martes, 11 de octubre de 2011

12 de octubre: Encuentro de dos mundos

Un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen del 4 de octubre de 1917 declaró el 12 de octubre feriado nacional, por lo que logró la adhesión de casi todas las naciones de la región, incluido Estados Unidos. Si bien la sanción implicó un homenaje a España, se destacó que la fecha “abrió insospechados horizontes al espíritu”, como la herencia de la lengua que hablamos. Los españoles, por su parte, decidieron honrar esta decisión argentina con un monumento que se erigió en el Parque del Retiro de Madrid, en recuerdo del estadista argentino y del mencionado decreto de su autoría.
La llegada de los españoles a América con la expedición de Cristóbal Colón, un 12 de octubre, fue un hecho trascendente para la humanidad, que marcó el encuentro de dos mundos que hasta ese momento se ignoraban, de civilizaciones de diferentes orígenes y el inicio de una historia común que perdura. En otros países se llama a la fecha Día de la Hispanidad, que tiene un sentido de reconocimiento, pero más restringido que la denominación que se propone abandonar como "Día de la Raza".
El significado del Día de la Raza es una recordación que incluye a todo el pueblo argentino y a sus hermanos de América, y a todos los descendientes, tanto de los habitantes primigenios como de las más diversas nacionalidades y etnias que fueron poblando el país y el continente desde otras partes del mundo.
Es cierto que, cuando se habla en plural de razas humanas, esta acepción del vocablo incluye las diferentes familias que integran la humanidad según el color de la piel, pero no existe ningún fundamento que autorice a invocar que el Día de la Raza que se recuerda en la Argentina exalte a alguna de estas etnias en desmedro de otras, sino que las incluye a todas como integrantes de la raza humana. La denominación lleva implícita, por lo tanto, un reconocimiento de nuestro pluralismo étnico y cultural...
Cada cultura tiene una visión particular del mundo, a la que se le llama “cosmovisión” o “imagen del mundo”. Son los valores y formas de vida propios de una cultura que la llevan a asumir y habitar la vida a su modo. Según cuenta la historia, el 12 de octubre de 1492 se produjo el encuentro de dos mundos. La expedición de Cristobal Colón llegó a costas americanas y los habitantes de dos continentes y de dos cosmovisiones se vieron a la cara por primera vez.
Este momento, retratado tantas veces por el arte y las ciencias, merece ser recordado por su carácter de único e irrepetible y porque significó, más allá de la cruel conquista posterior, una oportunidad incalculable para el Hombre de abrir su mente y de contemplar de nuevo todo de otra manera.

Photobucket

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario