viernes, 20 de junio de 2014

21 de Junio: Día del comienzo del Invierno y día de la Ancianidad

Junio deriva del latín "iunius" porque los romanos dedicaron este mes a su diosa Juno, protectora de la mujer. Es el sexto mes del año en el calendario gregoriano. Tiene 30 días. En el antiguo calendario romano Junio tenía 29 días, pero cuando Julio César hizo la reforma le agregó uno, pasando a tener 30.
En el hemisferio sur el día 21 comienza el invierno y en el hemisferio norte el verano.
El hecho que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a éste en el sur, ya que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en enero el perihelio durante el boreal. En resumen, el invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal.

Desde una óptica meteorológica, en cambio, se suelen considerar invernales los meses enteros de diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte y junio, julio y agosto en el hemisferio sur.
 photo inviernoyanciandad_zps0d170c76.png
El invierno es la estación más fría del año, y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año: ya que durante estos días las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. Esto se acentúa a medida que nos alejamos de los trópicos y nos acercamos a los círculos polares. En algunas regiones del planeta, según su latitud, altitud y determinadas condiciones meteorológicas, se puede observar la caída de nieve.
En el calendario escolar se establece que el 21 de junio, día en que comienza el invierno, hemos de conmemorar a nuestros ancianos. Los recordamos de una manera especial. Son nuestros padres mayores, nuestros abuelos y todos los que están en esa edad que tiene una mirada serena, prudente y colmada de sabiduría. La sociedad actual y los valores que sustenta no se caracterizan por honrar y querer a las personas mayores. Desde la escuela debemos organizarnos para denunciar esta tremenda injusticia y proponerse construir una nueva realidad donde los ancianos tengan cabida y sus derechos sean respetados.
LOS DERECHOS DE LA ANCIANIDAD:

1º) DERECHO A LA ASISTENCIA - Todo anciano tiene derecho a su protección integral, por cuenta y cargo de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos y fundaciones creados, o que se crearen con ese fin, sin perjuicio de la subrogación del Estado o de dichos Institutos, para demandar a los familiares remisos y solventes los aportes correspondientes.

2º) DERECHO A LA VIVIENDA - El derecho a un albergue higiénico, con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.

3º) DERECHO A LA ALIMENTACION - La alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada uno debe ser contemplada en forma particular.

4º) DERECHO AL VESTIDO - El vestido decoroso y apropiado al clima complementa el derecho anterior.

5º) DERECHO AL CUIDADO DE LA SALUD FÍSICA - El cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialísima y permanente.

6º) DERECHO AL CUIDADO DE LA SALUD MORAL - Debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales concordes con la moral y el culto.

7º) DERECHO AL ESPARCIMIENTO - Ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientos para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.

8º) DERECHO AL TRABAJO - Cuando el estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de la laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.

9º) DERECHO A LA TRANQUILIDAD - Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los años últimos de existencia, es patrimonio del anciano.

10ª) DERECHO AL RESPETO - La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.

 photo BARRITAMARUCHA_zps26efeb9a.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario