martes, 8 de agosto de 2017

9 de Agosto: Día de los pueblos originarios

Se celebra en todo el mundo y fue establecido en diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  Esta fecha se festeja en los cinco continentes durante cada año del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, tal como lo dispuso la Resolución 49/214 de la ONU.
  Cabe destacar que San Luis es pionera en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, haciéndose cargo de las atribuciones que la Nación otorga a las provincias en la Constitución Nacional. 
De acuerdo con el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, las comunidades huarpes de San Luis han logrado la restitución de las tierras ancestralmente habitadas por ellas.
TEMPLATE231116


Esta fecha se festeja se festeja en todo el mundo. 
Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo. Paradójicamente, si bien sus raíces se encuentran profundamente asentadas en las tierras en donde se originaron hace siglos, también se cuentan entre los pueblos más desfavorecidos del mundo. Por esta razón, y para concientizar a aquellos gobiernos que con frecuencia ignoran a los también llamados “primeros pueblos”, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
  Según la ONU, existen más de 370 millones de nativos originarios en 90 países del mundo que preservan sus tradiciones y características sociales culturales, económicas y políticas.
  Los encuentros buscan continuar en la promoción del fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones originarias en sectores como cultura, educación, salud, derechos humanos, medioambiente y desarrollo económico y social.
Como se conoce, los pueblos indígenas en el mundo sufren aspectos más descarnados del cambio: la pobreza, la injusticia social, la discriminación y la marginación. Más allá de celebraciones, lo que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo busca hacer es enfatizar la importancia de proteger a los pueblos más marginados, cuyos derechos son ignorados constantemente alrededor del mundo. 
En este sentido, algunos de los temas de años anteriores tratados han sido «Los Pueblos Indígenas y VIH/SIDA», «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas», «Alianza para la acción y la dignidad», entre otros. Estos temas reflejan la vulnerabilidad de pueblos que por siglos han sido echados de sus tierras, discriminados y que hoy en día luchan por una vida digna.
  Las culturas indígenas del mundo mantienen una estrecha relación con el medio ambiente que los rodea, por lo que su forma de vida va de la mano con la preservación natural. Quizá hoy es un buen día para comenzar a alzar la voz por los que son ignorados y así reconocer un patrimonio cuyas raíces están arraigadas en un mundo espiritual y natural cuyas proporciones apenas comenzamos a discernir. 
Este día entonces se vuelve una especie de recordatorio para todos nosotros, de hoy en adelante debemos celebrar, revalorizar y conservar la diversidad cultural de pueblos cuyos conocimientos milenarios son invaluables tesoros de la humanidad.
  Esta fecha nos obliga a reconocer que los pueblos indígenas poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia y que sus diversas tradiciones históricas y culturales son parte de nuestro mundo cotidiano y que la Declaración de las Naciones Unidas tiene el ideal común de perseguir un espíritu de solidaridad y respeto mutuo.
  No podemos olvidar que esta idiosincrasia implica una comprensión del mundo, una filosofía de vida, costumbres, estilos de vida e incluso una cosmogonía que debe ser respetada por todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario