domingo, 24 de marzo de 2013

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos. Hoy la Iglesia celebra la entrada de Jesús en Jerusalén para realizar la obra de la Redención, dado que allí iba a padecer, morir y resucitar. Jesús entró en la ciudad, según relatan los evangelios, montado en un burro y fue recibido triunfalmente por el pueblo judío que con ramos de olivo en las manos gritaba: "Hosanna al hijo de David; bendito el que viene en nombre del Señor".

  photo DOMINGODERAMOS_zps805e5745.png  


En la homilía de su primer Domingo de Ramos, Francisco les dedicó un mensaje especial a los jóvenes y le pidió al resto de los fieles que "no se dejen robar la esperanza". En una cálida y breve oratoria, el Papa planteó que la juventud debe decirle al mundo que "está bien seguir a Jesús". "Vayan y hagan discípulos en todos los pueblos", invitó. A su vez, el Máximo Pontífice confirmó que en Julio viajará a Río de Janeiro para participar de la Jornada Mundial Juventud. Por otro lado denunció las guerras, los conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero y de poder, la corrupción, los crímenes contra la vida humana y contra la creación y sostuvo que con Cristo se puede vencer el mal que hay en los hombres y el mundo. "Y nuestros pecados personales: las faltas de amor y de respeto a Dios, al prójimo ya toda la creación", añadió.  
El Obispo de Roma recordó la entrada de Jesús en Jerusalén y afirmó que no lo hizo para recibir los honores reservados a los reyes de la tierra sino para ser azotado, insultado y ultrajado. Jorge Bergoglio subrayó que Jesús tomó sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, "también el nuestro, y lo lavó, lo lavó con su sangre, con la misericordia, con el amor de Dios". Francisco también dijo también que un cristiano jamás puede ser una persona triste y exhortó a no dejarse vencer por el desánimo "incluso en los momentos difíciles, aún cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables". "Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; de saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aún cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables..., y ¡hay tanto", concluyó.

Los 4 colores que usan los sacerdotes Diferentes liturgias son celebradas durante diferentes tiempos del año litúrgico. Tienen música, lecturas, oraciones y ritos especiales que reflejan el espíritu de cada tiempo.
Los colores de las vestimentas que usan los sacerdotes durante la liturgia también ayudan a expresar el carácter de los misterios celebrados Blanco, color de gozo y victoria, es usado durante los tiempos de Pascua y Navidad. También se usa para las fiestas de Nuestro Señor, de María y los ángeles, y los santos no mártires. 
El dorado es también usado en ocasiones solemnes.  
Rojo (el color de la sangre) se usa cuando se celebra la pasión de Jesús, el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Es también usado para celebrar las fiestas de los apóstoles, evangelistas y los mártires. El rojo (color del fuego) recuerda al Espíritu Santo y se usa en Pentecostés y para la celebración de la Confirmación.  
Verde, lo vemos en plantas y árboles y simboliza la vida y la esperanza, se usa durante el Tiempo Ordinario.  
El color morado se usa en Adviento y nos ayuda a recordar que nos estamos preparando para la venida de Cristo.  
En Cuaresma, tiempo de penitencia y renovación, también se usa el color morado.  
El rosado puede usarse durante el tercer domingo de Adviento, Gaudete y el cuarto domingo de Cuaresma. Expresa el gozo por la espera de la Navidad y la Pascua. Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario