domingo, 22 de junio de 2014

22 de mayo – Día Mundial de la Diversidad Biológica

En el año 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio sobre este tema.
El investigador alemán Alexander von Humboldt fue uno de los primeros en dedicarse a la diversidad biológica y según una cita suya de 1845: "Una apreciación equitativa de todas las partes del estudio de la naturaleza, es más que todo una necesidad del tiempo actual, en el cual la riqueza material y el aumento del bienestar de las naciones, debe estar basada en la utilización más cuidadosa de los productos de la naturaleza y de las fuerzas naturales...".

 photo 22deJunioDiacuteaInternacionaldelaDiversidadBioloacutegica_zps6679b317.png

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

La Argentina lo ratificó en el año 1994, designándose a la Secretaría de Ambiente y Deasarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación, y actualmente cuenta con 187 países Partes.

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
Desde su entrada en vigor, se han celebrado siete reuniones de la Conferencia de las Partes, durante las cuales los países se reúnen y adoptan decisiones para la implementación de este importante tratado.

El 11 de septiembre de 2004, entró en vigor el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica, un importante instrumento internacional que regula los movimientos de organismos vivos modificados por medio de la biotecnología, que proporciona un marco normativo internacional para conciliar las necesidades respectivas de protección del comercio y del medio ambiente en una industria mundial de rápido crecimiento: la industria de la biotecnología.

Dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Grupo de Trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad se ocupa de la implementación de las obligaciones del Convenio sobre Diversidad Biológica en el ámbito nacional.

Liberarán aves por el Día de la Biodiversidad
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sayds) realizará una suelta de pájaros este jueves por el Día Internacional de la Biodiversidad. Se trata de 150 aves silvestres recuperadas del comercio ilegal.
En articulación con la Dirección de Políticas Ambientales del Municipio de Morón y la Dirección General de Relaciones Institucionales de Acumar, la Secretaría a cargo de Omar Judis liberará más de 150 aves silvestres decomisadas del comercio ilegal.
El operativo se concretará el jueves 22 de mayo a las 14 en la Reserva Natural Urbana de dicho municipio, ubicada en Cnel. Arena 3202 - Castelar Sur.
Según se destacó mediante un comunicado oficial, las aves provienen de operativos realizados en los últimos meses por técnicos de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y el Escuadrón Zarate Brazo Largo de la Gendarmería Nacional Argentina, junto a la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) y los Juzgados Federales en lo Criminal y Correccional de cada jurisdicción.
Los ejemplares a liberar en su mayoría proceden de un operativo realizado el 16 de marzo en las inmediaciones de la Feria de Pájaros de Pompeya. Además, se liberarán aves de dos allanamientos realizados en la ciudad de Mar del Plata, y otro en las localidades bonaerenses de Monte Grande y Burzaco, partido de Lomas de Zamora.
Los animales que serán reinsertados en su ambiente natural se encuentran cumpliendo su debida cuarentena en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y en la Fundación Temaiken. Entre ellos se encuentran jilgueros, cabecita negra, cardenales comunes, tordos renegridos y músicos, mistos, lechucitas de las vizcacheras, gavilán mixto y corbatita común.
Estas aves sólo comprenden un porcentaje de los decomisos del comercio ilegal. Los restantes serán liberados próximamente en su correspondiente zona natural de distribución.

 photo BARRITAMARUCHA_zps26efeb9a.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario