elementales o espíritus de la Naturaleza. Cada uno de ellos custodia, vive y trabaja en el elemento que le es propio, sea en la tierra, en el fuego, en el aire o en el agua. Viven en simbiosis con las flores, las piedras, las nubes o cursos de agua. Regulan el clima, los elementos y el crecimiento de los vegetales. Cuando la humanidad aprenda a contactar con ellos, obtendrá el máximo de la Naturaleza , con equilibrio y armonía. Ofrenda: en un lugar al aire libre, donde abunden las flores, los árboles, el agua o haya montañas, deje en el sitio que más le atraiga una pequeña cesta con flores y golosinas. LOS GUARDIANES DE LA BELLEZA. Son criaturas sumergidas en una dimensión de luces y sonidos, armonía, belleza sin límite. Buscan el contacto con los seres humanos espiritualmente elevados para trasmitirles ritmos y armonías. Es así, que algunos artistas están inspirados por ellos y recogen de lo alto de planos astrales los sonidos y formas que los ángeles les sugieren. Ofrenda: cree en su casa un rincón especial, donde abunden los objetos bellos. Si tiene un instrumento musical, no dude en colocarlo allí. Jarrones, pinturas, velas de colores, una alfombra vistosa pueden darle al ambiente el clima ideal para que estos ángeles se sientan convocados. MEDITACIÓN OJOS DE ÁNGEL. Una de las mejores maneras de trabajar con las criaturas celestiales es a través del uso de los ojos de ángel en meditación. Después de aprender esta técnica, utilícela en todas las circunstancias y lugares que desee. Los ojos angélicos le permitirán mirar dentro de usted de diferentes maneras; también podrá tener una perspectiva de cómo sus decisiones afectan a otros o cómo se adaptaría usted a una situación determinada. Concéntrese en el objetivo de alinear su esencia con la energía angélica. Probablemente sienta un repentino calor o escalofríos, cualquier sensación súbita debe ser interpretada como una señal. Considere la situación que desee aclarar o resolver, elija un aspecto determinado de su vida (estudios, trabajo, familia, etc) y diga mentalmente: pido asistencia a las energías angélicas para (diga su situación o lo que le preocupa) Relájese. Puede que se forme una respuesta en su mente o a lo mejor la clave para solucionar su dificultad en forma de revelación o intuición. No trate de forzar las cosas. Algunas veces las repuestas llegan al terminar la meditación. De las gracias a los ángeles y acabe la meditación.
  AYUDA EN CASOS DE EMERGENCIA. Algunos ángeles intervienen en circunstancias muy especiales. Quizás parezcan indiferentes a los sucesos de todos los días, a las pequeñas penas, preocupaciones, etc. pero no lo son. Al contrario están pendientes de nosotros, solo que aparecen en grandes ocasiones cuando su presencia es requerida de manera desesperada. Son los ángeles salvadores que nos cuidan en situaciones que exijan decisiones rápidas y urgentes. En cierto modo podríamos decir que adoran el peligro y son expertos en rescatar a quienes los invocan en todo tipo de situaciones arriesgadas.
  CÓMO SON Y DÓNDE ENCONTRARLOS? La principal característica de estas criaturas aladas es su vitalidad. Pero cuidado porque debe tratarlos con mucho respeto y debe tener paciencia, ya que no toleran las críticas ni aceptan los consejos. Aman los viajes y todo tipo de actividades que implican movimiento. Se llevan muy bien con deportistas, porque admiran a las personas intrépidas y competitivas. El mejor momento para invocarlos es a finales de otoño principios de primavera. Los espacios que frecuentan son abiertos como el campo, prados, bosques, etc. RITUAL. El único elemento que necesita para atraerlos es un objeto que indique movimiento, un avión o pájaro de papel, un molinillo de viento, etc. un viernes por la mañana en un lugar al aire libre colóquese en un sitio que le guste siéntese en el suelo y haga una plegaria a los ángeles para que lo asistan en situaciones de peligro. Si quieres rezar en voz alta puedes. Cuando termines la plegaria haz mover el objeto elegido, esto es el saludo a los ángeles.
  UN DÍA ANGÉLICO. Para pasar un día angélico, lo único que tiene que hacer es tener ganas de esto y al levantarse por al mañana decir: voy a pasar un día angélico. Esto significa que estaré abierto a todo lo que el universo me ha enseñado con respecto a los ángeles y a lo que yo puedo hacer para ayudar a los demás Tenga en su mente durante ese día que cualquier cosa que suceda o cualquier persona con la que usted se encuentre estará orquestada por los ángeles para educarlo y entenderlo. Usted se ha embarcada en una aventura, en la búsqueda del tesoro. Sea agradable con la gente que se cruce en su camino. Mire a las personas a los ojos cuando se las encuentre. Si está de compras dígase a si mismo que buscará cosas angélicas. Verá que gasta menos dinero y encuentra artículos que realmente necesitas. Pídale a los ángeles que le guíen hacia la tienda adecuada. Cuando regrese a casa pase los sucesos más significativos del día. Medite y visualice a su ángel como un guía que lo acompaña a todos lados.

  SEMILLASDELUZ NETWORK
©copyright Edicion Semillas de Luz 2011 - All Rights Reserved

   photo 60914SEPARADOR_zpsa2ca637a.png