El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

En los años que vivió San Francisco de Asís estas ideas eran vistas con extrañeza y se adelantó a su época. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no sólo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”.
EL PAPA JUAN PABLO II LO DECLARÓ PATRONO DE LOS ANIMALES Y DE LOS ECOLOGISTAS.
El Papa actual tomó su nombre en su honor. Este santo es uno de los más conocidos y queridos de la Iglesia católica.
En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
Es importante que respetemos el hábitat de los animales en vida salvaje para evitar la desaparición de las especies; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas.
El principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.
La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.
Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.
El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes se comparte el planeta, quienes la mayoría de las veces son víctima del egoísmo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.
Se calcula que por cada 4 familias en el mundo, una de ellas posee algún tipo de mascota como puede ser: perro, gato, canario o tortuga entre otros. Muchos los consideran como sus amigos fieles, mientras que otros tantos acuden a diversas especies para mantenerse seguros. La verdad es que cualquier animal, la gran mayoría son grandes compañeros y es por eso que es tan conocido el refrán de “el perro es el mejor amigo del hombre”. Es agradable poder llegar a casa después de un día estresante y que ellos (con su mejor sonrisa) se lancen a las piernas de su dueño dándole la bienvenida sin pedir nada a cambio, más que unas simples caricias de amor. Cuidemos a los animales!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario