viernes, 4 de octubre de 2019

5 de octubre: Día del Camino y día de la Seguridad Vial.

La fecha fue elegida con el objetivo revalorizar las vías de integración y desarrollo; además, de la promoción del respeto por las leyes de tránsito.

El 5 de octubre de 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras.
Desde entonces, se instituyó en la Argentina esta fecha como Día del Camino y día de la Seguridad Vial.
A pesar de ello, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito.
Un promedio de 19 personas mueren por día; hay aproximadamente 6000 víctimas fatales por año y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Pero no se trata de números, sino de vidas humanas.
De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito. Son proyectos, sueños, ilusiones y esperanzas muertas. Familias destrozadas.
Los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos .
Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.
Al momento de los hechos, se dan muchas explicaciones (algunas reales, otras no tanto) pero que suelen poner siempre el acento la culpa del accidente en los otro y. rara vez se analiza la conducta en el tránsito en primera persona.

Actualmente, esta fecha suele destinarse a la realización de jornadas de educación vial en las que se propone e invita a las distintas instituciones, ya sean educativas o no, a realizar actividades que tengan como objetivo concientizar a las poblaciones sobre el uso eficiente de las rutas y respeto a las leyes de tránsito.
La celebración está incluida en el calendario escolar para que los estudiantes de toda la Provincia descubran la importancia que, para el desarrollo de las sociedades, tienen los caminos.

Sin embargo, a la par del crecimiento de las vías de comunicación también se incrementaron las posibilidades de los accidentes de tránsito. Es por eso que, en coincidencia con esta celebración, las escuelas refuerzan la importancia de la educación vial para que los estudiantes y la comunidad en general, cumplan las normas viales.

El día es tenido en cuenta para reafirmar el conocimiento y el respeto por las leyes de tránsito como una forma de favorecer la convivencia humana.
Cuidemos y repetemos la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario