lunes, 28 de octubre de 2013

29 de octubre: Día Mundial del Ataque Cerebral

El ataque cerebral, también conocido como accidente cerebrovascular o simplemente ACV, es una afección que provoca graves daños cerebrales. Puede causar la muerte o secuelas físicas o mentales irreversibles. Sin embargo, el daño puede ser menor si se busca ayuda médica inmediatamente después de ocurridos los síntomas, aunque estos hayan desaparecido.  photo ACV_zps61f06f7a.png


En el Día Mundial del Ataque Cerebral, te contamos qué es un ataque cerebral, cómo son los síntomas, qué hacer si aparecen y qué podemos hacer para disminuir los riesgos de su aparición. Los especialistas del Centro de ACV del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro brindarán además una charla para la comunidad de entrada libre y gratuita el lunes 29 de octubre a las 12.00.
  ¿Qué es un ataque cerebral?
El ataque cerebral o accidente cerebrovascular se produce por la repentina pérdida de flujo sanguíneo cerebral o por el sangrado en el cerebro que provoca la muerte o el debilitamiento de las neuronas.
  Algunas consecuencias del accidente cerebral pueden ser parálisis, problemas en el habla, pérdida de la sensibilidad, alteraciones de la memoria, deficiencias en la capacidad de razonar, coma y, en algunos casos, la muerte.
 De todas modos, las probabilidades de muerte y discapacidad pueden reducirse considerablemente ante el reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral acompañado de una inmediata atención médica.
  ¿Cuáles son los signos de alarma de un ataque cerebral?
Los más frecuentes son: Adormecimiento, hormigueo o debilidad repentinos en la cara, brazo o pierna, especialmente de un solo lado del cuerpo Confusión súbita, problemas para hablar o para entender Alteración súbita de la vista en uno o ambos ojos Pérdida de equilibrio o de coordinación Severos y repentinos dolores de cabeza de máxima intensidad
¿Qué hay que hacer cuando aparecen los síntomas? Existen tres maniobras para reconocer un ACV o ataque cerebral: hacer que la persona repita la frase: 
“El flan tiene frutillas y frambuesas”. 
Si no puede hacerlo correctamente, es muy probable que la causa sea un ACV. pedirle a la persona que sonría. 
Si la mueca es más acentuada de un lado que del otro, puede tratarse de un ACV. pedirle a la persona que levante ambos brazos con las palmas apuntando hacia el techo.
 Si alguno de los dos brazos cae o la palma rota hacia adentro, es posible que se trate de un ACV En el caso de que haya sospecha de ataque cerebral, lo más importante es llamar a un servicio de emergencias médicas y aclarar que se trata de una urgencia. 
Si la demora de la ambulancia es de más de 30 minutos, es preferible acercarse a un centro especializado en auto o en taxi.
  ¿Se puede prevenir un ataque cerebral?
  Si bien el riesgo de sufrir un ataque cerebral no puede eliminarse por completo, sí se puede disminuir la probabilidad de sufrir un evento. 
Las siguientes medidas pueden disminuir el riesgo:
  Controles médicos regulares Control estricto de la presión arterial. 
Los valores deben ser menores de 135/85 mmHg. 
ara aquellos que ya han sufrido un ataque cerebral o que son diabéticos, los valores máximos tolerados son 120/80 mmHg
No fumar
Optimizar la dieta: menos grasas, sal, alcohol y exceso de calorías en general
Ejercicio bajo supervisión médica
Control estricto de la diabetes
Control y tratamiento de las enfermedades del corazón, problemas valvulares y arritmias cardíacas
Consulta inmediata al neurólogo vascular ante la sospecha de alguno de los síntomas del ataque cerebral.
Fuente: http://www.fundacionfavaloro.org/



 photo barrita.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario