Las actividades costumbristas fortalecen el espíritu comunitario de la población mapuche, la amistad de sus familias y la unión con los otros habitantes de la región.
Desde sus inicios, el pueblo mapuche desarrolló un amplio conocimiento de la astrología y la astronomía. Esto le posibilitó tener una noción acabada de los cambios de posición del sol y otros astros y, como consecuencia, las variaciones que producen en la naturaleza y el ser humano. Esa comprensión hizo que pudieran captar con exactitud el lenguaje de la tierra, sus etapas evolutivas y el comienzo y fin de cada año.
Para quienes viven en el Hemisferio Sur, el 21 de junio es el día más corto del año, la noche más larga y el comienzo del invierno; el solsticio respectivo marca la mayor distancia entre la Tierra y el Sol.
Para los mapuches coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la de siembra. En su visión cíclica del tiempo, el sol es el principal motor de la vida. Sus creencias marcan que este nace al inicio del invierno, en primavera se hace joven, en verano es adulto y se hace viejo en otoño cuando las hojas de los árboles caen y los animales cambian su pelaje.
Comienzo y fin de cada añoComienzo y fin de cada añoLa amistad de sus familiasLa amistad de sus familiasEl sol es el principal motor de la vidaEl sol es el principal motor de la vidaLas frías aguas de ríosLas frías aguas de ríosInstrumentos tradicionalesInstrumentos tradicionalesEl lenguaje de la tierraEl lenguaje de la tierra
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“We Xipantu” significa en lengua mapudungun “año nuevo” o “salida del nuevo sol” y es una celebración importante que coincide con la ceremonia incaica del Inti Raimy. Realizan un Nguillatún, en el que se agradece, se ruega y se rinde honores al sol, fuente de sabiduría y renovación.
El día 23 de junio por la noche comienzan los ritos con las familias reunidas alrededor de un fogón mientras comen platos típicos y los ancianos de la comunidad cuentan relatos. En la madrugada del día 24, todos los integrantes del encuentro dejan el calor del fuego para tomar contacto con las frías aguas de ríos, arroyos y vertientes más cercanos. Allí purifican su cuerpo y espíritu antes de que salga el nuevo sol en coincidencia con el año nuevo.
La ceremonia se acompaña de rezos y luego cada familia regresa a su casa tocando sus instrumentos tradicionales y entonando cantos alusivos. Algunas comunidades incluyen juegos populares, bautismos y rituales que afirman sus creencias como parte de los festejos y para fortalecer los vínculos entre todos.
En la actualidad, se ha hecho notorio que en esa fecha como en otras de su calendario se participe a las comunidades blancas argentinas y chilenas a tomar parte de sus reuniones. Existe una marcada tendencia a hacer conocer su filosofía de vida que, con esos festejos, se afianza en los más jóvenes de la hermandad mapuche.
Se celebrará en Madryn el Año Nuevo Mapuche
09 /06 / 2017 8:45 pm Imprimir |
El próximo 21 de junio se celebrará en Puerto Madryn el Año Nuevo Mapuche, la Comunidad Mapuche-Tehuelche Lof Antieco Costa del Lepá realizará la ceremonia ese mismo miércoles 21 a partir de las 20 horas en el LOF ubicado en el Morro de Loma Blanca. Por su parte, la Comunidad Mapuche-Tehuelche LOF Willi Pu Folill Kona realizará la ceremonia el viernes 23 de junio, a partir de las 20 horas, en el LOF ubicado a la vera de la Ruta Provincial N° 1.
A su vez, desde la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas de la Municipalidad señalaron que, producto de la reunión realizada con las comunidades indígenas residentes en la ciudad, se prevé la realización de ceremonias correspondientes al Wiñoy Tripantü (año nuevo Mapuche) en el solsticio del invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio, al tiempo que se proyectan diversas acciones a emprender a lo largo de 2017.
Wiñoy Tripantü (Año Nuevo Mapuche)
La celebración del Año Nuevo Mapuche se realiza en el solsticio del invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.
Se llama Wiñoy Tripantu –en Mapuzungun- al regreso de la salida del sol que se produce justo a la medianoche. Mientras que We Tipantu hace referencia al momento exacto en el que el sol aparece por el este. Es un momento de encuentro y de reunión familiar o comunitaria que incluye rogativas en Mapuzungun con ofrenda de mushay (bebida ceremonial) y donde se entona el tayil (canto sagrado) de cada linaje al ritmo del kultrung, la trutruka y la pifülka (instrumentos mapuches). Es también la ocasión de agradecer, de escuchar a los ancianos en torno al fogón y de compartir la comida y el juego.
En la madrugada, la aparición de wünelfe (lucero), anticipa el regreso del sol y de la luz. Este nuevo despertar del universo, trae consigo la renovación de la naturaleza y de la fuerza de la gente de la tierra.
Cada año en la madrugada del 24 de junio, el pueblo mapuche celebra la llegada del nuevo sol, es el tiempo en que las hojas doradas caen y las aguas se tornan cálidas, la noche se comienza a achicar y el día se alarga, el cambio de la luna es anunciado por los ancianos que convocan al llamado de la naturaleza
Durante dos días de Nguillatun, se anuncia el año nuevo, renace la armonía entre el hombre y la naturaleza en un diálogo en lengua con los toques de trutrucas, pifillas, cultrunes y las huellas de los purrunes, queda impreso en los espíritus los lazos de hermandad y amistad entre diversas comunidades.
Planifican diversas actividades
En la reunión, también se acordó realizar un calendario anual de efemérides con el aporte de imágenes y datos por las comunidades intervinientes. Del mismo modo, se trabajará con la intención de concretar un torneo de palikantün, entre los meses de septiembre y octubre, en las inmediaciones del barrio San Miguel. En los próximos encuentros se confeccionará el correspondiente reglamento.
Mientras que, en otro orden, se consensuó efectuar reuniones con el fin de realizar un Camaruco en la ciudad de Puerto Madryn en 2019 con el objetivo de mancomunar a la población indígena de la ciudad en el acontecimiento más importante en la vida espiritual de los pueblos y naciones originarias.
La Dirección comunicó además que la Orquesta Infantil de Música Indígena Argentina y Latinoamericana comenzará con sus actividades a fines de julio coincidentemente con el regreso de los alumnos a las aulas, luego del período de vacaciones de invierno. A fines de junio, se informará sobre las inscripciones, lugares de prácticas y ensayos.
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