viernes, 31 de octubre de 2014

1 de Noviembre: Día de Todos los Santos

Para los católicos, el objeto de esta fiesta es el de honrar a los santos del cielo, los que han sido canonizados y aquellos que no. 
Sus orígenes se remontan a la práctica de los antiguos cristianos de celebrar misa en las catacumbas, junto a los restos mortales de los mártires inmolados, en especial en tiempos de Diocleciano.


 photo DIADETDOSLOSSANTOS_zps4e04b532.png


El Día de Todos los Santos forma parte de la tradición católica  y se celebra el 1 de noviembre, aunque para la Iglesia ortodoxa se conmemora el primer domingo después de Pentecostés.
La fiesta tiene sus orígenes en las catacumbas, en donde los antiguos cristianos acostumbraban celebrar misa junto a los restos mortales de aquellos numerosísimos mártires que, principalmente en tiempos de Diocleciano, fueron inmolados.
La fecha se vinculó luego a la consagración de una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los santos, llevada a cabo por el Papa Gregorio III (731-741), quien fijó como fecha de su recordación el 1 de noviembre. 
Posteriormente, a mediados del siglo IX, Gregorio IV extendió esa celebración a toda la Iglesia. Los santos no son personas diferentes de nosotros, en todos los tiempos ha habido santos, de diferente edad, unos niños, otros jóvenes, adultos, ancianos, hay santos y hay santas, unos muy inteligentes otros muy sencillos, algunos muy ricos otros fueron muy pobres, unos son blancos otros negros, unos han sido santos desde pequeños, otros llevaron una vida en la que no conocían a Dios, y se portaron muy mal, pero cuando se encontraron con Jesús, cambiaron, y decidieron ser felices siguiéndolo.
Todos, pero todos, estamos llamados a ser santos, Dios nos quiere santos, y para eso nos dio el Don de la Fe, fue su regalo cuando nos bautizaron, y todos los que estamos bautizados tenemos que ser santos, pero también tenemos que querer serlo. 
El Don de la Fe es más grande que todos los superpoderes de tus héroes favoritos y además es de verdad. Pero la fe no es para tener unos músculos muy fuertes, o para poder volar, o ver a través de las paredes, ni para golpear a nadie.
Ser santos es querer seguir a Jesús, actuar como él, hacer el bien como él, amar como él. 

SER SANTO ES SER AMIGO DE JESÚS.




 photo GUARDITA_zps8f681618.png

jueves, 30 de octubre de 2014

31 de octubre: Día Internacional del Ahorro

¿Sabía que existía el día universal del ahorro? 
Nosotros hasta hace poco no, pero nos parece un día muy apropiado para empezar a trabajar con los niños y niñas conceptos tan importantes como el ahorro o el consumo responsable ya que estos están íntimamente relacionados con los valores fundamentales: 
LA PACIENCIA Y LA PERSEVERANCIA.
El ahorro es de suma importancia para lograr nuestras metas, por lo que no darles a los niños la educación financiera adecuada, es casi tan peligroso como no enseñarles a leer y a escribir. Hemos de señalar que el término ahorro no se relaciona únicamente con el dinero, enseñar a los niños a ahorrar es saber administrar los recursos de los que disponen a corto y a largo plazo, que aprendan a valorar las cosas y sepan qué es importante y qué no.

 photo AHORRO_zpsdfa40aed.png

“Existe un relación proporcional inversa entre la cantidad de dinero que los padres proporcionan a los hijos y el grado de autonomía económica que llegan a desarrollar“. Robert Kiyosaki (empresario y escritor norteamericano).

  ¿Cómo surgió?

  En Octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. 
Al término de las sesiones, el 31 de Octubre, se dejó instituida esta fecha como el Día Universal del Ahorro.
  El ahorro se practicaba desde la antigüedad, civilizaciones como Egipto, China, Inca, etc. acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas. 
Posteriormente en el medievo se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto es así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, fue creada por monjes franciscanos y se le llamó "Monte de Piedad". 
Es por esta misma época cuando se organizaron los "Bancos" y se crearon los primeros cheques de viajero.
  Hoy día nosotros también podemos ahorrar...
  En eso los argentinos somos magos...


   photo GUARDITA_zps8f681618.png

miércoles, 29 de octubre de 2014

30 de octubre: Día de la Recuperación de la Democracia

El 30 de octubre se celebra el “Día de la Restauración de la Democracia”, en recuerdo de la recuperación del Estado de derecho, conseguida en el año 1983.
Hace 28 años la ciudadanía argentina volvía a ejercer el derecho a voto para elegir, en comicios generales, autoridades nacionales, provinciales y municipales. 
Ese domingo 30 de octubre de 1983 marcaba en el calendario el camino del retorno a la democracia en nuestro país, luego de más de siete años de gobierno militar.


   photo DEMOCRACIA_zps42929a5b.png

  El último golpe de Estado había derrocado al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. 
Y fue en un contexto muy conflictivo, después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas y cuando se acentuaba la manifestación del descontento popular con el régimen, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983. Fragmento del documental La República Perdida II de Román Lejtman La jornada comicial tuvo fervor cívico y un elevado porcentaje de votantes en todo el país. 
La elección estuvo polarizada entre el radicalismo, que proponía la fórmula presidencial Raúl Alfonsín y Víctor Martínez; y el justicialismo que, a través del binomio Ítalo Luder y Deolindo Bittel, era considerado favorito para ganar. En estos comicios se impuso Raúl Ricardo Alfonsín de la Unión Cívica Radical con el 51,75% de los votos.
Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1983. El acto fue concebido como una jubilosa fiesta popular y el flamante mandatario habló desde el Cabildo, una manera visible de marcar diferencias con la tradición de presidentes hablando desde los balcones de la Casa Rosada. 
Una multitud se hizo presente en la Plaza de Mayo para celebrar el retorno de la democracia. La gente entonaba cánticos a favor de la vida, de la paz y en contra de los militares. Existen dos fechas para celebrar la restauración de la democracia. Algunos lo festejan cada 30 de octubre, día de la primera votación en 7 años, y otros cada 10 de diciembre, fecha en que asumió Raúl Alfonsín como presidente de los argentinos.
  Preámbulo de la Constitución de la República Argentina

  Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.


 photo GUARDITA_zps8f681618.png

martes, 28 de octubre de 2014

29 de Octubre: Día Internacional del ACV

En promedio, cada cuatro minutos, un argentino sufre un accidente cerebrovascular que le produce graves secuelas, lo deja al borde de la muerte o, directamente, lo mata. 
El ACV o stroke es la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad en el mundo.


 photo ACV_zps8aa61024.png

  Hoy se conmemora el Día Internacional de esta enfermedad, y el canal Encuentro transmitirá esta noche, a las 22, el primer documental argentino sobre el tema. 
En Córdoba se puede ver por cable o por la televisión digital abierta. Canal 10 (de aire) repite la programación de la señal estatal.
  En Argentina, 2.300 personas mueren por año a raíz de la afección, por lo que especialistas pidieron extremar las medidas de prevención para evitar que se transforme en una epidemia. Conocer y escuchar el testimonio de quienes superaron un ataque cerebrovascular también contribuye al reconocimiento de los alertas de esa patología. 
En el país, hay cerca de 100 mil casos nuevos de ACV por año y la mayoría de las personas desconoce los aspectos de la enfermedad. Los especialista admiten que el riesgo de sufrir un ataque cerebral no puede eliminarse por completo, aunque insisten en que puede trabajarse para disminuir la probabilidad de sufrir un evento. 
Los médicos hace eje en los hábitos de vida, como el no fumar, realizar actividad física, mantener una dieta sana y no consumir alcohol. Los controles médicos regulares y un estricto control de la presión arterial también suman para mantener alejado a un ACV. Todo suma. El estrés y la depresión duplican el riesgo de sufrir un ACV. 
Una arritmia y la fibrilación auricular, lo quintuplica. Los ataques cerebrales pueden aparecer a cualquier edad y se debe reconocer el mecanismo que lo ocasionó para actuar de forma oportuna. El cigarrillo aumenta 4 veces la probabilidad de sufrirlo. 
La diabetes aumenta el riesgo de sufrir un ACV 6 veces en los hombres y 13 veces en las mujeres. No discrimina. 
El accidente cerebrovascular fue noticia en los últimos tiempos. En especial, por Gustavo Cerati. La modelo Verónica Perdomo (participa en el Bailando por un sueño) salió adelante luego de sufrir un ACV. El actor Carlín Calvo es otro caso reconocido. Esta enfermedad es repentina y le puede pasar a cualquiera. No discrimina. Lógicamente, hay personas con más riesgos, pero también puede afectar a personas jóvenes o sanas Qué es Un ACV es la pérdida de irrigación cerebral repentina, causada por la obstrucción de una arteria o por su ruptura. Los síntomas Debemos estar atentos a estos síntomas, para ir inmediatamente a un neurólogo y averiguar si hay algún riesgo de ACV:
  * Dolores de cabeza fuertes.
  * Pérdidas bruscas y temporales de la visión o de la memoria.
  * Fallas en los movimientos y al hablar.
  * La falta de sensibilidad, debilidad o parálisis repentina en la cara, el brazo o la pierna. * Aparición de mareos o vértigo y la pérdida del equilibrio o capacidad de coordinación. Alerta roja * 1 de cada 6 personas sufrirá un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida.
  * Cada 6 segundos, muere una persona como consecuencia de un ataque cerebral.
  * Cada 4 segundos, una persona independientemente de la edad o sexo sufre un stroke. * 15 millones de personas experimentan un ACV cada año.
  Otros hábitos
  Llevar una vida ordenada, una dieta sana, hacer ejercicio y dejar de fumar son conductas que disminuyen el riesgo de un ACV.
He visto notas de este terrible mal por televisión donde nos piden a los pacientes que resconozcamos los síntomas de esta cruel enfermedad. 
Yo por mi parte, les pido a los médicos que sepan reconocer un paciente con ACV ya que los profesionales son ellos y no los enfermos. 
Que todos los hospitales cuenten con un sector de neurología siempre y de guardia permanente. 
Si es necesario que la salud se arancele, pero que no mueran nuestros seres queridos por desatención o inoperancia. 
Cuidate por tus seres queridos.
 photo GUARDITA_zps8f681618.png

lunes, 27 de octubre de 2014

Osho – Los Misterios de la Vida.

Medita, danza, canta y profundiza más en ti mismo.
Escucha más atentamente a los pájaros.
Mira a las flores con respeto, maravíllate; no acumules conocimiento, no vayas etiquetando las cosas.
Eso es el conocimiento: el gran arte de etiquetarlo todo, categorizarlo todo.


 photo OTONtildeO719014_zps2e883e81.png

A partir de ahora, empieza a aprender a tocar la flauta o la guitarra.
Encuéntrate con gente, mézclate con ella, con tanta como puedas, porque a través de cada persona se muestra una cara diferente de Dios.
Aprende de la gente.
No tengas miedo; esta existencia no es tu enemiga.
Esta existencia te protege, está dispuesta a ayudarte en todo lo posible.
Si confías, empezarás a sentir una nueva fuente de energía en ti; esa energía es el amor.
Esa energía quiere bendecir toda la existencia, porque en esa energía uno se siente bendito.
Y cuando te sientes bendito, ¿qué otra cosa puedes hacer excepto bendecir toda la existencia?
El amor es un profundo deseo de bendecir toda la existencia.  

  Osho


 photo GUARDITA_zps8f681618.png

domingo, 26 de octubre de 2014

Saber…

Saber callar para poder oír.
Saber oír para poder escuchar.
Saber escuchar para poder comprender.
Saber comprender para poder amar.
Saber amar para poder acoger.
Saber acoger para poder callar.
Y volver a comenzar.

  Álex Rovira

 photo MASKLUTKAANDCO8_zpsc7a0a729.png



 photo GUARDITA_zps8f681618.png

sábado, 25 de octubre de 2014

Oración – Anthony de Mello

Cuando era joven, me dolía el corazón por la violencia e injusticia de este mundo.
Quería con toda mi alma darle un sentido profundo a mi existencia.
Quería que, al morir, mi vida hubiera servido para marcar una diferencia en este mundo, aunque tuviera que pagar un precio muy alto para hacerlo.
Por eso mi oración era...
Señor, dame la fuerza y la sabiduría para que mi vida contribuya a mejorar la adversa situación de este mundo.
Después, siendo un hombre ya maduro, me di cuenta que no había podido cambiar nada, que el mundo continuaba igual o peor.
Estaba frustrado porque me sentía impotente, entonces modifiqué mi oración de la siguiente manera:
Señor, ya que no pude cambiar el mundo, dame la fuerza y la sabiduría para ayudar a cambiar a mi familia y a mis cercanos.

 photo CHALL221112.png
  Ahora que soy un anciano, me doy cuenta de lo ingenuo y arrogante que fui al tratar de cambiar a los demás.
En mi infancia me enseñaron que todos mis problemas eran culpa de otros, que mi felicidad y mi progreso no dependían de mí.
Cuan equivocados estaban.
Como derroché mi vida fijándome en los errores de los que me rodean, culpando a los otros de mis problemas, en vez de enfocarme en reconocer y corregir mis propios errores, mi oración ahora es: Señor, dame la fuerza y la sabiduría para aprender a ver y a reconocer mis errores, para utilizar mi fuerza y mi poder personal, para ser cada día alguien que sabe crecer y elegir la acción constructiva en vez de la queja."
Anthony de Mello


 photo GUARDITA_zps8f681618.png

viernes, 24 de octubre de 2014

Pensamiento

LA DICHA tiene una luminosidad propia.
La infelicidad es oscura, la dicha es brillante.
La persona infeliz proyecta su sombra también sobre los demás.
Se vuelve como un agujero negro, chupa la energía de los demás; su propia presencia es destructiva.


 photo TUTORIALSHAPEEFECTDESHARON_zps2091c688.png

Sin embargo la presencia de la persona dichosa es creativa, nutritiva.
Derrama luz sobre los demás.
Es una bendición, una bendición para la existencia.


OSHO




 photo GUARDITA_zps8f681618.png

jueves, 23 de octubre de 2014

24 de Octubre: Día de las Naciones Unidas

Se conmemora este día el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945; desde 1948 se ha venido celebrando como Día de las Naciones Unidas. Este día se llevan a cabo en todo el mundo reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la Organización. 
En 1975 la Asamblea recomendó a los Estados Miembros que lo declarasen día festivo oficial. Un poco de historia.
En el verano de 1945 la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos. Mientras, los representantes de 51 naciones redactaban la Carta de las Naciones Unidas. Su principal objetivo era ’preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra’, mejorando el funcionamiento de la desaparecida Sociedad de las Naciones (un organización anterior surgida a partir de la Primera Guerra Mundial) que había mostrado su ineficacia para mantener la paz.


 photo NACIONESUNIDAS_zps40a41dd0.png

  En 1950 se instala la sede definitiva de la ONU en Nueva York y el número de países miembros crece rápidamente hasta alcanzar a la práctica totalidad del mundo. 
Pero muy pronto comenzaron a sentirse las profundas diferencias entre las cinco potencias dominantes. 
EE UU, la Unión Soviética (actualmente Rusia), Reino Unido, Francia y China. Estas diferencias, conocidas como ’guerra fría’ (que duró hasta 1995), hicieron imposible para la ONU evitar conflictos armados localizados, como sucedió en Corea, Oriente Medio o Vietnam. 
Hay que valorar positivamente, sin embargo, los esfuerzos en la detención del ’gran conflicto’ entre los dos grandes bloques, en los procesos de descolonización y en favor del desarme y de los derechos humanos. Nuevos desafíos A pesar de sus éxitos y fracasos, la ONU es hoy el foro de indiscutible prestigio internacional en el que se debaten los grandes problemas que afectan a la paz mundial. Actualmente atraviesa por un delicado momento, ante la necesidad de adaptarse a la nueva realidad que ha sustituido al enfrentamiento entre los grandes bloques: los conflictos surgidos del nacionalismo o la intolerancia religiosa, la pobreza en el mundo, las grandes epidemias como el SIDA, los problemas medioambientales como la destrucción de la capa de ozono o el cambio climático, el creciente poder de las grandes empresas multinacionales derivado de la globalización, etcétera.
  Actualmente, se abren nuevas posibilidades de actuación de la ONU en pro de la paz mundial. Sin embargo, los relativos fracasos de las misiones pacificadoras en Palestina, Somalia y los conflictos de la antigua Yugoslavia hacen que se plantee cada vez con más fuerza la necesidad de una reforma en profundidad, que está acometiendo Kofi Annan, su Secretario General. Sin embargo, la ONU también ha obtenido éxitos y es de desear que los siga obteniendo en aras de la paz y la concordia universal. estos son algunos de sus logros:
- Mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.
- Arreglos pacíficos en casi 200 conflictos regionales.
- Promoción de la democracia en unos 50 países.
- Impulso al desarrollo de los países del Tercer Mundo.
- Cumplimientos efectivos de la declaración Universal sobre los Derechos Humanos.
- Protección del medio ambiente: 
Cumbre de Río y Desarrollo sostenido.
- Prevención de la proliferación nuclear.
- Apoyo a la libre determinación y a la independencia de los países.
- Fortalecimiento del Derecho Internacional.
- Terminación del apartheid en Suráfrica.
- Ayuda humanitaria a las víctimas de los conflictos, especialmente a los niños.
- Alivio del hambre crónica y de la pobreza rural en los países en vías de desarrollo.
- Impulso a la inmunización universal y reducción de la mortalidad infantil.
  - Suministro de alimentos a las víctimas de situaciones de emergencia.
- Reducción de las tasas de fecundidad y mejora de la educación de las mujeres.


  Fuente: enredate.org


 photo GUARDITA_zps8f681618.png

Luciano Pereyra

  Biografía de Luciano Pereyra

Luciano Ariel Pereyra nació el 21 de Septiembre de 1981 en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires.
Su primer contacto con la música fue a los 3 años, cuando tarareó una canción que había aprendido en la radio. 
Ese mismo año recibió una guitarra como regalo de Navidad. Un año después, participó en un concurso de Canal 7 de Buenos Aires.
A los 9 años cantó en "Festilindo", un programa infantil desde el cual surgieron muchos de los actuales talentosos actores y cantantes reconocidos nacionalmente, y fué finalista. A la misma edad cantó en el programa de Xuxa donde interpretó "Sólo le pido a Dios" de León Gieco, tema con el cual 10 años después, el 19 de agosto de 2000, se haría famoso internacionalmente al interpretarla en el Vaticano frente al Papa Juan Pablo II y ante más de 2.000.000 de jóvenes de todo el mundo, durante el festejo del Jubileo. Sus clases de guitarra comenzaron desde muy pequeño. A medida que iba creciendo, acompañaba a su padre en los escenarios con su conjunto de música folklórica llamado "Los del Regreso", recorriendo todo el país y cantando en diferentes peñas. Al sobrevenir su adolescencia dejó de cantar por un tiempo, debido al cambio de su voz, pero nunca se alejó totalmente de la música. A los 16 años formó parte de un equipo de una escuela de fútbol lujanense. 
Un día un ex jugador de Boca, el "Chapa" Suñé, lo vio jugar y lo invitó a probarse en Boca. En esa oportunidad pasó la prueba, pero se lesionó la rodilla en el segundo entrenamiento de las inferiores del club. Este hecho lo alejaría definitivamente del fútbol. Luego de varias presentaciones en diversas confiterías de Luján, cantando zambas y chacareras, fue descubierto por Horacio Guarany. 
Su productor estaba buscando nuevos y jóvenes talentos, convirtiéndose él en su padrino artístico. Luciano llegó así a las disquerías en el año 1998 con "Amaneciendo", su primera placa discográfica, compuesta de 13 canciones en donde su voz recorre las más bellas y románticas melodías en los ritmos de valses y baladas, combinadas con chacareras y géneros tradicionales como la zamba y el carnavalito. "Soy un inconsciente" fue el hit elegido para promocionarlo y a partir del cual comenzó a hacerse conocido fuera de su ciudad natal. Con 260.000 placas vendidas se convirtió en el éxito del año, siendo galardonado con el "Cuádruple de Platino". El gran desafío para Luciano fue conquistar la Capital Federal. En septiembre de 1999 se presentó en el Teatro Ópera de la calle Corrientes. Más de 6.000 personas lo escucharon cantar en las 3 funciones que realizó, acompañado por grandes figuras del folklore como Los Nocheros y Horacio Guarany, entre otros. 
Los principales festivales (Baradero, Jesús María, Cosquín entre otros) lo tuvieron en sus escenarios, y los premios fueron llegando de a poco. En Marzo del 2000 sale su segundo disco; "Recordándote", con un repertorio compuesto por 12 canciones, incluyendo temas de su autoría y reeditado luego con el tema "Sólo le pido a Dios". 
Este disco está pleno de canciones escritas por varios de los grandes de la música como Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Francisco Canaro, y Paz Martínez. Luciano se mantuvo en el primer puesto del ranking folklórico por más de tres semanas seguidas. En el año 2001 Luciano recibió el Premio "Gardel" al Artista revelación del año. Y ese mismo año, el sábado 10 de noviembre del 2001, en el partido de fútbol de homenaje y despedida a Diego Maradona, fue convocado para cantar el Himno Nacional Argentino. Se sucederían desde ese momento varios duetos con otros cantantes argentinos: con Rodrigo grabó "De enero a enero", con Soledad Pastorutti realizó "La oportunidad de tu vida" para Sorpresa 2002 (canal 13) y con uno de sus artistas favoritos, Alejandro Lerner, grabó "El poder de los sueños" participando de su show a fines de Noviembre del 2001. En Junio del 2002 salió su tercer álbum, "Soy Tuyo", compuesto de 11 canciones y producido por Cachorro López. Con su principal tema de difusión, "La Distancia", un clásico de la década del ‘70 del cantante brasileño Roberto Carlos, y con nuevos estilos musicales como el bolero, la balada, el tango y un par de temas propios, logró conquistar a un público más amplio sin descuidar el género que lo llevó a ser reconocido: el folklore, como en "Y así, así", tema de su autoría y segundo corte de difusión del disco. Luego de presentar el álbum en Diciembre de 2002 con 3 conciertos en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, cumplió una extensa gira por toda la Agentina y varios países de Sudamérica durante todo el 2003, coronando el éxito de "Soy Tuyo" con 6 recitales a estadio lleno en el Luna Park. En este año Luciano participa en el rodaje de la película "Tus Ojos Brillaban" de Silvio Fishbein, encarnando el personaje de un joven mozo de café llamado Poroto y, además, interpreta "Luz de mis ojos", tema central de la banda de sonido del film. Ya en el año 2004 continuó su incursión como actor al formar parte del elenco de la comedia televisiva "Los Pensionados".
El 22 de junio de 2004 lanzó un nuevo trabajo discográfico en el que incluye algunas canciones de su propia autoría. Quizá este nuevo rol de compositor lo haya inducido a titular su disco con su propio nombre, "Luciano", que contó nuevamente con la producción artística de Cachorro López. En el disco participan autores de la talla de Alejandro Lerner y Coti Sorokin. La cantante mexicana Myriam Montemayor Cruz se sumó a Luciano Pereyra en "Inevitable" conformando, entre ambos, un impecable dueto.
Una docena de temas integran "Luciano". Entre ellos un huayno, baladas y fusiones de diferentes subgéneros del pop. Esta variedad en lo que se refiere a ritmos no hace que se pierda el verdadero concepto general del disco. Para el 2006 lanza su siguiente producción: "Dispuesto a amarte". En el disco debuta como co-productor y es el primero de su carrera grabado en el exterior, mas precisamente en Miami. Además escribio y compuso 5 de los temas del album que cuenta con la producción de Rudy Pérez y Adrián Posse. Entre las canciones destacadas se encuentra un dueto con Soledad Pastorutti en un viejo tema de Dyango, "Por volverte a ver". En septiembre de 2009 puede cumplir unos de sus anhelos: lanzar su propio DVD. Para ello grabó su presentación del 13 de marzo de 2009 en el Estadio Luna Park, en el que festejaba su primera década con la música. "Festejando 10 años junto a vos" se titula este trabajo que se edita en CD+DVD. En el show, Luciano repasa sus mayores éxitos y dos temas inéditos compuestos por él mismo. En el show puede verse las participaciones especiales de Mercedes Sosa y Soledad Pastorutti, y el DVD presenta imágenes históricas de Pereyra cantando durante su infancia. Unos meses más tarde, Luciano debió atravesar uno de los peores momentos de su vida. Había ingresado al sanatorio "Dos Arcos" de Buenos Aires para una cirugía programada por un divertículo del esófago, pero el cuadro se complicó, hubo un virus intrahospitalario y debió ser operado varias veces más. 
Llegó a adelgazar 14 kilos y estar internado en terapia intensiva varias semanas. Afortunadamente, pudo salir de ese cuadro complicado, y en septiembre de 2010 regresó a los escenarios y con su nuevo CD bajo el brazo. "Volverte a ver" se llama su siguiente placa, con "Yo te quería querer" como primer single, una canción que fusiona la cumbia andina con el pop latino, y que hizo famoso el intérprete Víctor Manuel.
Este álbum fue grabado y producido entre Miami y México por el reconocido productor Adrián Posse, y contiene composiciones tanto de Luciano como de reconocidos autores, fusionando ritmos pop, baladas románticas y sonidos folclóricos de distintos puntos de América, como la cumbia, el mariachi y el bolero.
http://musica.itematika.com/
www.lucianopereyra.com/ 
https://es-es.facebook.com/lucianopereyraoficial 
https://twitter.com/LucianoPereyra



 photo GUARDITA_zps8f681618.png

miércoles, 22 de octubre de 2014

El libro de la Sabiduría

La libertad y el amor tienen que crecer de la mano, en un profundo abrazo, en una especie de danza, ayudándose mutuamente.



 photo MASKJOEYGN_zps7608265c.png

  Y entonces nace el hombre total, el hombre que vive en el mundo y no es del mundo en absoluto. Entonces nace el hombre en el que los extremos se encuentran y se funden, y se hacen complementarios; entonces el hombre es rico.
Amar sin libertad es empobrecedor; y ser libre sin amo es vivir solitariamente, tristemente, oscuramente.
La libertad es necesaria para que crezca el amor, el amor es necesaria para que la libertad pueda nutrirse.
Las dos tienen que absorberse juntas, tienen que digerirse juntas.
El amor tiene que convertirse en tu circunferencia, en tu acción.
Y la libertad tiene que convertirse en tu ser, en tu centro, en tu alma.
(Extracto de: El libro de la Sabiduría, Osho)  photo SEPARADOR111014_zpsac618e48.png

martes, 21 de octubre de 2014

Basta de rotular

En el sueño feliz ya no imponemos guiones a los hermanos.
Dejamos de ser guionistas y de pensar que todas las personas que nos rodean deben desempeñar el papel que les asignemos.
Ya no somos correctores de nada ni de nadie.


 photo TUBE151014_zps8939a60e.png

Sabemos que todo aquel que está involucrado en una situación está allí para hacer el papel que le corresponde.
No somos árbitros de lo que está bien o mal, porque sabemos que siempre nos proyectamos y vemos en el otro lo que nos gusta o nos disgusta de nosotros mismos.
Corbera


 photo SEPARADOR111014_zpsac618e48.png

lunes, 20 de octubre de 2014

EL GIGANTE EGOÍSTA

Todas las tardes, a la salida de la escuela, los niños se habían acostumbrado a ir a jugar al jardín del gigante. 
Era un jardín grande y hermoso, cubierto de verde y suave césped. 
Dispersas sobre la hierba brillaban bellas flores como estrellas, y había una docena


 photo ELGIGANTEEGOISTA_zpsabf50fd7.png

  de melocotones que, en primavera, se cubrían de delicados capullos rosados, y en otoño daban sabroso fruto. 
Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan deliciosamente que los niños interrumpían sus juegos para escucharlos.
- ¡Qué felices somos aquí!, -se gritaban unos a otros-.
  Un día el gigante regresó.
Había ido a visitar a su amigo, el Ogro de Cornualles, y permaneció con él durante siete años. Transcurridos los siete años, había dicho todo lo que tenía que decir, pues su conversación era limitada, y decidió volver a su castillo. 
Al llegar vio a los niños jugando en el jardín:
- ¿Qué están haciendo aquí? -les gritó con voz agria-. 
Los niños salieron corriendo.
- Mi jardín es mi jardín - dijo el gigante. 
-Ya es hora de que lo entiendan, yo no voy a permitir que nadie juegue en él.
  Entonces construyó un muro alto alrededor y puso este cartel: Prohibida la entrada. 
Los transgresores serán procesados judicialmente. 
Era un gigante muy egoísta. 
Los pobres niños no tenían ahora donde jugar. 
Trataron de hacerlo en la carretera, pero la carretera estaba llena de polvo y agudas piedras, y no les gustó. Se acostumbraron a vagar, una vez terminadas sus lecciones, alrededor del alto muro, para hablar del hermoso jardín que había al otro lado.
- ¡Qué felices éramos allí! -se decían unos a otros-.
Entonces llegó la primavera y todo el país se llenó de capullos y pajaritos. 
Pero en el jardín del gigante egoísta continuaba el invierno. 
Los pájaros no se preocupaban de cantar en él desde que no había niños, y los árboles se olvidaban de florecer. 
Sólo una bonita flor levantó su cabeza entre el césped, pero cuando vio el cartel se entristeció tanto, pensando en los niños, que se dejó caer otra vez en tierra y se echó a dormir. 
Los únicos complacidos eran la Nieve y el Hielo.
- La primavera se ha olvidado de este jardín -gritaban. Podremos vivir aquí durante todo el año. La Nieve cubrió todo el césped con su manto blanco y el Hielo pintó de plata todos los árboles. Entonces invitaron al viento del Norte a pasar una temporada con ellos, y el Viento aceptó. Llegó envuelto en pieles y aullaba todo el día por el jardín. Este es un sitio delicioso, -decía. -Tendremos que invitar al Granizo a visitarnos. Y llegó el Granizo. Cada día durante tres horas tocaba el tambor sobre el tejado del castillo, hasta que rompió la mayoría de las pizarras, y entonces se puso a dar vueltas alrededor del jardín corriendo lo más veloz que pudo. Vestía de gris y su aliento era como el hielo.
- No puedo comprender cómo la primavera tarda tanto en llegar - decía el gigante egoísta, al asomarse a la ventana y ver su jardín blanco y frío. Espero que este tiempo cambie. Pero la primavera no llegó, y el verano tampoco. 
El otoño dio dorados frutos a todos los jardines, pero al jardín del gigante no le dio ninguno. Así pues, siempre era invierno en la casa del gigante, y el Viento del Norte, el Hielo, el Granizo y la Nieve danzaban entre los árboles.
  Una mañana el gigante yacía despierto en su cama, cuando oyó una música deliciosa. Sonaba tan dulcemente en sus oídos que creyó sería el rey de los músicos que pasaba por allí. En realidad era un jilguerillo que cantaba ante su ventana, pero hacía tanto tiempo que no oía cantar un pájaro en su jardín, que le pareció la música más bella del mundo. 
Entonces el Granizo dejó de bailar sobre su cabeza, el Viento del Norte dejó de rugir, y un delicado perfume llegó hasta él, a través de la ventana abierta.
- Creo que por fin, ha llegado la primavera -dijo el gigante; y saltando de la cama miró el exterior, y vio un espectáculo maravilloso.
  Por una brecha abierta en el muro, los niños habían penetrado en el jardín, habían subido a los árboles y estaban sentados en sus ramas. 
En todos los árboles que estaban al alcance de su vista, había un niño. Los árboles se sentían tan dichosos de volver a tener consigo a los niños, que se habían cubierto de capullos y agitaban suavemente sus brazos sobre las cabezas de los pequeños. Los pájaros revoloteaban y parloteaban con deleite, y las flores reían irguiendo sus cabezas sobre el césped. Era una escena encantadora. Sólo en un rincón, continuaba siendo invierno. Era el rincón más apartado del jardín, y allí se encontraba un niño muy pequeño. Era tan pequeño, que no podía alcanzar las ramas del árbol, y daba vueltas a su alrededor llorando amargamente. El pobre árbol seguía aún cubierto de hielo y nieve, y el Viento del Norte soplaba y rugía en torno a él.
- ¡Sube, pequeño! - decía el árbol-, y le tendía sus ramas tan bajo como podía; pero el niño era demasiado pequeño. El corazón del gigante se enterneció al contemplar ese espectáculo.
- ¡Qué egoísta he sido -se dijo-. Ahora comprendo porqué la primavera no ha venido hasta aquí. Voy a colocar al pobre pequeño sobre la copa del árbol, derribaré el muro y mi jardín será el parque de recreo de los niños para siempre.
  Estaba verdaderamente apenado por lo que había hecho. Se precipitó escaleras abajo, abrió la puerta principal con toda suavidad y salió al jardín. 
Pero los niños quedaron tan asustados cuando lo vieron, que huyeron corriendo, y en el jardín volvió a ser invierno. Sólo el niño pequeño no corrió, pues sus ojos estaban tan llenos de lágrimas, que no vio acercarse al gigante. 
El gigante se deslizó por su espalda, lo cogió cariñosamente en su mano y lo colocó sobre el árbol. Inmediatamente el árbol floreció, los pájaros fueron a cantar en él, y el niño extendió sus bracitos, rodeó con ellos el cuello del gigante y le besó. Cuando los otros niños vieron que el gigante ya no era malo, volvieron corriendo y la primavera volvió con ellos. - Desde ahora, este jardín es de ustedes, queridos niños -dijo el gigante-, y cogiendo una gran hacha derribó el muro.
  Cuando al mediodía pasó la gente, encontraron al gigante jugando con los niños en el más hermoso de los jardines que jamás habían visto. Durante todo el día estuvieron jugando y al atardecer fueron a despedirse del gigante.
- Pero, ¿dónde está su pequeño compañero, el niño que subí al árbol? -preguntó-.
  El gigante apreciaba a este niño porque lo había besado.
- No sabemos -contestaron los niños-. Se ha marchado.
- Deben decirle que venga mañana sin falta - dijo el gigante-.
- Los niños dijeron que no sabían dónde vivía y que nunca antes lo habían visto.
  El gigante se quedó muy triste. Todas las tardes, cuando terminaba la escuela, los niños iban y jugaban con el gigante. Pero al niño pequeño, que tanto quería el gigante, no se le volvió a ver. 
El gigante era muy bondadoso con todos los niños pero echaba de menos a su primer amiguito y a menudo hablaba de él.
- ¡Cuánto me gustaría verlo! -solía decir-.
  Los años transcurrieron, el gigante envejeció mucho y cada vez estaba más débil.
 Ya no podía tomar parte en los juegos; sentado en un gran sillón veía jugar a los niños y admiraba su jardín.
- Tengo muchas flores hermosas -decía-, pero los niños son las flores más bellas.
Una mañana invernal miró por la ventana, mientras se estaba vistiendo. 
Ya no detestaba el invierno, pues sabía que no es sino la primavera adormecida y el reposo de las flores. De pronto, se frotó los ojos y atónito miró. Verdaderamente era una visión maravillosa. 
En el más alejado rincón del jardín había un árbol completamente cubierto de hermosos capullos blancos. Sus ramas eran doradas, frutos de plata colgaban de ellas y debajo, de pie, estaba el pequeño al que tanto extrañaba. El gigante corrió escaleras abajo con gran alegría y salió al jardín. Corrió precipitadamente por el césped y llegó cerca del niño. Cuando estuvo junto a él, su cara enrojeció de cólera y exclamó: - ¿Quién se atrevió a herirte? -Pues en las palmas de sus manos se veían las señales de dos clavos, y las mismas señales se veían en los piececitos. ¿Quién se ha atrevido a herirte? -gritó el gigante- . Dímelo para que pueda coger mi espada y matarle. - No -replicó el niño- pues estas son las heridas del amor. - ¿Quién eres? -dijo el gigante; y un extraño temor lo invadió, haciéndole caer de rodillas ante el pequeño. El niño sonrió y le dijo: - Una vez me dejaste jugar en tu jardín, y hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el Paraíso. Y cuando llegaron los niños aquella tarde, encontraron al gigante tendido, muerto, bajo el árbol, todo cubierto de capullos blancos.
  Oscar Wilde
  "Recuerden esto: 
El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará.
Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. 
Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes".


 photo SEPARADOR111014_zpsac618e48.png

domingo, 19 de octubre de 2014

20 de octubre: Recordamos a Cátulo Castillo

Poeta, músico, novelista, boxeador, dramaturgo y sindicalista, Ovidio Cátulo González Castillo tuvo la oportunidad de nacer el 6 de agosto de 1906 en el hogar de José González Castillo, un anarquista rosarino que brilló como autor teatral y fundó periódicos aquí y en Chile.
  La vida del hijo no podría entenderse sin la del padre, ya que juntos compusieron tangos -"Silbando" fue el primero, en 1923, también con Sebastián Piana-, viajaron a Europa para observar el furor por el tango y compartieron un inclaudicable amor por los humildes.
A los 8 años, de vuelta de Chile, Cátulo emprendió el aprendizaje del violín, pero poco después lo cambió por el piano, del que llegó a ser un gran ejecutante. 
Hacia los 15 el boxeo comenzó a ser el centro de su vida. Estuvo a punto de participar en las Olimpiadas de París de 1924, a las que sí asistió otro argentino, Pedrito Quartucci, y la frustración de ese deseo lo lanzó definitivamente en brazos del tango, por lo que el ring quedó relegado a esporádicos matches locales.


 photo CHALL190513_zps25e6ac4d.png


  Ganó el tercer premio del concurso anual organizado por el empresario Max Glucksmann con "Organito de la tarde", y con los 20 mil pesos que ganó por derechos de autor -desde "Silbando" hasta "Caminito del taller"- hizo el viaje a Europa con su progenitor. Ese periplo significó el alejamiento profesional entre los Castillo -Cátulo se quitó el apellido González para su actividad artística-, ya que José volvió antes y se dedicó de lleno a escribir piezas teatrales. 
De vuelta en la Argentina (1928) Cátulo se dedicó a reclutar músicos para su futura orquesta, a integrarse con Miguel Caló, Ricardo y Alfredo Malerba y el cantor Alberto Maida, entre otros nombres que luego fueron renombrados. El triunfo de su agrupación en Barcelona, París y otros lugares del viejo mundo la llevó a Joinville, en cuyos estudios Carlos Gardel filmaba "Luces de Buenos Aires", y ese encuentro despertó su interés por el cine. De hecho, José había sido argumentista en el cine mudo argentino. 
Otra vez en Buenos Aires fue profesor de música en el Conservatorio Nacional Manuel de Falla, se integró a grupos literarios como Cerebro y Almafuerte, de marcado interés por lo social, e intensificó su tarea de compositor. Según el estudioso Julio Nudler, Cátulo "recorrió los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida (aunque) no tuvo espacio para el humor ni para el énfasis rítmico de la milonga".
  El especialista señalaba que la palabra "último" aparece en varios de sus títulos, "como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y el frecuente recurso del alcohol como fuga". 
Miembro de un Olimpo integrado también por Enrique Santos Discépolo, los Homeros Manzi y Expósito, José María Contursi y Enrique Cadícamo, fue al mismo tiempo autor de algún exitazo teatral como "El patio de la Morocha", con la orquesta de Aníbal Troilo en vivo. Como poeta plasmó tangos imperecederos como "Caminito del taller", reivindicativo de la clase obrera, el intenso "Tinta roja", el romántico "María" -de 1945, con Troilo- y el evocativo vals "Caserón de tejas", curiosa recreación de clase media. Hubo muchos otros, como "Una canción", "Desencuentro" y "La cantina", también con el Gordo, y temas con música de Armando Pontier, Héctor Stamponi y Carlos Viván, pero ninguno puede mostrar el profundo existencialismo de "La última curda". Ese tema con música de Troilo tuvo un par de versiones inmortales de Edmundo Rivero -la original, con el músico, y otra con Horacio Salgán-, en el que en medio de una serie de metáforas maravillosas define a la vida como "una herida absurda". Algún tema menor como "El último café", con música de Stamponi, sirvió sin embargo como un decoroso adiós endulzado por las voces de figuras jóvenes y de fin trágico como Julio Sosa y Susy Leiva, que en los 60 luchaban contra la avalancha de la "nueva ola".
  Antes de 1955 había sido elegido presidente de Sadaic y del Consejo Panamericano de Sociedades Autorales, pero con la caída del peronismo fue despojado de esos cargos y se recluyó con su esposa en una quinta bonaerense. Allí se dedicó a recoger perros callejeros y escribir, hasta que veinte años después fue designado asesor artístico de radio y televisión, pero entonces el poder era López Rega y una crisis cardíaca impidió por fortuna que asumiera en esas condiciones. Murió querido y admirado por los tangueros argentinos y de todo el mundo el 19 de octubre de 1975.


 photo HATWOMANDANITA.jpg


  El patio de la Morocha
  Música: Mariano Mores
Letra: Cátulo Castillo
  Patio de la morocha que allá en el tiempo tuvo frescor de sombras como el alero.
 Sobre tu piso pobre ladrillos viejos, junto a mi pecho triste sus ojos negros diciendo adiós,    diciendo adiós ... Con el recuerdo de este tango vuelvo a verla.
Con el recuerdo de este tango juguetón que me habla de ella.
Tal vez el patio y el cedrón que me llamaba y su carita de ilusión que se asomaba.
Y en el jirón de alguna linda medialuna, su cara bruna que me miraba...
Feliz paisaje de vida que duele como una herida. Pobre retazo de sueño que acaso no tenga dueño. Si estaba el alma en pedazos, cómo ingratos sus ojazos cuanto más amor pidieron se me fueron... ¡Muchacha criolla del tiempo aquel! Tango dulzón y orillero que al corazón le reprocha, cruel, la ausencia de la morocha y el viejo patio que quiero...
Sobre tu piso pobre, ladrillos viejos. Junto a mi pecho triste, sus ojos negros diciendo adiós, diciendo adiós...


 ******************************


   photo TUBE50412.jpg

EL ULTIMO CAFE 
Letra de Cátulo Castillo 
Musica de Héctor Stampone 
Compuesto en 1963

  Llega tu recuerdo en torbellino
  vuelve en el otoño a atardecer,
miro la garua y mientras miro,
gira la cuchara del café.
  El último café de tus labios 
con frio vinieron esa vez
con la voz de un suspiro.
  Recuerdo tu desden,
te evoco sin razón,
te escucho sin que estés;
"lo nuestro terminó",
dijiste en un adiós
de azúcar y de hiel.
  Lo mismo que el café
que el amor que olvido
el vértigo final
de un rencor sin porque.
  Y allí con impiedad
me vi morir de pie,
bebí tu vanidad y entonces 
comprendi mi soledad
sin para que.
Llovía y te ofrecí el último café.


******************************************

 photo COMOMARIPOSA2.gif

  LA CALESITA
Letra de Cátulo Castillo
Música de Maríano Mores
Llora la calesita de la esquinita sombría,
y hace sangrar las cosas que fueron rosas un día...
Mozos de punta y hacha y una muchacha que me quería...
Tango varón y entero más orillero que el alma mía...
Sigue llorando el tango y en la esquinita palpita
con su dolor de fango la calesita... Carancanfun... 
Vuelvo a bailar y al recordar una sentada
soy el ranun que en la parada
de tu enagua almidonada te grito: 
Carancanfun!... Y el taconear
y la lustrada sobre el pantalón,
cuando, a tu lado, tirado tuve mi corazón...
Grita la calesita su larga cuita maleva...
Cita que por la acera de Balvanera nos lleva...
Vamos, de nuevo, amiga para que siga con vos bailando...
Vamos, que en su rutina la vieja esquina me esta llamando...
Vamos, que nos espera con tu pollera marchita
esta canción que rueda la calesita...


 photo SEPARADOR111014_zpsac618e48.png

sábado, 18 de octubre de 2014

19 de octubre: Día de la madre

Hay una mujer...
  Hay una mujer que se levanta de un sueño inquieto 
en las meras madrugadas.
  Hay una mujer que se acuesta después 
de que todos están ya descansando.
  Hay una mujer que proyecta todas las noches 
el día de mañana, para que a nadie le falta nada al despertarse.
  Hay una mujer que trabaja, organiza horarios, 
lava, cocina, plancha, ordena la casa y reza.


 photo FELIZDIAMAMA_zpsdd87e796.jpg

  Hay una mujer que controla cada cama y su abrigo, 
cada plato y su alimento, cada inquietud, cada silencio, cada rebeldía.
  Hay una mujer que mantiene el oído atento a cada tos, 
cada fiebre incipiente, cada desgano y cada regresar tardío.
  Hay una mujer que se hace tiempo dentro del atareado 
tiempo para escuchar a los pequeños 
y a los no tan pequeños que necesitan aligerar sus penas, 
rescatar sus esperanzas de futuro, 
aclarar la montaña de sus dudas 
y asegurarles que no están solos.
  Hay una mujer que pone flores en un vaso 
y lo coloca donde todos puedan verlo y disfrutarlo.
  Hay una mujer que conversa con los pájaros 
mientras pica el perejil y troza la cebolla.
  Hay una mujer que cuenta anécdotas 
que son como senderos del ancestro 
y marcan la vieja historia de la ascendencia familiar 
para mantener el orgullo de la casa.
  Hay una mujer que es el puerto al cual todos recurren 
y todos vuelven. Y esa es su única gloria.
  Hay una mujer a quien se tienden las manos 
de los hijos desde el principio al fin. Todas las manos.
A todas las edades. Se llama Madre, simplemente Madre...


  Autor Desconocido


  FELIZ  DÍA a todas las mamás del mundo y a la mía en particular!!!



 photo SEPARADOR111014_zpsac618e48.png

19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Seno

El 19 de octubre se conmemora con actividades y concientización sobre este flagelo al que las mujeres deben prestar mucha atención.
  Afectando a 1 de cada 8 mujeres, el cáncer de mama se convierte en el principal enemigo.




 photo SCRAPESPECIALLAZOROSA61014_zpse118a3b4.png

La prevención y la realización de controles periódicos son vitales para que el cáncer de mama no se convierta en una amenaza.
 Con una detección temprana, mediante la realización de autoexámenes mamarios y chequeos médicos periódicos, las probabilidades de superarlo son mayores.
El cáncer surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control. 
En el caso del cáncer de mama estas células se multiplican dentro de los senos y forman pequeñas protuberancias, que pueden ser tumores benignos o fibroadenomas, que no ponen en riesgo la vida, o tumores malignos o cancerosos, que pueden ser una amenaza y además, pueden esparcirse a otros tejidos u órganos.
Existen diversos factores de riesgo que pueden desencadenar el cáncer de mama, algunos son inmodificables como los antecedentes genéticos, la edad y un sistema inmunológico afectado. Otros son modificables, entre los que se destacan el tabaquismo, el sobrepeso, no amamantar, el uso de anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo hormonal.
Cabe destacar que no solo las mujeres pueden contraer esta enfermedad. Si bien se presenta en menor medida, los hombres también pueden contraer esta patología.


Señales de alerta
– Dolor en un seno (fuera del período menstrual)
– Los pezones segregan líquido sanguinolento.
– Engrosamiento en la mama, cerca de ella o debajo del brazo.
– Cambio en el tamaño o la forma de la mama.
– Piel escamada, roja o hinchada en la mama, el pezón o la aréola.
– Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama.
– Huecos en la mama parecidos a la piel de la naranja.

La prevención debe incluir controles ginecológicos periódicos y la realización de exámenes (mamografías y ecografías mamarias) dos veces por año. 
Estos exámenes, no invasivos, abarcan la exploración de las mamas y los ganglios que se encuentran en la axila, debajo y sobre la clavícula y en el cuello.
¿Cómo hacerse un autoexamen?
Es necesario que cada mujer aprenda a autoexaminarse y lo realice de forma rutinaria, una vez al mes. 
Es recomendable realizarlo una o dos semanas después del período menstrual para evitar que los senos estén hinchados.
Existen tres posiciones básicas para realizar un examen completo de los senos:
Acostada:
1. Recostarse con una almohada o una toalla doblada bajo el hombro derecho.
2. Doblar el brazo derecho y colócalo bajo la cabeza.
3. Con la mano izquierda, palpar el seno derecho, utilizando las yemas de tres dedos (el índice, medio y anular) para detectar abultamientos o masas.
4. Ir cambiando los dedos de lugar de arriba hacia abajo.
5. Presionar cada área del seno haciendo pequeños movimientos circulares y ejerciendo tres tipos de presión: la más ligera y suave para analizar el tejido más cerca de la piel. Una presión mediana, servirá para revisar la parte intermedia del tejido. La más intensa llegará hasta el nivel más profundo y más cercano a las costillas.
6. Comprimir suavemente el pezón y observar si hay secreción.
7. Repetir el proceso en el lado izquierdo.

De pie ante un espejo:
Esta parte del examen permitirá detectar cambios en la apariencia de los senos y los pezones. Colocarse ante un espejo con los brazos relajados a los costados del cuerpo. Procurando que el lugar esté bien iluminado, observar detenidamente los senos. 
Mirar los senos desde distintos ángulos y posiciones de los brazos. 
Cuando el examen se realiza con frecuencia, es cuando más se notan las posibles diferencias: cambios en el color de la piel o del pezón, o si surge alguna protuberancia.

De pie con el brazo levantado hacia el costado:
Esta posición permite revisar el área de la axila.
1. Levantar un brazo a la altura del hombro.
2. Con la mano opuesta, examinar la axila.
3. Repetir del lado opuesto. En los últimos tiempos las investigaciones y avances médicos han permitido encontrar formas de tratar exitosamente el cáncer de mama y de controlar su crecimiento. 
Pero se ha comprobado que la detección temprana de esta enfermedad es el primer paso para salvar vidas.
Fuente: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”.



 photo SEPARADOR111014_zpsac618e48.png

viernes, 17 de octubre de 2014

18 de Octubre: Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Se festeja cada año en esta jornada el Día de la Protección de la Naturaleza. 
Debemos proteger los espacios naturales: aquellos que tienen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje, o geomorfología y están amenazados por distintas causas como edificaciones urbanísticas, explotaciones turísticas, industrias. 
Debemos compatibilizar la protección con el desarrollo. 
El entendimiento de la Naturaleza como un sistema complejo, guardando especial cuidado en sus componentes e interacciones, serán la base para protección de la misma.


 photo PROTECCIONDELANATURALEZA_zps1eaecca5.png

En este día se evoca la responsabilidad de todos para la conservación de los Ambientes Naturales. Debemos compatibilizar su cuidado con el desarrollo, sobre todo en aquellos que tienen gran valor en cuanto a vegetación, fauna, paisaje, o geomorfología y se encuentran amenazados por distintas causas como edificaciones urbanísticas, contaminación, explotaciones industriales, etc.
El cambio de actitud hacia la protección del ambiente se debe a que nos hemos dado cuenta de que proteger el ambiente resulta beneficioso para todos y que de ello dependerá nuestro futuro. Cotreco te invita a formar parte de la defensa de nuestro ambiente tomando conciencia sobre el “cambio de actitud” que debemos hacer para proteger a la naturaleza entre todos. Cuidemos nuestra naturaleza!
Algunos consejos:
1. No quemes basura.
2. Cuidá los espacios forestados.
3. Usá energías limpias cada vez que te sea posible.
4. Evitá usar productos tóxicos o peligrosos.
5. Utilizá baterías recargables para dispositivos que uses con frecuencia.
6. Cuidá el agua, no la derroches ni la contamines.
7. Reciclá los residuos.
8. No compres o consumas productos derivados de especies en peligro de extinción
9. Cuidá y protegé los recursos naturales. Es imprescindible proteger dichos espacios que se encuentran bajo riesgo por el crecimiento urbanístico, las explotaciones turísticas y la industria. 
Es fundamental que el desarrollo humano sea compatible con la protección.
A cuidar el planeta todos y con pequeñas acciones a diario para obtener grandes logros.



 photo SEPARADOR111014_zpsac618e48.png