viernes, 31 de julio de 2015

1 de agosto: Día de la Pachamama

Este 1 de Agosto se conmemora el día de la Madre Tierra, el de la Pachamama, que propone agasajarla con manjares y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.
Una vez al año se reverencia a la Pacha, la dueña de las cosechas y del ganado, la que rige las estaciones y provee de vida.

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En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para “carar” (alimentar) a la Pachamama, que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado “apacheta”.

La veneración a la diosa Tierra es una de las más antiguas de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los Incas.
Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

Las comunidades indígenas del noroeste de Argentina, Chile, Bolivia y Perú rinden culto a la Madre Tierra durante un mes y para los atacameños de la Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su Año Nuevo: ese día comienza la Primavera, que para el calendario oficial nacerá recién en septiembre.

Se bien se la identifica con la Tierra, Pacha en kolla significa “tiempo”.
Rigoberto Paredes, estudioso de la tradición indígena, dice que “el mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones”. Las diversas lenguas indígenas habrían simplificado luego esta matriz y convertido a la Madre Tiempo en Madre Tierra.

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Babasónicos

El grupo se formó en Lanús, provincia de Buenos Aires, a mediados de 1991, integrado por Adrián Dárgelos Rodríguez en voz, Diego Tuñón en teclado, Diego Rodríguez (hermano de Dárgelos) en guitarra y coros, Diego Castellano en batería, Mariano "Roger" Domínguez en guitarra y Gabriel Manelli en bajo (Los Brujos). Adrián se había ido a Inglaterra con la intención de estudiar Arte, cosa que nunca concretó. Allí vio el movimiento de bandas y se dio cuenta que en Argentina el rock se había envejecido y no había propuestas nuevas. Vuelve y decide formar un grupo. 
El nombre nació tanto como homenaje al gurú hindú Sai Baba como a la modernidad encarnada en el famoso dibujo animado de Los Supersónicos. La historia cuenta que a Facil-K (un amigo de la banda) le gustaba jugar con palabras, unirlas, cambiarle letras, entonces un día estaba viendo la tele y apareció el Sai Baba. Esto hizo que se le ocurriera unirla con la palabra "sónico" y así salió Babasónicos. Fueron los padres del movimiento "Nuevo Rock Argentino", inspirando a bandas como Peligrosos Gorriones, Massacre, Fun People, Los Brujos, El Otro Yo y Juana La Loca. En 1991 comenzaron sus presentaciones dentro del circuito underground. Hacían recitales que lograba atraer una gran convocatoria. Entre marzo y mayo del año siguiente se recluyeron en una quinta de Ezeiza donde grabaron su placa debut, editada en noviembre de 1992 por Sony Music. El título del trabajo fue "Pasto" e ingresó a las radios de la mano de su éxito "D-Generación". Dedicado a Sai Baba, el disco incluyó 20 temas. Un trabajo caótico y armonioso al mismo tiempo, que tuvo como artistas invitados a Daniel Melero y Gustavo Cerati. Muy pronto llegó 1994 y apareció la necesidad de un nuevo trabajo; así fue como decidieron instalarse una vez más en una quinta para grabar con el estudio móvil de Mariano López. En marzo fueron, junto a Los 7 Delfines y Soul Assylum, el grupo soporte de INXS en su tercera visita a la Argentina. En mayo editaron "Trance Zomba". El disco contenía himnos para la tribu sónica. Se distingue el roller boogie y ritmos sónicos por excelencia, ritmos que los distinguirían de cualquier banda nacional. Para esta grabación se incorpora al grupo Walter "DJ Peggyn" Kebleris, quien permaneció hasta 1999. Lo presentaron el 10 de septiembre en el teatro Broadway, vestidos con trajes de flecos. En agosto de 1995 participan del recital "Nuevo Rock Argentino" en el estadio Obras junto a Los Brujos, Peligrosos Gorriones y Massacre. A principios de 1996 grabaron con producción propia su tercera placa "Dopádromo". El álbum recorría ritmos como el hip hop, el folclore, el hardcore, bossa nova y la música disco. En septiembre comenzaron una extensa gira por el exterior, tocando en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos. El 6 de agosto de 1997 se editó "Babasónica". Antes de comenzar la grabación de su nuevo disco participaron en el ciclo de rock del Teatro Regio organizado por el Teatro Presidente Alvear. Durante ese mes también participaron del primer festival de rock realizado en el cráter de un volcán. Esto sucedió en el Pululahua de Ecuador y participaron, entre otros, Man Ray, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Virus y Aterciopelados. En 1998 abren el show de U2 en el estadio River Plate. Aparecieron nuevos discos frente a la demanda del público. Así llegaron "Vedette" y "Vortice Marxista" (discos “piratas” por llamarlos de alguna manera). El 23 de abril de 1999 salió a la venta "Miami", el quinto disco oficial de la banda. En este álbum usaron instrumentos no tradicionales en el rock. El 2001 encuentra a los Babasónicos grabando el sucesor de Miami llamado "Jessico" y luego una versión de remixes titulado "Jessico Megamix" que sale a la venta en 2002, mismo año en que sacan a la luz su disco número 10 bajo el título de "Lusónica" con ritmos muy variados, temas nuevos y algunos recopilados. Hacia finales de 2003 presentan una nueva producción discográfica llamada "Infame". Después de ese éxito, llega a las bateas de todo el país "Mezclas infame", un álbum doble en el que el disco anterior de la banda liderada por Adrián Dárgelos han sido remixados por distintos artistas argentinos, chilenos y mexicanos como Zuker, Kinky y Plastilina Mosh entre otros. El disco doble fue masterizado íntegramente por Daniel Melero y contiene remixes de canciones como "Putita", "Campestre" y "Risa". En 2005 se edita un nuevo trabajo de la consagrada banda argentina, octavo disco de estudio en su carrera. “Anoche” fue producido íntegramente por Babasónicos y contó con la participación especial de Andrew Weiss (Estados Unidos) en la edición de los catorce temas, quien ya trabajó con la banda en sus cuatro discos anteriores. La mezcla estuvo a cargo de Phill Brown (Reino Unido), quien viajó a Buenos Aires para realizar esa tarea. El disco fue masterizado por Howie Weinberg en Nueva York. La banda de sonido de "Las mantenidas sin sueños" (2007), compuesta especialmente para la ocasión por Babasónicos, representa fielmente, a través de once tracks inéditos, cada uno de los aspectos emocionales del film. Se destacan las canciones "Mantel bucolico", "Las mantenidas” y "Rápido y juntos". El 12 de enero de 2008 fallece Gabo Manelli, el bajista, quien padecía Enfermedad de Hodgkin. Lo reemplaza Carlos Hernán Carca Carcacha.
En mayo de 2009 lanzan a la venta en formato digital, para celular y en CD, su nuevo material "Mucho +". En 2011, Babasónicos presenta "Deshoras", el corte de difusión de su nuevo álbum, "A propósito, lanzado en mayo. Carca pasa a la guitarra y Babasónicos recibe al nuevo bajista Gustavo "Tuta" Torres. En agosto de 2012 sale al mercado la reedición de "Jessico", el álbum que provocó que Babasónicos llegara a otros países. Se acompaña por un álbum de 11 canciones inéditas atesoradas durante años, titulado "Carolo". Su edición en vinilo incluye el documental "Una historia de rock en tiempos convulsos", donde algunas personalidades cuentan lo que significó "Jessico" para la historia del rock argentino, entre ellas Jorge Serrano, Mario Pergolini y el periodista Roque Casciero, co-conductor del ciclo "Héroes del Rock", emitido por CM, el Canal de la Música. 
El 7 de noviembre de ese año CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. "A propósito" fue nominado como Mejor Álbum Grupo de Rock junto a Guasones y Catupecu Machu, quien se llevó el premio. Este álbum sí ganó a Mejor Diseño de Portada contra Miranda! y Catupecu Machu. Al lado de Miranda! fueron vencidos en la terna Mejor Videoclip por León Gieco; no lo lograron en la terna Álbum del Año ya que Escalandrum les arrebató la estatuilla, como así también a Miranda! y a Nadia Szachniuk/Eva Sola.
En septiembre de 2013 lanzan el sencillo "La lanza", incluido en "Romantisísmico", nuevo disco compuesto por 12 temas, a la venta en octubre. Luego le siguió el single "Los Burócratas del Amor". En febrero de 2014 lanzan el tercer corte de su última producción, titulado "Aduana de palabras". En marzo de 2015 presentan la última parte de la saga "Romantisísimico"; se trata del videoclip de "Run Run". En mayo lanzan un EP de 4 canciones titulado "Shambala", grabado en una sesión en vivo conducida por Phill Brown, en 2012.


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jueves, 30 de julio de 2015

Los ojos del alma

Los ojos del alma no son más que aquellos que usamos cuando hablamos con el corazón ciego y cuando perdidos por ese amor sereno se nos brota un te quiero de nuestros labios sinceros.  photo MASK60715_zpsusb8fzxv.png

  Es también cuando confiamos más allá de la verdad y cuando no nos importa la realidad pues cuando miramos con el alma es cuando parecemos vivir en otro mundo.
  Es lindo mirar con los ojos del alma pues al hacerlo, no miramos defectos sino bellas cualidades, no buscamos mentir sino decir inmensas verdades, no buscamos lastimar sino dar un consejo no buscamos, no reprochamos pero nos aceptamos tal como somos porque simplemente vivimos, soñamos y amamos.
  Mirar con el alma es volver a ser niño, crecer libres y a la vez felices... 
Sentirnos cuando nuestro corazón enamorado regala bellos suspiros pues el amor es de ciegos que padecen de calma y no videntes somos todos los que miramos con el alma.
  Desconozco autor.


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miércoles, 29 de julio de 2015

30 de julio: Día del docente jubilado

Para todo hay un tiempo...
" Tiempo para sembrar y tiempo para recoger, tiempo para llorar y tiempo para reír, tiempo para decir hola y tiempo para decir adiós...

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Un día  vieron niños llegar a la escuela, algunos lloraban porque no sabían lo hermoso que lo pasarían allí y que jugando aprenderían a compartir, a cantar, a escribir, a leer, a conocer los colores para poder pintar un arco-iris, a que la semilla necesita agua para crecer y hacerse una planta que de flores y frutos, entre miles de otras cosas tan importantes que fueron modelando el futuro de sus vidas. 
Así durante tantos años pasaron por sus vidas miles de chicos todos ellos dejaron algo, una impronta indeleble. Pero llegó el tiempo de decir adiós, tal vez algunos se encuentren de nuevo en el camino de la vida, quizás otros no se vuelvan a ver, pero en su corazón la semilla que se plantó dará flores y frutos que se esparcirán por el mundo...
Es cierto que ser una persona preparada y de provecho no es fácil y que dejar ese ámbito querido cuesta mucho, pero los maestros jubilados han alcanzado una meta eficiente y de conocimiento, que en un futuro les permitirá afrontar con valentía y responsabilidad los quehaceres de la vida.   El camino no ha terminado, perseverarán en la superación, al iniciar otra etapa tendrá nuevos retos y nuevos logros.   
Un 30 de julio día se constituyó LA ASOC. DOCENTES JUBILADOS Y RETIRADOS DE LA PCIA. DE BS. AS. !!!!! buena fecha y buen motivo, que rige desde el 30 de julio de 1948.  
Feliz día a todos los maestros jubilados y eternas GRACIAS!!!! Photobucket

martes, 28 de julio de 2015

29 de Julio – Día de la Cultura Nacional

Hoy 29 de Julio es el Día Nacional de la Cultura. La celebración de esta fecha en nuestro país remite a la conmemoración del aniversario de la muerte de Ricardo Rojas quien falleciera el 29 de julio de 1957.

Rojas fue un intelectual amante de la literatura y el teatro, un multifacético que supo inculcar su pasión por la cultura y se mostró como un indiscutible ejemplo a seguir.

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Fue escritor y profesor universitario, autor de “Blasón de plata”, “El Santo de la Espada” y “El profeta de la pampa”, entre otras obras. Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882 y falleció en Buenos Aires, el 29 de julio de 1957.

A varios años de su muerte su legado sigue firme. Hoy podemos encontrar cultura en una nota musical, en una pieza de baile, en una escena teatral, en las pinceladas sobre un lienzo blanco, en el patrimonio arquitectónico y en toda manifestación artística que un individuo pueda expresar. Cada pueblo tiene su propia cultura y cada comunidad la simboliza con cada uno de sus artistas y ciudadanos.
La cultura permite integrarnos, compartir y expresarnos ante nuestros pares. Por ello y por su innegable valor merece ser conmemorada no sólo hoy sino también en el día a día.

El concepto de Cultura Nacional resulta muy interesante, se lo puede relacionar tanto con aspectos políticos y sociales, como así también con los orígenes históricos de la Nación. De modo que la Cultura Nacional tiene que ver con la formación de una identidad y de un sentimiento de pertenencia que sirva para unir los miembros de una sociedad en base a determinados símbolos o creencias fácilmente reconocibles.

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lunes, 27 de julio de 2015

“ERES EL RESULTADO DE TI MISMO “

Nunca culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie por que tú, fundamentalmente tú has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo, y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Nunca te quejes de tu ambiente o de los que te rodean. Hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer.

Las circunstancias son buenas o malas según la voluntad y la fortaleza de tu corazón.

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Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para triunfar.

No te quejes por tu pobreza, o por tu salud, o por tu suerte; enfréntalas con valor, y acepta que, de una u otra manera, son el resultado de los actos y la prueba que has de ganar.

No te quejes por falta de dinero, porque abunda en muchísimas partes.

No te amargues con tus propios fracasos ni se los cargues a otros. Acéptate ahora o siempre seguirás justificándote como un niño.

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar, y que ninguno es tan terrible para CLAUDICAR. ¡Empieza ahora mismo!

Deja ya de engañarte. Eres la causa de ti mismo, de tu tristeza, de tu necesidad, de tu dolor, de TU FRACASO.

Si, tú has sido ignorante, el vicioso, el irascible, el desobediente, el irresponsable, el torpe. Tú y únicamente tú. Nadie puede haberlo sido sino por ti.

La causa de tu presente es tu pasado como la causa de tu futuro será tu presente.

Aprende de los fuertes, de los activos, de los audaces, imita a los valientes, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones difíciles, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin alimento morirán.

Aprende a nacer nuevamente desde el dolor, y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. Dentro de ti hay un hombre que todo puede hacerlo.

Mírate en el espejo de ti mismo. Comienza a ser sincero contigo mismo. Reconócete por tu valor y por tu voluntad y no por tu debilidad para justificarte.

Conociéndote a ti mismo serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias. Porque tú mismo eres tu destino. Y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.

¡Levántate, mira la mañana llena de luz y fuerza, respira la luz del amanecer, tú eres parte de la fuerza de la vida; despiértate, camina, lucha, decídete y triunfarás en la vida!

Autor: Anónimo

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domingo, 26 de julio de 2015

Con el tiempo…

Con el tiempo, uno aprende...

Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma.

Aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.

Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas….

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Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas…
Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma…

Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.

Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlarán y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuán delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.

Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias…

Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.

Aprenderás que hay mucho más de tus padres en vos de lo que supones.Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarías quitando la esperanza.

Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no saben como demostrarlo….

Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.

Y uno aprende que el AMOR no significa acostarse…

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos. Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del Sol puede quemar.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende… y así cada día.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás con una persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás a los que se fueron.

Atribuído a Jorge Luis Borges

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sábado, 25 de julio de 2015

Recordamos a Eva Perón, a 63 años de su fallecimiento

"La mujer no puede ser solamente espectadora de los movimientos políticos. Debe afirmar su acción, debe votar", dijo Eva Perón tras el triunfo del peronismo en 1946.

Era su primer discurso tras la llegada de su esposo Juan Domingo Perón a la presidencia, y Evita asumía el compromiso de luchar a favor del sufragio femenino, que iría a la par de una política social sin precedentes para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, a quienes bautizó como sus "descamisados".

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Esta emblemática mujer, de origen humilde y escasa instrucción, con pasado de actriz, se convirtió en un personaje fundamental de la historia argentina, que trascendió las fronteras y se convirtió en un ícono de la lucha femenina.

Una infancia de profundas carencias empezó a moldear la personalidad de María Eva Duarte, nacida el 7 de mayo de 1919 en un pequeño poblado a 200 kilómetros de Buenos Aires. Al igual que sus otros cuatro hermanos, era fruto de la relación extramatrimonial de su madre con un hombre de clase acomodada, circunstancia que en aquella época la hacía objeto de discriminación social.

Como tantos millones de pobres en aquella época, Evita migró a la gran capital para cumplir su sueño de actriz. Debutó en un teatro el 28 de marzo de 1935 con un papel de mucama. Su consagración llegaría casi diez años después con un ciclo radial en el que interpretó a mujeres ilustres de la historia, como Isabel I de Inglaterra o la zarina Catalina la Grande.

El 22 de enero de 1944, Evita llamó la atención del ascendente coronel Juan Perón durante un festival artístico a beneficio de las víctimas de un terrible sismo en la provincia de San Juan. Desde entonces, nunca más se separaron.

Evita dejó definitivamente su carrera artística para acompañar a Perón por todo el país en campaña electoral para las elecciones de 1946.

Cuando Perón llegó al poder, Evita tomó el control de dos pilares fundamentales del peronismo: la relación con los sindicatos y la fundación que llevaría su nombre, desde la cual ejecutaría la ayuda social para miles de empobrecidos.

A Evita se le cuestionaba el uso intensivo de la propaganda oficial, el control sobre los medios masivos de comunicación, la persecución de opositores y el culto a la personalidad. Se la acusó de autoritaria e implacable con "los contreras", como llamaba a los antiperonistas.

Eva Perón enfermó de un cáncer de cuello uterino. Su primera manifestación sucedió el 9 de enero de 1950 cuando sufrió un desmayo en el acto de fundación del Sindicato de Taxistas.

El avance del cáncer la volvía cada vez más débil y la obligaba a guardar reposo. Pese a ello participaba en los actos públicos. Uno de los más importantes de este período final de su vida fue el del 17 de octubre de ese año. El discurso que Evita pronunció ese día ha sido considerado como su testamento político; en él menciona nueve veces su propia muerte.

Tras una larga agonía, Evita murió el 26 de julio de 1952. Tenía 33 años. La mitología peronista dice que ese día, Evita "pasó a la inmortalidad".

Redacción El Cívico

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viernes, 24 de julio de 2015

Reflexión

Había una vez un estanque maravilloso.

Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

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Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque. La furia, apurada, como siempre esta la furia, urgida, sin saber por qué, se bañó rápidamente y mas rápidamente aún, salió del agua...

Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...

Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro, o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo, con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

Dr. Jorge Bucay


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jueves, 23 de julio de 2015

¿Qué es una lágrima?

Podría dar la fórmula química de la lágrima. Pero sería una tontería. Todos sabemos que la lágrima no es nada más que unas letras mayúsculas y unos números chiquitos, un líquido que sirve para lavar el globo ocular, corno dijo una vez un crítico en un comentario literario.

La lágrima lava también otras cosas.

La lágrima abre su corola celeste sobre un signo de interrogación. A veces es una pregunta. A veces es una respuesta. Pero siempre es un mensaje. Pero siempre es una mano que se tiende, suplicante y abierta, en busca de otra mano que la estreche.
Y nace lejos de los ojos.

Nace en una región de adentro, ésa que el miedo paraliza; ésa que la emoción o la tristeza dejan un instante como suspendida en el aire, igual que cuando bajamos en un ascensor demasiado rápido; ésa que evidencia que existe justamente en el momento en que la amargura la define con un cosquilleo, con una vuelta de tuerca, con un temblor.
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¿Qué es una lágrima?
Una lágrima es, un poco, decir adiós a lo que los ojos vieron antes de la lágrima.
Porque las imágenes anteriores ya no serán las mismas.
Porque cada vez que las miremos, después de la lágrima, las imágenes estarán impregnadas de su humedad salada, de ese sombrío fuego que quemó nuestros párpados.

Nada es igual después de una lágrima.

Ni la alegría, ni el dolor, ni la luz, ni la fe, ni la amistad, ni el amor.
Pero creo que lo que más cambia una lágrima… es al ser que la llora.
A mí me fueron cambiando las lágrimas que derramé en mi vida: la que inauguró la soledad de mi infancia; la que suplantó el grito de rebeldía por las injusticias que se cometieron con mi adolescencia; la que brilló como la estrella de Belén para indicarme el camino que llevaba al sendero bello y cambiante del amor.

La que me borró el espejismo de que cada uno, en el mundo, tenía adjudicado su techo, su pedazo de pan, su cuota de alegría, su renovado asombro cotidiano.

La que me despertó frente al blanco envoltorio desde donde una niña recién nacida, en mitad de la noche, me hizo madre y mujer y rescató los pagos de mis comienzos, que se me habían perdido detrás de una maraña de rabias y de ausencias, de negaciones, de golpes, de inútiles.
SI, a mí me fueron cambiando ¡as lágrimas que derramé en mi vida.
La que corrió por tu rostro cayendo de mis ojos, resbaló por tu cuello, humedeció tu pecho y regó tu corazón haciéndolo más blando y comprensivo.

Esa lágrima que, no sé por qué magia, por qué milagro inesperado, disolvió las espinas que suelen ir creciendo en las personas que se aman, y las van arañando sin que lo adviertan, y van impidiendo que uno se acerque al otro por miedo a lastimarse y por miedo a lastimar, y uno no quiere decir que las ve, que las toca, que las siente, sino que cierra los puños y los ojos y las niega, las niega, las niega. Tres veces, como Pedro, antes que cante el gallo de la lágrima y despierte la verdad y, por fin, despierte la verdad. .. sin fórmulas químicas, sin ecuaciones, sin tontos prejuicios… Todo por una lágrima, una simple lágrima. Esa que atora al mundo, y el mundo… se empeña en no llorar.

Poly Bird
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miércoles, 22 de julio de 2015

Héroe

Como un libro
Que no sabes el final
Y te asusta lo que lees
Así la vida es.
Cuando naces
Ya te expones al dolor
Y de a poco y con valor
Logras crecer.

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Y como un libro el corazón
Nos enseña que hay temor
Que hay fracasos y maldad
Que hay batallas que ganar.
Y en cada página el amor
Nos convierte en luchador
Y descubres lo común
No hay un héroe como tú .
Son muy pocos
Los que se arriesgan por amor
Pero tú tienes la fe
Y eso lo es todo.
No decaigas
Que vivir es aprender
Y no hay nada que temer
Si crees en ti.
Y como un libro el corazón
Nos enseña que hay temor
Que hay fracasos y maldad
Que hay batallas que ganar.
Y en cada página el amor
Nos convierte en luchador
Y descubres lo común
No hay un héroe como tú.
Sólo Dios
Sabe ¿dónde y cuándo?
La vida nos dirá
Lo has hecho bien
Sólo con un sueño solo
Sabrás como vencer.
Y como un libro el corazón
Nos enseña que hay temor
Que hay fracasos y maldad
Que hay batallas que
Que hay batallas que ganar.
Y en cada página el amor
Nos convierte en luchador
Y descubres lo común
No hay un héroe como tú.
de Mariah Carey.

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martes, 21 de julio de 2015

Luis Alberto Spinetta




Luis Alberto Spinetta (Buenos Aires, 23 de enero de 1950 - ibídem, 8 de febrero de 2012), conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock, considerado de los más importantes en su país. 
La gran complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en Latinoamérica y en el mundo entero. Es considerado uno de los padres del rock argentino y precursor del rock latino. 
Fue líder del grupo Almendra, considerada como una de las bandas fundadoras del rock nacional argentino, así como de Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Van Gogh, Jung, Freud, Niestzsche, Foucault, Deleuze, Castaneda y Artaud. En 2009, ganó el Gardel de Oro, el premio musical más importante de ese país. Su álbum Artaud, fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor de la historia del rock argentino. Además, otros ocho de sus álbumes fueron incluidos también en la lista de los 100 mejores (Almendra I, Pescado 2, Kamikaze, El jardín de los presentes, Almendra II, La la la con Páez, Invisible y Bajo Belgrano). Su tema "Muchacha (Ojos de papel)" fue considerado en 2002 por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino y la 28ª del rock hispanoamericano, por el sitio Rock en las Américas. Las siguientes canciones de su autoría también han sido consideradas entre las 100 mejores del rock argentino: "El anillo del Capitán Beto", "Maribel se durmió", "Me gusta ese tajo", "Cantata de puentes amarillos", "Rutas argentinas", "El monstruo de la laguna", "Canción para los días de la vida", "Resumen porteño" y "Seguir viviendo sin tu amor" (Rolling Stone-MTV y Rock.com.ar). En 2009 festejó sus 40 años de trayectoria con un mega recital bajo el título de Spinetta y las Bandas Eternas, que duró cinco horas y media y que convocó a 40 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield, en el que el músico reunió a todas las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock de la Argentina. Dicho recital fue considerado el recital de la década, un año más tarde. Falleció el 8 de febrero de 2012, a los 62 años. Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo la última voluntad del músico, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires construido para recordar a los desaparecidos en la última dictadura militar.

http://luishi-spinetta.blogspot.com.ar/



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lunes, 20 de julio de 2015

Uno Crece

Imposible atravesar la vida sin que una amistad cause decepción, sin padecer algún quebranto de salud, sin que un amor nos abandone, sin que nadie de la familia fallezca, sin equivocarse en un trabajo. Este es el costo de vivir.

 photo DESIGNARTTUBO190715_zpsqz02ukwu.png Lo importante no es lo que sucede, sino cómo reaccionamos ante lo que sucede. Si coleccionamos heridas eternamente sangrantes, viviremos como pájaros heridos incapaces de volver a volar. Uno Crece... Uno crece cuando no hay vacío de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de confianza. Uno crece cuando acepta la realidad y tiene aplomo de vivirla. Cuando acepta su destino y tiene voluntad de trabajar para cambiarlo. Uno crece asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir. Uno crece cuando supera, valora y sabe dar frutos. Uno crece cuando abre camino dejando huellas, asimila experiencias ¡Y siembra raíces! Uno crece cuando se propone metas, sin importarle “el qué dirán”, ni los prejuicios, cuando da ejemplos, sin importarle burlas, ni desdenes, cuando cumple con su labor. Uno crece cuando se es fuerte por carácter, sostenido por la formación y sensible por temperamento ¡Y humano por nacimiento! Uno crece cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas, recoge flores aunque tengan espinas y marca camino aunque se levante el polvo. Uno crece cuando se es capaz de afianzarse con residuos de ilusiones, capaz de perfumarse con residuos de flores, ¡Y de encenderse con residuos de amor! Uno crece ayudando a sus semejantes, conociéndose a sí mismo y dándole a la vida más de lo que recibe. Uno crece cuando se planta para no retroceder, cuando se defiende como águila para no dejar de volar, cuando se clava como anclay se ilumina como estrella. Entonces...Uno Crece. Adaptación de Relatos Universales  photo barraseparadora_zpsr8rhde2f.png

domingo, 19 de julio de 2015

20 de julio: Dia del amigo

En 1969, el argentino Enrique Febbraro consideraba el primer paso del hombre en la Luna como un momento único tanto a nivel histórico como a nivel sentimental y con la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

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A partir de ello escribió mil cartas y las mandó a diferentes ciudades del mundo para que su propuesta se explayara y casi sin esperarlo pero con gran orgullo recibió 700 respuestas que apoyaban su iniciativa.

Desde entonces hasta la actualidad, el mundo recuerda que el mismo día el que Neil Armstrong ponía su pie en la luna, un argentino declaraba esa fecha como el "Día del Amigo".

De esta forma se institucionalizó el 20 de julio como el día en aquellos que comparten el llanto, la risa, una buena charla y un mismo sentimiento de amistad se unan para festejar ese maravilloso sentimiento.

En un país donde el culto a la amistad es objeto de veneración y uno de los rasgos que más destacan los visitantes foráneos, el Día del Amigo se ha convertido en un festejo inmaculado, que puede equipararse con la Navidad o el Fin de Año. Ya sea en los grandes centros urbanos o pequeños poblados, en restaurantes, bares, la calle o en casas particulares, todos de alguna forma buscan juntarse entre amigos para celebrar tan noble sentimiento.

Argentina no es sólo un país que exalta a la amistad, también es objeto de afecto de miles de personas de todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales que han posibilitado que argentinos y extranjeros de todo el mundo hablen, opinen e intercambien información sobre el país.

"Amigos de Argentina", la página en Facebook de www.argentina.ar, cuenta con más de 170 mil amigos que diariamente comentan sobre diferentes temáticas relacionadas con la Argentina. A través de intercambios de opiniones, anécdotas, enlaces, textos, videos y fotografías, locales, argentinos residentes en el exterior y personas de todo el mundo comparten su interés por Argentina, su gente y su cultura.

¿Cómo surgió el Día del Amigo?
Basado en la experiencia paraguaya de crear un día de celebración de la amistad, un 30 de julio de 1958, el argentino Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico, odontólogo y miembro del Rotary Club, propuso festejar el Día del Amigo en el país en homenaje al aterrizaje del Apolo XI en la Luna, el 20 de julio de 1969. Su denodada tarea por instaurar un Día de la Amistad no tuvo el impacto mundial buscado. Sin embargo, en Brasil y Uruguay también se festeja el 20 de julio, en Paraguay el 30, en Chile el primer viernes de octubre, en Perú, el primer sábado de julio y en EEUU, el primer domingo de agosto.

Feliz día del amigo!!!!♥

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sábado, 18 de julio de 2015

Recordando a Roberto Fontanarrosa

Roberto "El Negro" Fontanarrosa:

Nació en Rosario (Argentina) el 26 de noviembre de 1944.

Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica sea copiosa; a las recopilaciones de chistes sueltos, se le suman las de historietas, y las andanzas de sus personajes más famosos: "Inodoro Pereyra" y "Boogie, el aceitoso". Publicó también cuentos y novelas. En 1972 surgió en Córdoba la revista humorística " Hortensia", que llegó a tirar más de cien mil ejemplares por números . Dirigida por Alberto Cognigni, colaboraron en sus páginas Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian, y el propio Fontanarrosa, entre otros. "Hortensia" fue la madre de sus dos hijos "Boogie" e "Inodoro". A fines del 72 aparece también "Satiricón", donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos. Por medio de Ediciones de la Flor, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas : el fútbol, el sexo, la política, la cultura, etc. Desde 1973 colabora con recuadros de humor para el diario Clarín. En 1980 comienza a colaborar en los espectáculos de Les Luthiers. En 1981 Editorial Pomaire publica "Best Seller", novela inicial de Fontanarrosa. El mismo sello lanza, al año siguiente, "El área 18", su secuela. Su otra novela sería "La Gansada". En cuanto a los libros de cuentos, luego de "Los trenes matan a los autos", le seguiría, en 1983, "El mundo ha vivido equivocado", publicado por Ediciones de la Flor. A él le siguen "No sé si he sido claro", "Nada del otro mundo", "Uno nunca sabe", "El mayor de mis defectos", "La mesa de los Galanes", "Puro fútbol" y "El rey de la milonga", entre otras compilaciones de relatos. En 1984 aparece la revista Fierro, donde colaboraría con otro personaje, "Sperman", así como con la serie "Semblanzas deportivas" (compuesta de extrañas crónicas del deporte). En 1994 recibe el premio Konex. En 2004 ilustra una edición del Martín Fierro, de José Hernández. En Abril de 2006 es distinguido con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que entrega la Cámara Alta. Falleció el 19 de Julio de 2007.


Los personajes de Roberto Fontanarrosa

Inodoro Pereyra es un solitario gaucho de la pampa argentina, hombre de mal genio y mucha picardía criolla. Se sabe que, una vez, este gaucho "macho y cabrío", que usa vincha, anda bien montado, y es bueno para payar, se presentó a sí mismo diciendo: "soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario". El creador de este personaje que reflexiona sobre la vida (acompañado de su perro Mendieta) es Roberto Fontanarrosa.

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Apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista "Hortensia", de Córdoba. La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales; además era, gráficamente, más elaborada. En toda esa etapa, Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su ladero insuperable, Mendieta, un perro de raza desconocida que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamientos. Luego pasó por las revistas 'Mengano' y 'Siete Días', con aventuras por entregas, donde Mendieta (quien, según relató una vez, en realidad era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse de luna") ganará letra y estatura de coprotagonista. Ahí crece la peripecia en episodios de largo desarrollo y falso suspenso de folletín, con el héroe siempre en busca de nuevas aventuras. Finalmente, en 1976 Inodoro se instala, junto su obesa compañera, Eulogia Tapia, y el Mendieta, en el diario "Clarín", donde vuelven a ser historias unitarias, alejándose progresivamente del vértigo aventurero, y con el incremento de una esgrima verbal mayor, sutil, y sin pausa (cuadro a cuadro).
INODORO PEREYRA
MENDIETA
A propósito de la Eulogia, ella es la concubina de Inodoro; gorda y fea como ella misma,
es hogareña y muy celosa, al punto de que se enoja como una fiera cuando Inodoro llega tarde. Eulogia, en los primeros números, era una hermosa mujer, pero después adaptó el personaje a alguien que realmente podría haberse fijado y todavía aguantar a Inodoro. Y justamente, para definir al personaje de Inodoro Pereyra, nada mejor que recordar una reflexión que hizo, una vez, acerca de la Eulogia: -"Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro elijo a otra".
INODORO PEREYRA
Luego de pasar por diferentes secciones, la historieta se incorpora a "Viva", la revista dominical del matutino. Es ahí donde Inodoro se aquieta, anclado en su rancho de adobe (con un único árbol), con su mujer (Eulogia), su perro (Mendieta) y su chiquero, los que serían sus únicas posesiones. Con el avance del tiempo y los cuadritos, la parodia de otros discursos cedió su lugar al tratamiento directo de las situaciones y los personajes del día. Así, los tres personajes principales (Inodoro, la Eulogia y el Mendieta) suelen protagonizar tres tipos de situaciones: 1) los enfrentamientos con malones (generalmente Indios Pampas encabezados por el Cacique Lloriqueo), con las "autoridades" o con las plagas de loros (que suelen burlarse de él); 2) las pequeñas delicias conyugales (algunas de las cuales terminan con un mate que vuela por los aires), o 3) el encuentro con personalidades de todo tipo, tanto reales como de ficción (como ser Don Quijote, los Reyes Magos, Súperman, E.T., el Zorro, Papá Noel, etc.).

Inodoro Pereyra, que es un personaje tan argentino como el dulce de leche, la birome o el colectivo, recibe a muchos extraños en su pobre rancho, a los que aconseja de manera peculiar, y suele filosofar, mate en mano, y en diálogo con su fiel perro Mendieta, sobre la condición del hombre de campo. Otro personaje de la tira es el cerdo Nabucodonosor II, el cual es vegetariano; se cree un sex symbol (ya que es el único macho en medio de varias hembras en el chiquero), y también se considera a si mismo como filósofo e intelectual. Por su parte, también aparecen con frecuencia los ya mencionados loros, generalmente encabezados por Lorenzo, para molestar a Inodoro y crearle males, (aunque a veces lo llegan a ayudar, lo cual le produce una gran confusión), los indios (para, desde amenazarlo, hasta pedirle un consejo), y, ocasionalmente, su sobrino Serafín.

EULOGIA TAPIA
MATEANDO
A diferencia de lo que ocurre en otras historietas, en estas tiras el remate suele ser secundario, dado que el efecto humorístico no se sintetiza exclusivamente en el final sino en la vertiginosa acumulación de chistes previa: el ideal es una ocurrencia por cuadrito. Tanto el remate como muchos de los chistes intermedios están a cargo de Mendieta, que funciona como la conciencia sensata (suele decir "Negociemos, don Inodoro") en estas historias de humor errático y absurdo. Además, la comicidad de esta tira recide en el lenguaje, ya que Inodoro Pereyra realiza muchos juegos de palabras.
Antes de ver algunas tiras cómicas, vale la pena repasar algunas reflexiones y diálogos entre los distintos personajes como ejemplo:
VER TIRAS COMICAS
- Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.
- ¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de composiciones escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos!
- Nos dijeron que usté tiene conocimientos de inglés.
- Tengo conocimiento de la existencia de un idioma yamáu inglés.
(Click en la imagen de la derecha)

- Soy crítico meteorológico, señor. La tormenta de anoche: floja iluminación de los relámpagos, yuvia repetida, escenografía pobre y pésimo sonido de los truenos en otro fiasco de esta puesta en escena de Tata Dios.
- Ahura hay fertilización asistida. Vea el caso de la señora del viejo Aredes. Quedó embarazada. En el pueblo se comenta que al viejo lo ayudaron.
- ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura.
- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!
- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser, hace como tres meses que no veo un peso.
- ¡No me diga que va a barrer, Pereyra! ¡La última tarea doméstica que hizo jué doblar una serviyeta!
- Buenos días ¿Usted es Inodoro pereyra?
- De cuerpo presente.
- Me han dicho que es el último gaucho.
- ¡Ahijuna con la lobuna! ¡No sabía que era carrera mi amigo! ¿Y quien salió primero?
- No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera, Lloriqueo. ¡Nojotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas!
- Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.
- Estuvo divertido el pesebre viviente este año, Mendieta.
- Bien la vaca. Algo sobreactuado el burro.

- Mendieta, ¿la alpargata es un zapato corrector?
- No lo creo, Inodoro.
- Porque mi tata me corregía a alpargatazos.
- Pereyra, míreme a la cara.
- ¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?
- Vago no, quizá algo tímido para el esjuerzo.
- Don Inodoro, sabe usté que el pingüino es compañero de una sola pingüina de por vida.
- ¿Y por qué cree que le dicen Pájaro Bobo?
- La Eulogia es una santa. No como mi cuñada que sufre el Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho.
Visitante: - Buenas tardes don Inodoro, ¿cómo está?
Inodoro: - Mal, pero acostumbráu.
- La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro. Lo malo es que nivela pa' bajo.
- Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá.
- Hay una muchacha en la ciudad que circula diciendo que usted es el padre de sus gemelos...
- Eso es una exageración... De uno de ellos, quizá, pero no de ambos...
- La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos... 20, 30 kilómetros. De cerca es así, jodida...
CLICK PARA AGRANDAR
- La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.
- ...¡Y cómo andará la sequía, que la vaca me ha dau leche en polvo!
- Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.
- A veces la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta.
- Una cosa es la sinceridad amistosa, y otra cosa es la crueldad inecesaria.
- Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.
- ¿Por qué esta agresión gratuita?
- ¡Mire; Si quiere se la cobro!
- Eso de "hasta que la muerte los separe" es una incitación al asesinato.
- El rancho no es grande, pero tampoco limpio.
- Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la belleza por el absurdo.
- Digo yo, Mendieta... Pa conseguir la famosa leche cultivada... ¿Habrá que sembrar la vaca?
- ¿Y el caldo de cultivo, don Inodoro?
- ¡Las veces que tiré sopa en el surco y no brotó ni un fidéu dedalito!
http://www.todohistorietas.com.ar/fontanarrosa.htm
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18 de julio: Aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Al cumplirse el 21º aniversario del atentado terrorista más sangriento y brutal de la historia argentina, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y Familiares de Víctimas del ataque del 18 de julio de 1994, convocaron a la sociedad a acompañar el reclamo de Justicia y Verdad en el acto central que se realizó el viernes 17 de julio, a las 9.30, frente a la sede de AMIA, en Pasteur 633.
Bajo el lema “Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad”, el acto central honró la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado, cuyos nombres fueron leídos luego del sonido de la sirena que se escuchó a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la institución.

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Como se viene realizando de manera ininterrumpida desde el primer aniversario, en el acto central se reclamó por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país, y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables del ataque que terminó con la vida de 85 personas, y provocó más de 300 heridos.

ACTO DE JUVENTUD
El jueves 16 de julio, a las 19.30, se realizó el tradicional Acto de Juventud, frente a la sede de AMIA, en Pasteur 633. “Hacemos memoria para exigir justicia y construir futuro”, rezó la convocatoria que tiene como objetivo conocer las “historias que no fueron”. Como la historia de Fabián Schalit, de 33 años, quien en 1994 estaba a cargo de la fábrica de telas de su padre y ansiaba con que llegase pronto el mes de noviembre, en el que tenía planeado casarse. El acto en el que se pidió Justicia y se rescataron las historias de las víctimas es organizado por la Mesa de Juventud de AMIA.

ACCIONES POR LA MEMORIA
Como parte de las acciones que AMIA estuvo llevando adelante en conmemoración de los 21 años del atentado, del lunes 13 al miércoles 15 de julio el artista Milo Lockett realizó, en el Espacio de Arte AMIA, un mural colectivo en el marco de "Memoria Participativa II", proyecto que fue realizado por primera vez en 2008. La obra colectiva, en la que participaron grupos de alumnos y empleados de la institución, está dedicada a la memoria de las víctimas del atentado y apoyará el reclamo de justicia y esclarecimiento real de la causa.
En tanto, el miércoles 15 de julio quedó inaugurada, la exposición en la Sindicatura General de la Nación (Av. Corrientes 381), en la que se presentaron los murales que conformaron el programa "Murales por la Memoria", realizado en forma conjunta entre AMIA y SIGEN.
En otra iniciativa por promover la intervención del arte como herramienta de exigencia de justicia y verdad, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1939), el Espacio de Arte AMIA inauguró las muestras "Memoria Ilustrada", de Buenos Aires Stencil, y "Carro de la Memoria", de Jorge Caterbetti.
Hasta el domingo 2 de agosto, las muestras podrán visitarse de manera gratuita de martes a viernes de 13.30 a 20.30; y sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 horas.

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jueves, 16 de julio de 2015

El 17 de julio de 1932 nace en Mendoza Quino

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, es un gran dibujante y uno de los humoristas más talentosos que dio nuestro país.

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El autor de la inmortal tira gráfica “Mafalda”, que durante años retrató magistralmente una época de la Argentina, convirtiéndose en el personaje de historieta más popular de nuestro país y uno de los de mayor reconocimiento internacional.

Quino fue autor además de numerosos volúmenes de humor gráfico, entre los que, además de los trece libros que agrupan la totalidad de episodios de “Mafalda”, cabe mencionar “Mundo Quino”, “Hombres de bolsillo”, “A mí no me grite”, “Potentes, prepotentes e impotentes”, “Yo no fui”, “¡Cuánta bondad!”, “Quinoterapia” y “¡Qué mala es la gente!”, entre otros.

Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 “Cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor.

Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a la edad de dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad.“El día que publiqué mi primera página – dijo recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires – pasé el momento más feliz de mi vida”. Fue en 1954. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

Con la popularidad mejora su situación económica, y en 1960 tiene la oportunidad de coronar otro sueño: casarse con Alicia Colombo, nieta de inmigrantes italianos y con un título en química.

En 1963 aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que buscaba a un dibujante para que creara una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts» para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M, de ahí Mafalda. Agens no hace su campaña, pero Quino se queda con unas pocas tiras que le serían útiles unos meses después, cuando diera vida al personaje que lo haría famoso.

Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

Jorge Álvarez Editor publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. Sale en Argentina para Navidad y en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares.

En Italia, se edita en1969 el primer libro, “Mafalda la Contestataria”, con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.

El gran éxito y fama internacional no impedirán que Quino, el 25 de junio 1973, tome una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañardiversas campañas sociales (UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina). En adelante Quino continuará publicando semanalmente sus tan conocidas páginas de humor que han ido agrupándose en la colección de sus libros de Humor.

En 1984, invitado para integrar el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, viaja a Cuba, donde comienza su amistad con el director de cine de animación Juan Padrón y firma un contrato con el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) para la realización de cortometrajes con sus páginas de humor. La serie se llama Quinoscopios, dirigidos por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino.

En 1993 la empresa española D.G. Producciones S. A., en coproducción con Televisiones Españolas produce 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de 1 minuto de duración dirigidos por Juan Padrón en el ICAIC. Las caricaturasfueron difundidasen Italiapor la RAI2 y en Argentina en dos oportunidades: primero por el antiguo canal 11 y varios años después por canal Encuentro.

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miércoles, 15 de julio de 2015

16 DE JULIO: FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María.
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Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

Patrona y generala del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.

Orígenes del culto
Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices.

La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Nuestra Sra. del Carmen: Ruega por nosotros.

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martes, 14 de julio de 2015

El Tamaño de las Personas

Los….. Tamaños varían conforme el grado de compromiso…

Una persona es enorme para uno,
cuando habla de frente y vive de acuerdo a lo que habla,
cuando trata con cariño y respeto, cuando mira a los ojos y sonríe inocente.

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Es pequeña cuando sólo piensa
en sí misma,y le hace creer a los otros que piensa en ellos.
Cuando se comporta de una manera poco gentil,
cuando no apoya,cuando abandona a alguien justamente en el momento en que tendría que demostrar lo que es
más importante entre dos personas:
La Amistad,el compañerismo, el cariño, el respeto,
la solidaridad  y asimismo el amor

Una persona es gigante cuando se interesa por tu vida,
cuando busca alternativas para tu crecimiento,
cuando sueña junto con vos…
Cuando trata de entenderte aunque no piensen igual

Una persona es grande cuando perdona, cuando comprende, cuando se coloca
en el lugar del otro, cuando obra,
no de acuerdo con lo que esperan de ella, pero de acuerdo con lo que espera de si misma.

Una persona es pequeña cuando se deja regir por comportamientos clichés.
Cuando quiere quedar bien con todos,cuando maneja a la gente como un titiritero y lamentablemente siempre hay gente que no tiene convicciones y se deja manejar….

Una misma persona puede aparentar grandeza o pequeñez dentro de una relación,
puede crecer o disminuir en un corto espacio de tiempo.

Una decepción puede disminuir el tamaño de un amor que parecía ser grande.
Una presencia puede aumentar el tamaño de un amor que parecía ser ínfimo.
Una decepción puede terminar con el respeto por alguien…de muchos…
Una acción correcta puede enaltecer a otros.

Es difícil convivir con esta elasticidad:
las personas se agigantan y se encogen a nuestros ojos.
Ya que nosotros juzgamos a través de centímetros
y metros, sino de acciones y reacciones,de verdades o falsedades, de expectativas y frustraciones.

Una persona es única al extender la mano,
y al recogerla inesperadamente, se torna otra.
El egoísmo unifica a los insignificantes,a los perdedores,
a los falsamente llamados diplomáticos.
No es la altura, ni el peso,ni la belleza
ni un título o mucho dinero lo que
que convierte a una persona en grande…
Es ,su honestidad,su decencia…su amabilidad y respeto
por los sentimientos e intereses de los demás
Por su sensibilidad sin tamaño.
William Shakespeare.

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lunes, 13 de julio de 2015

Cómo hacerte Saber

Que nadie establece normas, salvo la vida.

Que la vida sin ciertas normas pierde la forma.

Que la forma no se pierde con abrirnos.

Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.

Que no esta prohibido amar, que también se puede odiar.

Que el odio y el amor son afectos.

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Que la agresión porque sí duele mucho.

Que las heridas se cierran, que las puertas no deben cerrarse.

Que la mayor puerta es el afecto.

Que los afectos nos definen.

Que definirse no es remar contra la corriente.

Que cuanto más fuerte es el trazo más se dibuja.

Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.

Que negar palabras implica abrir distancias.

Que encontrarse es muy hermoso.

Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,

Que la vida forma parte del sexo.

Que el por qué de los niños, tiene un porque.

Que el querer saber de alguien, no es sólo curiosidad.

Que el querer saber todo de todos, es curiosidad malsana,

Que nunca está de más agradecer.

Que autodeterminación, no es hacer las cosas solo.

Que nadie quiere estar solo.

Que para no estar solo hay que dar,

Que para dar debemos recibir antes.

Que para que nos den también hay que saber pedir

Que saber pedir no es regalarse.

Que regalarse en definitiva es no quererse.

Que para que nos quieran, debemos demostrar qué somos.

Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.

Que ayudar es poder alentar y apoyar.

Que adular no es apoyar.

Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.

Que las cosas cara a cara son más honestas.

Que nadie es más honesto porque no roba.

Que quien roba, no es ladrón por placer.

Que cuando no hay placer en las cosas, no se está viviendo.

Que para sentir la vida, no hay que olvidarse que existe la muerte.

Que se puede estar muerto en vida.

Que se siente con el cuerpo y con la mente.

Que con los oídos se escucha,

Que cuesta ser sensibles, y no herirse

Que herirse no es desangrarse

Que para no ser heridos, levantamos muros

Que quien siembra muros, no cosecha nada

Que casi todos somos albañiles de muros

Que sería mejor construir puentes

Que sobre ellos se va a la otra orilla, y que también se vuelve.

Que volver, no implica retroceder.

Que al retroceder, también se puede avanzar.

Que no por mucho avanzar, se amanece más cerca del sol

¡Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida!

Walt Whitman.

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domingo, 12 de julio de 2015

Para entonces (fragmento)

Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca sueño la agonía,
y el alma, un ave que remonta el vuelo.

Manuel Gutiérrez Nájera

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Escrito de su puño y letra en la agenda de mi mamá.
♥ Q E P D Mamá querida

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