domingo, 28 de mayo de 2017

29 de mayo de 1810 la creación del Ejército Argentino

El 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino. Por un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno, se organizan las primeras unidades del ejército sobre la estructura del ejército virreinal. A partir de ello se ha instituido en la fecha el Día del Ejército.

 photo 29demayodiadelejercito_zpsscjlz8eu.png

El 29 de mayo de 1810, a apenas horas de la Revolución que dio origen a nuestra Patria, una de las primeras disposiciones de la Junta de Mayo se refirió al papel del Ejército, al emitirse la “Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires”. En ella se exaltaba la actuación que dichos cuerpos habían tenido en esa semana trascendental. Además, por medio de esta proclama se dispuso que los batallones militares existentes se elevaran a Regimientos, a la vez que se anunciaban las previsiones para una reorganización de la Caballería y de la Artillería Volante. Estas reformas orgánicas de las fuerzas existentes constituyeron, ni más ni menos, los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que iniciaría el camino de nuestra Independencia.
Por todo ello, resaltando la trascendencia que para nuestra historia tuvo aquella proclama, se ha instituido el 29 de mayo como Día del Ejército Argentino.
Misión del Ejército Argentino

El Ejército Argentino servirá a la patria, para contribuir a la defensa nacional a fin de proteger sus intereses vitales:

La independencia y la soberanía.
La capacidad de autodeterminación.
La integridad territorial.
Los recursos naturales.
La protección de los bienes, la vida y la libertad de los habitantes.

OBJETIVO DEL EJÉRCITO:

Constituir una fuerza armada con aptitud para defender los intereses de la nación, contribuir con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social, y cooperar para el logro del bienestar general de sus habitantes.
Estructura del Ejército Argentino

Cómo autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la Nación es Comandante en Jefe del Ejército. De él depende el Jefe de Gabinete de Ministros, de éste el Ministro de Defensa y de éste el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que es el organismo superior inmediato del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, quien se encarga de la organización, adiestramiento, alistamiento y apoyo logístico de la fuerza. Por debajo del anterior, se encuentra el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército y las respectivas unidades orgánicas que lo componen.

El Ejército Argentino se estructura en tres Divisiones de Ejército y una Fuerza de Despliegue Rápido (FDR). Dependen del Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército y distribuyen jurisdicción sobre el territorio continental argentino.

La 1ra División de Ejército "Teniente General Juan Carlos Sánchez" tiene su comando en la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes. Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y 17 partidos del norte de la provincia de Buenos Aires. Se estructura en tres brigadas, la IIda Brigada Blindada, IIIra Brigada de Monte (NO+) y la XIIda Brigada de Monte.

La 2da División de Ejército "Ejército del Norte" tiene su comando en la ciudad de Córdoba. Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Se estructura en tres brigadas, la Vta Brigada de Montaña, la VIta Brigada de Montaña y la VIIIva Brigada de montaña.

La 3ra División de Ejército "Teniente General Julio Argentino Roca" tiene su comando en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz. Se estructura en tres brigadas, Ira Brigada Blindada, IXna Brigada Mecanizada y XIra Brigada Mecanizada.

La Fuerza de Despliegue Rápido se ubica geográficamente en el centro del país, tiene su comando en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. Se estructura en 2 brigadas, la IVta Brigada Paracaidista, la Xma Brigada Mecanizada y la Agrupación de Fuerzas Especiales.
http://www.ejercito.mil.ar/

 photo guadita_zps1oibew21.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario