viernes, 7 de septiembre de 2018

8 de septiembre. Día Internacional de la Alfabetización

Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.
Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.


Este día fue proclamado para subrayar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones, y la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar el analfabetismo en el mundo.
El tema elegido para 2018 se centra en la alfabetización y el desarrollo de competencias.

Ese mismo día, una conferencia internacional sobre alfabetización y desarrollo de competencias reunirá a partes interesadas y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo para examinar la forma en que un enfoque integrado de la alfabetización y el desarrollo de competencias puede ayudar a cerrar la brecha de la alfabetización y mejorar la capacidad de los educandos para satisfacer las necesidades del mercado laboral actual, cada vez más globalizado y digitalizado.

En todo el mundo, al menos 750 millones de personas siguen careciendo de competencias básicas de lectura, escritura y cálculo. Dos tercios de las personas afectadas son mujeres y 102 millones de ellas son jóvenes de entre 15 y 24 años. Al mismo tiempo, muchos de los 192 millones de desempleados en todo el mundo no pueden encontrar un medio de vida decente debido a la falta de competencias básicas, incluida la alfabetización, y a que no satisfacen las demandas de cualificaciones de un mercado laboral en constante evolución.

Estos desafíos están en el centro del Día Internacional de la Alfabetización de este año, que tratará de identificar enfoques eficaces que combinen la alfabetización y el desarrollo de destrezas a fin de preparar y apoyar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y mejorar las vidas y los medios de subsistencia de los educandos.

“La capacidad de cada uno de nosotros de convertirnos en actores de nuestro propio destino pasa por la alfabetización. El dominio de este conocimiento fundamental es el primer paso hacia la libertad y la emancipación de las restricciones sociales y económicas. Como piedra angular del desarrollo individual y colectivo, la alfabetización contribuye a combatir la exclusión y la espiral de la desigualdad social y de género”, afirma Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario