lunes, 21 de noviembre de 2011

22 de noviembre: Día de la música en homenaje a Santa Cecilia

La música nace con el mundo.

En la canción de las aguas, de los vientos, las hojas, los pájaros.

En el hombre hay un impulso a cantar, a bailar, a crear rudimentarios instrumentos, palmotear de alegría, emitir sonidos guturales y buscar percusión en las cosas que lo rodean.

En las vibraciones de su arco de caza pudieron originar instrumentos de cuerda, los golpes en los troncos huecos dieron nacimiento a los de percusión, los de viento pudieron derivar de las cañas, huesos etc..

El martirologio cristiano recuerda a Cecilia, joven patricia romana muerta por el emperador Marco Aurelio en el siglo II al igual que su esposo Valeriano, por profesar la fe de Cristo, el 22 de noviembre.

A pesar de no confirmarse que ejecutara algún instrumento se ha declarado ese día como el de los virtuosos de la música.

Se la representa tocando el órgano y cantando. Muchos pintores se han inspirado en este tema como el gran Rafael Sanzio.

En Mar del Plata, en la capilla que lleva el nombre de la Santa, que es patrona de la ciudad también, podemos admirar un cuadro que ocupa todo el techo y la representa junto a su esposo tocando el órgano.

Felicitaciones a los músicos que nos regalan sus obras: la música, la mejor creación del hombre.


Photobucket
Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario