jueves, 21 de marzo de 2024

22 de Marzo: Día Mundial del Agua

Hace apenas 14 años, la ONU reconoce el agua y el saneamiento como un derecho humano fundamental (2010). 
Esta fue la forma, a través de la cual, se le pidió a los países miembro que pusieran en marcha medidas para asegurar agua potable y saneamiento a los millones de personas que aún no tenían. 
No es cosa de unas pocas: Hoy día sigue habiendo millones de personas sin acceso al agua y saneamiento Un gran avance, reconocer el agua y saneamiento como un derecho, no hay duda. 
Tampoco hay duda de que ha servido para que se hagan avances, no la hay. Pero… (ya tocaba un pero) los datos de Naciones Unidas apuntan a que: 
DIAMUNDIALDELAGUA-zpscfaaf169
 1. Siguen siendo muchas (incluso más en algunas regiones) las personas que en la actualidad no gozan de estos derechos, y 
 2. El agua potable será un recurso cada vez más escaso si no buscamos el modo de cuidarlo y apostamos por otro modelo de gestión. 
El número de personas sin acceso al agua sigue siendo inadmisible 
El 25% de la población mundial no tienen acceso a servicios de agua segura, según datos de 2020. 
Las crisis recientes (COVID, Ucrania, Cambio Climático…) seguramente han empeorado la situación. Al ritmo actual no cumplimos el ODS6 de la Agenda 2030 
Quedan menos de 8 años para conseguir las metas de agua y saneamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas ya ha dicho que para cumplirlos hay que cuadruplicar el ritmo de progreso actual. 
No siempre se respeta el consumo humano como prioridad frente a otros usos. 
Se calcula que del agua dulce disponible, tan solo el 12% se dedica a consumo doméstico (beber, cocinar o higiene), un 69% a la agricultura y un 19% a la industria. 
Calculan que mujeres y niñas de algunas regiones de África dedican 200 millones de horas diarias a obtener agua (y no siempre limpia, potable o suficiente), impidiéndoles el acceso a otros derechos como la educación, el trabajo o la salud. Tras 47 años sin celebrarse, la ONU convocará una nueva Conferencia del Agua en Nueva York, donde se revisarán tanto las acciones marcadas en la Década de Acción por el Agua (2018-2028), como las acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
 Allí se reunirán los representantes de los 193  Estados Miembro para anunciar compromisos, planes, acciones y mejores prácticas. 
 ¡Es nuestro momento! Un evento clave para presionar y demandar compromisos globales más firmes, y solicitar a nuestros gobiernos que tomen acciones reales a nivel local, nacional e internacionAL.
Cuidemos el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario