lunes, 22 de octubre de 2012

Los misterios de Buenos Aires

Dicen que capital Argentina tiene un “no se que”, que genera sensaciones inexplicables en quien la visita. La mística porteña podría explicarse a través de sus calles, sus bares, los amigos encontrándose hasta altas horas de la noche o la entrañable euforia argentina por el acontecimiento más liviano. Pero, al margen de sus identidades, usos y costumbres, este lugar en el mundo también tiene sus leyendas y misterios. Detrás de sus bellas construcciones, casonas antiguas o legendarios teatros porteños, se esconden historias inexplicables. En 1950 el gran autor argentino Manuel Mújica Lainez, publicó “Misteriosa Buenos Aires“, en dónde retrató con suspenso y brillante pluma los acontecimientos de la historia nacional atravesados por las leyendas y supersticiones de sus protagonistas.
Photobucket
Tomando el título del libro, la agencia Zigiotto Viajes le ofrece al turista una alternativa diferente para conocer la ciudad. “Misteriosa Buenos Aires”, es un tour que comienza a las 3 A.M y a través de un guía, especializado en historias y leyendas porteñas, realiza un relato en torno a las calles, monumentos y sitios protagonistas de los acontecimientos más enigmáticos de la ciudad.
A través de este viaje, los turistas conocen la historia de una joven que signó la memoria colectiva del país. La vida de Felicitas Guerrero estuvo atravesada por la tragedia. A los 16 años contrae matrimonio con Martín de Alzaga, una personalidad destacada dentro de la coyuntura argentina de aquel entonces, por ser el sobrino nieto del célebre caballero español fusilado tras los acontecimientos de la Revolución de Mayo.
Felicitas era considera la mujer más bella de su época, su juventud y distinción, fueron su sello en un contexto signado por el status y las rígidas convenciones sociales. Guerrero le había manifestado claramente a sus padres su rechazo a contraer matrimonio con Martín de Alzaga ya que la diferencia de edad superaba los treinta años, ella tenía 16 y él 51.
El matrimonio de llevó a cabo y tuvo una duración de 10 años, ya que su esposo fallece a los 61 años de edad. A los 26 años Felicitas queda viuda y poco tiempo después conoce a Enrique Ocampo, un joven de alta sociedad que quería casarse con ella. Pero, la joven nuevamente, se encontraba en la encrucijada de tener que unirse a un hombre del cual no estaba enamorada.
Felicitas mantenía una relación sentimental con Manuel Sáenz Valiente, con quien quería casarse y compartir su vida. Enrique Ocampo despechado y furioso con la situación, enfrenta a la joven y durante una violenta pelea le efectúa dos disparos, que terminan con la vida de Felicitas, el 30 de enero de 1872.
Los padres de la joven construyeron una iglesia en el lugar dónde falleció su hija, y hoy es el templo Santa Felicitas, en Isabel la Católica 520, en el barrio porteño de Barracas. A partir de su muerte, la leyenda cuenta que cada noche en la reja del templo se escuchan llantos que serían de Felicitas y además, el mito popular reza que el alma de la joven ayuda a las mujeres que quieran encontrar el amor de su vida.
Otro misterio que rodea a Buenos Aires, está vinculado al ámbito artístico, precisamente, al máximo teatro en la ciudad en el género de comedia musical, “El Maipo”. En 1943 el sitio sufre un incendio y es evacuado. Allí se encontraba el actor Luis Ambrocio Radrizzani, quien por retrasarse en su salida, ya que fue hasta su camarín a buscar su sueldo, muere atrapado entre las llamas.
El teatro reabre sus puertas dos meses después del incendio, y a partir de entonces el mito popular cuenta que el fantasma del actor se encuentra allí presente. Tanto artistas como técnicos del teatro aseguran que en el lugar ocurren fenómenos inexplicables como cortes de luz sin motivos, escenografías que se caen solas y pasos y ruidos en sitios sin presencia humana.
La leyenda perdura hasta el día de hoy y es una costumbre en los elencos pedirle al alma de Luis Ambrocio Radrizzani que las funciones sean exitosas y sea una buena temporada para actores, técnicos y directores. Mitos urbanos que atraviesan a Buenos Aires, sus calles, sus edificios, monumentos, teatros y templos. Cada uno tiene su historia y la leyenda reza que lo inexplicable sucede.
Por Eugenia Plano

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario