miércoles, 30 de octubre de 2013

31 DE OCTUBRE: DIA UNIVERSAL DEL AHORRO

En 1915 se funda en nuestro país la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro. En octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de octubre, se dejó instituida esta fecha como el Día Universal del Ahorro.  photo DIAAHORRO_zpsf67879b7.png


  En días como hoy se recuerda la prioridad principal del ahorro dentro de la economía doméstica, y conviene tener presente que disponer de ahorros nos lleva a afrontar mejor períodos de crisis e imprevistos. Claro, ahorrar nunca es sencillo, pero por eso hay unos consejos para ahorrar. Ahorrar debe considerarse como una parte importante de nuestro presupuesto mensual. 
Es decir, como si fuésemos un Estado, tendremos una partida de dinero para alimentación, otra para logística (ropa, cosas que necesitemos para poder realizar nuestra vida), vivienda, gastos como combustible, transporte, telefonía e Internet.
 Y también tendremos una partida de fondo de ahorro, o como queramos llamarlo. Depende de cada caso particular, obviamente, y tenemos que ser conscientes que si no somos capaces de reducir nuestras deudas o de no incurrir en nuevas, de poco nos servirá tratar de ahorrar. Así que lo primero es estabilizar nuestra economía, aunque nuestros ingresos sean pocos. Partimos de ahí. Cómo ahorrar el 10% de nuestros ingresos Imagina poder reservar entre un 5% y un 10% de tus ingresos para ahorrar. 
Que cada mes tu fondo crezca en ese porcentaje. Dentro de tu presupuesto mensual, ajustá todos los gastos de forma que siempre puedas apartar una cantidad fija para el ahorro, mes a mes. Dale a ese fondo mínima prioridad para gasto. 
En otras palabras: ¡no se toca! Pensá en esa cantidad de ahorro como tu sueldo personal mensual Tratá de tener un fondo de emergencias, esto es, un dinero que te permita sobrevivir unos meses sin ingresos de cualquier tipo Ahorrar es una carrera de fondo: no es rápido, pero cada paso que das te acerca a la meta. Hacé una lista de gastos semanales. Te ayuda a controlar tu gasto e incluso a optimizar en qué gastás. No se trata de privarse, se trata de gastar con cabeza y sentido común. La primera reacción de casi todo el mundo es pensar “yo no puedo ahorrar”, o “están las cosas como para ahorrar”, “mi sueldo no da para nada”. Reducir la tarjeta de crédito, reduce tu deuda, limitar los gastos innecesarios (que ya sabés cuáles son) y empezar ya a tener más dinero. Cómo ahorrar dinero en Argentina, con la inflación y la incertidumbre política es realmente difícil decir cómo y en qué conviene ahorrar, pero saber los principios fundamentales nos ayudará en todos los casos. A continuación enumeramos los tres principios básicos del ahorro:
  • 1. Reducir los gastos periódicos
La clave del ahorro está en reducir sólo un poco muchos de los gastos que pagamos periódicamente. Los gastos diarios y mensuales son los que nos van succionando el dinero y no son tan notorios pero cuando los sumamos a todos y los multiplicamos por un período de tiempo de un año el monto se hace gigante. Estos gastos diarios que debemos tratar de reducir son los siguientes: Impuestos de gas, agua, luz, etc. tratando de consumir menos de cada servicio. Seguros de automóviles, comparando las distintas compañías y las distintas coberturas. Consumos en el supermercado, tratando de aprovechar los descuentos con tarjeta de crédito y las descuentos con tarjeta de débito. Telefonía, obteniendo un plan más barato y consumiendo menos minutos, comprar un teléfono caro y usar Skype o Pinger para hablar y mandar sms gratis es una buena opción. Televisión e internet, ya no hace falta pagar para ver los partidos de fútbol y lo que dan en la tele generalmente la podés ver resumida en internet.
  • 2. Evitar que el ahorro pierda valor por la inflación
Una vez que conseguimos reducir algunos de nuestros gastos diarios una decisión importante que debemos tomar es como cuidamos esa plata que nos sobró para que no pierda valor en el tiempo a medida que la inflación hace subir los precios. Para ello los argentinos siempre recurren a una de las siguientes dos opciones: poner la plata a plazo fijo o comprar dolares. Dependerá de cada uno analizar la situación y ver cuál es el objetivo y el plazo en que lo queremos alcanzar y las tasas de los plazos fijos, analizando todo esto por un plazo fijo en pesos o comprar dólares.
  • 3. Recurrir a créditos sólo en última instancia y cuando la tasa de interés sea beneficiosa.
Los créditos como todos sabemos son un arma de doble filo, pueden ser muy beneficios o pueden dejarnos en bancarrota. Lo importante saber analizar las diferentes propuestas de créditos que ofrecen los distintos bancos y entidades financieras, debemos ver si las cuotas son fijas y si las podemos pagar todos los meses, es muy importante analizar que el interés sea razonable. Conociendo todo esto hay muchas situaciones en las que utilizar la herramienta de crédito nos puede ayudar mucho e incluso a ahorrar. Un caso específico son las tarjetas de crédito que ofrecen cuotas sin interés, teniendo en cuenta la inflación esto es fantástico ya que se puede considerar hasta como un descuento, pero siempre hay que ser cauteloso con el crédito. Como comentario final hay que aclarar que el ahorro no es un método para hacerse rico, sino un método para alcanzar algún objetivo económico como puede ser comprar un auto, pagar la hipoteca, irse de vacaciones, poner nuestro negocio (esto si puede generar más dinero) o simplemente tener una cierta cantidad de dinero de respaldo para alguna eventualidad aunque para esto último están disponibles las compañías de seguros. Cartera para un inversionista argentino Si no pueden, ni quieren comprar acciones locales o extranjeras, ni bonos, ni entrar en el mundo de los ETF, una cartera de inversión para una persona común, sería la siguiente: *Monedas de oro y plata, joyas de oro y plata, *Billetes antiguos de colección, *Cuadros y arte en general, hasta los cubiertos de plata pueden servir. *Para aquellos que no quieren nada de esto, empiecen con una cochera o terreno, y construyan, y de esa manera tendrán algo con más valor cada año.  photo barrita.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario