miércoles, 20 de marzo de 2024

21 de Marzo: Comienza el Otoño en Argentina y Día Mundial de la Poesía

Es una de las estaciones más lindas del año.
Popularmente el otoño en el hemisferio sur empieza el 21 de marzo, pero astronómicamente esto no siempre es así. “Esta estación comienza con el equinoccio, que es el instante en que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador, informó el Servicio Meteorológico Nacional. 
En 2024 se produce este miércoles 20 de marzo a las 00.06″ El equinoccio cambia todos los años de fecha y hora porque el período orbital de la Tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. 
Este desfase se ajusta a través de los años bisiestos, así el equinoccio puede iniciarse siempre alrededor del 21 de marzo. 
Sin embargo, en meteorología se tiene su propia convención sobre los inicios de cada estación del año. Esta ciencia considera que el otoño comenzó el 1° de marzo y se extiende hasta el 31 de mayo. 
Cada estación dura 3 meses calendarios completos. 
Esta costumbre se adoptó debido a que es más práctica para trabajar con grandes volúmenes de datos y es más representativa de cada estación. 
Por ejemplo, el invierno va desde el 1° de junio hasta el 31 de agosto, quedando en el medio de la serie el mes de julio, que es estadísticamente el mes más frío del año. 
El otoño es una de las cuatro estaciones del año, caracterizada por cambios en las temperaturas y en la naturaleza. 
Uno de los cambios más distintivos que se producen es la caída de las hojas de los árboles, que adquieren tonalidades rojizas, amarillentas y anaranjadas antes de desprenderse. Esta estación también se asocia con la cosecha de frutas y vegetales, la migración de aves y el regreso a la escuela para muchos. Es un período de transición que marca la preparación para el invierno y ofrece paisajes pintorescos llenos de colores cálidos y nostálgicos, recuerda el SMN.
Durante el otoño, el cambio en el clima se debe principalmente a la inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol. En esta estación, el hemisferio en el que nos encontramos experimenta un cambio gradual hacia temperaturas más frías porque la Tierra está inclinada de tal manera que los rayos solares inciden de forma menos directa sobre esa región. 
Desde nuestra perspectiva, el Sol viaja cada vez más cerca del horizonte. Esto provoca una disminución en la cantidad de luz solar que nos llega y en la duración de los días, lo que a su vez lleva a una reducción en la temperatura ambiente. Además, en muchas áreas, el otoño está asociado con cambios en los patrones de viento y la llegada de más sistemas meteorológicos, como frentes fríos, que contribuyen a la variabilidad del clima durante esta temporada. 
Clima de otoño en Argentina 
Los meses otoñales suelen ser lluviosos, especialmente en el norte del litoral argentino y en el sur de Patagonia. El noreste del país suele recibir, en promedio, más de 400 mm de lluvia durante esta temporada, y para muchas ciudades, marzo y abril constituyen uno de los meses más lluviosos del año.
El Día Mundial de la Poesía 
Tanto en el exterior como en la Argentina, poetas, editores y lectores promueven varias iniciativas con el hashtag #DiaMundialDeLaPoesia(con y sin tildes). 
Instituido por la Unesco en 1999 para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y preservar las lenguas amenazadas en distintas comunidades, en el hemisferio sur este día coincide con la llegada del otoño. A leer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario