miércoles, 10 de julio de 2013

11 de Julio: Día nacional del bandoneón

Hace 99 años, el 11 de julio de 1914, nació en el barrio del Abasto Aníbal "Pichuco" Troilo. 
En su homenaje, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, el 18 de mayo de 2005 declararon al 11 de julio el Día Nacional del Bandoneón.  photo DIANACIONALDELBANDONEON_zps3af7c8b0.png

  Aníbal Troilo, es el Bandoneón Mayor de Buenos Aires y la figura más importante surgida en la generación de los años cuarenta.
  Aquí, una selección de opiniones de grandes maestros sobre la figura de Aníbal Troilo:
  “Troilo ha sido el mejor director que ha tenido no el Tango, la Argentina, de un criterio popular, de una gran jerarquía, de una gran clase para dirigir y tocar, ha sido mi maestro” HORACIO FERRER (POETA)
  “Troilo hacía una nota y te perforaba el corazón” PASCUAL MAMONE (BANDONEONISTA)  photo ANIBALTROILOPICHUCO_zpsc6586952.png
“En la época del cuarenta sale un fenómeno irrepetible, el tango moderno nace con él, se llamó Aníbal Troilo “Pichuco”. ATILIO STAMPONE (PIANISTA)
“Troilo era un hombre de una enorme dulzura, no era un gesto entrecerrar los ojos, era la meditación, él tenia un mundo musical en su cuerpo” ALBERTO MOSQUERA MONTAÑA (POETA)
“cada cantor vino con su estilo, pero él tenia una cosa que él sabía lo que tenías que hacer y lo que no tenías que hacer” ANGEL CARDENAS (CANTOR)
“En la orquesta del Gordo, a veces cantábamos más para lo que opinaba el troesma que para lo que opinaba el público, era un maestro de cantores” TITO REYES (CANTOR)
“Cuando Pichuco preparó “Naranjo en Flor” con Floreal Ruiz estuvo 21 días seguidos pasándole el tango para lograr lo que él quería hacer con esa obra” VIRGILIO EXPOSITO (POETA-PIANISTA)
“Pichuco, lo van a recordar siempre por su obra, un día estábamos en un restaurante y tocamos “Sur”, y todo el restaurante comenzó a corear el tango y a mí se me ocurrió pensar, si Pichuco supiera” CARLOS GARCIA (PIANISTA)
“Llegar a que Troilo grabe obras de cualquier músico, a ese compositor le representaba algo muy importante, yo tuve la suerte que él estrenara Danzarín y Nocturna. Troilo tiene una particularidad, cuando le llevábamos un arreglo Troilo sacaba y cambiaba las cosas, porque tenía una gran visión del equilibrio de la orquesta” JULIAN PLAZA (BANDONEONISTA-PIANISTA)
“Yo lo llamo el músico del encuentro, se juntan en él las corrientes criollistas, decarianas, Canaro y Fresedo, y después él se rodea de muy buenos arreglistas como Argentino Galván” RAUL GARELLO (BANDONEONISTA)
“Yo empecé con Pichuco en un boliche que se llamaba Relieve, y cuando llegué por primera vez el que estaba en la puerta esperándome era Troilo, me abrió sus brazos y me dijo pibe tiene una moneda y me regaló un pañuelo y me dijo : mire pibe éste va a ser un sello de amistad para nosotros para siempre, sea bienvenido” JOSE COLANGELO (PIANISTA)
PICHUCO poema de Héctor Gagliardi
Pichuco, soy yo tu bandoneón el que te habla,
Aníbal Carmelo Troilo (Pichuco) de Soler y Gallo.
Soy ese mismo que cuando pibe me llevabas
al cine de Corrientes y Medrano,
Yo soy aquel que compró tu vieja
con los pesos que guardaba en el ropero,
y por ella más triste fue mi queja
cuando estrenamos "Alma de bohemio".
Soy ese mismo que al lado de tu cama dormía
en tus tiempos de soltero,
Doña Felisa entraba y te tapaba, y a mí también
por ser tu compañero.
Después un ángel te besó en la frente,
ese mismo que llevás en tu sonrisa,
te aplaudieron las luces de Corrientes
y tus tangos se oían como en misa.
De tus manos pasé a las de Paquito,
¡no sabés con que orgullo me llevaba!,
pero yo, perdoname Pichuquito,
el calor de las tuyas extrañaba.
Y después vino otro fuelle más diquero,
mi sonido ya lo sé no era muy puro,
y yo lo comprendí, porque te quiero.
Pero lloré de pena te aseguro,
y a tu lado quedé, quedé como un recuerdo,
añorando tus sueños, los ensayos,
como quedó tu pieza de soltero
allá en la casa de Soler y Gallo.
Ya ves cuantos momentos deshojamos
en este mano a mano de recuerdos,
Tanta lucha por llegar, pero llegamos,
y tu nombre en el tango será eterno.
Será eterno lo afirmo con orgullo,
porque sigo compartiendo tu tristeza,
porque sigo escuchando al lado tuyo
el frasear que golpea tu nobleza.
Y te hablo así porque yo, yo fui el primero
que tus dedos de tigre acariciaron,
Ya lo se, que estoy viejo y soy fulero,
pero en esta te juro que matamos.
Y arriba "Pichi" que te sobra cuore,
sacame a través del apoliyo,
Hacé de cuenta de que vino "Fiore",
y tenemos que ensayar un estribillo.
Soy yo , yo tu bandoneón el que te habla,
Aníbal Troilo de Soler y Gallo,
Por el tango que es el alma de tu alma,
en tus brazos llevame al escenario
EL GORDO TRISTE poema de Horacio Ferrer
Por su pinta poeta de gorrión con gomina,
por su voz que es un gato sobre ocultos platillos,
los enigmas del vino le acarician los ojos
y un dolor le perfuma la solapa y los astros.
Grita el águila taura que se posa en sus dedos
convocando a los hijos en la cresta del sueño:
¡a llorar como el viento, con las lágrimas altas!,
¡a cantar como el pueblo, por milonga y por llanto!
Del brazo de un arcángel y un malandra
se van con sus anteojos de dos charcos,
a ver por quién se afligen las glicinas,
Pichuco de los puentes en silencio.
Por gracia de morir todas las noches
jamás le viene justa muerte alguna,
jamás le quedan flojas las estrellas,
Pichuco de la misa en los mercados.
¿De qué Shakespeare lunfardo se ha escapado este hombre
que un fósforo ha visto la tormenta crecida,
que camina derecho por atriles torcidos,
que organiza glorietas para perros sin luna?
No habrá nunca un porteño tan baqueano del alba,
con sus árboles tristes que se caen de parado.
¿Quién repite esta raza, esta raza de uno,
pero, quién la repite con trabajos y todo?
Por una aristocracia arrabalera,
tan sólo ha sido flaco con él mismo.
También el tiempo es gordo, y no parece,
Pichuco de las manos como patios.
Y ahora que las aguas van más calmas
y adentro de su fueye cantan pibes,
recuerde y sueñe y viva, gordo lindo,
amado por nosotros. Por nosotros.
Fuente: http://www.tangocity.com/

 photo BARRITA.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario