domingo, 9 de octubre de 2011

Octubre: Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es sin dudas el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres de edad reproductiva.
A nivel mundial, el cáncer de mama es el segundo más frecuente y es la causa más común de muerte relacionada con cáncer entre las mujeres.

Sin embargo, y gracias a las campañas de información y concientización, las tasas de mortalidad están disminuyendo. Se cree que esto se debe al resultado de la detección precoz y a tratamientos más eficaces.
Es por esto que, tanto en la Argentina como el en mundo, durante todo el mes de octubre se realiza la Campaña de Conciencia sobre el Cáncer de Mama impulsada por Estée Lauder Companies. Este año el mensaje es "Conectar. Comunicar. Vencer. Prevenir el cáncer de mama de una vez por todas. Comparta este mensaje“, que alienta a las mujeres y hombres a Conectarse con todos los que conocen y Comunicar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama en pos de su cura y supervivencia, para Vencer esta enfermedad de una vez por todas.
En Argentina, la campaña cuenta con el auspicio de Presidencia de la Nación (decreto N° 1517/94) y del Ministerio de Salud (Resolución Ministerial N° 1580) y la declaración de Interés Público de la Superintendencia de Servicios de Salud (decreto N° 1615/96 y 1034/09). Además las siguientes entidades gubernamentales y empresas, se han adherido a la misma, brindando apoyo y realizando acciones de concientización: Centro Cultural Bicentenario, Superintendencia de Servicios de Salud, OSIM, Canal 7 la TV Pública, Edenor, La Razón y Women´s Health.
Asimismo, del 3 al 6 de octubre, como parte de la “Iniciativa Global de Iluminación de Monumentos” de Estée Lauder Companies, se iluminaron de rosa el Centro Cultural Bicentenario (Ex Palacio de Correos), con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y del 1° al 4 de octubre se realizaron las siguientes iluminaciones en el interior del país: Fuente y Friso de la Plaza Independencia, Mendoza, Palacio de la Legislatura y Arco de Córdoba, Córdoba, Estatuas de Lola Mora, Rosario y Municipalidad y Laguna Larga, Municipalidad de Villa María, Córdoba.
La iniciativa de designar embajadores mundiales de la Cinta Rosa, ha crecido hasta contar este año, con más de 40 celebridades y políticos de todo el mundo, destinados a difundir la conciencia sobre esta enfermedad. Este año, las Embajadoras de la Cinta Rosa en Argentina son: Florencia Peña, Nora Cárpena, Georgina Barbarosa y Cecilia Bonelli, quienes además protagonizarán un spot publicitario institucional auspiciado por Canal 7 la TV Pública, a emitirse durante octubre.
Esta enfermedad es muy rara en mujeres menores de 35 años de edad. Las mujeres de 40 años y más tienen riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Sin embargo, la mayoría de los cánceres de seno ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad y el riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60.
Además de la edad, otros factores que incrementan el riesgo de sufrir cáncer de mama son:
Historia personal de cáncer de mama u ovario.

Tener madre, hija o hermana que sufra o haya sufrido un cáncer de mama.

Ser joven (menor de 12 años) al iniciar la menstruación.

Comenzar la menopausia luego de los 55 años.

Sufrir de sobrepeso después de la menopausia o aumentar de peso como adulto.

Tomar anticonceptivos orales durante más de 5 años.

No tener hijos.

Concebir su primer hijo luego de los 30 años.

Usar actual o recientemente la Terapia de Reemplazo Hormonal por 5 años o más.

Hoy en día vivimos con muchas preocupaciones, incluso, muchas de ellas banales. Por ello, creo que no debemos cargar con una preocupación más, pero sí crear la conciencia del ocuparse de uno mismo, del detalle es quererse mucho y en este quererse, cuidarse en esa medida haciendo lo que se nos recomienda para evitar sorpresas desagradables.

Photobucket

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario