sábado, 21 de abril de 2012

22 DE ABRIL – Día de la Tierra

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de cada año desde 1970 con el objetivo de llamar la atención sobre la situación del medio ambiente de nuestro planeta. En septiembre de 1969, en una conferencia en Seattle, Washington, el senador estadounidense Gaylord Nelson anunció que en la primavera de 1970 se produciría una manifestación nacional en defensa del medio ambiente, con el objetivo de que el problema se convirtiera en parte de la discusión política nacional.

El 22 de abril de 1970 se celebró, entonces, el primer Día de la Tierra, y aproximadamente 20 millones de estadounidenses participaron del evento que tenía como objetivo final la promoción de un medio ambiente saludable y sustentable. Veinte años después, el Día de la Tierra de 1990 movilizó a 200 millones de personas en 141 países: la protesta se había transformado en un evento planetario y fue un importante impulso para la reunión que la Organización de las Naciones Unidas organizó en Río de Janeiro en 1992, conocida como “Cumbre de la Tierra”. La celebración de 2000, por su parte, se concentró en el calentamiento global y con Internet como medio de comunicación fundamental logró movilizar a cinco mil grupos ambientalistas en 184 países, con la participación de cientos de millones de personas.
Photobucket
Además, los organizadores del evento fundaron la Red del Día de la Tierra, que promueve la ciudadanía ambiental, organiza acciones globales durante todo el año, vincula a activistas de todo el planeta (17 mil organizaciones de 174 países) y propone políticas globales.
Fuente http://www.educared.org
Qué podemos hacer para cuidar nuestra "Casa grande"?
- Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos. Ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.

- Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.
- Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.
- Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
- Prefiera carros con gasolina sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.
- Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.
- Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán.
- Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a su Alcalde y cópiela a los medios de comunicación social. Insista o envíe su denuncia a través de nuestra página web www.vitalis.net
- Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. pueda participar activamente en sus actividades, además de recibir información periódicamente.
- Comente con tus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer y nuestra "casa grande" se lo agradecerá.

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario