sábado, 31 de enero de 2015

1º de febrero de 1930: Nacía María Elena Walsh

1º de febrero de 1930: Nacía María Elena Walsh Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré. 
Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas. 
María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930. Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. 
En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista “El Hogar”. Poco después escribió en el diario “La Nación”.

 photo GRACIASMARIAELENA_zps98082231.png
Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos.
 A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. 
En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez. En los años ’50 publicó “Baladas con Angel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, el aplauso del público y grabaron el disco “Le Chant du Monde”. Por esa época comenzó a escribir versos para niños. 
Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos. Realizó además recitales unipersonales para adultos. 
En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar”, que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”, representada muchas temporadas en Argentina, América y Europa.
En los años ‘60 publicó, entre otros, los libros “El reino del revés”, “Cuentos de Gulubú”, “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”. En los ’70 volvió al país y en 1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, “Canciones para mirar”, “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dónde vas?”.
  María Elena Walsh es un verdadero juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.

  Canción de cuna para un gobernante

  Duerme tranquilamente que viene un sable a vigilar tu sueño de gobernante.
  América te acuna como una madre con un brazo de rabia y otro de sangre.
  Duerme con aspavientos, duerme y no mandes que ya te están velando los estudiantes.
  Duerme mientras arriba lloran las aves y el lucero trabaja para la cárcel.
  Hombres, niños, mujeres, es decir: nadie, parece que no quieren que tú descanses.
  Rozan con penas chicas tu sueño grande.
  Cuando no piden casas, pretenden panes. Gritan junto a tu cuna.
  No te levantes aunque su grito diga: «Oíd, mortales».
  Duérmete oficialmente, sin preocuparte, que sólo algunas piedras son responsables.
  Que ya te están velando los estudiantes y los lirios del campo no tienen hambre.
  Y el lucero trabaja para la cárcel.

  María Elena Walsh



 photo barrita2015_zps2bb8f5b5.png

Gracias Ricardo Montaner!!!!

 photo ROMINA_zpstvn5jpn0.png


La gloria de Dios La gloria de Dios
Maneja mi vida Con hilos de amor
Que puso en mi alma Me lleva hasta el
La gloria de Dios Gigante y sagrada
Me carga en sus brazos Alienta mis pasos
Me llena de paz y Sale a jugar
Cuando me viene a ver Y me deja ganar
 De la Gloria de Dios tendré
El descanso para mis pies
Con su manto mi frió Desaparecerá 
y descansare De la Gloria de Dios 
vendrá Bendición y abundante 
pan Para ti y para mí Y a quien quiera venir
A la Gloria de Dios//
Y para quien no lo conozca
Hablo de un amanecer De un rió de aves y un sol
Que jamás ha salido Y que solo saldrá para ti
De la Gloria de Dios vendrá
Bendición y abundante pan /
/para ti y para mi Y a quien quiera venir. 
Ricardo Montaner 

En las horas más difíciles, Ricardo Montaner estuvo firme junto a Gustavo Yankelevich y Cris Morena. Muy amigo de los padres de Romina Yan, el cantante les brindó su apoyo incondicional aquel trágico 28 de septiembre de 2010 en que su hija perdió la vida. 
Estuvo en la clínica y también en el velorio, intentando consolar ese dolor inimaginable. Dos años después, Ricardo encontró otra manera de estar junto a la familia de Romina: le dedicó una canción llamada La gloria de Dios, que canta a dúo con su hija Evaluna: “Esta es una canción que hice hace como cinco años. 
La escribí para que la cantara una muchacha cristiana en Puerto Rico, pero sentía que esa canción merecía que la conociera mucha gente”, le dijo Montaner a la revista Pronto.
 “Y cuando sucedió lo de Romina, yo sentí en mi corazón que en mi próximo trabajo le iba a dedicar algo. Esta canción no estaba en el disco, pero sentí la necesidad de compartir con Evaluna el tema a dúo. Simbólicamente tiene mucha connotación el hecho de cantarla con ella. 
Además, le rindo un tributo no solamente a ella, sino también a su entorno más cercano, su familia, gente con la que trabajé intensamente y que les tengo un cariño especial”, aseguró a la revista sobre esta canción tan especial, incluída en su disco Viajero Frecuente.
GRACIAS RICARDO !!!!
Felicitaciones Evaluna!!!


 photo barrita2015_zps2bb8f5b5.png

31 de enero de 1908: Nacía Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui, (Héctor Roberto Chavero), nació en Pergamino (Prov. Buenos Aires) el 31 de enero de 1908.
Cantor, guitarrista, poeta, compositor, recopilador. 
Hizo sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz.
  Más tarde aprendió guitarra en Junín (Prov. Buenos Aires) con Bautista Almirón. 
En 1918 su familia se trasladó a Tucumán. 
En 1923 murió su padre, por lo que tornó a radicarse con los suyos en Junín.



 photo ATAHUALPAYUPANQUI_zpsnqq1qilh.jpg

  En 1926 escribió Camino del indio. 
Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes. En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. 
Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, por lo que debió exiliarse en Uruguay. 
Pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el sur del Brasil. En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario (Prov. Santa Fe). En 1935 se estableció en Raco (Prov. Tucumán) 
Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires -donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones- para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936. 
Realizó una incursión por Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el Altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta (Prov. La Rioja).
  A principios de la década del '40, en Tucumán se casó con María Martínez, pero el matrimonio fracasó. Poco después conoció en Córdoba a Paule Pepin Fitzpatrick, "Nenette", quien sería su definitiva compañera y colaboradora musical con el seudónimo "Pablo Del Cerro". Algo más tarde se editó "Piedra sola", su primer libro. En 1944, durante otra incursión por las provincias del noroeste creó El arriero. A poco debió abandonar Raco, episodio que dio origen a sus sentidas zambas Adiós Tucumán y La añera (1946). Enfrentado al régimen militar triunfante, desde 1946 a 1949, sufrió persecuciones, proscripción y cárcel. En 1950 pasó a Uruguay y desde allí a Europa. En París, Edith Piaf le dio la oportunidad de compartir el escenario, debutando en junio de ese año. A partir de allí, realizó varias giras por el Viejo Continente. 
Regresó a Buenos Aires en 1952. A causa de sus críticas fue expulsado del Partido Comunista, lo que le facilitó el reingreso a las radios, pero le valió las críticas de propios y extraños, que no sabían dónde encasillarlo. Así en 1956, derrocado el peronismo, también fue perseguido por los militares antiperonistas. Pasó unos años alternando entre sus residencias de Buenos Aires y de Cerros Colorados (Prov. de Córdoba), hasta que en 1963/64 emprendió una serie de viajes a Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. 
En 1965 se editó el disco El payador perseguido. 
Durante 1967 recorrió en giras toda España, para luego instalarse casi definitivamente en París con periódicos regresos a la Argentina que, con el advenimiento en 1976 de la dictadura militar, se hicieron menos frecuentes. Recién en 1979 volvió a presentarse en su país. Sus actuaciones en Europa comenzaron a espaciarse a causa de algunos trastornos de salud. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad de Tucumán. Debió internarse en Buenos Aires en 1989 para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. En noviembre de ese año murió Nenette. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nimes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerros Colorados.
La hermanita perdida
De la mañana a la noche, de la noche a la mañana,
en grandes olas azules y encajes de espuma blanca,
te va llegando el saludo permanente de la Patria.
Ay, hermanita perdida. Hermanita, vuelve a casa.
Amarillentos papeles te pintan con otra laya.
Pero son veinte millones que te llamamos: 
hermana ... Sobre las aguas australes planean gaviotas blancas.
Dura piedra enternecida por la sagrada esperanza.
Ay, hermanita perdida. Hermanita, vuelve a casa.
 Malvinas, tierra cautiva, de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira. Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas del mar, azules y blancas,
pero queremos ver una sobre tus piedras, clavada.
Para llenarte de criollos. Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto tradicional de la Patria.
Ay, hermanita perdida. Hermanita, vuelve a casa
Atahualpa Yupanqui

El arriero

En las arenas bailan los remolinos,
el sol juega en el brillo del pedregal,
y prendido a la magia de los caminos,
el arriero va, el arriero va.
Es bandera de niebla su poncho al viento,
lo saludan las flautas del pajonal,
y animando la tropa por esos cerros,
el arriero va, el arriero va.
Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.
Un degüello de soles muestra la tarde,
se han dormido las luces del pedregal,
y animando la tropa, dale que dale,
el arriero va, el arriero va.
Amalaya la noche traiga un recuerdo
que haga menos peso mi soledad.
Como sombra en la sombra por esos cerros,
el arriero va, el arriero va.
Atahualpa Yupanqui

 photo barrita.png

viernes, 30 de enero de 2015

Yo quiero ser

Yo quiero ser una mujer consciente del privilegio y milagro de la vida... de sentir que tengo todo el derecho a VIVIR y disfrutar lo que ella me ofrece...
  Yo quiero ser alguien, para agradecer y retribuir todas les bendiciones que Dios me ha dado...
  Yo quiero ser FELIZ siendo yo misma, sin máscaras, sin sentimientos de culpa, conforme a mi vocación, a mi misión y a mis sueños...
  Yo quiero tener el coraje de ser y sentirme libre para elegir mis caminos, vencer mis miedos y temores y asumir las consecuencias de mis actos...



 photo MASK240314_zps48acd85d.png

  Yo quiero tener alegría para reír, para hacer y recorrer mi camino a la felicidad, para sentir la energía de VIVIR plena e intensamente...
  Yo quiero sentir, ser una mujer COMPLETA, amarme, reconocer que soy única, irrepetible e irreemplazable, que valgo porque han instalado en mí una LUZ divina y porque en mi interior hay mucho para DAR...
  Yo quiero hacer conciencia de que nadie puede lastimarme a menos que yo lo permita, que nadie puede agredirme porque no lo merezco...
  Yo quiero ser LUZ para mi SOL, mi familia y mis hijos, porque así les ayudaré a crecer sin miedos y con responsabilidad.
  Yo quiero dejar de ser y sentirme víctima para retomar o tomar por primera vez en mi VIDA la capacidad de autogobernarme, de ser protagonista de mi historia...
  Yo quiero AMAR el presente, elegir el futuro y luchar para hacerlo, con el corazón sin renunciar ni cansarme jamás...
  Yo quiero recordar el pasado, pero no vivir en EL, para aprender a no cometer los mismos errores, quiero soñar con un futuro brillante lleno de estrellas, sin dejar de vivir y disfrutar mi presente, teniendo plena conciencia que lo único seguro es el hoy, el aquí y el ahora...
  Yo quiero perdonarme mis errores, mis culpas, mis caídas y liberar la carga para hacer más liviano mi caminar hacia una VIDA NUEVA...
Yo quiero, todos los días de mi vida en esta dimensión agradecer cada instante de aliento, cada sonrisa, cada lágrima, cada amigo que me ha dado la mano en mi peregrinaje, cada experiencia vivida que me han hecho SER quien soy, con mis defectos y virtudes...
  Yo quiero seguir siendo YO para poder sentir el TU...

Autor/a desconocido


 photo barrita.png

jueves, 29 de enero de 2015

VUELO DEL ALMA

Cuando el camino se hace cuesta arriba, NO LO DEJES.
Cuando las cosas andan mal como a veces sucede NO ABANDONES.
Cuando no consigas resultados, y se sumen los problemas, NO TE RINDAS.
Cuando quieras sonreír y sólo puedas suspirar NO TE CAIGAS.
Cuando la suerte, te sea adversa, y no encuentres fuerzas para seguir NO RENUNCIES.
Cuando no encuentres compañeros de lucha, NO TE APURES.





 photo CHALLJUE220115_zpsdd3bexhm.png


  Hay manos que sostienen las tuyas!
Cree y Siente en cada minuto de tu vida, deja que tu alma " vuele libre " por los jardines hermosos de la confianza en algo superior que llega donde nuestra visión no puede alcanzar, pero sí nuestro corazón puede sentir.
  Tu alma desea estar libre para darte fuerza y estímulo! INTENTA !
  Cierra los ojos por algunos minutos y deja tus pensamientos volar por sitios de amor.
  No podemos cambiar el mundo, ni quitar todo el dolor de la tierra, ni tener ya resueltos todos nuestros problemas, pero podemos a cada minuto mirar con ojos del amor a cada cosa.
  Si pensamos que todo es pasajero, miraremos con cariño lo negativo que te encamina a la elevación y perfección, y luego observaremos con felicidad el cambio del mal en bien, de tristezas en alegrías.
  Lo que hoy nos hace sonreír fueron las cosas que nos hicieron llorar ayer.
Nuestras faltas de hoy también son las alegrías de mañana.
  Las personas se van, los amores se pierden en el tiempo, los problemas se solucionan, hasta el mismo sol se va cada noche para renacer al día siguiente... no te quedes en el medio del camino porque allá... algo te espera !.
  (Autor desconocido)


 photo barrita.png

miércoles, 28 de enero de 2015

Vale la pena

Hay momentos que sentimos que todo está mal, que nuestras vidas se hunden en un abismo tan profundo, que no se alcanza a ver ni un pequeño resquicio por el que pase la luz. En esos momentos debemos de tomar todo nuestro amor, nuestro coraje, nuestros sentimientos, nuestra fuerza y luchar por salir adelante.
Muchas veces nos hemos preguntado si vale la pena levantarnos de nuevo, y sólo puedo contestar una cosa: 
"Hagamos que nuestra vida valga la pena".

 photo CHALL250115_zpssj77owxv.png

Vale la pena sufrir, porque he aprendido a amar con todo el corazón.
Vale la pena estar en la oscuridad y caer hasta lo mas profundo, porque ya no puedo ir más hacia abajo, de ahí en adelante todo va a ser hacia arriba hasta que vea la luz.
Vale la pena entregar todo, porque cada sonrisa y lágrima son sinceras. 
Vale la pena agachar la cabeza y bajar las manos, porque al levantarlas seré más fuerte de corazón.
Vale la pena una lágrima, porque es el filtro de mis sentimientos, a través de ella me reconozco frágil y me muestro tal cual soy.
Vale la pena cometer errores, porque me da mayor experiencia y objetividad.
Vale la pena volver a levantar la cabeza, porque una sola mirada puede llenar ese espacio vacío. Vale la pena volver a sonreir, porque eso demuestra que he aprendido algo más.
Vale la pena acordarme de todas las cosas malas que me han pasado, porque ellas forjaron lo que soy el día de hoy.
Vale la pena voltear hacia atrás, porque así se que he dejado huella en los demás.
Vale la pena vivir, porque cada minuto que pasa es una oportunidad de volver a empezar. Todo esto son solo palabras, letras entrelazadas con el único fin de dar una idea.
Lo demás, depende de cada uno de nosotros.
Dejemos que nuestras acciones hablen por nosotros.
Hagamos que nuestra vida valga la pena.
SÉ FELIZ
¿Verdad que vale la pena?
Desconozco autor


 photo barrita.png

martes, 27 de enero de 2015

VUELVE... ESO ES TODO

VUELVE... ESO ES TODO


  Cada vez que te des cuenta de que te has ido al pasado o al futuro, no te sientas culpable, no te crees problemas por ello. 
Simplemente, vuelve al presente. 
No pasa nada. 
Simplemente, recupera tu conciencia.
La perderás millones de veces; no te va a salir ahora mismo, inmediatamente. Puede suceder, pero no puede suceder por tu causa. 
Es un modo de conducta fijo desde hace tanto, tantísimo tiempo, que no lo puedes cambiar de buenas a primeras. Pero no te preocupes, la existencia no tiene ninguna prisa. La eternidad puede esperar eternamente. No crees tensiones por ello.


 photo CONCURSOAMORYAMISTAD280115_zpstq3grbyt.png


  Cada vez que sientas que te has perdido, vuelve; eso es todo. No te sientas culpable; eso es un truco de la mente, que está otra vez jugando a sus juegos. 
No te arrepientas. Simplemente, cuando pienses, vuelve a lo que estuvieras haciendo. Si estás tomando un baño, vuelve; si estás comiendo la comida, vuelve; si estás dando un paseo, vuelve. En el momento en que sientas que no estás aquí y ahora, vuelve... Simplemente, inocentemente, no crees culpa. Si te sientes culpable, no has entendido nada.
  La eternidad no tiene problemas; todos los problemas existen en el plano horizontal (el ego). El plano vertical (el Ser) no conoce problemas; es puro gozo, sin nada de ansiedad, sin nada de angustia, sin ninguna preocupación, sin ninguna culpa, sin nada. Sé simple y vuelve. Te perderás muchas veces, dalo por seguro. 
Pero no te preocupes por ello. Así son las cosas. Te perderás muchas veces, pero eso no importa. No prestes atención al hecho de que te hayas perdido muchas veces, presta mucha atención al hecho de que te has reincorporado muchas veces. Que te pierdas es algo natural. Eres humano, has vivido en el plano horizontal (el ego) durante muchísimas vidas, así que es natural. Lo estupendo es que has regresado muchas veces. Has hecho lo imposible; siéntete feliz por ello. En veinticuatro horas te perderás veinticuatro mil veces, pero te reincorporarás otras veinticuatro mil veces. Y ahora empieza a funcionar un nuevo modo. 
Has regresado un montón de veces; ahora se empieza a abrir una nueva dimensión, poco a poco. Cada vez serás más capaz de mantenerte consciente, cada vez serán menos las idas y venidas. 
El recorrido de ida y vuelta se irá acortando cada vez más. Cada vez te olvidarás menos, cada vez te acordarás más; estás entrando en la vertical (el Ser). De pronto, un día, la horizontal (el ego) desaparece. La conciencia gana intensidad y la horizontal desaparece. A esto es a lo que se refieren el Budismo Zen, el Vedanta y los hindúes, al decir que este mundo es ilusorio. Porque cuando la conciencia se hace perfecta, este mundo, este mundo que has creado a partir de tu mente, simplemente desaparece. Y otro mundo se te revela. El Maya desaparece, la ilusión desaparece... la ilusión está ahí a causa de tu sueño, de tu inconsciencia.
Si puedes recordar, aunque sea una sola vez, que esto es un sueño, eso provoca un choque y el sueño se hace pedazos y tú te despiertas.
Este mundo que ves a tu alrededor no es el mundo real. No es que no exista: sí que existe, pero lo estás viendo a través de un velo de sueño. Entre tú y él está la inconsciencia, la identificación. Osho



 photo barrita.png

lunes, 26 de enero de 2015

♫ HIMNO AL AMOR ♫ E. PIAF (Traducido al español)


El cielo azul sobre nosotros puede colapsar
Y la tierra bien puede abrirse
Poco me importa si me amas
Paso del mundo entero
Hebergeur d'image


Siempre que el amor inunde mis mañanas
Siempre que mi cuerpo tiemble bajo tus caricias
Poco me importan los problemas
Amor mio porque me amas
Yo iría hasta el fin del mundo
Yo me teñiria de rubio
Si tu me lo pidieras
Yo bajaría la luna
Me gustaría robar la fortuna
Si tu me lo pidieras
Renegaría de patria
Regaría de mis amigos
Si tu me lo pidieras
Puede que se rían de mí
Yo haría cualquier cosa
Si tu me lo pidieras
Si un día la vida te separa de mí
Si te mueres que sea lejos de mí
Poco me importa si me amas
Así pues, yo moriría también
Tendremos toda la eternidad 
para nosotros
En el azul de la inmensidad
En el cielo no hay más problemas
Mi amor creeme que así nos amamos
Dios junta a los que se aman


 photo barrita.png

domingo, 25 de enero de 2015

Pensamientos de Facundo Cabral

” El amor nunca se muere, sólo cambia de lugar.”



Hebergeur d'image
“Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente”. La definición de un sueño es exacta. 
Facundo Cabral es quien a partir de su biografía tuvo la legitimidad para dar testimonio de cómo logró llevar su esperanza a la práctica. Su infancia fue muy  pobre, sus hermanos murieron de frío en la niñez,  su hija que murió a la semana de haber nacido. Y, ¿cuál es la causa para salir adelante? Dar servicio, ayudar al prójimo. 
Desterrar el egoísmo de nosotros. 
Ser verdaderos discípulos de quienes necesitan ayuda”, afirmó Facundo en su conmovedor testimonio.
  Sus palabras son ejemplo de su existencia, no son consejos al azar. Tras la muerte de su esposa y su hija, en un accidente aéreo, Facundo recibió la llamada de la Madre Teresa de Calcuta a quien había conocido tiempo antes en Méjico. 
“Ahora de verdad me necesitas”, escuchó su voz en el teléfono y Facundo, decidió inmediatamente, cómo lo hizo tantas veces en su vida, resignificar su dolor en ayudar a quien más lo necesita. Así, junto a la Madre Teresa de Calcuta, tras la muerte de sus seres más queridos, se abocó a la cura y asistencia de personas con lepra. 
Convirtió su pena más honda en solidaridad. Así fue Facundo, no hay mucho más que decir, sino escucharlo y releerlo y hacer algo al respecto. 
“La vida no es lo que debería ser, lo que uno se imaginó. 
La vida es lo que es, y nuestro peor enemigo es el miedo. 
Hay que ser valiente. Lo mejor de uno son los otros. 
Esa gente que le puso alas a mi vida, que me transformó en esto que soy; un hombre rico, inmensamente rico, en la condición que sea y donde fuere.” 

  Facundo Cabral.


 photo barrita.png

sábado, 24 de enero de 2015

Pensamiento

"Este es un buen momento para recordar que lo semejante atrae a lo semejante.



 photo CHALLVIE230115_zpslf34owkm.png

Si uno expresa las cosas elevadas, se rodea de cosas elevadas.
Si uno se deja arrastrar por lo inferior,
entonces solo puede esperar tener la compañía de lo inferior.
Por ello, lo más sabio es aferrarse continuamente a la humildad,
la independencia, la suavidad y la franqueza.
" I Ching



 photo barrita.png

viernes, 23 de enero de 2015

Fábula de la Tortuga y el Escorpión

Hace algún tiempo, una pequeña tortuga se encontraba retozando en un riachuelo disfrutando de una soleada mañana, sin ninguna preocupación.

  Al poco tiempo escuchó que una voz la llamaba desde una de las orillas del río.


 photo CHALL2210115_zpsapkpxgib.gif

  -Tortuga, tortuguita, ven por favor-, como todos sabemos, las tortugas de río son básicamente animalillos de buen corazón, así que sin dudarlo un segundo la tortuga se acercó confiadamente a la voz que la llamaba.
Al llegar a la orilla del río, la tortuga se llevó un gran susto al advertir que el dueño de la voz que la llamaba era un escorpión negro, como todos sabemos esos animales son extremadamente peligrosos por lo que la tortuga (ingenua al fin y al cabo) le preguntó sin acercarse a la orilla:
  -Qué quieres de mí escorpión?- a lo que el otro respondió .
-Pequeña tortuga, tengo una urgencia y debo cruzar hacia el otro lado del río, serías tan amable de ayudarme a cruzar llevándome sobre tu lomo?
- La tortuga sólo tardó un instante en pensar que ahí había gato encerrado y rápidamente le contestó:
-No te llevo, porque eres un escorpión y en cuanto me acerque a tí, me vas a picar y me vas a matar-
Al escuchar estas palabras el escorpión rompió a llorar a mares y usando un tono lastimero le dijo a la tortuga:
-En verdad necesito cruzar al otro lado y no tengo tiempo para dar un rodeo, es una pena que no me quieras ayudar solo por que soy un escorpión, yo no tengo la culpa de ser lo que soy.
  La pobre tortuga, que era de buen corazón, estuvo a punto de ayudarle al escuchar el llanto del que pedía su ayuda, pero recordó los escorpiones son animales que son capaces de picar a otro y matarlo sólo por placer, así que comenzó a alejarse y le dijo al escorpión: -Lo siento mucho, pero no debo de ayudarte, por que me matarías-
  El escorpión desesperado le dijo:
-Tortuguita, por favor espera, te propongo lo siguiente: 
Tú sabes que yo no sé nadar verdad?-
  -Sí- Contestó la tortuga un poco intrigada.
  -Y sabes también, que lo único que a mí me interesa es cruzar al otro lado verdad?-
  -Si- Dijo una vez más la tortuga.
  -Pues entonces que te parece si solo te acercas a la orilla lo suficiente para que yo pueda llegar a tu lomo mediante un salto, de ese modo estarás segura de que no te puedo picar cuando te me acerques, también estarás segura de que no te puedo picar cuando me estés llevando, porque si te hundes tú, pues yo también me hundiría y moriría junto contigo, además al llegar a la otra orilla me dejas a la distancia justa de un brinco y si desperdicio mis fuerzas en tratar de picarte, pues no voy a llegar a la orilla y me voy a ahogar- Dijo el escorpión y por último agregó...
  –Por favor tortuga, por favor hazme ese gran servicio, sabes que si te pico pierdo yo tanto o más que tú- La pobre tortuguita no sabia que hacer y repaso mentalmente el plan del escorpión y peso para sus adentros “Debe estar muy desesperado para pasar al otro lado ya que está poniendo su vida en mis manos” y sin más, se decidió.
-Esta Bien- Dijo -Súbete, te llevo-.
  El escorpión muy agradecido saltó al lomo de la tortuga y ésta inició su recorrido silbando una alegre melodía, sin embargo al llegar a la mitad exacta del río la tortuga sintió el terrible piquete del escorpión en la base de su cuello, atónita al tiempo que sentía como su cuerpo se entumecía y comenzaba a hundirse solo pudo voltear a ver al escorpión y preguntarle 
-Qué pasó?- A lo que el escorpión respondió antes de ahogarse
  -No lo pude evitar, es mi naturaleza...

  Desconozco autor


 photo barrita.png

jueves, 22 de enero de 2015

PALITO ORTEGA

Ramón Bautista Ortega, conocido como Palito, nació el 8 de marzo de 1941 en Lules, provincia de Tucumán, Argentina. 
Su carrera no se ha podido decidir por un título solo, y el señor es nombrado y reconocido, por actor, músico, cantante y productor, entre otros rubros.
Este joven ha trabajado como vendedor de café en la calle hasta que llega a canal 7 y a Radio Belgrano, donde conoce músicos. 
Y a causa de ese enamoramiento Ramón aprende a tocar la batería y la guitarra y se une a la banda "Carlinhos y su bandita". 
Pero con ellos, en una gira que habían emprendido con destino a Chile, Carlinhos se separa de la banda y comienza a cantar con el nombre de "Nery Nelson". Con este apodo, el joven regrasa a Mendoza y se anima a grabar su primer disco llamado "La Edad del Amor" y "Yo No Quiero", en un sello poco conocido y sin repercusión, aunque ha llegado a registrar otros temas: "Cupido", "Mira el Arco Iris", "No te Enojes Nena".
Al llegar el año 1962, Palito comienza a componer con Dino Ramos, ya que después de haber vivido tal sensación no podría abandonar la música, formando la dupla autoral que lo llevaría a la fama. Al año siguiente, comienza a grabar en RCA ya como "Palito Ortega", y así es como surge en los programas televisivos, hasta llegar al exitosisimo ciclo el "Club del Clan". A partir de aquí, ha surgido como un suceso famoso y ha sido generador de varios records, tanto de venta de discos como de público en sus presentaciones. Y a pesar de amar sus presentaciones y su música, Palito decide suspender sus presentaciones personales para filmar una serie de películas en las que entonaba sus canciones. La primera ha sido llamada "Fiebre de Primavera", la cual muestra una divertida estudiantina con Violeta Rivas y un excelente elenco: Estela Molly, Teresa Blasco, Nora Cárpena, Santiago Gómez Cou, Luis Tasca, Tono Andreu, Juan Carlos Altavista, Norberto Suárez. Y luego han continuado muchas más entre las que se destacan: "Mi Primera Novia", donde conoce a su futura esposa Evangelina Salazar; "Un Muchacho Como Yo", con Osvaldo Miranda, Soledad Silveyra, Emilio Ariño, Beatriz Bonnet; "Quiere Casarse Conmigo", con la mexicana Sonia Bruno; "Amor en el Aire", donde interpreta con Rocío Durcal una excelente sucesión de canciones; una versión de "La Cigüeña Dijo Sí", con Estela Molly, Angel Magaña, Elina Colomer. Al llegar la década de los 70s, Ramón continua su carrera artística con la grabación de nuevos discos en los estudios de la RCA en Nashville, México, Roma y Londres. Y al cabo de un tiempo ha realizado anualmente dos programas especiales para televisión en los que presentaba sus LP y, también lo ha complementado con su labor cinenatográfica. En 1981, con ya su empresa creada y posicionada como "Chango" consigue presentar en Argentina a Frank Sinatra, gran satisfacción personal aunque no económica, y estas presentaciones han sido realmente un éxito. Luego al poco tiempo, Ortega se radica con su esposa y sus hijos Martín, Sebastián, Emanuel y Luis y sus hijas Julieta y Rosario en Miami, prosiguiendo con sus negocios, alejado ya de la actuación. Al tiempo cuando deciden regrasar a la Argentina Ramón es elegido gobernador de su provincia natal, y prosiguió ocupando otros cargos políticos, también como candidato a vicepresidente en las elecciones de 1999. Pero también en estos tiempos, se han reeditado en CD muchos de sus éxitos, entre ellos se destacan los dos discos compilatorios de la serie "Cronología", publicada por BMG en 1992. En 2008 se involucra en la recuperación del músico Charly García, recibiéndolo en su casa, donde el ex Sui Generis completó su tratamiento. El 3 de diciembre de 2010, Palito volvió a los escenarios luego de estar alejado 30 años, en un show en el Estadio Luna Park, del cual surgió su último trabajo discográfico, editado en 2011, bajo el título de "El concierto". En 2012 edita "Por los caminos del rey", un álbum de estudio con 12 canciones originales. En 2013 fue distinguido en Lules, su ciudad natal, y una de sus calles adoptó su nombre: Av. Ramón Bautista Ortega. El 20 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, Palito recibió el Premio Grammy Laltino a la Excelencia Musical, entorno a la 14° edición de dicho galardón.

http://www.cmtv.com.ar/


   photo barrita.png

miércoles, 21 de enero de 2015

Dos Àngeles Viajeros

Dos Angeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada.  photo CHALLCOLORDIA180115_zps44a5273c.png

La familia era ruda y no quiso permitirle a los Angeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión. 
En vez de ser así, a los Angeles le dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa. A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Angel más viejo vio un hueco en la pared y lo reparó. 
Cuando el Angel más joven preguntó ¿por qué?, el Angel más viejo le respondió, 
"Las Cosas no siempre son lo que parecen." La siguiente noche, el par de Angeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios. 
Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja le permitió a los Angeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso. Cuando amaneció, al siguiente día, los Angeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. 
La única vaca que tenían, cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el campo. 
El Angel más joven estaba furioso y preguntó al Angel más viejo, ¿cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado? 
El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste. El Angel más joven lo acusaba.
La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera.
  "Las Cosas no siempre son lo que parecen," le replicó el Angel más viejo. 
 "Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión, yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared. 
Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo encontraría."
"Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. 
Y yo le di a la vaca en su lugar. 
“Las Cosas no siempre son lo que parecen."
Desconozco autor.




Image and video hosting by TinyPic

martes, 20 de enero de 2015

LOS CINCO SENTIDOS

LOS CINCO SENTIDOS
  Cinco sentidos tenemos, los cuales debemos usar sabiamente.
  Usa tu vista, para ver la belleza de la vida, para ver el interior de las personas.


 photo CHALLCOLORLUNES190115_zpsba7e0486.png

No los uses para criticar maliciosamente cómo se ven o se visten los demás, o para juzgar a las personas, sólo por sus apariencias.
  Usa tus oídos, para escuchar a tu prójimo, y poder ofrecerle una palabra de aliento, para escuchar los sonidos agradables que te ayudan a olvidar las dificultades y edifican tu interior.
  No los uses como un arma, o para escuchar cuando se habla mal de los demás.
  Usa tu olfato para percibir el olor de las flores, del perfume, del amor.
  No lo impregnes con los malos olores como lo son el odio, el egoismo, la traición.
  Usa tu gusto para saborear el triunfo de tus metas alcanzadas, de los logros obtenidos con esfuerzo y dedicación.
  No lo uses para saborear las derrotas de otros.
  Usa tu tacto para sentir y dar amor, para tocar a las persona con tus deseos positivos, con tu caridad.
  No lo uses para pedir injustificadamente.
  El sexto sentido, el más importante, es el que nos da la sabiduría para distinguir la diferencia entre los otros sentidos, entre el bien y el mal, entre dar o recibir, entre construir o desmoronar.
  A veces miramos sin ver, oimos sin escuchar, olemos sin percibir, probamos sin saborear, tocamos superficialmente.
  Usa tus sentidos sabiamente, no se trata de cuántos tengas, sino de cómo los utilizas.
  Autor desconocido por mí.


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 19 de enero de 2015

HOROSCOPO DEL CHOCOLATE

·         Aries consume todo el chocolate de una vez. Definitivamente, no esperes que Aries corte pequeños trocitos y haga del placer de comer chocolate una experiencia duradera.
·         Tauro suele comprar dos cajas y sólo dejará una para compartir contigo. Posiblemente, si buscas debajo de su cama, encuentres la otra caja de chocolates, escondida por él mismo y para su propio placer.
 photo RD_WALL_BG_MASK-190115_zpsf48d6705.png
·         Géminis elige su chocolate tocando con el dedo cada pedacito. El chocolate, para este signo, es una experiencia que puede disfrutarse con más de un sentido. ¿Quieres un consejo? Una sesión de chocolaterapia en un Spa de categoría será tocar el cielo con las manos para los Gemelos.
·         Cáncer se las rebusca para hacer que hasta la cajita más pequeña le dure todo un mes. Para este signo, la ingestión de chocolate tiene un carácter tántrico. El comer chocolate es una experiencia que se disfruta poco a poco, lentamente. Cada pequeño trozo de chocolate debe derretirse en la boca de Cáncer.
·         Leo quiere tener todo el chocolate antes que los demás. No sólo va a conformarse con comer más chocolote, sino que él va a querer ser el primero en saborearlo, en aprobar o no su consumo a otras personas. Leo es una suerte de Gurú del chocolate. ·         Virgo corta el chocolate en trocitos pequeños y manuables con un cuchillo. Es algo así como la democratización del chocolate. Una vez que todos los trocitos pequeños estén cortados, Virgo ofrecerá sus manjares a todos los presentes. Lo menos que puedes hacer es regalarle una cara de satisfacción al probar su dulce.
·       Libra elige dos cajas de chocolate: una de chocolate blanco y una de chocolate negro. Una para él y otra para ti. Para Libra, todo tiene que ser medido, justo, Un bocadito de chocolate blanco para él y otro para ti. Un bocadito de chocolate negro para él y otro para ti. Y nada de desequilibrar sus cuentas retirándote antes de haber terminado el banquete.
·         Para Escorpio es irresistible llenar de chocolate hasta el último rincón del cuerpo de su pareja y luego lamerlo. En consecuencia, el chocolate para fondue será siempre su preferido.
·         Sagitario expondrá su paladar únicamente al sabor de los deliciosos chocolates extranjeros. El chocolate es casi un placer exótico para Sagitario. Ir a comprar un chocolate al kiosco puede ser una verdadera ofensa para este signo. Y si vas de viaje por Europa y no vuelves con una caja de chocolates suizos, mejor ni lo llames.
·         Capricornio busca la perfección al elegir trufas de la mejor variedad. Efectivamente, este signo debe acompañar el chocolate con exquisitos frutos. O usa el chocolate como salsa para acompañar otras delicias.
·         Acuario prefiere evitar los chocolates del todo y, en cambio, opta por una nutritiva barrita de cereal. El acto de comer chocolate encierra alguna clase de pecado para Acuario. No obstante, de tanto en tanto, cederá a la tentación, aunque buscará la forma de ingerir el cacao disimulado, siempre en productos que lo contengan en menores proporciones.
·         Piscis suele compartir todos sus chocolates y olvida dejar una reserva para los momentos de soledad. Si quieres hacer algo por este signo desinteresado, dile que guarde algo de chocolate para esos arranques irresistibles que suelen atacarlo a cualquier hora y que sólo pueden satisfacerse con un trozo de exquisito chocolate.



Image and video hosting by TinyPic

domingo, 18 de enero de 2015

LOS INMORTALES

Entre los quince y los treinta y cinco
uno se piensa que es inmortal,
que anda la parca dando servicio
entre la gente de más edad.


 photo CHALLDIARIO17015_zps3ec1cea3.png
Uno rechaza todas las reglas,
las viejas normas de urbanidad,
"...que se las metan donde les quepan
los que las mandan a respetar...".
  Que no hace falta guardar el grano,
en todo caso Dios proveerá...
Es preferible ser un fulano
que un buen patrón de formalidad.

Es preferible ser un fulano
que un buen patrón de formalidad.

  Parece broma, pero va en serio,
de tantos cándidos inmortales
están poblados los cementerios
y saturados los hospitales.

  Es necesario pobrar de todo
porque el saber no ocupa lugar.
Si es peligroso, de cualquier modo,
por una vez nada pasará.

  A uno le sobran las energías,
los ideales y el corazón,
y es paladín de las utopías...
un Don Quijote de la razón.

  Cada momento es un desafío,
¡quién puede menos y quién da más!.
Grande o pequeño, caliente o frío;
de donde venga y adonde va.

Grande o pequeño, caliente o frío;
de donde venga y adonde va.

  Parece broma, pero va en serio,
de tantos cándidos inmortales
están poblados los cementerios
y saturados los hospitales.

  Cuando uno pasa los treinta y cinco
es una torpe temeridad
andar en moto haciendo el indio
a toda leche por la ciudad.

  Uno se vuelve más precavido,
más aferrado a la sensatez.
Ya no resulta tan divertido
dar cabezazos en la pared.

  Uno se pone el paracaídas
y le echa llaves al corazón.
Y abre la puerta de bienvenida
a los chantajes de la razón.

Y abre la puerta de bienvenida
a los chantajes de la razón.

  Parece broma, pero va en serio,
de tantos cándidos inmortales
están poblados los cementerios
y saturados los hospitales.

  Y cuando llegan los muchos cincos
y anda la parca por la vecindad,
uno quisiera pegar un brinco
para volver a ser inmortal.

  Recuperar aquella frescura
tan parecida a la libertad
de echar abajo las estructuras
para volverlas a levantar.

  Pero la vida... ¡cómo es la vida!
siempre nos vuelve a la realidad.
Siga la flecha hacia la salida
que está prohibido volver atrás.

Siga la flecha hacia la salida
que está prohibido volver atrás.
  Parece broma, pero va en serio,
de tantos cándidos inmortales
están poblados los cementerios
y saturados los hospitales.
Letra: Alberto Cortez
Música: Alberto Cortez


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 17 de enero de 2015

Ajedrez. Jorge Luis Borges

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.


 photo TEMPLATE80912.png



Adentro irradian mágicos  rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.


Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

  II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama 
empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía?

Jorge Luis Borges


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 16 de enero de 2015

Leyenda de los Agapornis

A lo largo de la historia ha habido distintas clasificaciones científicas de las aves, pero la más reciente y aceptada por toda la comunidad científica es la siguiente: AGAPORNIS.
  Los Agapornis pertenecen a la familia de los psitácidos y dentro del género agapornis tenemos nueve especies diferentes, con subespecies.


 photo LOSAGAPORNIS_zpsa16035e6.png
  Las especies son: Taranta, Pullarius, Canus, swinderniaus, nigrigenis, lilianae y las más conocidas y populares, fischeri, personatus y roseicolis.
Son originarios de la costa occidental de sudafrica y se introdujeron en Europa según algunos autores hacia 1860, excepto el cana cana que fue introducido por Hangenbeck y viene de la Isla de Madagascar.
  La palabra agapornis tiene origen griego y significa "pájaro del amor".
Son monógamos y se emparejan de por vida formando fuerte vínculos entre ellos. 
Pasan mucho tiempo juntos, arreglándose las plumas mutuamente y acurrucandose juntos.
Cuenta la leyenda que si uno de los miembros de la pareja muere, el otro no vuelve a emparejarse.........
  Son pájaros de gran belleza y colorido y tienen un carácter alegre y juguetón. 
Mascotas inteligentes, cariñosas y entrañables.....



Image and video hosting by TinyPic

jueves, 15 de enero de 2015

LA MUERTE Y EL AJEDREZ

Era una noche oscura y fría. 
Daniel bebía un café sentado en su sillón favorito en la sala de estudio de su casa. 
Su familia dormía, mientras él reflexionaba sobre muchas cosas, tantas, que perdió la noción del tiempo. 
Eran las tres de la mañana, llevó su tasa vacía al lavaplatos, y abrió el refrigerador para prepararse algo de comer. 
Cuando cerró la puerta, vio junto a él a una figura muy conocida, pero nada apreciada: era la muerte.


 photo SCRAP40412.png

La espectral imagen le arrebató el sueño en un instante, lo miró fijamente y le dijo con voz tenue: - ¿Sabes a qué he venido?
  Él asintió con la cabeza y dijo:
  - Sí, lo sé, ya es mi hora.
  Confundida, la muerte preguntó a su víctima:
- ¿No vas a llorar? ¡Todos lo hacen! se arrodillan, suplican, juran que serán mejores, ruegan por otra oportunidad; mientras que tú, aceptas mi llegada con resignación.
  Temeroso aún y con un nudo en la garganta, Daniel respondió:
  - ¿De qué serviría? Nunca me darás otra oportunidad, tú solo haces tu trabajo.
  La muerte le contestó: - Tienes razón, yo sólo hago mi trabajo.
  Daniel preguntó con la ligera esperanza de recibir un sí: - ¿Puedo despedirme de mi familia?
  La muerte le dijo: - Tú has dicho que solo hago mi trabajo, yo no decido la hora ni el lugar, mucho menos los detalles.
  Daniel respondió: - Lo siento.
  La muerte le contestó: - No tienes que disculparte, poca gente piensa en su familia mientras está en vida pero al llegar este momento, todos piden lo mismo.
  Daniel con tono de reproche le dijo: - Tú no lo entiendes, -dijo-. 
Yo perdí a mi padre cuando tenía 15 años, y mi sufrimiento fue grande, pero mi hija menor tiene tan solo 4 años, déjame decirle que la amo.
  La muerte le dijo: - Tuviste 4 años para decírselo, tuviste muchos días libres, muchos cumpleaños, fiestas, y otros momentos en que pudiste decirle a tu hija que la amas, pero ¿por qué solo pensaste en tu hija?
  Daniel con tono de tristeza le dijo: - Mi hijo mayor no me creería, y mi esposa, bueno, a ella no creo que le interese si la amo o no. 
Nos hemos distanciado mucho. 
Pero mi niña, no hay día que entre por la puerta y no esté ahí para recibirme con un beso.
  La muerte lo interrumpió: - Deja de hablar, se hace tarde, pero está bien ¿sabes? este momento hace que mucha gente haga conciencia de cómo vivió su vida. Lástima que lo hagan demasiado tarde.
Ambos salieron de la casa, un extraño tren aguardaba en la calle y lo abordaron. La muerte comentó:
- No todo es aburrido en el estado de muerte, no puedo decirte lo que pasará al llegar, pero te propongo que juguemos una partida de Ajedrez “para matar el tiempo”.
  Con una sonrisa, y una lágrima Daniel le dijo: - ¡Qué curioso! creí que no tenías sentido del humor.
  El juego se inició. 
Daniel no se calmaba aunque comenzó ganando, consiguió un alfil y un caballo. Pero era obvio que eso no lo alegraba.
  La muerte le preguntó: - ¿A qué te dedicabas en vida?
  Daniel respondió: - Soy, es decir, era un simple empleado en una fábrica de calzado.
  La muerte le preguntó: - ¿Obrero? Ah, supongo que te encargabas de ver si faltaba algún producto, o dinero.
  Daniel respondió: - Sí, en parte así era.
  La muerte le dijo: - Hay algo que no entiendo.
  Daniel respondió: - ¿Qué es lo que no entiendes?
  La muerte le dijo: - ¿Por qué ustedes teniendo tantas cosas buenas por hacer, se encierran en el trabajo, se olvidan de los sentimientos, no les importan los demás, se vuelven egoístas y violentos, pero cuando los visito yo, demuestran ternura, humildad, tristeza, miedo, e incluso lloran? ¿Por qué esperan a que llegue yo, si ya nada podrán hacer?
  Daniel respondió: - No lo sé.
  La muerte le comentó: - En cambio, yo soy un simple “peón”, haciendo lo que debo hacer y nada más. Mientras ustedes son dueños de su propia vida, capaces de decidir qué harán con ella ¿y para qué? si su decisión más común es desperdiciarla viviendo sin manifestar cariño y amor. Daniel comentó: - Te creí más cruel. ¡Nada es lo que parece!
  El silencio reinó por unos instantes mientras Daniel ponía en jaque a la muerte.
  La muerte le preguntó: - ¿Qué pensabas cuando te casaste?
  Daniel respondió: - Pensaba en ser feliz, en formar una linda familia, en formar parte de la alta sociedad.
  La muerte le preguntó: - ¿Y lo lograste? Daniel le contestó: - Es broma ¿verdad? Me encontraste solo en la cocina, durante la madrugada, y te pedí despedirme de mi hija. 
Es obvio que no lo hice. Si hubiese mostrado más amor a mi familia, la solicitud de despedirme no hubiera sido necesaria. 
Las lágrimas se habían secado en el rostro de Daniel y de pronto exclamó suavemente ¡Jaque Mate!
  La muerte sonrió y dijo: - ¡Felicidades! Daniel suspiró y respondió:
- Es una pena que no sirva de nada. No me importaba ganar, de todos modos ya estoy aquí. Un simple juego de ajedrez no aleja mi mente de mi familia, de mis hijos, y de mi esposa.
  Las lágrimas brotaron de nuevo en el rostro de Daniel y se lo cubrió con ambas manos. Mientras él sollozaba, la Muerte exclamó:
  - ¡Llegamos! Daniel intentó calmarse, pero al abrir los ojos estaba de nuevo en su viejo sillón. Eran las 6:45 de la mañana, y en lugar de gritar ¡estoy vivo! como lo haría cualquier otro, salió al patio y con voz tenue dijo:
  - ¡Gracias Dios mío! Entró a la habitación de su hija y la besó, a la de su esposa e hizo lo mismo. Entró al cuarto donde dormía su hijo mayor, le hizo cosquillas en los pies, y le dijo: hijo, despierta ¡es domingo! ¿Papá, me despiertas para decirme que es domingo?
  - ¡No hijito, te desperté para decirte que te amo!
  Autor Desconocido

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 14 de enero de 2015

Ayudar de forma destructiva

Ayudar de forma destructiva es rescatar a los demás de sus responsabilidades, satisfacer necesidades de otros aunque no lo hayan pedido.


 photo GRACIASPORESTAR_zps199cc7e6.png

Rescatamos a los demás de sus responsabilidades.
Nos hacemos cargo y cuidamos de ellos.
Luego nos enojamos con aquellas personas porque hemos actuado por ellos. Y nos sentimos usados y sentimos lástima de nosotros mismos.
Ese es el patrón que se repite una y otra vez, un triángulo del cual no podemos salir.
Rescatador y cuidador son sinónimos, en la jerga terapéutica los llamamos “permitidores”. Dícese de los que ayudan pero en forma destructiva.
Y cuando se ayuda no se debería destruir, sino todo lo contrario.
Entre las siguientes acciones encontramos diversas formas de rescate:
Hacer algo que no queremos hacer.
Decir si cuando queremos decir no.
Hacer algo por alguien aunque esa persona sea capaz de hacerlo sola.
Satisfacer las necesidades de otros aunque nunca nos lo hayan pedido.
Arreglar los sentimientos de la gente.
Hablar en nombre de otra persona.
Pretender solucionarles los problemas a los demás, incluidos hijos y padres.
No pedir lo que deseamos o necesitamos.
Tomar consciencia para salir de ese lugar, para permitir verdaderamente cuidarse a uno mismo y dejar de rescatar falsamente a los demás.

  Por Claudia Chirino


Image and video hosting by TinyPic