domingo, 31 de mayo de 2015

LA BREVE PALABRA

A veces el silencio
es la palabra justa,
la que enciende las luces,
la que mejor se escucha,
la que place o se sufre
cargada de milenios,
la que otorga hermosura,
la flor del pensamiento.

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En ese momento
de la clara armonía,
de la mejor tristeza,
de la entera alegría.
Es el gran fundamento
que ronda a la grandeza:
tu palabra y la mía
habitan el silencio.

Por eso la palabra
debe ser pronunciada
como una ceremonia
con aire de campanas,
una fiesta del alma,
farol del pensamiento,
porque fue generada
por el mejor silencio.

HAMLET LIMA QUINTANA
 

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TAN BIONICA

TAN BIONICA continúa presentando su flamante "Canciones del Huracán".
Luego del estreno de Arruinarse, primer corte del disco, la banda prepara el segundo sencillo "Chica Biónica".
Toneladas de ritmos y géneros que recorren cada centímetro de tu cuerpo. 
Melodías encantadoras, letras intensas, "Canciones del Huracán" rescata el sonido de la banda en vivo, sin descuidar los detalles de producción que identifican la estética sonora de Tan Biónica. Este segundo disco de la banda invita a detenerse en las letras, en los climas y una idea conceptual que sobrevuela las 14 piezas. Habrá que descubrirla. Revelar cada una de estas historias será el único objetivo de Tan Biónica, para que "El Huracán" aparezca, una y otra vez, ahí donde menos lo esperamos...
  La banda argentina de rock, Tan Bionica, anunció su regreso para el Luna Park presentando los temas de su ultimo trabajo “Hola Mundo”. El disco tuvo dos cortes antes de su edición que funcionaron como catalizadores de ansiedad: “Hola, mi vida” (ya nominada como Canción del año pasado en los Premios Gardel) y “Las cosas que pasan”, para el que contaron con la participación de la Orquesta Filarmónica de Praga. En total el nuevo álbum está conformado por 11 canciones. El recital de Tan Bionica en Benos Aires será el jueves 13 de Agosto de 2015 a las 21 hs. en el Estadio Luna Park.
www.tanbionica.com www.myspace.com/tanbionica


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sábado, 30 de mayo de 2015

31 de Mayo: Aniversario del nacimiento del Perito Moreno

Se trata de Francisco Pascasio Moreno, quien nació y murió en Buenos Aires. Fue científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador, geógrafo y activo explorador de la zona austral. Además fue quien introdujo el movimiento Scout en el país. Activo explorador de la zona austral, desde muy pequeño mostró interés por la naturaleza y a los 12 años junto a sus hermanos fundó un museo de Historia Natural.

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A  los 21 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.
En 1872, tuvo lugar un acontecimiento importante en su vida: un amigo le envió desde Carmen de Patagones algunos de los restos antropológicos descubiertos en el valle del río Negro. Fascinado por las muestras recibidas, decidió centrar su actividad investigadora en la exploración de la región patagónica, hasta ese momento prácticamente fuera del control del gobierno argentino. En 1904 crea comedores escolares y para financiarlos vende tierras que el Gobierno argentino le había otorgado como reconocimiento por su labor como perito de límites.
En 1919 es elegido diputado nacional y asumió la presidencia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.
En 1912 crea la Asociación de Boy Scouts Argentinos y es nombrado vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.
Murió el 22 de noviembre de 1919 a los 67 años, enterrado en el Cementerio de la Recoleta pero en 1944 sus restos fueros trasladados a la Isla Centinela del Lago Nahuel Huapi.


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viernes, 29 de mayo de 2015

El dulce milagro

El dulce milagro

¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.
Mi amante besome las manos, y en ellas,
¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas.

Y voy por la senda voceando el encanto
y de dicha alterno sonrisa con llanto
y bajo el milagro de mi encantamiento
se aroman de rosas las alas del viento.
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Y murmura al verme la gente que pasa:
"¿No veis que está loca? Tornadla a su casa.
¡Dice que en las manos le han nacido rosas
y las va agitando como mariposas!"

¡Ah, pobre la gente que nunca comprende
un milagro de éstos y que sólo entiende
que no nacen rosas más que en los rosales
y que no hay más trigo que el de los trigales!

Que requiere líneas y color y forma,
y que sólo admite realidad por norma.
Que cuando uno dice: "Voy con la dulzura",
de inmediato buscan a la criatura.

Que me digan loca, que en celda me encierren
que con siete llaves la puerta me cierren,
que junto a la puerta pongan un lebrel,
carcelero rudo carcelero fiel.

Cantaré lo mismo: "Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen".
¡Y toda mi celda tendrá la fragancia
de un inmenso ramo de rosas de Francia!

Juana de Ibarbourou
Uruguay 1892 – 1979

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jueves, 28 de mayo de 2015

29 de Mayo – Día del Ejército Argentino

El día 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino. Por un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno, se organizan las primeras unidades del ejército sobre la estructura del ejército virreinal. A partir de ello se ha instituido en la fecha el Día del Ejército.



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  El Ejército Argentino es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Argentina. En el siglo XX, junto a la Armada y la Fuerza Aérea, demostró tener influencia en lo partidario y social. Se ha destacado en las misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas, siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz.
Entre las unidades creadas por la Primera Junta de Gobierno, estuvo el Regimiento 4 de Línea, formado sobre la base de las Milicias del Tercio de Cántabros Montañeses. Parte del regimiento participó en la Batalla de Suipacha. En 1812, integró el ejército que sitió a la ciudad de Montevideo, en poder de los realistas. El 31 de Diciembre de ese mismo año los 4 y 6 de Línea derrotaron en la Batalla del Cerrito a fuerzas realistas muy superiores que, bajo el mando del Mariscal Vigodet salieron de la plaza a intentar romper el sitio. En 1826, parte del Regimiento 4 se embarcó como infantería de marina en la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown, que derrotó a la escuadra brasileña en las batallas de Los Pozos y de Juncal, ambas en el Río de la Plata, mientras otras partes del cuerpo guarnecían a la ciudad de Buenos Aires y a la isla de Martín García. En la Guerra del Paraguay el 4 de Línea se batió con determinación en las batallas de Yatay, Uruguayana, Tuyutí, Yatayty Corá, Curupayty y Lomas Valentinas hasta terminar su campaña con la ocupación de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Hoy, el Regimiento de Infantería Mecanizada 4, de guarnición en Monte Caseros, provincia de Corrientes, ha servido de base para la organización en el año 2003, del DAC, Destacamento de Armas Combinadas "Duque de Caxias", adicionándose al Regimiento una sub-unidad por cada una de las otras cuatro armas del Ejército (Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros).
"Por la patria el ejército argentino
legendarias hazañas realizó,
fue la ruta del sol su camino,
por los valles y cuestas luchó.
A los andes la gran cordillera,
"nuestro cóndor" sus hijos llevó,
y esa herencia de estirpe guerrera,
y en malvinas su temple mostró.
¡A la carga, los valientes,
esgrimiendo su pendón,
que nació con la patria independiente,
como emblema de redención.
Los titanes paladines,
con indómito valor,
de la patria marcaron los confines,
Al Perú, Chile y Ecuador!
Que retumbe en el cielo y en la tierra
el clarín en su épico llamar,
y resuene en la turba y en la piedra:
¡que en Malvinas supimos luchar!
Nuestros héroes de todas las armas
con fervor es preciso invocar,
y empleando la fuerza del arma
sus ejemplos tratar de igualar."
En su día, saludamos a todos los integrantes de esta prestigiosa Fuerza y honramos la memoria de aquellos caídos en defensa de la Patria.
Sigamos homenajeando a aquellos que forjaron y forjan día a día Nuestra Patria.
EJERCITO NACIONAL. "Nació con la Patria en Mayo de 1810”
Fuente   http://ejercitonacional.blogspot.com.ar/  photo NEWSEPARADR.png

miércoles, 27 de mayo de 2015

La maravilla del silencio

En el silencio reside la habilidad de escuchar: escucharnos, escuchar a los demás y a Dios. Escuchar es un arte olvidado. Sin él, no podemos comunicarnos ni relacionarnos con los demás, y por lo tanto no logramos que nuestra vida tenga sentido. 
Necesitamos aprender a escuchar. 
Sentarnos en silencio nos permite escucharnos y comprender. 
Este silencio es capaz de sanar; las preocupaciones y el dolor se pueden curar cuando escuchamos.


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La medicina espiritual está siempre presente en el alma. 
Cada vez que la necesitamos, sea cual fuere la medida que requerimos, podemos encontrarla en nuestro interior. 
La enfermedad de la ira requiere la medicina de la tolerancia; el dolor de la desilusión necesita la medicina de la esperanza; la violencia de la venganza y el rencor necesita del perdón; el temor requiere el valor; el ego necesita el autorrespeto.
Por medio del silencio interno recibimos la fortaleza para sanar.
Escuchar genuinamente significa que podemos percibir la realidad. 
Al estar en silencio conectamos con nuestra verdadera esencia. 
Si estamos tranquilos y en silencio, si entramos en nuestro interior, experimentamos nuestra naturaleza original, nuestro verdadero ser.
Entonces accedemos a las cualidades originales del ser: amor, paz y pureza. La dicha que nos proporciona tal experiencia no tiene límites.
Autor: Brahma Kumaris


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martes, 26 de mayo de 2015

Trova

He nacido en Buenos Aires
¡qué me importan los desaires
con que me trate la suerte!
Argentino hasta la muerte
he nacido en Buenos Aires.

Tierra no hay como la mía;
¡ni Dios otra inventaría
que más bella y noble fuera!
¡Viva el sol de mi bandera!

Tierra no hay como la mía.
Hasta el aire aquí es sabroso;
nace el hombre alegre, brioso,
y las mujeres son lindas
como en el árbol las guindas;
hasta el aire aquí es sabroso.
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¡Oh, Buenos Aires, mi cuna!
¡De mi noche amparo y luna!
aunque en placeres desbordes,
oye estos dulces acordes
¡oh, Buenos Aires, mi cuna!

Fanal de amor encendido,
borda el cielo tu vestido
de rosas y rayos de oro:
eres del mundo tesoro,
fanal de amor encendido.

¿Quién al verte no te admira
y al dejarte no suspira
por retornar a tus playas?
Deidad de las fiestas mayas,
¿quién al verte no te admira?

De tus glorias que otros canten,
y a las nubes te levanten
entre palmas y trofeos.
Yo no asisto a esos torneos:
de tus glorias que otros canten.

Tu esplendor diré tan sólo,
si no del ya viejo Apolo
con la lira acorde y fina,
en mi guitarra argentina
tu esplendor diré tan sólo.

Voluptuosa te perfumas
de junquillos y arirumas;
cuando te adornas y encintas,
en las áureas de tus quintas
voluptuosa te perfumas.

Goza del Plata al arrullo
llena de garbo y orgullo,
criolla sin par, blasonante
de tu destino brillante,
goza del Plata al arrullo.

Triunfa, baila, canta, ríe;
la fortuna te sonríe
eres libre, eres hermosa;
entre sueños, color rosa,
triunfa, baila, canta, ríe;

¡Cuántos medran a tu sombra!
Tu campiña es verde alfombra,
tus astros vivos topacios;
habitando tus palacios
¡cuántos medran a tu sombra!

Bajo de un humilde techo
vivo, en tanto, satisfecho
bendiciendo tu hermosura,
que bien cabe la ventura
bajo de un humilde techo.

La riqueza no es la dicha;
si perdí la última ficha
al azar de la existencia,
saqué en limpio esta sentencia:
la riqueza no es la dicha.

He nacido en Buenos Aires
¡qué me importan los desaires
con que me trate la suerte!
Argentino hasta la muerte
he nacido en Buenos Aires.

Carlos Guido y Spano

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lunes, 25 de mayo de 2015

ARGENTINO HASTA LA MUERTE


"Un poeta la bautizó con el nombre de Argentina
un sol de trigo ilumina las glorias de su bandera,
cuna del Chacho Varela, San Martin, Guemes, 
Moreno Bustos Ramirez, Dorrego.
Paladines de una raza aquellos 
que a chuza y lanza su libertad defendieron.



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  Cuando el hombre de otras tierras vio derrumbarse sus sueños,
entre llantos, sangre y fuego por el horror de las guerras
mi patria que en su alma encierra la grandeza del amor
sin fijarse en el color le abrió todas sus tranqueras
sin preguntarle si quiera raza, credo o religión.
Y aquel que se crea dueño de esta noble tierra gaucha
quiera ponerle su marca debe pensarlo primero
que muchos gauchos murieron, por ganar su libertad
defender su dignidad fue principio de esos hombres
que abonaron con su sangre este suelo sin igual.
Por el orgullo que siento de ser hijo de esta tierra
sin rencores y sin guerras donde se guarda respeto
por el hombre y sus derechos dignificando lo humano
donde no se arma la mano para matar ideales
donde flamean los trigales con un canto de esperanza.
Yo quiero clavar la lanza de este homenaje, 
a mi pueblo en el pecho de las guerras y gritarle al mundo entero
que aquel que tuvo la suerte de haber nacido en mi tierra
liberada por centauros, ya puede gritar bien fuerte
aquellos versos ardientes de Carlos Guido y Espano,
Argentino, Argentino hasta la muerte."

(del Tigre: Roberto Rimoldi Fraga, Poesía Gauchesca)


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domingo, 24 de mayo de 2015

25 de Mayo de 1810

El 25 de mayo de 1810 Todo parece indicar que el 25 de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío. Pero la "sensación térmica" de la gente era otra . Grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando frente al cabildo a la espera de definiciones. Algunos llevaban en sus pechos cintitas azules y blancas, que eran los colores que los patricios habían usado durante las invasiones inglesas.  photo 25demayode1810_zpsinwzd9kf.png
  Pasaban las horas, hacía frío, llovía y continuaban las discusiones. El cabildo había convocado a los jefes militares y estos le hicieron saber al cuerpo a través de Saavedra que no podían mantener en el poder a la Junta del 24 porque corrían riesgos personales porque sus tropas no les responderían. La mayoría de la gente se fue yendo a sus casas y el síndico del Cabildo salió al balcón y preguntó "¿Dónde está el pueblo?". 
En esos momentos Antonio Luis Beruti irrumpió en la sala capitular seguido de algunos infernales y dijo "Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces, Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. 
¿Quieren ustedes verlo? Toque la campana y si es que no tiene badajo nosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia echan de menos. ¡Sí o no! Pronto, señores decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada."
Poco después se anunció finalmente que se había formado una nueva junta de gobierno .
El presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, eran sus secretarios; fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu. Comenzaba una nueva etapa de nuestra historia.
  La Junta declaró que gobernaba en nombre de Fernando VII. Así lo recuerda Saavedra en sus memorias "Con las más repetidas instancias, solicité al tiempo del recibimiento se me excuse de aquel nuevo empleo, no sólo por falta de experiencia y de luces para desempeñarlo, sino también porque habiendo dado tan públicamente la cara en la revolución de aquellos días no quería se creyese había tenido particular interés en adquirir empleos y honores por aquel medio. Por política fue preciso cubrir a la junta con el manto del señor Fernando VII a cuyo nombre se estableció y bajo de él expedía sus providencias y mandatos."
  Para algunos era sólo una estrategia a la que llamaron la "máscara de Fernando", es decir, decían que gobernaban en nombre de Fernando pero en realidad querían declarar la independencia. Pensaban que todavía no había llegado el momento y no se sentían con la fuerza suficiente para dar ese paso tan importante. La máscara de Fernando se mantendrá hasta el 9 de julio de 1816. Pero los españoles no se creyeron lo de la máscara o el manto de Fernando y se resistieron a aceptar la nueva situación.
  En Buenos Aires el ex virrey Cisneros y los miembros de la Audiencia trataron de huir a Montevideo y unirse a Elío (que no acataba la autoridad de Buenos Aires y logrará ser nombrado virrey), pero fueron arrestados y enviados a España en un buque inglés.

  Autor: Felipe Pigna.
  Fuente: www.elhistoriador.com.ar  photo NEWSEPARADR.png

sábado, 23 de mayo de 2015

24 de Mayo de 1810

Jueves 24
  Se confirmaron las versiones: el Cabildo designó efectivamente una junta de gobierno presidida por el virrey e integrada por cuatro vocales: los españoles Juan Nepomuceno Solá y José de los Santos Inchaurregui y los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra, burlando absolutamente la voluntad popular. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Castelli y Saavedra renunciaron a integrar esta junta Muchos como el coronel Manuel Belgrano fueron perdiendo la paciencia. Cuenta Tomás Guido en sus memorias... 
"En estas circunstancias el señor Don Manuel Belgrano, mayor del regimiento de Patricios, que vestido de uniforme escuchaba la discusión en la sala contigua, reclinado en un sofá, casi postrado por largas vigilias observando la indecisión de sus amigos, púsose de pie súbitamente y a paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de sangre generosa entró al comedor de la casa del señor Rodríguez Peña y lanzando una mirada en derredor de sí, y poniendo la mano derecha sobre la cruz de su espada dijo: 
"Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas."


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  Por la noche una delegación encabezada por Castelli y Saavedra se presentó en la casa de Cisneros con cara de pocos amigos y logró su renuncia. La junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la mañana siguiente. Así recuerda Cisneros sus últimas horas en el poder:
  "En aquella misma noche, al celebrarse la primera sesión o acta del Gobierno, se me informó por alguno de los vocales que alguna parte del pueblo no estaba satisfecho con que yo obtuviese el mando de las armas, que pedía mi absoluta separación y que todavía permanecía en el peligro de conmoción, como que en el cuartel de Patricios gritaban descaradamente algunos oficiales y paisanos, y esto era lo que llamaban pueblo, (..). Yo no consentí que el gobierno de las armas se entregase como se solicitaba al teniente coronel de Milicias Urbanas Don Cornelio de Saavedra, arrebatándose de las manos de un general que en todo tiempo las habría conservado y defendido con honor y quien V.M las había confiado como a su virrey y capitán general de estas provincias, y antes de condescender con semejante pretensión, convine con todos los vocales en renunciar los empleos y que el cabildo proveyese de gobierno."


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viernes, 22 de mayo de 2015

23 de Mayo de 1810

Miércoles 23

  Por la mañana se reunió el Cabildo para contar los votos emitidos el día anterior y emite un documento: "hecha la regulación con el más prolijo examen resulta de ella que el Excmo. Señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Excmo. Cabildo (...) hasta la designación de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente.



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  El síndico Leiva, inclinado al virrey prepara una maniobra: nombrar una Junta presidida por Cisneros.



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León Gieco

Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra del norte de Santa Fe. Su familia se muda a Cañada Rosquín, un pueblo cercano, y allí comienza a trabajar a los 8 años. La primera guitarra la compró León con su propio sueldo, en 1959. Comenzó entonces a presentarse en los actos del colegio y en un grupo de folklore, Los Nocheros. Paralelamente, también se integra a Los Moscos, una banda de rock, con la que poco a poco logran cierta popularidad en los pueblos cercanos. Hacían covers de Los Beatles, de los Rolling Stones y del Spencer Davis Group. Finalmente, en 1965, ganan un concurso para presentarse en Canal 5 de Rosario. Llegar a presentarse con un grupo en esa ciudad era más de lo que había esperado. En el verano de 1969 viajó por primera vez a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero. Poco a poco comienza a relacionarse con el mundillo rockero: Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo, Gustavo Santaolalla. Es justamente el guitarrista de Arco Iris quien le consigue algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri. Incluso llegaron a presentarse León, Nebbia, David Lebón, Cacho Lafalce, Gabriel Ranelli, Bernardo Baraj, Claudio Martínez y Diana Lenguanegra, bajo el nombre La Banda de los Ocho. En noviembre del '71 llega la primera presentación grande, en el Festival B.A.Rock II y luego el "Acusticazo" (junio del '72), junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura, Edelmiro Molinari y otros. Allí se registra la primera grabación de "Hombres de Hierro", uno de los temas más famosos de León. En diciembre llega la tercera versión del B.A.Rock y para marzo del '73 sale a la calle el primer disco, que había sido grabado como producción independiente con Santaolalla a lo largo de dos años. El tema de difusión es "En el país de la libertad". Poco a poco va logrando cierta difusión y se lo comienza a nombrar como "el Bob Dylan argentino". León arma La Banda de los Caballos Cansados, con el objetivo de tocar en vivo las canciones del disco: Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (batería), Rodolfo Gorosito (guitarra). "La Banda de los Caballos Cansados" (1974) es el título de su segundo álbum, que sigue la línea progresiva-folklórica del primero. Su forma de expresión es directa, casi osada. Y explica: «fue la música la que despertó en mí el interés por entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias. De ahí en adelante traté de reflejar, con el máximo de honestidad, mis propias preguntas, mis propias salidas y hasta mis propias angustias. Seguiré siendo músico y recorreré todos los lugares que pueda para cantarle a la gente como me sea posible». Así fue. Para la minigira presentación del segundo disco Alfredo Toth y Oscar Moro se incorporan en el bajo y la batería, respectivamente. Paralelamente, se armó un supergrupo del folk acústico: PorSuiGieco, con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Sin ningún repertorio ensayado, sino más bien improvisando, salieron a tocar en teatros capitalinos los temas más conocidos de ellos como solistas. Tuvieron gran éxito y registraron un únido disco, que salió a la venta recién en 1976. Medio a la fuerza, por la nueva separación de su banda de apoyo, León sale a tocar solo con su guitarra y su armónica. Tenía un contrato firmado para dos shows, pero no tenía con quién tocar: «me enojé bastante y fui un poco a la fuerza, porque pensaba que me iba a salir mal. (...) Y resulta que hice dos shows impresionantes, el público hacía un silencio total (...) Con el público se entabló una relación totalmente distinta y me escuchaban como nunca antes. Entonces me empezó a gustar tocar solo» (O.Finkelstein, pág 48). Muchas trabas por parte de la censura tuvo que sortear para poder sacar su tercer LP: "El fantasma de Canterville" (1976), al punto de tener que modificar la la letra de seis temas y directamente eliminar otros tres ("La historia esta", "Tema de los mosquitos" y "Las dulces promesas"). Pese a todo, el material es muy bien recibido. León continúa con las giras por el interior, hasta que se aventura a Latinoamérica, a comienzos de 1978. Escapando de la censura, se redica por un año en Los Angeles. Del "IV LP" (1978) sobresalen "Cachito, campeón de Corrientes" y "Sólo le pido a Dios", el otro himno de Gieco, junto a "Hombres de hierro". En realidad, León no estaba muy convencido de incluir este tema, que lo encontraba "aburrido y monótono", pero finalmente siguió el consejo de Charly García, y a partir de ese entonces, León lo canta para cerrar sus shows. En abril de 1981 se presenta en Obras por primera vez en la Capital Federal "sólo con su guitarra, su armónica, su charango y su voz". Es el lanzamiento oficial del disco recopilación "Siete años" (1980), shows en los que también adelantó canciones de su siguiente LP, "Pensar en nada" (1981). Es en 1981 cuando comienza su inmensa gira nacional que le demandará en total tres años. «Pensábamos que no podíamos depender de los managers del interior, porque de esta manera se podía desvirtuar el proyecto. Fue entonces que se nos ocurrió la idea de convocar a los estudiantes secundarios para que nos organicen los conciertos. No tenían que pagarnos por el show, sino garantizarnos la estadía (alojamiento y comidas) y de esta manera funcionábamos como socios: ellos se llevaban el 30 por ciento de la recaudación y nosotros el setenta. Por estas características de producción, nuestro contacto con la gente era mucho más directo e intenso que en otra situación» (O.Finkelstein, pág 72). En total, fueron 450 presentaciones en todas las provincias argentinas y 110.000 kilómetros recorridos, para cantar frente a alrededor de 420.000 personas. Al terminar la travesía, decidió llevar al disco todos los ritmos característicos con los cuales se topó. Esta fue, sin dudas, su obra más importante, aunque no contó con la difusión acorde. Bautizada "De Ushuaia a La Quiaca", es ni más ni menos que el mapa musical argentino. Tres discos fueron editados con este material, en el cual participaron, entre otros, Leda Valladares, Gustavo Santaolalla, Cuchi Leguizamón y Sixto Palavecino. Para el primero de los discos (1985) se trajo a los artistas a Buenos Aires, pero los otros dos volúmenes (1986) fueron registrados en un estudio móvil de 16 canales en los lugares de origen de los artistas. La edición de "De Ushuahia a la Quiaca" no sólo marcó un hito en sí, sino que marcó un camino en la producción alternativa, en que el objeto está lejos de "hacer dinero". Todo quedó registrado, además, en 40 horas de grabación en video. Bajo el título de "El Gran Concierto" se organizó en diciembre de 1984 un show con León, Mercedes Sosa y Milton Nascimento, en Ferro. Gieco, en pleno proceso de creación para "De Ushuaia a La Quiaca" no tenía banda soporte y, por eso, lleva al escenario a Sixto Palavecino, Peteco Carbajal, Santaolalla y varios otros músicos desconocidos del folklore del interior. A mediados del año siguiente participa del XII Festival Mundial de la Juventud, organizado en Moscú. En él también tocan Juan Carlos Baglietto y Litto Nebbia, en representación de Argentina. También salió de gira por Alemania, acompañando a Mercedes Sosa, para retornar a Argentina en una nueva gira nacional que lo mantuvo ocupado durante todo el '86. En 1987, León realizó otra gira por Alemania, que contó con 9 fechas y la cual tuvo su climax al presentarse en el Festival de la Canción Política de Berlín. A su regreso, se presenta ante 40.000 personas en el Monumento a la Bandera de Rosario y, al día siguiente, reune a 35.000 espectadores para otro concierto gratuito en Barrancas de Belgrano. El estadio de Boca es escenario del show que brindan León, Pablo Milanés y Chico Buarque, con invitados como Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Baglietto y Sixto Palavecino, ante 20.000 personas. Para fin de año organiza una gira mundial, que lo lleva a países tan dispares como México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Brasil, Perú, Suecia, Alemania y Dinamarca. Sin dudas, León ya es un artista internacional. Esto se confirma en el '88 con otra exitosa gira por Alemania y Austria, de tres meses de duración. Otra presentación importante para León fue el cierre de la gira de Amnesty International, en el estadio de River Plate, en octubre de 1988, junto a Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting y otros. Cantó solamente dos temas: "Hombres de hierro" y "Sólo le pido a Dios", ambos coreados por los 70.000 espectadores presentes. "Semillas del corazón" (1989) marca el retorno a los estudios de grabación "convencionales", tras ocho años de giras. Fue realizado como una producción independiente y grabó con Sandro el tema "Mi amigo". En agosto del '89 se presentó junto al legendario exponente del folk norteamericano Pete Seeger, en el teatro Opera, y este material se editó bajo el nombre de "Concierto en vivo" (1990). Al año siguiente, Seeger lo invitó para presentarse juntos en Washington, Boston y New York. A las funciones de la capital norteamericana se sumó David Byrne (de Talking Heads), que había conocido a Gieco en su visita a Buenos Aires, unos meses atrás. En diciembre de 1992 es invitado a tocar en al inauguración del Parlamento Latinoamericano en San Pablo, junto a Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada. Para esa época salió a la venta "Mensajes del alma", el primer disco que León graba para la EMI-Odeón. El corte de difusión es "Los Salieris de Charly", que impulsa una buena venta del álbum. Hacia fines de 1994 edita "Desenchufado", una ironía a la tendencia mundial impuesta por la MTV norteamericana de los Unplugged. En este caso se trató de un formidable re-make de los clásicos de León, entre ellos "El fantasma de Canterville", compuesto por Charly García para el cantautor. La presentación de este disco en la Capital fue recién a fines de 1995, con Nito Mestre, Rodolfo García, Oscar Moro y los ex Oveja Negra como invitados. "Orozco" (1997) sorprendió con el hit bailable homónimo, cuya letra no contiene otra vocal que la "o". Sin embargo, detrás de ese tema, se esconden canciones de calidad muy superior: "Alas de tango" o "El embudo", un homenaje a la Patagonia para la cual prestaron sus voces Mercedes Sosa, Ricardo Mollo (de Divididos), Santaolalla, Ricardo Iorio (ex-Almafuerte y Hermética), Chizzo (La Renga), entre otros. En octubre del '97 abrió el show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, Actitud María Marta, entre otros. "Bandidos rurales" (2001) arrasó con temas como "De igual a igual", "Bandidos rurales" y "Las madres del amor". Se trata de un álbum con numeroso artistas invitados como Charly García, Nito Mestre, Chizzo Nápoli (La Renga) y Victor Heredia, entre otros. Por este trabajo, Gieco obtuvo el Premio Gardel a Mejor Artista Masculino de Rock y Mejor Diseño de Portada. "El vivo de León" es un disco y un DVD que fueron registrados en los shows de octubre del 2003 en el Luna Park. En junio del 2004 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto al que asistieron Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, autoridades de la ciudad, familiares del homenajeado, artistas como Ariel Ramírez, Abel Pintos (ahijado artístico de León), Horacio Fontova y Piero. A comienzos del 2005 se reeditó "De Ushuaia a La Quiaca", la obra maestra de León, en un CD cuádruple con tracks multimedia que contienen fotos, bonus tracks, material periodístico e información adicional. "Por favor, perdón y gracias" (2005) incluyó "El ángel de la bicicleta", un tema que cuenta la historia de Claudio "Pocho Hormiga" Leprati, asesinado en diciembre del 2001 por evitar que la policía baleara un comedor infantil en Rosario. También "Santa Tejerina", sobre una adolescente que quedó embarazada por una violación y que fue condenada por matar a su bebé. Pero la mayor polémica surgió a raíz de "Un minuto", un dúo con el Pato Fontanet, líder de Callejeros, en el primer gesto de apoyo luego de la tragedia de Cromañón. Otros invitados con los que cuenta el disco son Jimmy Johnson, Gustavo Santaolalla, Rubén Albarrán, David Kemper, Gustavo Cordera, Dean Parks, Andrés Ciro Martínez y Daniel Melingo. "15 años de Mi" (2006) es el repaso de la carrera de León en el sello EMI, desde 1991 al 2006. Además, incluye tres bonus tracks: una canción compuesta para la película "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, una versión en vivo de "Todos los caballos blancos", grabada en el Teatro Ópera, y la ínedita "El surco". La versión en DVD incluyó todos sus video clips, bonus, momentos especiales junto a otros artistas, entrevistas, backstage de la grabación de algunos discos y fotos. Esos clásicos fueron regrabados en clave metalera en un proyecto junto a Andrés Giménez, de D-Mente. "Un León D-Mente" resultó además parte central del show de León durante varios años, recorriendo el país mezclando el folklore con el nuevo sonido de su obra. Gieco lideró el trabajo documental "Mundo alas", que incluyó un disco, una película, un libro y varios episodios para la televisión pública, en el cual varios artistas discapacitados de diversas disciplinas viajan por Argentina mostrando su arte. En 2011 León presenta un nuevo álbum solista, titulado "El desembarco", disco en el cual da a conocer 12 nuevas canciones, siempre tocando temas polémicos y de índole social, como "Fachos", "Bicentenario" y "Las cruces de Belén". Fue ternado en cinco categorías para la edición 2012 de los Premios Gardel, llevándose todas las estatuillas. Ganó, por su disco "El desembarco", los premios a Mejor Álbum Artista de Rock (contra Fabiana Cantilo y Miguel Mateos); Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor (contra Juan Quintero/Luis Pescetti y Zambayonny); Ingeniería de Grabación (contra Miranda! y Poseidótica); y Producción del Año (contra Miranda! y Escalandrum). El premio a Mejor Videoclip le fue otorgado por "Hoy bailaré", canción incluida en dicho álbum; esta terna fue compartida con Miranda! y Babasónicos. En 2013, León presenta "Verdaderas canciones de amor", un álbum doble con composiciones de toda su trayectoria. Según el artista, la idea de hacer este disco surgió cuando, durante un viaje en auto por la ruta uruguaya que une Montevideo y Punta Ballena, vio un cartel que rezaba "Goce del paisaje"; entonces pensó que muchas de sus canciones podías servir para bajar la velocidad del coche, conducir relajado, atento, y "gozar del paisaje". En el álbum, que contiene 34 canciones en total, participaron importantes colegas y amigos de Gieco: en batería Jim Keltner (John Lennon), Russ Kunkell (Bob Dylan), Carlos Vega, David Kemper (Bob Dylan), John Robinson (Michael Jackson), Osvaldo Fattorusso y Oscar Moro; en bajo Leland Sklar (Phil Collins), Alfredo Toth (G.I.T.) y Guillermo Vadalá (Fito Páez); en teclados Charly García, Jon Gilutin (Los Calzones), Hugo Fattorusso, Mono Fontana (Los Desconocidos de Siempre) y Luis Gurevich; en guitarras Dean Parks, Michael Landau, Ramón Stagnaro y Mark Goldenberg; en guitarra, ronroco y voces Gustavo Santaolalla; en flautas Carlos Núñez; en trompeta Harry Kim; en cuerdas David Campbell; en percusión Alex Acuña; y en voces Rubén Albarrán (Café Tacvba), Nito Mestre, Andrés Ciro Martínez, Sandro y Silvio Rodríguez, entre muchos otros. El material contiene cinco versiones inéditas: "Eva", "Canción de amor para Francisca", "Canto dorado", "En la cintura de los pájaros" y "La colina sobre el terciopelo marrón".



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jueves, 21 de mayo de 2015

22 de Mayo de 1810

Martes 22


Ya desde temprano fueron llegando los "cabildantes".
 De los 450 invitados sólo concurrieron 251.
 También estaba presente una "barra" entusiasta.
 En la plaza French, Beruti y los infernales esperan las novedades.
 La cosa se fue calentando hasta que empezaron los discursos, que durarán unas cuatro horas, sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no.
 Comenzó hablando el Obispo Lué diciendo que mientras hubiera un español en América, los americanos le deberían obediencia.
 Le salió al cruce Juan José Castelli contestándole que habiendo caducado el poder real, la soberanía debía volver al pueblo que podía formar juntas de gobierno tanto en España como en América. 
El Fiscal de la Audiencia, Manuel Villota señaló que para poder tomar cualquier determinación había que consultar al resto del virreinato. 
Villota trataba de ganar tiempo, confiando en que el interior sería favorable a la permanencia del virrey. 
Juan José Paso le dijo que no había tiempo que perder y que había que formar inmediatamente una junta de gobierno.


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  Casi todos aprobaban la destitución del virrey pero no se ponían de acuerdo en quien debía asumir el poder y por qué medios. 
Castelli propuso que fuera el pueblo a través del voto el que eligiese una junta de gobierno; mientras que el jefe de los Patricios, Cornelio Saavedra, era partidario de que el nuevo gobierno fuera organizado directamente por el Cabildo. El problema radicaba en que los miembros del Cabildo, muchos de ellos españoles, seguían apoyando al virrey.
  "Modales"
  El debate del 22 fue muy acalorado y despertó las pasiones de ambos bandos. 
El coronel Francisco Orduña, partidario del virrey, contará horrorizado que mientras hablaba fue tratado de loco por no participar de las ideas revolucionarias "... mientras que a los que no votaban contra el jefe (Cisneros), se les escupía, se les mofaba, se les insultaba y se les chiflaba."


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miércoles, 20 de mayo de 2015

21 de Mayo de 1810

Lunes 21
A las nueve de la mañana se reunió el Cabildo como todos los días para tratar los temas de la ciudad. Pero a los pocos minutos los cabildantes tuvieron que interrumpir sus labores. 
La Plaza de la Victoria estaba ocupada por unos 600 hombres armados de pistolas y puñales que llevaban en sus sombreros el retrato de Fernando VII y en sus solapas una cinta blanca, símbolo de la unidad criollo-española desde la defensa de Buenos Aires.
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  Este grupo de revolucionarios, encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, se agrupaban bajo el nombre de la "Legión Infernal" y pedía a los gritos que se concrete la convocatoria al Cabildo Abierto.
 Los cabildantes acceden al pedido de la multitud.
 El síndico Leiva sale al balcón y anuncia formalmente el ansiado Cabildo Abierto para el día siguiente. Pero los "infernales" no se calman, piden a gritos que el virrey sea suspendido. 
Debe intervenir el Jefe del regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra quien logra calmarlos garantizándoles el apoyo militar a sus reclamos.


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martes, 19 de mayo de 2015

20 de Mayo de 1810

Domingo 20
El domingo 20 el virrey Cisneros reunió a los jefes militares y les pidió su apoyo ante una posible rebelión, pero todos se rehusaron a brindárselo. 
Por la noche Castelli y Martín Rodríguez insistieron ante el virrey con el pedido de cabildo abierto.



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El virrey dijo que era una insolencia y un atrevimiento y quiso improvisar un discurso pero Rodríguez le advirtió que tenía cinco minutos para decidir. 
Cisneros le contestó "Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran" y convocó al Cabildo para el día 22 de Mayo. 
En el "Café de los Catalanes y en "La Fonda de las Naciones", los criollos discutían sobre las mejores estrategias para pasar a la acción.


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lunes, 18 de mayo de 2015

Reviviendo la Semana de MAYO- Días 18 y 19 de Mayo de 1810

Viernes 18

  El 14 de mayo de 1810 había llegado a Buenos Aires la fragata inglesa Mistletoe trayendo periódicos que confirman los rumores que circulaban intensamente por Buenos Aires: Cayó en manos de los franceses de Napoleón, la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.


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  El viernes 18 el virrey Cisneros hizo publicar por los pregoneros (porque la mayoría de la población no sabía leer ni escribir) una proclama que comenzaba diciendo: "A los leales y generosos pueblos del virreinato de Buenos Aires." El virrey advertía que "en el desgraciado caso de una total pérdida de la península, y falta del Supremo Gobierno" él asumiría el poder acompañado por otras autoridades de la Capital y todo el virreinato y se pondría de acuerdo con los otros virreyes de América para crear una Regencia Americana en representación de Fernando.
Cisneros aclaraba que no quería el mando sino la gloria de luchar en defensa del monarca contra toda dominación extraña y, finalmente prevenía al pueblo sobre "los genios inquietantes y malignos que procuran crear divisiones". A medida que los porteños se fueron enterando de la gravedad de la situación, fueron subiendo de tono las charlas políticas en los cafés y en los cuarteles. Todo el mundo hablaba de política y hacía conjeturas sobre el futuro del virreinato. La situación de Cisneros era muy complicada.
 La Junta que lo había nombrado virrey había desaparecido y la legitimidad de su mandato quedaba claramente cuestionada. Esto aceleró las condiciones favorables para la acción de los patriotas que se venían reuniendo desde hacía tiempo en forma secreta en la en la jabonería de Vieytes.
 La misma noche del 18 los jóvenes revolucionarios se reunieron en la casa de Rodríguez Peña y decidieron exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación en que quedaba el virreinato después de los hechos de España. El grupo encarga a Juan José Castelli y a Martín Rodríguez que se entrevisten con Cisneros.

Sábado 19
Las reuniones continuaron hasta la madrugada del Sábado 19 y sin dormir, por la mañana, Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al Alcalde Lezica la convocatoria a un Cabildo Abierto. Por su parte, Juan José Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva. Autor: Felipe Pigna.  photo barritaseparadelapatria.png

domingo, 17 de mayo de 2015

18 de Mayo – Día de la Escarapela Nacional

La Escarapela es el distintvo nacional de los argentinos.
Esta fecha  fue instituida por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Resolución 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
  “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…”  
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  Decreto del 18 de febrero de 1812  del poder constituido por el Triunvirato (formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, y Bernardino Rivadavia como secretario).  
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810. El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.
  En un momento de nuestra historia se les atribuyó a French y Berutti la creación de la escarapela, que bien pudo ser una apreciación de Bartolomé Mitre, que quedó escrito en sus obras de historia posiblemente como resultado de una tradición oral. Es posible que French y Berutti hayan distribuido identificaciones entre los que esperaban el 25 de Mayo el resultado de la reunión con el virrey en el cabildo de Buenos Aires, pero era no tanto para festejar la patria naciente como para no equivocarse si había que pasar a las vías de hecho usando armas de fuego que llevaban escondidas. De todos modos, Belgrano o Castelli salieron al balcón para hacer la señal convenida de que todo iba bien en la reunión y no fue necesaria la distinción con escarapelas para no herir a los que estaban por la destitución del virrey. Una comisión oficial nombrada en 1933, explica que French, que para esa época contaba con 16 años, refirió a Mitre el acto de cintas el 25 de mayo, sin hacer mención de que esos colores eran divisa de damas y caballeros. Otra fuente de Mitre, recordaba que que un jefe militar de 1810 había distribuido cintas entre el grupo a que pertenecía, pero no advirtió que tales colores ya eran usados como una tendencia. El 25 de mayo de 1810 se difundió entre los patriotas el uso de la escarapela nacional. No apareció la decisión de usar esos colores como iniciativa de una determinada persona, sino como el producto de una actitud espontánea, adoptada sin previo acuerdo ni deliberaciones.
El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta. El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, en el que actuaba como secretario Bernardino Rivadavia, hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que: “el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía”.
El día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935, y su celebración se efectúa el 18 de mayo.
Luzcamos con honor y orgullo nuestro distintivo nacional,  pensemos que muchos dieron sus vidas por esta Patria hermosa.
 Viva nuestra Escarapela!!!

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sábado, 16 de mayo de 2015

17 de mayo: Día de la Armada Argentina

El 17 de mayo se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el "Combate de Montevideo", sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata.
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Así se puso término al poder naval español sobre aguas de ese estuario, que había comenzado tres siglos antes cuando las naves de Juan Díaz de Solís surcaron ese río. Esa victoria naval hizo posible la caída de Montevideo en poder de fuerzas argentinas. El general Alvear tomó posesión de la ciudad el 23 de junio de 1814. Este triunfo de nuestra Armada tuvo las siguientes consecuencias: • Los patriotas tomaron la plaza de Montevideo, lo cual privó de sus bases posibles a la expedición de 20 mil soldados de Morillo, que había salido de España y tuvo que desviarse hacia Venezuela, al no contar con un punto de ataque en el Río de la Plata). • Fijó las bases para que fuera posible la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de de 1816, puesto que los patriotas ejercieron a partir de ese momento el dominio del territorio nacional. • Frenó la injerencia portuguesa en el Río de la Plata. • Fortificó la guerra de recursos de Güemes y demás combatientes en el Alto Perú. • Convirtió al Río de la Plata en una vía de agua bajo el poder nacional, facilitando el comercio y por lo tanto proveyendo de recursos de todo tipo a la Revolución. • Al quedar libres las tropas sitiadoras de Montevideo, fue posible reforzar el Ejercito Auxiliar del Alto Perú y se facilitó la organización del Ejército de los Andes.  photo barritaseparadelapatria.png

viernes, 15 de mayo de 2015

16 de mayo de 1926: Se publicó Don Segundo Sombra

Ricardo Güiraldes publica Don Segundo Sombra, una de las novelas más importantes del género gauchesco. Es una novela rural argentina de Ricardo Güiraldes terminada de escribir en el año de 1926, que a diferencia del poema “Martín Fierro” de José Hernández no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario (“sombra”), en un tono elegíaco. El título del libro, escrito por un estanciero (Ricardo Güiraldes) es sintomático, si no fuera por el tratamiento respetuoso de Don (derivado del latín Domini = dueño, señor).


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Ricardo Güiraldes Nació en la ciudad de Buenos Aires el 13 de febrero de 1886. Fue bautizado con los nombres de Ricardo Guillermo. Las ocupaciones de su padre llevan a su familia a Europa cuando tenía un año de edad, regresando cuatro años después. En 1910 viajó a Europa y visitó Italia, Grecia, Alemania y Rusia. Por último conoce la India y regresa a París. El 20 de octubre de 1913, se casa con Adelina del Carril. En septiembre de 1915 publica "El Cencerro de Cristal" y "Cuentos de Muerte y Sangre". En 1917 aparece "Raucho" y en 1922 "Rosaura". Al año siguiente publica "Xamaica". Tiene entonces 39 años y es impresa en la imprenta de Don Francisco Colombo, en San Antonio de Areco, "Don Segundo Sombra" y recibe el Primer Premio Nacional de Literatura. Un año más tarde, en 1927, viaja a Europa donde concluye "El Sendero". Muere en París, el 6 de octubre de ese año y es traído a su patria y sepultado en el cementerio de San Antonio de Areco el 15 de Noviembre. Su tumba está cerrada por una lápida en la cual se lee el último párrafo de su libro "Raucho": Aquí yace Ricardo Güiraldes, crucificado de calma sobre su tierra de siempre. Sus libros de publicación póstuma son "Poemas Solitarios", "Poemas Místicos", "El Sendero", "El Libro Bravo" y "Pampa". En 1961, fue impreso por EMECE Editores, de Buenos Aires, con el título "Obras Completas de Ricardo Güiraldes". Don Segundo Sombra Resulta obligada la asociación de ideas: La Novela "Don Segundo Sombra" y el Pago de Areco. La novela está narrada en forma autobiográfica y en episodios que se ajustan a la estructura del viaje. Este viaje es una búsqueda y un destino y como la mayoría de las novelas de viaje, también un aprendizaje: Ya que el protagonista, Fabio, se vuelve hombre al superar distintos obstáculos y pruebas. Fabio se convierte de guacho a gaucho. Don Segundo no es una figura realista, a pesar de estar inspirada en una persona real, sino que esta idealizada, es una síntesis de valores. "Es más una idea que un hombre" dice el narrador. La historia de esta novela está vinculada con las estadas de Ricardo en "La Porteña", la estancia paterna. El padrino (el resero Don Segundo) y el ahijado inician un viaje por campos y huellas de la llanura bonaerense. Es un viaje de enseñanzas tomadas de la vida ruda del hombre de campo. El primer párrafo describe un paraje del pueblo: "A unas diez cuadras de la plaza céntrica, el puente viejo, tiende su arco sobre el río uniendo las quintas al campo tranquilo". Después, en la pulpería "La Blanqueada", también de existencia real, como el puente. Don Segundo Sombra, el gaucho de Areco Varios historiadores se disputan la certeza del lugar natal de "Don Segundo". Su verdadero nombre sí era Segundo pero el apellido era Ramírez. Para la leyenda, fue y será Don Segundo Sombra, el gaucho del Pago de Areco que un día, Ricardo Güiraldes llevó a la estampa en una obra que recorrió el mundo como idea argentina. Quienes lo conocieron dicen que fue resero, que arreó para la estancia de los Güiraldes, que allí vivió un tiempo, unos años en la Estancia "La Fe", también de Güiraldes y, finalmente, antes de irse a vivir al pueblo, en el Puesto "La Lechuza", caminó de por medio con esta última Estancia. Se solía ver en los boliches de las afueras y en los locales partidarios del Partido Conservador; uno de estos frente a la Plaza Ruiz de Arellano, donde era habitual su presencia. Don Segundo Sombra (fragmento) " Fabio descubre el mar, el gaucho no se arrodillaba ante nadie, su rumbo era el que el cuerpo mandara, su horizonte la Pampa infinita. Nuevas curiosidades para él, los médanos, el mar de abajo para arriba surge algo así como un doble cielo, que vino a sentarse en una espuma blanca muy cerca de donde yo estaba. Llegaba tan alto aquella Pampa azul y lisa que no podía convencerme de que fuera agua. Me hubiera gustado quedarme un rato si más no fuera contemplando el espectáculo vasto y extraño para mis ojos. (...) Fabio ya de estanciero cabalga junto a Don Segundo. Estaba por vivir un momento triste. El momento en que en mi vida representaría, más que ningún otro, un desprendimiento. Tres años habían transcurrido desde que llegué como un simple resero a trocarme en patrón de mis heredades. ¡Mis heredades! Podía mirar alrededor, en redondo, y decirme que todo era mío. Esas palabras nada querían decir. ¿Cuándo en mi vida de gaucho pensé andar por campos ajenos?¿Quién es más dueño de La Pampa que un resero?. Me sugería una sonrisa el solo hecho de pensar en tantos dueños de estancia. ¿Dueños de qué? y esa tarde iba a sufrir el peor golpe. Don Segundo le da la mano a Fabio. Después se aleja cabalgando. Fabio se queda mirándolo. Resultaba ya imposible retenerlo. El estaba hecho para irse siempre. Y tres años de permanencia en un lugar lo habían saturado de inmovilidad. Un rato ignoré si veía o evocaba. Me dije, ahora va a bajar por el lado de la cañada. Recién cuando cruce el río lo veré asomar en el segundo repecho. Sombra, me repetí. Rezar, dejar sencillamente fluir mi tristeza. No se cuantas cosas se amontonaron en mi soledad. Eran cosas que un hombre jamás se confiesa. Centrando mi voluntad en la ejecución de los pequeños hechos, di vuelta mi caballo y lentamente me fui para las casas. Me fui como quien se desangra. "
 Ricardo Güiraldes.
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jueves, 14 de mayo de 2015

15 de mayo: Día Internacional de las familias

El día Internacional de las familias fue proclamado en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas. Es una oportunidad para celebrar la diversidad de familias que integran nuestra sociedad y destacar su rol fundamental para el desarrollo humano.  photo familia2015_zpsnk14jzpv.png

A partir de la década del 80, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzó a promover la toma de conciencia sobre los problemas y las necesidades de la familia. Al mismo tiempo, en función de mejorar su bienestar, dicho organismo intensificó el trabajo en la materia e impulsó la cooperación internacional. En este marco, en 1993, la Asamblea General de la ONU proclamó al 15 de Mayo como el Día Internacional de las Familias. A su vez, el año 1994 fue declarado como el Año Internacional de las Familias. La familia es el primer espacio en el que las personas crecen, aprenden, construyen y comparten valores y forman parte junto con otros. No son entonces los individuos aislados quienes se encuentran afectados por la pobreza sino el grupo familiar el que sufre las consecuencias de una situación social desfavorable. La familia, junto a la escuela y al trabajo, se constituye como ámbito fundamental para la organización y el desarrollo de la vida en comunidad. Es necesario trabajar en la protección y promoción de la familia como eje fundamental de las políticas públicas destinadas a impulsar la integración social, la protección de los derechos, el desarrollo pleno de todos sus miembros y la inclusión social. En este sentido, hoy es un día para celebrar la diversidad de familias que integran nuestra sociedad; y al mismo tiempo, para resaltar su rol fundamental en el proceso de desarrollo humano. El objetivo de esta celebración acordada por Naciones Unidas en 1993 fue poner de relieve la importancia decisiva que tiene la familia para el mantenimiento del nivel de salud física, mental y social de sus miembros y del conjunto de la sociedad, y destacar la necesidad de que se apoye al núcleo familiar con políticas globales. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.
Este es un buen día para compartir con nuestra familia y hacer actividades que los unan más. 
Feliz día familia!!!  photo barritaseparadelapatria.png

miércoles, 13 de mayo de 2015

14 de mayo: Aniversario del nacimiento de Antonio Berni

El 14 de mayo de 2015 se cumple el 110º aniversario del nacimiento del aclamado pintor argentino. Considerado uno de los artistas con mayor espíritu "moderno" de nuestro país, renovó los medios tradicionales del lenguaje plástico y transgredió la tradición de la pintura argentina. 


“Mi padre le había alquilado un local sobre la calle Catamarca a un italiano inmigrante, amigo de él (…) este hombre se la pasaba todo el día dibujando; yo, viéndolo dibujar, me puse a hacer lo mismo (…) le dijo a mi padre que yo ‘tenía un don natural para el dibujo’ y le aconsejó que me mandara a estudiar…” (Antonio Berni, “Antonio Berni: los periplos hacia la realidad” en Berni y sus contemporáneos, Malba, Correlatos, 2005).  photo ANTONIOBERNI2015_zpstvbuesqz.png


  Berni nació en Rosario, el 14 de mayo de 1905. Después de su primera formación artística en su ciudad natal, aprovechó una serie de becas para continuar su aprendizaje en Europa. Regresó a la Argentina en la década de 1930, época en que descubrió y fue influido por el surrealismo y el muralismo mexicano. Luego, su interés por la realidad del país le hizo replantear su rumbo en la pintura: se alejó de la dimensión fantástica y se acercó a una pintura más realista, vinculada a una defensa de las clases sociales más desposeídas. Junto con Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro y Carlos Giambaggi fundó el Nuevo Realismo, y colaboró con David Alfaro Siqueiros, el gran muralista mexicano, en un mural en la casa de Natalio Botana. Sus obras abrevaron en todos los estilos artísticos, a lo largo de toda su vida, y en todos fue reconocido por su excelencia y singularidad. “Después de los años 50 la expresividad de Berni se libera del ideal armónico, pierde rigor formal y adquiere vitalidad en composiciones de pinceladas rápidas y vibrantes (…) alrededor de los años 60 (…) [se] acerca a las innovaciones del informalismo y a los artistas del Pop Art del Instituto Di Tella. Renueva el grabado con la incorporación del collage en las inolvidables series de "Juanito Laguna" y "Ramona Montiel", y en 1962 gana el Primer Premio de Grabado en la Bienal de Venecia”, comenta la especialista Gabriela Metz. Cabe destacar que Ramona y Juanito Laguna constituyen dos personajes paradigmáticos de su obra, que expresan su preocupación por los excluidos y los marginales del sistema. Berni murió en la ciudad de Buenos Aires, el 13 de octubre de 1981. Una de sus obras más conocidas –fechada en 1961–, lleva por título Pesadilla de los injustos o La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos. Su obra, y su modo de concebir un arte no disociado del compromiso social, lo convierten en un símbolo de la búsqueda trascendental de un mundo más justo, solidario y equitativo. http://www.educ.ar/





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AUTENTICOS DECADENTES



Los Auténticos Decadentes es una banda argentina de rock y ska formada en 1986 por Cucho (Gustavo Parisi), Nito (Gustavo Montecchia) y el Francés (Gastón Bernardou). Si bien su principal género es el ska, suele tocar una cantidad múltiple de géneros (y fusionarlos) como la cumbia, el pop, el cuarteto, el candombe, el bolero, etcétera, formando así un sonido único. Es considerada como una de las bandas de música más importantes de América, y ha recibido el apoyo de grandes figuras como Luca Prodan, David Byrne, Manu Chao, Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Kapanga, Fernando Ruiz Diaz y demás grupos nacionales e internacionales, por su extensa trayectoria, la calidad de sus obras, su popularidad y su poder de convocatoria. Sus canciones (con letra modificada) se cantan en los estadios de fútbol por las "hinchadas" de todo el continente. En los últimos años han logrado un éxito en México muy importante, tocando en 2006 en el Palacio de los Deportes y en el 2007 en el Teatro Metropolitan. Algunas de sus canciones son ya clásicas en la vida nocturna latinoamericana como "Corazón", "Loco (tu forma de ser)", "Entregá el marrón", "El Murguero (Tu-Tá-Tu-Tá)", "Los piratas", "La guitarra", y "Vení Raquel". En 2007, festejando sus 20 años como banda, tocaron en el Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires y grabaron un DVD en vivo que se editó con el nombre de Somos. El 31 de marzo de 2012 celebraron una vez más en el Luna Park sus 25 años en conjunto.1 Índice 1 Historia 1.1 Formación y comienzos 1.2 Éxitos y consagraciones 1.3 Años recientes y actualidad 2 Integrantes 3 Discografía 3.1 Álbumes de estudio 4 Referencias 5 Enlaces externos Historia Formación y comienzos En 1986 los alumnos de 5º año del Colegio Nacional Nº 10 José de San Martín de Almagro organizaban una fiesta de fin de curso donde fueron vistos por primera vez por Johnny Saldarriaga, quien los contrató y participaron para fiestas de Elías Saldarriaga, una especie de peña. Pero faltaban músicos y temas. Entonces, Gustavo Cucho Parisi y Gustavo Nito Montecchia, junto a Gastón "el Francés" Bernardou, llamaron a Jorge Serrano (primo de Nito) - por entonces, guitarrista de Todos Tus Muertos, y éste a su vez llama a Daniel Zimbello, un amigo del barrio. El grupo que salió a escena lo integraron: Cucho en voz; Jorge y Daniel en guitarras; el Bassman, bajista del Bajo Flores, en bajo; Nito en batería; Gastón en percusión y Beto en teclados -sólo tocó en ese show. Llamó la atención la introducción lírica de Beto. Los temas que tocaron en ese show fueron "Divina decadencia", "Loco (tu forma de ser)", "Skabio", "El jorobadito" y un "rockabilly". Todas estas canciones fueron repetidas a pedido del público. Para grabar su disco debut se suman Braulio D'Aguirre (posterior baterista de Los 7 Delfines) en batería; Gabriel "Gordo" Sánchez (posterior saxofonista de La Renga) en saxo; Guillermo "Capanga" Eijo en trompeta; Diego Demarco en guitarras; Eduardo Trípodi en percusión, y Pablo Armesto en bajo. La banda recibía 1989 con la salida de El milagro argentino. Este disco contenía todos los temas mencionados anteriormente más otros clásicos como "Vení Raquel" y "Entregá el marrón". El tema "Divina decadencia" no entró en la edición original en vinilo y casete, pero fue posteriormente agregada como bonus track en la versión CD. Poco tiempo después del disco debut, la discográfica lanza un EP con 8 tracks (actualmente descatalogado) en vinilo y cassette. Este disco se llamó "El nuevo milagro" e incluyó versiones en vivo de "Vení Raquel", "Entregá el marrón" y "Loco (tu forma de ser)" además de "Divina decadencia", un megamix, la versión original de "Vení Raquel" y 2 temas más originales del primer disco. Para 1991, el multitudinario combo edita ¡Supersónico!. Dos años más tarde, sale a la venta Fiesta monstruo. Entre ambos discos hay más éxitos, entre los cuales se destacan "Ya me da igual", "La bebida, el juego y las mujeres" (los dos de ¡Supersónico!), "La marca de la gorra" y el tema "Siga el baile", originalmente grabado por Alberto Castillo, y con el mismo Castillo como invitado (estos dos en Fiesta monstruo). Para ese entonces, el grupo contaba con nuevos miembros: Pablo "Patito" Cabanchik en saxo; Martín "Mugre" Pajarola en batería y Martín "Mosca" Lorenzo en percusión. Éxitos y consagraciones 1995 sería un año clave para Los Auténticos Decadentes, ya que con el lanzamiento de Mi vida loca se les abrieron las puertas de Sudamérica. La placa contenía éxitos tales como "La guitarra", "El Murguero (Tu-Tá-Tu-Tá)", "Corazón" y "Diosa", entre otros. El 13 de septiembre de 1996 la banda llegó a sus 10 años y los festejó tocando con Attaque 77, Todos Tus Muertos y Alberto Castillo. En 1997, con Mariano Francheschelli en batería en lugar de Pajarola, LAD se dispuso a entrar en estudio para grabar su nueva placa Cualquiera puede cantar!!!, producida por la banda y por Gustavo Borner. Como invitados, se destacan el músico, productor y ex Arco Iris Gustavo Santaolalla y Fabián Sayans (quien puso su voz en el éxito "Cyrano"). El disco llega a platino gracias a temas y videos de la talla de "Los piratas", "Cómo me voy a olvidar", y "El gran señor" (todos en el primer puesto de MTV). Ese mismo año, salió Red Hot+Latin, compilado para recaudar fondos contra el SIDA. LAD grabó junto a la banda Todos Tus Muertos el tema "Gente que no", canción que ambas bandas, por separado, tocaban desde sus principios. En 1998, la banda arribó al Estadio Obras Sanitarias y tocó también en el Estadio Monumental de Chile, en Uruguay, en Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Estados Unidos y España lugar donde grabaron una versión de "La guitarra" junto a Andrés Calamaro. En 2000, la banda tocó en el estadio de River Plate junto a la Mona Jiménez y Kapanga en el marco del ciclo Buenos Aires Vivo. Ese año, el multitudinario combo cambió de saxofonista, —se va Cabanchick, y entra Pablo Rodríguez— y editó un nuevo disco de estudio, titulado Hoy trasnoche que fue presentado en el Estadio Obras Sanitarias (de ese mismo disco surgen éxitos como "El dinero no es todo", "No puedo" y "Besándote"). En septiembre de 2001, la banda llegó a sus 15 años y los festeja con shows en El Teatro, con Attaque 77 y Andrés Calamaro. Ese año, LAD editó un compilado de grandes éxitos, cuyo nombre es Los reyes de la canción. Además de las clásicas grabaciones de los anteriores tres discos de estudio, el mismo incluyó nuevas versiones de temas de sus primeros tres discos. ("La bebida, el juego y las mujeres", "Auténtica", "Vení Raquel", y "Skabio" —convertida de canción pseudo-ska a canción punk—). En 2002 se incorpora Claudio Carrozza en teclados. Para 2003, el grupo tocó en el primer festival Quilmes Rock y editó un nuevo disco de estudio: Sigue tu camino, del que se desprenden éxitos más modernos como "Un osito de peluche de Taiwán", "Viviré por siempre", "Pendeviejo", "La prima lejana" y el tema que le da nombre al álbum. Al año siguiente actuó en el Cosquín Rock y editó un disco en vivo titulado 12 vivos, que contiene temas grabados en diferentes actuaciones: en Obras en 1998, en El Teatro, en motivo de sus 15 años (en 2001) y en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario. En 2005 recibieron el Premio Konex - Diploma al Mérito por su trayectoria musical. Años recientes y actualidad En 2007 se editó otro disco de la banda: Club Atlético Decadente, del que salieron como sencillos "Somos", "Confundido", "Era muda", "Veo", y "Me tiro a la basura". Para la primera semana de noviembre del 2008 sale además el primer DVD de la historia de Los Auténticos Decadentes, "Somos", registrado en el Luna Park con todos sus éxitos en vivo como "Los piratas", "Corazón", "Pendeviejo", "La guitarra", y "El Murguero (Tu-Tá-Tu-Tá)", entre otros con invitados como Adrián Dárgelos de Babasónicos y Javier Herlein de Catupecu Machu. Viene además con un bonus de una hora con un recorrido por los 20 años de la banda. En 2009 sacan un compilado de hits y cover titulado "Lo mejor de lo peor". También en este año sale Alamut el disco solista de Jorge "Perro viejo" Serrano, que cuenta con el corte difusión "Fósforo". En 2010 sacan Irrompibles con un sonido mucho más actual y variado. Con cuatro cortes de difusión: "Los machos" en Argentina, "Distrito Federal" en México, "Tribus urbanas" en ambos y "La fórmula" en toda Latinoamérica. Este disco cuenta con una variada lista de temas y estilos musicales como Disco, Reggae, Cuarteto (con la participación de La Mona Jiménez), Ranchera y Caribe, entre otros. También cuenta como invitados con Adrián Dárgelos, Fidel Nadal y Emmanuel Horvilleur. A finales de 2011 graban en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México un disco en vivo por su aniversario 25; participan con ellos Julieta Venegas, Quique Rangel (Café Tacvba), Babasónicos, No te va gustar, Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) y los Kapanga. Para el 2012 presentan su show 25 aniversario en en Luna Park el 31 de marzo repasando todos sus éxitos. Actualmente se encuentran presentado su show "Clásicos Inoxidables". A comienzos del año 2013, participaron en el festival más importante de Latinoamérica, el festival de Viña del Mar (Chile) y realizan frecuentes participaciones en dicho país. Integrantes Gustavo "Cucho" Parisi - Voz principal Jorge "Perro Viejo" Serrano - Voz y guitarras Diego "Cebolla" Demarco - Voz y guitarra Gustavo "Nito" Montecchia - Guitarra Pablo "Chevy" Armesto - Bajo Mariano "Negro" Franceschelli - Batería Martín "Mosca" Lorenzo - Percusión (timbales) Gastón "Francés" Bernardou - Percusión (congas) Eduardo "Animal" Trípodi - Percusión (zurdo) Pablo "Flaco" Rodríguez - Saxo Daniel "La Tierna" Zimbello - Trombón Guillermo "Capanga" Eijo - Trompeta Claudio "Brother" Carrozza - Teclados2 Discografía Artículo principal: Anexo:Discografía de Los Auténticos Decadentes Álbumes de estudio 1989 El milagro argentino 1991 ¡Supersónico! 1993 Fiesta monstruo 1995 Mi vida loca 1997 Cualquiera puede cantar 2000 Hoy trasnoche 2003 Sigue tu camino 2007 Club Atlético Decadente 2010 Irrompibles 2014 Y la banda sigue    photo barritaseparadelapatria.png