miércoles, 29 de febrero de 2012

Reglas de Conducta para una Vida Feliz

Reglas de Conducta para una Vida Feliz

El mejor día Hoy
La mayor desventaja El miedo
Lo más fácil de hacer Encontrar faltas en los demás
El mérito más inútil El orgulloso
El mayor error Darse por vencido
El mayor impedimento El egoísmo
El mejor consuelo El trabajo bien realizado
La persona más desagradable El quejón
La mayor bancarrota La pérdida del entusiasmo
La mayor necesidad El sentido común
El sentimiento más bajo La envidia ante el prójimo
El mejor don El perdón
El momento más importante La muerte
El conocimiento más necesario Dios
La mayor fuerza en el mundo El amor


Madre Teresa de Calcuta

Photobucket
Photobucket

martes, 28 de febrero de 2012

¿Quién se robó el respeto?

¿A dónde se llevaron el 'buen día', el 'permiso', el 'gracias', el 'perdón'.? ¿Quién prohibió la mirada complaciente, la sonrisa, el saludo en el ascensor.? ¿Quién decidió que no es importante el vecino, el compañero de escritorio, la recepcionista, el vendedor, el comprador, el señor de seguridad?
Esto es una advertencia sobre este 'maltrato cotidiano' del que nos hicimos carne. 'En los 10 lugares promedio a los que puedo llegar a acudir cada día, en más de la mitad experimenté alguna agresión verbal, psicológica, totalmente gratuita.'.
Desde que despertamos y salimos de casa. el colectivo, el subte, el taxi, el tránsito, la calle. 'siempre hay alguien tratándonos de pasar por encima', mientras suma escenarios en los que el maltrato está a la orden del día: 'la cola del supermercado, en el banco, en un local de comidas.'
¿Qué gana quién llega primero?, ¿Qué consigue quien rapiña un espacio?, ¿quién se cree más piola que quién por haberse apoderado del derecho de algún otro?...Cada quién tendrá, seguramente, sus experiencias y responsabilidad en esto del maltrato ciudadano. Cada quién sabrá - o se convierte en algo indispensable - hacer memoria y revisar qué actitud estamos llevando en el portafolio, la cartera, la mochila, el bolsillo, en la cara, en cada pensamiento, en el 'corazón'.


Photobucket
¿Estaremos enojados, violentos por insatisfacción, resignados a que 'ya no importa', que 'si los demás son así, por qué yo voy a responder de otra manera'? Tal vez en esto último pueda llegar a estar la solución. Cualquier otra de las preguntas que podamos hacernos al respecto servirá para 'darnos cuenta' de cuán automatizado, conscientes o no, están desde el 'mal modo' hasta, aunque parezca mentira, 'la maldad'.
'Algo hace que hoy haya casas, escuelas y calles enojadas. Existen motivos y razones que desatan episodios de violencia entre parejas, padres e hijos, alumnos y maestros, jefes y empleados, compañeros de trabajo, peatones y conductores. Donde uno observe atentamente encontrará a alguien que está enojado por algo, 'De qué me enojo cuando me enojo'(La Nación Revista).
'Nadie pide disculpas si se equivoca, siempre hay alguna excusa para justificar lo injustificable, y lo peor es que veo mucha gente menor a 25 años desempeñándose en atención al público con una terrible actitud cruel de maltrato. ¿Qué queda para cuando estas personas sean mayores y se desempeñen en puestos más altos? Esta generación ya está perdida. Nadie se hacer cargo de nada; es como una anarquía constante'.
No se trata de ser agresivo ni tampoco de optar por ser alguien 'pasivo' ante el maltrato.
Más allá de las particularidades y costumbres de los tiempos, entiendo, que esta nueva 'maldita costumbre' va más allá de un asunto generacional. Están los jóvenes de 20 que cuando cruzan la calle le dicen al taxista que tiró por la ventanilla el vaso de café que acaba de tomar: 'Perdón señor, creo que se le cayó esto'. Muchos siguen despertando a los señores 'dormidos' que se niegan a darle el asiento a una embarazada o una persona mayor. Hay quien detiene su marcha desenfrenada, a la que nos arrastra esta vida ansiosa y despersonalizada, para ayudar a alguien a cruzar la calle o levantarlo del tropezón.
Esto no es moralina, sino salir el rescate de algo tan esencial como el 'respeto'. Descubrir palabras como empatía (percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir), asertividad (comportamiento adulto con los otros sin dejar de ser fiel a uno mismo), compasión (saber entender el estado emocional de los otros), responsabilidad social (solidaridad, participación ciudadana, compromiso).
No se trata de ser agresivo ni tampoco de optar por ser alguien 'pasivo' ante el maltrato. Quien no pone el límite de la manera más saludable y menos violenta, quien no denuncia, quien no denuncia incluso a los que deben defendernos como ciudadanos y consumidores, es un cómplice más del maltrato.
Me animo a sugerir que, más allá de la actitud de los otros, y aunque resulte algo básico e ingenuo, es necesario prodigar el ejemplo y el deseo de cómo nos gustaría ser tratados. Respirar hondo frente al que no saluda, no contesta o 'maltrata' y, como si nada, 'mandarlo al diablo' con lo que más le duele: 'gracias', 'buen día', 'pase usted', 'le molestaría darle el asiento a la señora que lo necesita más que usted'.
Me animo a sugerir que es necesario prodigar el ejemplo.
Quién dice que es fácil. Sin embargo, más allá de quien quiera aprender, la única forma de enseñar es con el ejemplo. Eso sí, para no andar repartiendo lecciones equivocadas o poco sentidas, sería saludable revisar previamente qué es lo que puede estar afectándonos para andar por la vida con anteojeras y tan enojados.
Photobucket ALGUNAS SUGERENCIAS:
1. Aceptar que hay cosas que nos enojan (y que, pese a nuestro enojo, tal vez no cambien nunca)
2. Identificar y aceptar eso que nos enoja (muchas veces trasladamos nuestro enojo a otros focos o motivos)
3. Trabajar con ese enojo que sentimos (preguntarse: ¿qué me provoca y por qué siento todo esto?)
4. Atreverse a decir que estamos enojados (tratar de evitar las palabras de las que podamos llegar a arrepentirnos. Muchas veces no hay retorno cuando la ira nos domina)
5. Expresar el enojo en palabras (Si no puede decirlo, escribirlo)
6. Resolver lo que nos enoja cuando estemos menos enojados (resistencia y sentido de oportunidad)
7. No convertir el enojo en violencia
8. Aprender a pedir perdón y a perdonar cuando el enojo fue exagerado
9. No sentir culpa por el derecho que tenemos de estar enojados
10. Consultar con un profesional apenas se crea que el enojo es incontrolable y que puede causar daño a uno mismo, a otras personas, animales o cosas.
Mientras que cada uno de nosotros hace su mea culpa y catarsis, está la responsabilidad de quienes tienen en sus manos la gestión pública. En ese sentido, en muchos países ya se ha incluído la materia 'educación emocional' desde el jardín y las escuelas primarias. Otras ideas 'originales' que pongo a disposición: carteles de vía pública tan sólo con palabras como GRACIAS, BUEN DIA, SONRIA. Por otro lado, entrenar 'agentes emocionales' que, más allá de hacer multas y acarrear autos, den ejemplo de buenos modos y eviten el maltrato cotidiano. Sin lugar a dudas, ante todo, reforzar los 'rescates', asistencia y asilo de los que no tienen recursos ni posibilidades para vivir ni para convivir.

Eduardo Chaktoura
Photobucket

lunes, 27 de febrero de 2012

Andar en Bici con Dios

Al principio veía a Dios como el que me observaba, como un juez que llevaba cuenta de lo que hacía mal, como para ver si merecía el cielo o el infierno cuando muriera.
Era como un presidente, reconocía su foto cuando la veía, pero realmente no lo conocía.


Pero luego reconocí a mi Poder Superior, parecía como si la vida fuera un viaje en bicicleta, pero era una bici de dos, y noté que Dios viajaba atrás y me ayudaba a pedalear.
No sé cuando sucedió, no me di cuenta cuando fue que El sugirió que cambiáramos lugares, pero mi vida no ha sido la misma desde entonces... mi vida con Dios es muy emocionante.
Photobucket
Cuando yo tenía el control, yo sabía a donde iba.
Era un tanto aburrido pero predecible.
Era la distancia más corta entre dos puntos.
Pero cuando El tomó el liderazgo, El conocía otros caminos, caminos diferentes, hermosos, por las montañas, a través de lugares con paisajes, velocidades increíbles.
Lo único que podía hacer era sostenerme, aunque pareciera una locura El solo me decía Pedalea!!.

Me preocupaba y ansiosamente le preguntaba, a dónde íbamos El solo sonreía y no me contestaba, así que comencé a confiar en El.
Me olvidé de mi aburrida vida y comencé una aventura, y cuando yo decía "estoy asustada", El se inclinaba un poco para atrás y tocaba mi mano.
El me llevó a conocer gente con dones, dones de sanidad y aceptación, de gozo.
Ellos me dieron esos dones para llevarlos en mi viaje. Nuestro viaje, de Dios y mío.

Y alla íbamos otra vez.
El me dijo "Comparte estos dones, dalos a la gente, son sobrepeso, mucho peso extra.
" Y así lo hice, a la gente que conocimos, encontré que en el dar yo recibía y mi carga era ligera.

No confié mucho en El al principio,
en darle control de mi vida.
Pensé que la echaría a perder, pero El conocía cosas que yo no
acerca de andar en bici,secretos.
El sabía como doblar para dar vueltas cerradas, brincar para librar obstáculos llenos de piedras, inclusive volar para evitar horribles caminos.

Y ahora estoy aprendiendo a callar y pedalear por los más extraños lugares, y estoy aprendiendo a disfrutar de la vista y de la
suave brisa en mi cara y sobre todo de la increíble y deliciosa compañía de mi Dios.

Y cuando estoy seguro de que ya no puedo más, El solo sonríe y me dice "PEDALEA!!"
Autor desconocido

Photobucket
Photobucket

domingo, 26 de febrero de 2012

27 de Febrero de 1812 Se enarbola la bandera por 1ª vez

Sobre las barrancas del Río Paraná Manuel Belgrano enarbola, por primera vez, la bandera nacional.

Con el objetivo de proteger las costas del río Paraná de las incursiones de los ejércitos realistas, el gobierno porteño ordenó que se fortificara la villa del Rosario con dos baterías y envió al General Manuel Belgrano con su Regimiento Nº 5 para defenderlas.
En ocasión de la inauguración de estas baterías, el General Belgrano ordenó instalar una bandera que debía tener los mismos colores que la escarapela: celeste y blanca.

El Gral. Don Manuel Belgrano recorrió la línea a caballo. Se detuvo y saludó con la espada y exclamó: ‘Soldados de la patria, aquí hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional; allí –señalando a la batería Independencia- nuestras armas aumentarán sus glorias. Juremos vencer a nuestros enemigos, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad’. Los soldados contestaron con un prolongado ‘¡Viva la patria!’, y dirigiéndose enseguida a un oficial que estaba a la cabeza de su piquete, le dijo: ‘¡Señor Capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia, posesionaos de ella y cumplid el juramento que acabáis de hacer!’ Las tropas ocuparon sus puestos de combate. Eran las seis y media de la tarde. En aquel momento se enarboló en ambas baterías la bandera azul y blanca… Su ascensión fue saludada con una salva de artillería.”

 En el Bicentenario de su creación:
Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.

Photobucket
Photobucket

Abel Pintos y Marcela Morelo



Abel Federico Pintos, cantante argentino de folclore nacido en la localidad de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires el 11 de mayo de 1984 y radicado en Cutral-Co, Neuquén. Considerado dentro de la camada de nuevas promesas del folklore nacional junto a otros artistas como Soledad Pastorutti y Luciano Pereyra.


Marcela Morelo (13 de diciembre de 1969, Buenos Aires), es una reconocida cantante y compositora argentina de música Latina.
A lo largo de su trayectoria, ha sido galardonada con diversos premios, tales como:
5 Premios "Gardel" a la música (otorgado por CAPIF), uno como artista revelación y 4 como mejor artista femenina pop
1 Premio "Francisco Canaro" (otorgado por SADAIC) como autora revelación.
1 "Gran Premio SADAIC" 2008 (otorgado por SADAIC) como mejor representante de Música popular, junto a Rodolfo Lugo, su productor.
Nominada a los premios "Amigo" (España) como mejor artista latina.
Su canción "Corazón salvaje" fue premiada como la más escuchada en 1998, en España.
Además, las ventas de sus discos le otorgaron las distinciones de "Disco de Platino" y "Disco de Oro".

Photobucket

Instrucciones para vivir en la tierra

Recuerdo que antes de que yo naciera, me preocupaba que no conocía el mundo al que llegaría.
Entonces le pedí a Dios instrucciones para vivir en esta tierra. Dios acercó su voz a mi oído y me dijo:
Sé como el sol.
Levántate temprano y no te acuestes tarde.
Sé como la luna.
Brilla en la oscuridad, pero sométete a la luz mayor.
Sé como los pájaros.
Come, canta, bebe y vuela.
Sé como las flores.
Enamoradas del sol, pero fieles a sus raíces.
Sé como el buen perro.
Obediente, pero nada más a su Señor.
Sé como la fruta.
Bella por fuera, saludable por dentro.
Sé como el día.
Que llega y se retira sin alardes.
Sé como el oasis.
Da tu agua al sediento.
Sé como el río.
Siempre hacia adelante.
Sé como la luciérnaga.
Aunque pequeña, emite su propia luz.
Sé como el agua.
Buena y transparente.
Sé como José.
Cree en tus sueños.
Sé como Lázaro.
Levántate y anda.
Y sobre todas las cosas,
Sé como el cielo: la morada de Dios.
Desconozco el autor

Photobucket
Photobucket

viernes, 24 de febrero de 2012

25 de febrero: Aniversario del natalicio del Gral.José de San Martín: Cronología (1778 - 1850)

1778
El 25 de febrero nace José Francisco de San Martín en Yapeyú, el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
1780
El cacique José Gabriel Condorcanqui, bajo el nombre de Túpac Amaru encabeza una rebelión en el Alto Perú contra los abusos del poder español.
1781
Don Juan de San Martín regresa con su familia a Buenos Aires.
1783
La familia San Martín se traslada a España.
1784
La familia San Martín llega a Cádiz. Al poco tiempo se radican en Málaga.
1789


Photobucket
José de San Martín se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia, en España.

El 14 de julio estalla la Revolución Francesa que pondrá fin a siglos de absolutismo monárquico en Francia. Se pone fin a los privilegios de la nobleza y el clero que no pagaban impuestos y ocupaban los principales cargos en el gobierno. La Revolución se transforma en un ejemplo a imitar para los partidarios de la libertad y la justicia.
1791
Participa por primera vez en un combate, en Orán Norte de África.
Rebelión de los esclavos de Haití.
1793
Tras un intento de fuga, el rey Luis XVI es ejecutado en la guillotina.
1796
Muere su padre en Málaga. Caen los jacobinos y su líder, Robespierre, es ejecutado en la guillotina. La Revolución Francesa se torna más moderada. Comienzan las campañas y el ascenso de Napoleón Bonaparte. Alianza entre el reino de España y la República Francesa contra Gran Bretaña.
1797
Nace en Buenos Aires Remedios de Escalada, futura esposa de San Martín.
John Adams es electo como el segundo presidente de los EEUU.
1804
Napoleón es coronado Emperador.
San Martín se destaca por su valentía y coraje en Cádiz.
1806
Primera invasión inglesa al Río de la Plata al mando de William Carr Beresford.
San Martín participa en numerosos combates en Portugal y Andalucía
1807
Segunda invasión inglesa al mando de John Whitelocke. Tras la derrota de los ingleses es destituido el virrey Sobremonte y reemplazado por Santiago de Liniers, el primero y único virrey elegido por el pueblo por su notable actuación en la defensa de Buenos Aires. Napoleón invade Portugal y la corte portuguesa se traslada a Brasil.
1808
Napoleón invade España y obliga a abdicar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a favor de su hermano, José Bonaparte. El pueblo español se organiza para resistir la invasión francesa. San Martín participa activamente de la lucha. Se incorpora al Regimiento de Caballería de Borbón y es nombrado Teniente Coronel.
1809
En Buenos Aires un grupo de españoles encabezados por Martín Álzaga intenta derrocar a Liniers acusándolo, por su origen francés, de ser un agente de Napoleón. Liniers derrota la sublevación pero pocos meses después es reemplazado por un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.
En el Alto Perú el pueblo se rebela contra el poder español en las ciudades de Chuquisaca y La Paz.
1810
San Martín se entera de que en su patria se ha producido la Revolución de Mayo y que hay un nuevo gobierno que se propone cambios profundos y decide volver a su patria.
En diciembre, tras la renuncia de Moreno, se forma la Junta Grande, que incorpora diputados del interior.
1811
Vicente López y Planes y Blas Parera crean el Himno Nacional Argentino.
Muere en alta mar Mariano Moreno.
San Martín solicita y obtiene el retiro del ejército español. Parte hacia Londres y desde allí se embarca hacia Buenos Aires. Cae la Junta Grande y se constituye el Primer Triunvirato integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea. Su secretario es Bernardino Rivadavia.
1812
San Martín llega a Buenos Aires junto a otros 17 militares americanos que habían militado en el ejército español. El 16 de marzo el Triunvirato le concede el grado de Teniente Coronel de Caballería. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad de América. Contrae matrimonio con Remedios de Escalada. Participa en el derrocamiento del Primer Triunvirato por considerarlo impopular y centralista. Esto lo enfrentará de por vida con Rivadavia.
1813
El 3 de febrero se produce la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos.
El 3 de diciembre se lo nombra Jefe del Ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano derrotado en Vilcapugio y Ayohuma.
Se reúne en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente para dictar una constitución y declarar la Independencia. Estos objetivos no se logran pero la Asamblea logra aprobar los símbolos patrios, abolir los títulos de nobleza, el trabajo forzado de los indios, la destrucción de los instrumentos de tortura y la libertad de los esclavos nacidos a partir de ese año.
El 28 de marzo fallece en España su madre, Gregoria Matorras.
1814
Tras la derrota de Napoleón, Fernando VII vuelve al trono español y se propone recuperar las colonias americanas.
San Martín se reúne con Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta) y se hace cargo del Ejército del Norte. Concentra las tropas en Tucumán y encarga la defensa de la frontera Norte a Martín Miguel de Güemes a quien nombra Teniente Coronel. En mayo se deteriora su salud y se retira a Córdoba en compañía de su amigo Tomás Guido a recuperarse y preparar su plan continental: liberar a Chile y de allí embarcarse hacia el Perú y terminar con el poder realista en Lima (Perú).
En Buenos Aires, la Asamblea, dirigida por Alvear crea un poder ejecutivo unipersonal: el Directorio y es designado como primer director Gervasio Posadas, tío de Alvear, que nombra a San Martín como gobernador de Cuyo.
1815
Alvear, nombrado Director Supremo, ofrece a Inglaterra el protectorado sobre la Provincias Unidas del Río de la Plata. Todo el país se opone y se sublevan los ejércitos contra el Director que debe renunciar. San Martín rompe con Alvear y la Logia se divide entre los partidarios de uno y otro.
Napoleón es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo.
1816
San Martín gobierna Cuyo fomentando la educación, la industria y la agricultura. Crea un sistema impositivo equitativo para que pagaran más los que más tenían.
El 24 de marzo se reúne el Congreso en Tucumán. San Martín, preocupado por la demora en sancionar la independencia dirige una carta al diputado por Cuyo, Godoy Cruz. El 9 de julio, finalmente, el Congreso declara la Independencia.
San Martín se entrevista en Córdoba con Juan Martín de Pueyrredón, nuevo Director Supremo, para solicitarle su apoyo para su plan continental. Es nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes.
El 24 de agosto nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. El Ejército de los Andes se instala en el campamento militar del Plumerillo.
1817
El 18 de enero el Ejército de los Andes inicia el cruce de la cordillera.
El 12 de febrero San Martín y su ejército, ya en Chile, derrotan a los realistas en Chacabuco. Dos días después San Martín entra en Santiago.
El 18 de marzo parte hacia Buenos Aires en busca de ayuda para proseguir su campaña.
1818
El 12 de febrero se proclama en Santiago la Independencia de Chile. La derrota sufrida en Cancha Rayada es superada ampliamente por el triunfo de Maipú el 5 de abril que consolida la independencia chilena.
1819
San Martín desobedece la orden del Directorio de abandonar su campaña libertadora para reprimir a los federales del Litoral.
1820
Photobucket

El 1º de febrero las tropas federales de Estanislao López y Francisco Ramírez derrotan en Cepeda a las fuerzas del Directorio. Desaparece la autoridad nacional y cada provincia se maneja por su cuenta.
San Martín renuncia a su cargo de jefe del Ejército de los Andes, pero es confirmado por sus propios compañeros con la firma del Acta de Rancagua. Es designado general en jefe de la Expedición al Perú.
El 20 de agosto zarpa la flota libertadora hacia Lima. El 12 de septiembre San Martín desembarca en el puerto peruano de Pisco.
1821
El 12 de julio entra con sus tropas en Lima y proclama la Independencia del Perú.
Es designado Protector del Perú.
El 28 de agosto suprime la esclavitud y la mita y crea la Biblioteca del Perú.
En Buenos Aires gobierna Martín Rodríguez con Rivadavia como Ministro de Gobierno.
1822
Bolívar incorpora Ecuador a la Gran Colombia.
El 26 y 27 de julio se entrevistan los dos libertadores en Guayaquil. San Martín deja a Bolívar la conducción de la guerra y vuelve a Lima. Renuncia a todos los cargos y se dirige a Chile. Los EE.UU. reconocen la independencia argentina.
1823
Deja Chile y se traslada a Mendoza instalándose en su chacra de Los Barriales. El gobierno porteño, a través de Rivadavia, le niega el permiso para trasladarse a Buenos Aires y encontrarse con su familia.
El 3 de agosto muere su esposa, Remedios de Escalada, a los 25 años.
El 4 de diciembre San Martín llega a Buenos Aires.
1824
El 10 de febrero se embarca rumbo a Europa junto a su hija Mercedes.
El 23 de abril llega a Francia donde le niegan la visa. Deberá seguir viaje rumbo a Inglaterra.
El 9 de diciembre el General Sucre gana la última y definitiva batalla por la independencia americana: Ayacucho.
En Buenos Aires se reúne un nuevo Congreso Nacional bajo la influencia de Rivadavia.
1825
Escribe las máximas para su hija que por entonces estudiaba en Londres.
1826
El Congreso reunido en Buenos Aires nombró a Rivadavia presidente de las Provincias Unidas y dicta una Constitución Unitaria, Aristocrática y Centralista que desata la oposición de todo el interior.
1827
Fracasa la experiencia unitaria de Rivadavia y es designado el federal Manuel Dorrego como gobernador de Buenos Aires.
1828
El general Lavalle da un golpe de estado contra Dorrego y lo fusila a mediados de diciembre.
1829
El 6 de febrero llega San Martín a Buenos Aires y al enterarse del fusilamiento de Dorrego decide no desembarcar y se instala por tres meses en Montevideo.
El 8 de diciembre Rosas es designado gobernador de Buenos Aires.
1830
San Martín y su hija se instalan en Francia. El 17 de diciembre muere en Santa Marta (Colombia) el libertador Simón Bolívar. En casi toda Europa estallan revoluciones liberales contra el absolutismo monárquico.
1832
El 13 de diciembre su hija Mercedes se casa con el médico de la familia, Mariano Balcarce.
1838
Francia bloquea el puerto de Buenos Aires. El 5 de agosto, en una carta, San Martín le ofrece a Rosas sus servicios militares. Rosas le agradece el gesto y le pide que haga gestiones diplomáticas.
1839
Rosas nombra a San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante la República del Perú.
1843
Juan Bautista Alberdi visita en Francia San Martín e intercambian ideas sobre la realidad argentina.
1845
Bloqueo anglo-francés al puerto de Buenos Aires. San Martín lo condena y vuelve a ofrecer sus servicios.
1846
San Martín le escribe a Rosas felicitándolo por el coraje demostrado por sus tropas en el combate de la Vuelta de Obligado contra las tropas anglo-francesas.
1848
Estalla en Francia el intento revolucionario de la Comuna de París contra la miseria y las malas condiciones de vida de los obreros. San Martín se traslada a Boulogne-Sur-Mer.
1850
El 17 de agosto muere en su casa a las 15 horas. En su testamento establece la donación de su sable a Juan Manuel de Rosas.
1880
El presidente Nicolás Avellaneda logra el traslado de sus restos a la Catedral de Buenos Aires. Autor: Felipe Pigna
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Photobucket

jueves, 23 de febrero de 2012

La Mariposa Azul

Había un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas.
A algunas de ellas, él sabía responder, a otras no…
Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ni siquiera dudar.
Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.
Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio.
-¿Qué vas a hacer?-preguntó la hermana.
-Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta-
-Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré.
Y así, cualquiera que sea su respuesta, ¡será una respuesta equivocada!-
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.
- Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio, ¿está viva o muerta?-
Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió:
-Depende de ti… Ella está en tus manos.


Cuento Koan.
Gracias Alondra por hacermelo conocer.

Photobucket
Photobucket

miércoles, 22 de febrero de 2012

Fácil-Difícil

-Fácil es ocupar un lugar en
la agenda telefónica.
-Difícil es ocupar el corazón de alguien.
-Fácil es juzgar los errores de otros.
-Difícil es reconocer nuestros propios errores.
-Fácil es herir a quien nos ama.
-Difícil es curar esa herida.
-Fácil es exhibir la victoria.
-Difícil es asumir la derrota con dignidad.
-Fácil es soñar todas las noches.
-Difícil es luchar por un sueño.
-Fácil es orar todas las noches.
-Difícil es encontrar a Dios en las cosas pequeñas.
-Fácil es decir que amamos.
-Difícil es demostrarlo todos los días.
-Fácil es criticar a los demás.
-Difícil es mejorar uno mismo.
-Fácil es pensar en mejorar.
-Difícil es dejar de pensarlo y realmente hacerlo.
-Fácil es recibir.
-Difícil es dar.
Dezconoco autor.

Photobucket
Photobucket

martes, 21 de febrero de 2012

22 de febrero: Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza: La Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía, recordándonos a los cristianos que somos criaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna.

Al momento de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas, el sacerdote nos recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original: “Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir”, que recuerdan a los fieles tres verdades fundamentales: su nada, su condición de pecadores y la realidad de la muerte.
El Miércoles de Ceniza obliga a guardar ayuno, abstenerse de comer carne y se recomienda participar en la liturgia de la imposición de la ceniza.
ntiguamente, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.
Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma
La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)
Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.
Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro, Brasil o Nueva Orleans, Estados Unidos.
El ayuno y la abstinencia
El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.
Photobucket
La oración
La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.
Para que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente:
La hipocresía: Jesús no quiere que oremos para que los demás nos vean llamando la atención con nuestra actitud exterior. Lo que importa es nuestra actitud interior.
La disipación: Esto quiere decir que hay que evitar las distracciones lo más posible. Preparar nuestra oración, el tiempo y el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios.
La multitud de palabras: Esto quiere decir que no se trata de hablar mucho o repetir oraciones de memoria sino de escuchar a Dios. La oración es conformarnos con Él, nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras necesidades. Por eso no necesitamos decirle muchas cosas. La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazón porque a Dios no se le puede engañar.
El sacrificio
Al hacer sacrificios, debemos hacerlos con alegría, ya que es por amor a Dios. Si no lo hacemos así, causaremos lástima y compasión y perderemos la recompensa de la felicidad eterna. Dios es el que ve nuestro sacrificio desde el cielo y es el que nos va a recompensar. Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan, en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino tu Padre que está en lo secreto: y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará. " (Mt 6,6)"
El sacrificio, es preciso dulcificarlo con un amor grande a Dios. El dolor nos engrandece cuando sabemos sobrellevarlo. La Virgen María en su vida tuvo que llevar a cabo muchos sacrificios y lo hizo con mucha alegría y amor a Dios.
Palabras de Juan Pablo II sobre el miércoles de ceniza (pronunciadas el 16-2-1983)
El miércoles de ceniza se abre una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la preparación del misterio pascual, o sea, el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "matanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.
La sugestiva ceremonia de la Ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.
Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo. www.vivelasemanasanta.com/articulos/?se=3&ca=29&te=33
Photobucket

lunes, 20 de febrero de 2012

22 de Febrero: Día de la Antártida Argentina



El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina; a partir de ese día del año 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.
Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
Desde hace algunos años atrás, los responsables de esta página nos preocupamos por saber cuántos y cuales eran los medios periodísticos que en este día se referían a la conmemoración y al acontecimiento histórico de esta fecha, que tendría que ser muy caro para nuestros sentimientos, porque está relacionado con la soberanía de nuestro país, pero vimos muy pocas publicaciones en general, salvo en los últimos años, debido a que esta difusión está dando sus frutos.
También estuvimos preguntando a muchas personas de distintos niveles de conocimientos y muy pocos sabían que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina, a las que les contestábamos que no tengan vergüenza, ya que pocos Argentinos lo saben, porque para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar.
Esto no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que se difunden y enseñan, porque están en el calendario escolar.
Lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide, porque queda grabado para siempre en el subconsciente y en los sentimientos.
Al enviar estos mensajes y publicación, hemos observado con beneplácito que la gente no es indiferente a estas manifestaciones patrióticas y últimamente ha tenido amplia repercusión.
Ante nuestras reiteradas manifestaciones, como paliativo a esta situación de desconocimiento, en algunas Provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de JUNIO como el DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA, fijándose como objetivo, "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico."
Esperamos que el resto de las provincias y/o a nivel nacional se le dé la importancia que tiene para la educación el Día de la Confraternidad Antártica; para mayor información al respecto, pueden encontrar los fundamentos haciendo clic aquí:
http://www.marambio.aq/confraternidadantartica.html


Photobucket
Photobucket

domingo, 19 de febrero de 2012

No dejes de vivir aunque tengas que sufrir

Como el rosal podado en el otoño,
no te desangres llorando la savia por tus heridas.
Guárdala para retoñar en primavera y verás multiplicada tu alegría, cuando veas que son más las rosas que las ramas perdidas!


Como el río que corre con sus aguas hacia el mar y se da contra el paredón de un dique, no te des por vencido!
Deja que tus aguas se acumulen con paciencia,
hasta que pueda saltar el murallón y seguir corriendo!

FUENTE: TROSSERO, René J.:
Fragmentos del libro: `No dejes de vivir, aunque tengas que sufrir'

Photobucket
Photobucket

sábado, 18 de febrero de 2012

Leyes inexorables de la vida

Estas son las leyes inexorables de la vida, algo un poco parecidas a las leyes de Murphy; espero que te hagan reir un poquito y aporten algo de alegría a tu fin de semana.

Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la llave estará en el bolsillo opuesto.
La única vez que la puerta se cierra sola es cuando has dejado las llaves dentro.
Cuando tengas las manos llenas de grasa, te comenzará a picar la nariz.
Cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto.
Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no has captado la gravedad del problema.
Los problemas ni se crean, ni se resuelven, sólo se transforman.
Llegarás corriendo al teléfono justo a tiempo para oír como cuelgan.
Si sólo hay dos programas en la tele que valgan la pena ver, serán a la misma hora.
La probabilidad de que te manches comiendo, es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio.
Todo cuerpo sumergido en la bañera hará sonar el teléfono.
Todo cuerpo sentado en el inodoro hará sonar el timbre de la puerta.
La velocidad del viento aumenta proporcionalmente al precio del peinado.
Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla decides tirarla, no pasará más de una semana antes de que la necesites de verdad.
Siempre que llegues puntual a una cita no habrá nadie allí para comprobarlo, y si por el contrario llegas tarde, todo el mundo habrá llegado antes que tú.
No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
Desconozco autor.

Photobucket
Photobucket

viernes, 17 de febrero de 2012

Para reflexionar: Padre Mamerto Menapace

Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.
Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. “Ser feliz es una decisión”, no nos olvidemos de eso.
Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas:
-a aprender a amar
-a dejar huella
-a ser felices


Photobucket
En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:
-Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental. Ahora el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a cansarnos,....... para dormir tenemos siglos después.
-Valorar la libertad como una forma de vencerme a mi mismo y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.
-El tercer y último punto a cultivar es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores. Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de las micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos.
Crear calidez dentro de nuestras casas, hogares, y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas independientes de los recursos se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro. Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia espiritual.
Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias.
Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca.

Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan.
Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican.
Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón.
Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías
y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro.
MAMERTO MENAPACE monje benedictino y escritor.
Gracias Paulita por enviármelo!!!

Photobucket

miércoles, 15 de febrero de 2012

"El mensaje de los sabios"

Reflexiona.
Usa sabiamente tu inteligencia.
Busca lo que no está a simple vista.
Insiste en descubrir los misterios.
Analiza para que entiendas.
Sintetiza para que compendas.
El cuerpo toma los nutrientes y el resto lo desecha.
Haz lo mismo desde tu consciencia.


Reflexiona.
Usa ese recurso poderoso.
Filtra para que no tragues piedras.
Distingue lo esencial de lo trivial.
Lo valioso de lo inútil.
Lo transitorio de lo eterno.
Lo trascendental de lo mundano.
No llenes tu cabeza con basura.

Reflexiona.
Que el azar no controle tu destino.
Las obras más valiosas no se deben a la suerte.
Provienen de inteligencia, consciencia y trabajo.
Cuando uses tu discernimiento, deja espacio para la intuición.
La reflexión es el contrapeso de las emociones.
La manilla que regula el flujo intenso.
La base del cálculo y de la prudencia.
Una condición para la convivencia.
Un ejemplo vivo de la evolución humana.
Nuestra oportunidad sobre las bestias.

Reflexiona.
Renny Yagosesky
Photobucket Photobucket

martes, 14 de febrero de 2012

15 de febrero: Nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan.
El gran sanjuanino, recordó a San Juan en 1851, como "un lugar pequeño entre las agrestes faldas de la cordillera que tiemblan y braman en los raptos de su salvaje ternura".
Esta ciudad contaba por entonces con tres mil habitantes, y en el primer año de la Revolución conservaba las características del antiguo régimen colonial. Era la edificación de la mayoría de casas de adobe y las calles de tierra.
La casa donde nació Sarmiento era humilde.
San Juan tenía una sociedad marcada por distinciones y privilegios y una división en estamentos traída de España. La sociedad estaba escindida entre la gente principal y el pueblo llano, así la parquedad de las costumbres, la apretura urbana y la escasez de medios, quedaban en evidencia.
Las condiciones naturales permitieron el desarrollo de una cultura agrícola.
Esa sociedad tradicional mantenía la pureza del idioma, reflejada luego en lo que para Sarmiento será el arma más poderosa: el uso del lenguaje.
Dejó escrito una especie de testamento político: "Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creí bueno, y coronada la perseverancia con el éxito, he recorrido todo lo que hay de civilizado en la tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo; he sido favorecido con la estimación de muchos de los grandes hombres de la Tierra; he escrito algo bueno entre mucho indiferente; y sin fortuna que nunca codicié, porque ere bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé y no deseé mejor que dejar por herencia millones en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubierto de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, de que yo gocé sólo a hurtadillas".

Photobucket
Photobucket

lunes, 13 de febrero de 2012

14 de Febrero: Historia de San Valentín

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.


Cárcel de San Valentín
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Photobucket Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín. Cuerpo de San Valentín
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Photobucket

domingo, 12 de febrero de 2012

Recuerda què...

Recuerda què...
Sólo se vive un día a la vez.
Por eso aunque tengas prisa, tienes que esperar 24 horas para ver el mañana.
La vida es un lujo.
Es el gusto de lo exquisito por mantener un pie frente al otro.
Sí, la vida es un lujo.
Lujo para amar, para respirar, para soñar y para ser feliz.
Por eso gasta tu vida como si fueras millonario.
Que tu sonrisa sea parecida a la de los niños cuando se saben amados, y que logres ver en éste día que naciste para recibir una caricia en cada uno de tus latidos, que te des el gusto de perfumar tu boca con palabras llenas del aroma de tu interior.
Estar vivo es uno de los regalos más hermosos que podrás mantener tanto en tu espíritu, como en tu alma y en la eterna juventud.
Por eso manifiesta tu viveza en todo lo que haces, ríe como si fuera la última vez, sueña como los niños y haz de ti un ser humano que vive y deja vivir.
Autor desconocido.

Photobucket
Photobucket

sábado, 11 de febrero de 2012

No olvides

"No olvides que el éxito no es una casualidad sino la recompensa:

Para quien lo buscó y luchó por él... Para quien al caer supo levantarse...
Para quien necesitó ayuda y supo pedirla... Para quien cuando se sintió solo buscó compañía..
Para quien cuando tuvo duda buscó a un consejero...
Para quien antes de buscar ser entendido pudo entender..
.
Para quien estuvo dispuesto a empezar en cualquier momento...
Para quien comprendió que el amor es la fiel recompensa de amar "

Desconozco el autor
Photobucket
Photobucket

viernes, 10 de febrero de 2012

11 de Febrero: Nuestra Señora de Lourdes



El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX había definido el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como queriendo indicar que el cielo ratificaba lo que había hecho en la tierra el Vicario de Jesucristo, el 11 de febrero de cuatro años después (1858), la Virgen María se aparecía a la niña Bernardita Soubirous. Y lo hizo dieciocho veces en total... En la abertura de la roca de Massabielle se alza ante su vista una joven, inmóvil y silenciosa; "tan bella que cuando se la ha visto una vez, se querría morir para volverla a ver". Vale la pena escuchar a ella misma relatar, con su gran ingenuidad, lo que allí pasó:
"Cierto día fui a la orilla del río Gave a recoger leña con otras dos niñas. Enseguida oí como un ruido. Miré a la pradera, pero los árboles no se movían. Alcé entonces la cabeza hacia la gruta y vi a una mujer vestida de blanco, con un cinturón azul celeste y sobre cada uno de sus pies una rosa amarilla, del mismo color que las cuentas de su rosario. Creyendo engañarme, me restregué los ojos; pero alzándolos, vi de nuevo a la joven, que me sonreía y me hacía señas de que me acercase. (..) "
"Entonces se me ocurrió rezar y metí la mano en el bolsillo para buscar el rosario. Me arrodillé. Vi que la joven se santiguaba... Mientras yo rezaba, ella iba pasando las cuentas del Rosario (..) Terminado el rosario, me sonrió otra vez, se elevó un poco y desapareció. (..) Aquella Señora no me habló hasta la tercera vez...
Photobucket
Vale la pena recordemos un poco a Santa Bernardita Soubirous. Nació el 1844 y fue la mayor de seis hermanos. Era una chica sencilla, sin apenas preparación ni cultura pues sus padres, sumamente pobres, no pudieron enviarla a hacer estudios especiales. En la tercera aparición le dijo la Virgen María: "No te haré feliz en este mundo sino en el otro". Y se cumplió. No fue en su vida ni seglar ni religiosa llevada en palmitas como se podría suponer.
El día once de febrero de aquel año 1858 cayó en jueves. Era un día crudo de invierno. Bernardita acompañada de su hermana Toneta y su amiguita Juana, marchan para ver si encuentran leña para calentarse en la lumbre. Su madre le había encargado a Bernardita que, como gozaba de poca salud y se constipaba enseguida, procurase no mojarse los pies. Su hermana y Juana cruzaron el riachuelo. Ella se quedó sola y es entonces cuando llegó la aparición que ya hemos visto relatada de su pluma...
Cuando volvieron Toneta y Juana les preguntó Bernardita: ¿"Habéis visto algo?" Bernardita estaba radiante, y ellas, todo curiosas, le preguntaron: ¿"Y tú, qué has visto?"... Con gran sigilo, y no sin antes hacerles prometer que a nadie lo dirían, les refirió la visión que había tenido... Pero... llegadas a casa todo se descubrió. El calvario que esperaba a la pobre Bernardita no es fácil describirlo en pocas líneas. Le prohibieron volver a la gruta, pero impulsada por una fuerza interior, allí acudió y allí vio a la Virgen dieciocho veces. En la sexta, el 21 de febrero, "dirigió un momento la mirada por encima de mi cabeza, para recorrer el mundo. Después, volviéndola llena de dolor sobre mí, me dijo: "Ruega a Dios por los pecadores". Igualmente, varias veces, después: Penitencia, penitencia. En la undécima, este encargo: Vete a decir a los sacerdotes que hagan construir aquí una capilla,
Y dos días más tarde: Deseo que se venga aquí en procesión.
El 4 de marzo una madre sumerge a su hijo enfermo en el manantial nuevo, que se ha abierto paso al lado de la gruta; y proclama la primera su alegría, al sentir sano a su hijo.
El 25 de marzo "viéndola tan amable, le pregunté su nombre. Me sonrió. Se lo volví a preguntar, y volvió a sonreírse. Insistí de nuevo, y me dijo"Soy la Inmaculada Concepción". El 16 de julio, más hermosa que nunca, sonriendo con dulzura inefable, inclinó la cabeza en señal de despedida y desapareció".
Santuario de Lourdes (Francia)Pronto aquel humilde paraje de Lourdes se hizo famoso en todo el mundo. Empezaron a acudir peregrinos venidos de todas partes, hasta ser un lugar de Peregrinación para Europa y otras partes del mundo. No hay duda de que es uno de los Santuarios más visitados y más venerados de todos los continentes. Allí han ido descreídos y han encontrado la fe. Enfermos de cuerpo y de alma, y han hallado la salud para ambas cosas o para una de los dos. Allí se respira una gran devoción, la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, del amoroso perdón y de la actividad de la Mediadora de todas las gracias. Quien la visita una vez sale con el firme propósito de volver una y más veces para poder experimentar la presencia sobrenatural que allí se respira. Son muchos los milagros que desde la Gruta de Massabielle obra la Virgen María a cuantos acuden a Ella.
Cuando ocurre una curación de forma incomprensible, el médico responsable de la peregrinación, da cuenta de ello al doctor encargado de la oficina médica de Lourdes. Si el proceso indagatorio es positivo, el caso es elevado al Comité Internacional de Lourdes, con sede en París, compuesto por unos 30 facultativos de todas las especialidades y pertenecientes a diversas razas, ideologías, nacionalidades y creencias, incluso agnósticos. Y finalmente entra en juego la autoridad eclesiástica. El estudio en cada caso es minucioso, y para admitir el posible milagro, exige cuatro requisitos:
a) Dolencia incurable o curable sólo excepcionalmente.
b) Total ineficacia de los remedios empleados en su tratamiento.
c) Que haya sobrevenido de manera instantánea o casi instantánea.
d) Que haya sido absoluta.
Quien quiera más detalles puede consultar la sección "Curaciones y milagros" de la página web del santuario (http://www.lourdes france.com/hola.htm).
El diario francés "Le Monde" documentó en su edición del 22-23 de diciembre, el último milagro reconocido oficialmente en Lourdes, experimentado por el señor Jean Pierre Bely, francés de 66 años, enfermero, paralizado por una esclerosis múltiple.
El diario laico vespertino ofrece toda una página (la 12) con muchos detalles sobre esta curación, científicamente inexplicable, de una enfermedad que el señor Bely comenzó a sentir en 1972. Cuando fue de peregrinación a Lourdes, el 5 de octubre de 1987, había sido reconocido por el sistema sanitario francés con un grado de invalidez del cien por cien.
El milagro acaeció en octubre de 1987 cuando el señor Bely llegó a Lourdes en condiciones dramáticas, pues quienes lo acompañaban creían que no podría terminar el viaje. Al concluir la peregrinación, recibió la unción de los enfermos en la explanada del santuario. Cuando regresó a su casa tras la peregrinación, ya podía caminar. Hoy día han desaparecido prácticamente todas las secuelas de la enfermedad que parecía acabar con su vida. El doctor Patrick Fontanaud, médico que le atendió, agnóstico, reconoce abiertamente que no se explica científicamente lo que sucedió.
El doctor Patrick Theillier, jefe de la oficina médica de Lourdes, reveló a "Le Monde" que está a punto de concluirse el proceso de reconocimiento de otras dos curaciones milagrosas acaecidas en el santuario: una joven francesa de 25 años y una italiana de 60, ambas curadas en 1995.
Si los dos procesos concluyen positivamente, serían las curaciones número 67 y 68 reconocidas a lo largo de estos 145 años.
ORACIÓN PARA PEDIR LA SALUD DE LOS ENFERMOS
¡Oh amabilísima Virgen de Lourdes, Madre de Dios y Madre nuestra! Llenos de aflicción y con lágrimas fluyendo de los ojos, acudimos en las horas amargas de la enfermedad a vuestro maternal corazón, para pediros que derraméis a manos llenas el tesoro de vuestras misericordias sobre nosotros.
Indignos somos por nuestros pecados de que nos escuchéis: pero acordaos, os diré como vuestro siervo San Bernardo, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a Vos haya sido abandonado de Vos. ¡Madre tierna! ¡Madre bondadosa! ¡Madre dulcísima! Ya que Dios obra por vuestra mano curaciones innumerables en la Gruta prodigiosa de Lourdes, sanando tantas víctimas del dolor, guardad también una mirada de bendición para nuestro pobre enfermo…(dígase el nombre del enfermo/a). Alcanzadle de vuestro Divino Hijo Jesucristo la deseada salud, si ha de ser para mayor gloria de Dios. Pero mucho más, alcanzadnos a todos el perdón de nuestros pecados, paciencia y resignación en los sufrimientos y sobre todo un amor grande y eterno a nuestro Dios, prisionero por nosotros en los Sagrarios. Amén.

Virgen de Lourdes, ¡ rogad por nosotros !.
Consuelo de los afligidos, ¡ rogad por nosotros !.
Salud de los enfermos, ¡ rogad por nosotros !.
Rezar tres Avemarías.

Photobucket

jueves, 9 de febrero de 2012

Muchacha ojos de papel

Muchacha ojos de papel, adónde vas? quédate hasta el alba. 
Muchacha pequeños pies, no corras más, quédate hasta el alba. 
Sueña un sueño despacito, entre mi manos, 
hasta que por la ventana suba el sol. 
Muchacha piel de rayón, no corras más, tu tiempo es hoy... 
Y no hables más, muchacha corazón de tiza,
cuando todo duerma te robaré un color. (bis)
Muchacha voz de gorrión, adónde vas? quédate hasta el día. 
Muchacha pechos de miel, no corras más, quédate hasta el día. 
Duerme un poco y yo, entre tanto,
construiré un castillo con tu vientre, 
hasta que el sol, muchacha, te haga reir, hasta llorar, hasta llorar. 
Y no hables más, muchacha corazón de tiza, 
cuando todo duerma te robaré un color. (bis)
 Luis Alberto Spinetta


 Photobucket
Photobucket

miércoles, 8 de febrero de 2012

De todos modos

Las personas son a menudo irrazonables,
ilógicas y egocéntricas...
De todos modos, perdónalas...
Si eres bondadoso, las personas pueden
acusarte de tener motivos egoístas ulteriores;
De todos modos sé bondadoso...


Si eres exitoso, ganarás algunos falsos amigos
y otros verdaderos enemigos;
De todos modos sé exitoso...
Si eres honesto y franco,
las personas te van a engañar;
De todos modos se honesto y franco...

Lo que demoraste años en construir,
puede alguien destrozarlo en una noche;
De todos modos construye...
Si has encontrado serenidad y felicidad,
vas a despertar celos y envidias;
De todos todos sé feliz...

El bien que haces hoy, olvidarán a menudo
las personas mañana;
De todos modos haz el bien...
Dale al mundo lo mejor de ti,
aunque puede que no sea suficiente...
De todos modos dale al mundo lo mejor de ti
porque en el análisis final, te darás cuenta que
el asunto es sólo entre tú y Dios, ya que en todo caso, jamás fue un asunto entre tú y ellos... Desconozco el Autor.

Photobucket
Photobucket

martes, 7 de febrero de 2012

Sientes lástima de ti?

Dijo Dostoievski,"si sientes lástima de ti mismo,no te quejes, tienes justo lo que te mereces".

Escuchando a algunas personas me da la sensación de que disfrutan con su "sufrimiento". Personas que creen que su vida es así y es imposible un cambio. Qué es “imposible” hacer un cambio para ser más feliz.
A estás personas yo les diría que lo más importante es darse cuenta de cómo uno se amarga la vida, de cómo se hace daño a nivel emocional. De hecho deprimirse exige un gran trabajo personal, no es nada fácil. Para conseguirlo necesitamos un gran esfuerzo.
¿Se puede cambiar esta actitud?
Cambiar el “chip” requiere esfuerzo, pero no es tan difícil. Si queremos, podemos elegir renunciar a nuestro concepto negativo de la vida. Empecemos por afirmar que somos dignos de amor, afirmando que estamos dispuestos a cambiar y que podemos hacerlo.
Hoy me gustaría mostraros la entrevista que le hicieron a Sunny Jacobs en La Vanguardia. Un claro ejemplo de actitud positiva, pese a su situación.

"Tú eliges entre sentir lástima por ti mismo o superarte".
Desconozco autor.

Photobucket
Photobucket

Banda XXI

El fenómeno que hoy estamos viviendo hizo su aparición a finales del año 1999... pero tuvo su origen mucho tiempo antes, con Miguel "Conejito" Alejandro, su creador: Se inicio en esta profesión como cantante de un grupo local llamado "Legion Extranjera" a finales del año 1976 cuando tenia sólo 18 años y fue en ese momento que comenzó a hacer realidad el sueño de toda su vida, el de pertenecer aunque de forma modesta al mágico mundo de la música, con muchas ilusiones y escasos recursos tomo la firme decisión de no abandonar nunca este camino. Pasó el tiempo. Corría el año 1984 y la música popular de Córdoba ya se había transformado en un movimiento que iba ganando cada vez mas mercado en gran parte del país, y la inserción de nuevos interpretes podría tener buenas posibilidades. Un día recibe la propuesta del Sr. Omar Diez, (persona dedicada a la organización de bailes populares en Río Cuarto y zona), de grabar un demo con posibilidad de que en un futuro se convirtiera en una edición concreta de su primer disco como solista. De esa manera con el grupo "Legión Extranjera" y algunos integrantes mas, comienza esta nueva etapa. http://pasionxxinera.foroes.net/t3-biografia-oficial-de-banda-xxi

Photobucket