jueves, 10 de agosto de 2017

11 de Agosto: Día del Nutricionista

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.
  Es una profesión que implica todo un desafío, donde deben adaptarse a los cambios que impone la sociedad. Surgieron nuevos hábitos con el vegetarianismo y la propagación de enfermedades como la obesidad, la bulimia y la anorexia.
“Hubo un auge del vegetariano, pero hay que llevarlo con mucha conciencia”.



Asimismo hay un porcentaje elevado de sobrepeso y obesidad, tanto en niños como en gente adulta. Esta enfermedad no diferencia clase social, aseguró la profesional.
  Los nutricionistas tienen como principal desafío educar a la población sobre los buenos hábitos alimenticios para evitar crecimiento de patologías como la desnutrición, diabetes e hipertensión arterial.
  Es un profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos y su interacción con el hombre en salud y enfermedad. Siendo capaz de diagnosticar e intervenir los problemas de salud pública en el ámbito de la nutrición y alimentación, de modo de prevenir, pesquisar y tratar a personas y/o grupos durante las diferentes etapas de la vida. Aplica las bases teóricas y prácticas del manejo de inocuidad para la producción de alimentos seguros y saludables. Evalúa y diagnostica el estado nutricional para realizar intervenciones dietéticas-nutricionales a personas con diferentes enfermedades en base a los cambios fisiopatológicos y bioquímicos de cada condición.
El campo laboral del nutricionista en los últimos tiempos creció considerablemente, actualmente existen varias áreas en las que se puede desempeñar el profesional nutricionista, puede abarcar la atención clínica dirigida a la atención de patologías, el ámbito social que abarca la información y socialización de una buena nutrición y trabajar en diferentes programas de salud. La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. 
En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta. Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.
 Uno de los principales problemas que suele presentarse a falta de una nutrición correcta es la desnutrición, que principalmente afecta a niños menores a cinco años provocando daños irreversibles en su capacidad metal, crecimiento y desarrollo normal. Para cumplir una dieta adecuada se deben consumir los tres grupos de alimentos los formadores, energéticos, protectores que son frutas, verduras, se debe evitar las grasas, disminuir la cantidad de azúcar y regular el consumo de la sal, además una buena dieta va acompañada de bastante líquido. - Vía MisionesCuatro.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario