El día que se produce el Solsticio de Invierno, es el día de menor duración de luz solar y consecuentemente, de mayor duración de la oscuridad, llamado comúnmente el día más corto. El comienzo del Invierno será el 21 Junio 2019 a las 15h 54m.

Al contrario de la primavera, el invierno es una época que se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas. Se caracteriza además por ser la época más fría del año y por presentar precipitaciones de hielo (granizo) y nieve en aquellos países que tienen estaciones.
Según la mitología griega, el invierno se produce en la tierra debido a la tristeza de Deméter, diosa de la naturaleza. Esto debido a que Hades, dios del inframundo, raptó a su hija Perséfone. Después de hacer un trato con Zeus, Hades devuelve a Perséfone con su madre cada seis meses. La tristeza de la diosa Deméter durante la ausencia de su hija, causa las bajas temperaturas y la ausencia de vida y flora en la tierra, efectos del invierno.
La palabra invierno proviene del antiguo español "ivierno", que a su vez proviene del latín "hibernum" que significa "tiempo invernal". Durante esta época escasea la producción agrícola y la mayoría de los animales hibernan. Esto provoca la relación de esta época del año con la soledad.
Esta época culmina entre el 19 y 22 de septiembre en el hemisferio sur. Su inicio y culminación nunca suceden en la misma fecha debido a que nuestro calendario ajusta un día cada cuatro años (año bisiesto) para compensar cada ciclo de 365,25 días (duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del sol).
El solsticio de invierno marca la noche más larga del año. Este hecho ha provocado múltiples historias y tradiciones asociadas a la muerte y a la resurrección en diferentes culturas y religiones. Por ejemplo, la egipcia, la Aymara, el cristianismo, entre otras. La característica común es la muerte de deidades asociadas al sol.
El hecho que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a éste en el sur, ya que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en enero el perihelio durante el boreal. En resumen, el invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal.
Desde una óptica meteorológica, en cambio, se suelen considerar invernales los meses enteros de diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte y junio, julio y agosto en el hemisferio sur.
El invierno es la estación más fría del año, y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año: ya que durante estos días las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. Esto se acentúa a medida que nos alejamos de los trópicos y nos acercamos a los círculos polares. En algunas regiones del planeta, según su latitud, altitud y determinadas condiciones meteorológicas, se puede observar la caída de nieve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario