domingo, 5 de mayo de 2024

César Fermín Perdiguero en el recuerdo


El folklore nacional se nutre de grades creadores. 
En ese mapa de imágenes y melodías, sin dudas César Perdiguero fue un hacedor incansable. 
Nació en Buenos Aires 7 de Mayo de 1921 y antes de cumplir un año de vida ya residía en Salta, provincia que abrazó con fervor. 
 Hoy se cumplen 103 años de su llegada al mundo y aunque partió hace varias décadas, su legado de canciones es tan actual como necesario. 

Sus biógrafos relatan que en 1942, con Eduardo Falú, conforma el “dúo Falú-Perdiguero”. 
Más tarde, Falú se lanza como solista y César se aboca al periodismo, donde amplifica su producción y su vida cultural vinculada con su tierra, a la que amó entrañablemente. 
Por otra parte, en 1946 inició "Cochereando en el Recuerdo", espacio radial que se considera de culto entre los salteños. También fue uno de los conductores del programa “El Canto cuenta su historia” , por Radio El Mundo y ejerció la dirección de LV9 Radio Provincia de Salta. Dicen quienes lo conocieron que poseía una gran creatividad. 
Muestra de eso son los “slogans” pronunciaba y se imponían como definitivos en los festivales: “América Canta en Salta”, “Alegrate Cafayate”… o su “Churo, ¿no?” de sus audiciones radiales. 
Aportó más de treinta canciones a la cultura popular, entre las que se destacan Estoy de vuelta (con
 Fernando Portal) , Fiesta de guardar (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) , Guitarreando (con Cesar Isella), India Madre (Con Eduardo Falú) o La niña de Los Lapachos (con José Botelli), entre otras. 
 Más allá de los datos objetivos, Perdiguero fue un hombre que signó con su impronta a la cultura nacional. Sobre su vida y su obra reflexionan algunas voces de nuestro Folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario