domingo, 29 de noviembre de 2015

30 de noviembre: Día Nacional del Mate

El Día del Mate se instituyó en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito. De familia guaraní, fue el único gobernador de origen indígena en la Historia Argentina.

 photo DIANACIONALDELMATE_zpskjmqqeur.png
Nació en Santo Tomé el 30 de noviembre de 1778 y falleció en Río de Janeiro en 1821. Gobernó entre 1811 y 1821 la entonces llamada Provincia Grande de las Misiones. Actualmente, en Posadas se erige un monumento en su honor.
Andrés Guacarí y Artigas, excomandante general de la provincia nororiental de Misiones (1816-1818), que fomentó la producción y distribución de la yerba mate, la hierba usada para la popular infusión argentina.

La ley, sancionada por el Congreso argentino el pasado diciembre, prevé que el Poder Ejecutivo dará "amplia difusión a la celebración" con el objetivo de "promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres".

Los argentinos toman alrededor de 100 litros de mate al año en promedio, una bebida que en 2013 fue declarada "infusión nacional" por el Congreso argentino y que también es muy popular en el vecino Uruguay.
En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate al año. El mate fue declarado en 2013 "infusión nacional" por el Congreso Nacional.
Tomar mate implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales. Además, gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud. Científicos argentinos y de otras partes del mundo cuentan con trabajos que destacan las virtudes del mate. Y muchos de ellos ya están investigando de qué manera se puede aprovechar sus propiedades en el desarrollo de alimentos funcionales y también en planes nutricionales que potencien sus efectos benéficos.

Feliz día materos!!!

 photo vs2_73_L_zpsomgxcxdk.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario