miércoles, 23 de septiembre de 2020

24 de Septiembre: Día de Nuestra Sra. de la Merced

 

Devoción por la Virgen de la Merced, "la Generala del Ejército"
Se trata de una de las veneraciones más antiguas del país.

Cada 24 de septiembre se celebra a la Virgen de la Merced que significa “recompensa”, advocación que se remonta al siglo XIII.
Devoción por la Virgen de la Merced. Devoción por la Virgen de la Merced.

La comunidad católica celebra este martes el Día de Nuestra Señora de la Merced. Se trata de una advocación considerada protectora y patrona del Ejército Argentino.

Nuestra Señora de las Mercedes, nos remonta a la aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, que le hace entrega del escapulario, banda que se coloca desde la cabeza y cuelga a ambos lados en pecho y espalda, como signo de la protección de la Santísima Virgen.


La historia cuenta que el General Manuel Belgrano durante la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, en plena guerra por la independencia, puso toda su confianza en Dios y en nuestra Señora de las Mercedes, a quién nombró como Patrona del Ejército.


Esa mañana que se libró el combate, el General estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. Después de la victoria, en el parte de guerra que transmite al Gobierno, escribe textualmente: “La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”.

El General profundamente conmovido por el triunfo, nombra a la Virgen de las Mercedes como Generala del Ejército. Las religiosas de Buenos Aires al enterarse de esto remitieron a Belgrano cuatro mil escapularios de la Merced para que distribuya entre los soldados y en la próxima batalla, la de Salta, son divisas de guerra. A partir de estos hechos, esta advocación mariana adquiere una solemnidad particular en los principales santuarios de nuestro país.


El origen

Todavía se encontraba gran parte de España bajo el yugo de los moros, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de Africa. "En esas circunstancias, el 2 de agosto de 1218 Pedro Nolasco tuvo una visión de la Santísima Virgen que lo exhortaba a fundar una Orden con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. Ocho días después, en la catedral de Barcelona, nacía la ‘celeste, real y militar Orden de la Merced‘, cuya obra, en aquellos siglos, fue realmente heroica", relatan desde el AICA.


Se calcula que fueron alrededor de 300.000 los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los moros y unos 3.000 los religiosos que murieron mártires al entregar su vida en cumplimiento de su voto. En conmemoración de tan insigne "merced" de María a los hombres, se estableció la fiesta de la Merced o de las Mercedes.

En Argentina, con Pedro de Mendoza llegaron los primeros mercedarios a esta región. También lo hicieron acompañando a la corriente colonizadora que ingresó por el norte. A ello se debe el que la devoción a Nuestra Señora de la Merced sea una de las más antiguas del país.

 

https://www.cronica.com.ar/i

No hay comentarios:

Publicar un comentario