martes, 21 de febrero de 2017

22 de Febrero: Día de la Antártida Argentina

22 de Febrero: Día de la Antártida Argentina

Todo comenzó un 22 de febrero de 1904, día en que por primera vez se izó la bandera argentina en la Antártida, de allí su celebración. A partir de ese momento, se delimitó un territorio propio para nuestro país. Hoy en día, 109 años después, continúa con ocupación permanente. Este espacio está definido por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur y forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, ubicándose en Ushuaia sus autoridades principales.
 photo 22defbrerodiadelaantartida_zpszdwbrgzs.png
La fauna del lugar curiosamente es muy variada a pesar de las extremadamente bajas temperaturas. En el agua se pueden encontrar diferentes tipos de crustáceos, orcas, diversos tipos de cachalotes y hasta calamares gigantes. Pero sin dudas, las estrellas del océano son la ballena franca austral y la ballena azul. En las costas, abundan los pingüinos y las focas. En cuanto a la flora, sólo se pueden encontrar líquenes, la gramínea pasto antártico y el llamado clavel antártico. Esto se debe a que la mayoría del territorio antártico es una gran alfombra de nieve, similar a una enorme pista de patinaje sobre hielo, que no permite divisar tierra. Por lo tanto, es completamente diferente a la vegetación que estamos acostumbrados a ver en nuestro país.

La geografía y el clima extremadamente frío hacen de la Antártida un lugar único. Además de tener seis meses de lo que se denomina verano antártico, durante el que es de día permanentemente, y seis meses de invierno, en el que siempre es de noche, existe otro hecho interesante: la oscuridad blanca. Se denomina así al fenómeno óptico por el que no se pueden ver las sombras. Es decir, quedamos privados de ver la profundidad de las cosas y las distancias. Por esta razón, las grietas en el hielo pueden ser un gran peligro.

En 1959, se firmó el Tratado Antártico. Éste fue decisivo en lo que es la vida actual en el lugar, ya que establece que los países que tengan territorio allí solo deben habitar el suelo por motivos científicos, no militares ni de otra naturaleza. En la Antártida Argentina, hay aproximadamente 200 habitantes, que permanecen en las diferentes bases del territorio. Algunas de estas bases son permanentes, como la Base Marambio y Orcadas; otras son temporarias, como la base Brown y Primavera. Allí se realizan diferentes trabajos de exploración y estudios científicos de gran importancia. Uno de los mayores orgullos para sus habitantes es el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino.

Sin lugar a dudas, la vida en la Antártida puede ser dura, pero hay personas que día a día eligen trabajar allí a pesar del frío polar y de tener a sus familiares lejos. Tienen un propósito y es dar todo por su país. Feliz día para ellos entonces. ¡Feliz día de la Antártida Argentina!

 photo SEPARADOR141014_zpsf3502292.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario