miércoles, 11 de octubre de 2017

12 de Octubre: El encuentro de dos mundos

El 12 de Octubre del año 1492 se conoce como el día en que Cristóbal Colón arribó a tierras americanas sin darse cuenta, en primera instancia, que había descubierto un nuevo continente.

Mucho se ha escrito sobre la calidad humana de quienes a bordo de las tres Carabelas, (La Niña, La Pinta y la Santa María) pisaron tierra americana y de las atrocidades que contra los aborígenes cometieron a su llegada, sin embargo, luego de 523 años, muchos han sido los episodios que se han escrito y los argumentos que se han empleado por figuras políticas y líderes carismáticos para ganar simpatía popular apelando al sentimiento y a la indignación histórica de cada país.

Este hecho histórico fue denominado en un principio como el Día de la Raza en la mayoría de los países hispanoamericanos, para conmemorar el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón.

Pero no fue sino hasta el año 1914 cuando se estableció el 12 de octubre como el día de la fiesta de la Raza y el año siguiente pasa a llamarse simplemente “Día de la Raza”.

Pero desde el año 2013, la Unión Ibero-Americana propone efectuar una activa propaganda para que a la vez se rinda un homenaje a la memoria del “inmortal Cristóbal Colón”.

Hoy día pocos países de Hispanoamérica llaman ese día como “Día de la Raza”, por considerarla infeliz e inapropiada; En Argentia le llaman “Día de la Hispanidad” o “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, en Bolivia "Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad", en Chile "Aniversario del Descubrimiento de América", en Costa Rica, Día del Descubrimiento y la Raza, en fin, cada país le ha dado el nombre cuyos gobiernos consideran que se identifican más con sus realidades culturales.

En Venezuela desde el año 2002, el 12 de octubre fue declarado por el Estado como “Día de la Resistencia Indígena, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a lo que se consideró como una violencia de los colonizadores españoles contra los pueblos indígenas.

José Ignacio Moreno

El descubrimiento y la conquista de América fue el acontecimiento más grande que se haya vivido en ese tiempo.

La nueva tierra descubierta dio al mundo muchos elementos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, pertenecen a América los productos agrícolas como la papa, el maíz, el algodón, el tomate, el cacao, el tabaco, entre otros; además, eran inmensas sus riquezas de oro, plata y piedras preciosas, las que luego hicieron posible el desarrollo económico de las industrias y ciudades de Europa.

Por su parte, Europa, a través de España, le impuso a América un idioma, una religión y una cultura que a su vez se vieron modificados por los pobladores americanos.

Europa trajo a nuestras tierras, vegetales desconocidos como: café, cebolla, vid, caña de azúcar, naranja, arroz, cebada; y los primeros caballos, vacas y ovejas.

Consecuencias del encuentro de Europa y América
La principal consecuencia del encuentro entre estos dos mundos tan diferentes constituyó el desarrollo de una nueva forma de vida para toda la humanidad.

No puede negarse que con el descubrimiento de América, la historia sufrió un cambio sustancial.

Aspectos esenciales que sirvieron para el desarrollo de ambos continentes.
- La gran cantidad de metales preciosos que encontraron los europeos en América sirvió para desarrollar sus producciones industriales, y, por tanto, su economía.

- Varió y se incrementó la dieta de la población europea con la introducción de productos alimentarios americanos; con esto terminó las frecuentes hambrunas que padecía el Viejo Continente.

- De diversas tierras americanas fueron extraídas nuevas materias primas, desconocidas hasta entonces.

- Se produjo un gran cambio en la vida de los indígenas, pues estos tenían que trabajar no sólo para su comunidad, sino que también tenían que producir para la metrópoli (España).

- Se originó en América el imperio colonial más extenso conocido hasta el momento.

- La conquista de América hizo posible que los europeos dominaran territorios del este asiático, ya que utilizaron la costa pacífica para llegar a aquellas tierras.

Los elementos citados y otros más, influyeron sobre la continuidad del proceso histórico de la humanidad y, sobre todo, ampliaron los límites geográficos conocidos hasta ese entonces.

Y, aunque el encuentro de ambos mundos constituyó todo un choque cultural, son muchos los aspectos positivos que se pueden rescatar de dicho encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario