miércoles, 11 de diciembre de 2024

Ángeles de Navidad

En el Evangelio de San Mateo, un ángel aparece en sueño numerosas veces, tanto a San José como a los Reyes Magos, para indicarles lo que hay que hacer para que el Hijo de Dios recurra en seguridad y serenidad el viaje de su vida en la Tierra, alejándose de peligros y amenazas. 
En particular, cuando un ángel apareció a San José, le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." (Mt 1, 20-21)
 Tras esta aparición, José, despertándose de su sueño, hizo lo que le ordenó el ángel de Dios y tomó en matrimonio a la Virgen María. 
 Los Ángeles de Navidad y la Anunciación de María 
En el Evangelio de Lucas, una importante figura celeste toma la palabra, dando lugar a uno de los acontecimientos fundamentales del Cristianismo: La Anunciación, celebrada el día 25 de marzo. 
El arcángel Gabriel aparece a plena luz del día a María, una chica de solo 14-15 años, para anunciar la llegada a la Tierra del Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesús Cristo. 
 “María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” (Lc 1,30-33) 
 El ángel apareció nuevamente pero a San José, cuando sospechoso del embarazo de María pensó en no casarse con ella. La figura celeste apareció en el sueño a José, explicándole que la concepción tuvo lugar gracias al Espíritu Santo.
 Cuando María dio a la luz Jesús, un ángel luminoso anunció el misterio de la natividad a los pastores y junto con otros seres celestes celebró el bendito evento con un canto angélico, entonando:
 “¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (Lc 2, 14) 
 Los ángeles que aparecieron, condujeron a los pastores hacia Belén, hasta el pesebre donde nació el Hijo de Dios y, en cuanto llegaron, comunicaron a José y María sobre la aparición angélica que tuvieron, durante su camino. 
 El Canto y la Música como Medios de Acercamiento a Dios San Agustín decía “Cantar es propio de quien ama”. 
El canto, y más genéricamente la música, son artes profundamente asociadas con los ángeles de Navidad y con las oraciones. A través de la música, los ángeles son portadores del mensaje de Dios, escrito en la Biblia. 
Con esta, el alma de quien canta se hace ligera, se eleva y se abre totalmente a Dios. 
Gracias al canto, el alma de los fieles deja al lado malos pensamientos y preocupaciones y deja espacio a la alegría de los cantos angélicos. 
 Angelitos de Navidad 
Para celebrar a los ángeles que acompañaron y anunciaron el nacimiento de Jesús, durante el período navideño, las casas de los cristianos se llenan de decoraciones que representan estas importantes figuras celestes del Catolicismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario