viernes, 30 de marzo de 2012

31 de marzo - Día del Comportamiento Humano



En 1992, la Resolución Ministerial N° 1729 estableció que el 31 de marzo de cada año sería conmemorado como "Día Nacional del Comportamiento Humano". La elección de esta fecha no es fruto de la casualidad, sino una forma de perpetuo homenaje a Don Francisco Rizzuto, destacado luchador en favor de la solidaridad social. En 1965, precisamente el 31 de marzo, Rizzuto dejó de existir, pero no así la Liga Pro Comportamiento Humano, fundada por él mismo para promover los valores de igualdad, respeto y hermandad en la sociedad. Así como esta institución sin fines de lucro sostiene una prédica constante de los principios morales del hombre (dignidad, cortesía, urbanidad, respeto, buenas costumbres), es propicia la celebración del "Día del Comportamiento Humano" para difundir y enfatizar en la sociedad -sobre todo en los pequeños en formación- la importancia de los valores éticos y espirituales del ser humano, contribuyendo así a fomentar la armonía en todas las formas de convivencia social.
Photobucket
Decálogo de la buena conducta
1) Servir los principios de las buenas maneras, de la cortesía y de la urbanidad.
2) Respetar la propiedad y los bienes de la comunidad.
3) Mantener la compostura y corrección en los lugares públicos. Suprimir el diálogo desagradable y toda otra manifestación ruidosa que pueda alterar la tranquilidad de los demás.
4) Guardar consideración para los mayores, caballerosidad para los demás y practicar culto de la amistad.
5) Entender que servir al semejante es una virtud que enaltece la propia personalidad, así como sentirse solidario con toda empresa que beneficie la humanidad.
6) Desterrar del lenguaje todo vocablo o expresión grosera que afecte a la cultura y lastime al otro; y confinar los arrebatos de la soberbia, de la petulancia y del egoísmo.
7) Auxiliar al enfermo y al necesitado con abnegación y generosidad. 8) No hacer galas de las propias virtudes por entender que la modestia es el patrimonio de los que viven liberados de la arrogancia y de la vanidad.
9) Respetar las ideas ajenas y defender las propias con raciocinio, con tolerancia y con dignidad.
10) Medir la responsabilidad que presupone un compromiso contraído, una palabra empeñada y el cumplimiento de las demandas de puntualidad.
Algunos ejemplos
1) Ceder el asiento a las damas y personas mayores en los medios de transportes.
2) Apresurarse a prestar ayuda a quien lo pudiera necesitar por haberse resbalado o caído en nuestra presencia.
3) Hablar en forma moderada y sin groserías sobre todos los temas pero especialmente cuando es algo que nos apasiona como el deporte o la política.
4) Caminar con tranquilidad por las calles concurridas.
5) No ser exagerado al narrar algún éxito personal.
6) No bajar las escaleras delante de las damas, niños y ancianos.
7) Cumplir nuestros compromisos con puntualidad.
8) Ayudar a los ancianos, dándoles nuestra compañía.


Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario