viernes, 13 de octubre de 2017

Día de la Cooperación escolar

El 15 de octubre se conmemora el día de las Cooperadoras Escolares en homenaje a la creación de las Juntas Protectoras, un lejano antecedente de las cooperadoras escolares actuales. La primera junta vecinal de ayuda a las escuelas se fundó el 15 de octubre de 1816, en la frontera de Chascomús (Buenos Aires).

En las Asociaciones Cooperadoras no tienen cabida las acciones o esfuerzos individualistas. Su mismo nombre lo indica COOPERAR, operar en grupo o equipo, mancomunadamente, para poder superar las dificultades y satisfacer las demandas de la institución. Esta conciencia y comportamiento de Equipo, es super enriquecedor.
DIADELACOOPERACIONESCOLAR
La Dirección de Cooperación Escolar es el organismo encargado de incentivar y construir el pensamiento cooperador como valor de trabajo organizado y solidario en la comunidad educativa, haciendo respetar la normativa y reglamentaciones para el reconocimiento oficial y el normal desarrollo de las Asociaciones.
Las asociaciones cooperadoras ocupan con frecuencia lugares en donde el Estado no tiene presencia, pero son de vital importancia ya que permiten mejorar la calidad educativa, entendida como la conservación del edificio, la disponibilidad de los recursos didácticos y el capital humano y social de las escuelas.
Las Cooperadoras  cumplen un rol fundamental en la articulación de la escuela con la comunidad. Su función va más allá de la recaudación de fondos, a pesar de que en la actualidad parece su único fin. Las Cooperadoras deben recuperar la participación ciudadana, la idea de que la comunidad toda debe participar, las cooperadoras escolares deben ser el reflejo de una comunidad que se organiza y trabaja en conjunto con las instituciones estatales.
"Se trata de un aporte importantísimo a la educación pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario