sábado, 22 de abril de 2017

23 de abril: Día del Idioma

Día del idioma
El 23 de abril de se festeja el Día del Idioma, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó a la expansión del idioma español con su libro "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Es considerado uno de los escritores del Siglo de oro español.
 photo DIADELIDIOMA_zpsueomiwte.png
Se festeja en todo el mundo el Día del idioma. Desde su nacimiento, nuestro idioma español fue expandiéndose alrededor del mundo y muchas personas en diferentes países hablan igual que vos.

Nuestro idioma, al igual que otros, representa no sólo un lugar común en donde vivimos, sino también amistad entre los pueblos que lo comparten. La cultura, las costumbres y visión del mundo de un pueblo, se ven reflejadas en su idioma. Gracias a este, podemos construir nuestra identidad y podemos acercarnos a otras culturas que comparten el mismo idioma.

El Día del Idioma conmemora la importancia de nuestra lengua, ya que se ha transformado en una lengua internacional que cuenta con aproximadamente 450 millones de personas en el mundo que la utilizan.
El idioma español tiene su origen en la península Ibérica. Luego de la caída del Imperio Romano en el siglo V, los habitantes de la región utilizaban el latín hablado. El latín es la lengua madre de muchas lenguas en Europa. Cuando el Imperio Musulmán invadió la península Ibérica (donde se encuentra España), en el siglo VIII, el choque de las diferentes culturas produjo que la lengua vaya cambiando. A lo largo del tiempo, influenciada por otras culturas, nuestra lengua fue transformándose hasta llegar a ser como la utilizamos hoy.

El español es compartido por muchos países en todo el mundo. De esta manera todos los países que comparten un mismo idioma, comparten también una parte de su cultura.

Como lengua, nuestro idioma es muy rico. Las expresiones propias de cada país, como también el uso de adjetivos y sinónimos, ha generado un gran cantidad de palabras que enriquecen nuestro idioma a lo largo del tiempo.

La Real Academia española calcula que para el año 2050, un 10% de la población del mundo va a utilizar la lengua española.

El escritor y el caballero
Miguel de Cervantes Saavedra (nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Desde muy pequeño recorrió varios lugares de España junto a su familia. Tuvo una gran educación a lo largo de su vida. Cuando tenía 20 años, viajó a Italia donde se unió a la Armada Española.

En 1571, participó de la famosa Batalla de Lepanto donde fue herido en su mano izquierda. Desde ese momento recibió el nombre de "El Manco de Lepanto". Cuando regresaba de la guerra, Cervantes fue tomado prisionero por corsarios, quienes lo mantuvieron cinco años preso. Gracias a la ayuda de su familia y de unos frailes, Cervantes logró regresar a España, donde se casó con Catalia de Salazar y Palacios.

Don Quijote de la Mancha
Su primera novela publicada fue "La Galatea" y además escribió para teatro pero sin éxito. Por problemas económicos, viaja a Andalucía para trabajar como recaudador de impuestos para la Armada Invencible. En 1605 publica su gran obra "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". A pesar de su éxito, Cervantes vivió continuamente problemas económicos mientras escribía la segunda parte del Quijote.
El 23 de abril de 1616 muere en Madrid.

 photo separadorcheyokotadigitalscraps_zps608fc123.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario