sábado, 14 de octubre de 2017

15 de Octubre: Día de la Madre

El Día de la Madre se celebra en la Argentina el tercer domingo de octubre. Así que, este año, el Día de la Madre es el domingo 15 de octubre. Es una oportunidad para celebrar a las madres, a la maternidad, y a la influencia de las madres en la sociedad, destacando el rol de la mujer en la multiplicidad de tareas, pero destacando el más noble y difícil, el de ser "mamá".

En nuestro país, el festejo tiene que ver, en su origen, con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II.

Antes de esa reforma, el 11 de octubre se festejaba la "Maternidad de la Virgen María" (hoy se celebra el 1 de enero). Era costumbre, además, pasar la celebración litúrgica al domingo siguiente al 11.

Luego, se fijó el tercer domingo de octubre como día para celebrar a las madres, y la fecha perdió su contenido religioso.

En el mundo

En otros países, el origen de la celebración tiene que ver con la publicación del texto "Proclama del día de las madres", de Julia Ward Howe.

Howe fue una estadounidense abolicionista, activista y defensora de los derechos de las mujeres. El texto se publicó en 1870. Y en 1914, el Congreso de Estados Unidos proclamó por ley el Día de las Madres. En EE.UU., el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo.

Otros países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, y Canadá, celebran su Día de la Madre en esa misma fecha, inspirados en el texto de Howe.

Cinco frases para las madres (y un video)

Para agasajar a las madres, compartimos cinco famosas frases que reflexionan sobre la maternidad:

"Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre". Edwin Chapin (poeta y religioso).

"El amor de una madre es como la paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido". Erich Fromm (psicólogo).

"El corazón de una madre es un abismo dentro del cual uno siempre encuentra el perdón". Honoré de Balzac (escritor).

"Todo lo que soy, o espero ser, se lo debo a mi madre". Abraham Lincoln (presidente de EE.UU.).

"Una buena madre vale por cien maestros". George Herbert (poeta).



Feliz día mamás

No hay comentarios:

Publicar un comentario