Es en recuerdo del nacimiento de Bernardo Houssay.
Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de quien fuera fundador del CONICET, doctor Bernardo Alberto Houssay, se conmemora en todo el país el Día del Investigador Científico.
El doctor Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. En 1904 recibió el título de Farmacéutico y en 1911, a sus 23 años, se graduó de Médico.
En 1947 se convirtió en el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre la glándula hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono.
“No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mi voluntad es que no se haga nada de eso. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual, que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y la especie humana”, expresó en una de sus citas más recordadas.
En respuesta a ese pensamiento y entendiendo la necesidad de un organismo gubernamental que albergue a la comunidad científica, fundó en 1958 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del que fue presidente hasta su fallecimiento, ocurrido en 1971.
La instauración de esta fecha evocativa constituye un reconocimiento hacia todos aquellos que hicieron de la actividad científica una elección de vida, contribuyendo con su labor cotidiana al bienestar y el progreso de la sociedad.
Bernardo Alberto Houssay fue un médico y fisiólogo argentino, a quien se le concedió en 1947, el primer premio Nobel hispanoamericano, gracias a los descubrimientos sobre la importancia de las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.
El Real Instituto Carolino Médico-Quirúrgico que le concedió el Premio Nobel de Medicina, hizo mención a sus estudios sobre la hipófisis, pero en realidad se le concedía el premio a toda una trayectoria científica, impresionante por la diversidad y trascendencia de los trabajos que, además de la hipófisis, hicieron fuerte hincapié en la función del páncreas y el estudio de la diabetes.
La obra de Bernardo Alberto Houssay continuó en diferentes instituciones; entre ellas el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, fundado en 1955 y presidido por él hasta su muerte, el 21 de septiembre de 1971. (Especial El Intransigente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario