lunes, 23 de junio de 2014

24 de Junio: Día del Cantor Nacional. Fallecimiento de Carlos Gardel y de Rodrigo Bueno

La historia del "Morocho del Abasto" comienza en una casa de la Villa Toulouse, la ciudad gris de los arcos rosa en el departamento de Haute-Garonne, hijo de Bertha Gardes, muchacha soltera de 25 años de padre desconocido, que nació bajo el nombre de Charles Romuald Gardés el 11 de diciembre de 1890.

 photo CarlosGardel_zps26d217b3.png
Tres años después doña Bertha se afinca en Buenos Aires con su oficio de planchadora y ocupa una vieja casa de la calle Uruguay 162, donde una pequeña de 12 años vecina del lugar comenzó a llamarlo "el francesito". Se llamaba Pierina Dealessi.

En el ambiente popular del Abasto, Gardel comienza a definirse como intérprete y aprende canzonetas, estilos, zambas y chacareras, valses y cifras, mientras que las canciones románticas nutren su repertorio para las serenatas.

Pero la definición de artista le sobreviene a Gardel en plena adolescencia, cuando se desempeñaba como tramoyista en el teatro o participaba de las comparsas escénicas o simplemente era miembro de la "claqué" de Luis Gighione, llamada "Patasanta".

Surge el Zorzal Criollo

Musicalmente se inicia con un cuarteto integrado por Gardel, Razzano, Martino y Salinas y la primera grabación que realizó en sistema acústico se hizo en la Casa Tagini de la Capital federal en enero de 1913, donde el "mudo" ejecutó la guitarra y cantó "Sos mi tirador plateado" y "Yo sé que hacer".

Cuatro años después firmó contrato con el viejo sello Odeón (hoy EMI) con el que editó sus composiciones hasta el día de su muerte y entre sus primeros temas se encuentran: "Mi noche triste" (que marca el surgimiento del tango-canción), "Sentimiento gaucho" y "Pobre mi negra".

Ya como dúo fue en 1924 cuando Gardel-Razzano se presentan en vivo en el desaparecido estudio de la Radio Splendid con temas que quedaron inmortalizados en el recuerdo popular como "La garconniere" y "Como agoniza la flor".

En los sucesivos años y coincidentemente con las giras por España, París y los Estados Unidos, Gardel grabó otras composiciones entre las que se encuentran: "El bulín de la calle Ayacucho", "Leguisamo solo", "A contramano", "Bandoneón arrabalero", "Barrio viejo" y "Malevaje".

El último tango registrado por el "Zorzal criollo" fue "Guitarra mía" acompañado por el trío de guitarras integrado por Domingo Riverol, Guillermo Barbieri y José María Aguilar (fue el único sobreviviente del desastre aéreo), en Nueva York el 25 de marzo de 1935.

Por esas cosas que tiene el destino Aguilar falleció en 1953, cuando ya se encontraba retirado de la actividad artística, en un accidente de tránsito.

Como autor y como muestra de la dupla compositiva con Alfredo Le Pera, el "morocho" creó reconocidas piezas del dos por cuatro de la talla de "Volver", "Sus ojos se cerraron", "Mi Buenos Aires querido", "Soledad", "Por una cabeza" y "Cuesta abajo".

Once películas

El cine también lo tuvo como principal protagonista como actor y productor, participando en once películas que lo llevaron a acrecentar su fama en América Latina y los Estados Unidos, donde llegó a fundar una sociedad "Exito Spanich Pictures" que eran distribuidas por la Paramount.

Su primer filme fue "Flor de durazno" (1917), al que luego le sucedieron: "Encuadres de canciones" (1930), "Luces de Buenos Aires" (1931), "Melodía de arrabal", "La casa es seria", "Espérame" (1932), "Cuesta abajo", "El tango en Broadway", "Cazadores de estrellas" (1934), "El día que me quieras" y "Tango bar" (1935).

Tiene en su haber el logro de haber sido para su época el precursor del actual video clip con realizaciones junto a Eduardo Morea, con títulos como "Viejo smoking", "Rosas de otoño", "Mano a mano", "Yira yira", "Tengo miedo", "El carretero", "Enfundá la mandolina", "Canchero" y "Añoranzas". (Télam)



 photo Rodrigo_zps1c8a7c92.png

Rodrigo Alejandro Bueno (Córdoba (Argentina), 24 de mayo de 1973 – Berazategui, Buenos Aires, 24 de junio de 2000), conocido por su nombre Rodrigo o por el apodo El Potro, fue un cantante argentino de cuarteto. El estilo de Bueno estuvo marcado por su carisma y energía sobre el escenario. Su vestimenta junto con sus extravagantes cortes y teñidos de pelo lo diferenciaron de otros cantantes de cuarteto. Durante su carrera, Rodrigo expandió su estilo musical por toda la Argentina consagrándose como uno de los máximos exponentes de su género.
Rodrigo Bueno
Hijo de Eduardo Alberto Bueno, productor musical, y Beatriz Olave, compositora y trabajadora de una empresa editorial, Rodrigo se crió dentro de la escena musical del cuarteto en Córdoba. Apareció por primera vez, a los dos años, en un programa musical conducido por La Mona Jiménez, amigo de la familia y referente del cuarteto en la Argentina.A lo largo de su carrera, introdujo a la escena pública a un joven cuartetero llamado Walter Olmos, quien después de la muerte de Bueno fue considerado como su sucesor. Pero Walter perdió la vida en una confusa situación el año 2002 tras "dispararse" en la cabeza.
Rodrigo a los 6 años
Rodrigo Alejandro Bueno nació el 24 de mayo de 1973, en Córdoba, como el primero de tres hermanos del matrimonio entre Eduardo "Pichín" Bueno y Beatriz Olave.6 La primera aparición de Rodrigo en público fue a los dos años de edad, en un programa de televisión denominado "Fiesta del Cuarteto", siendo Juan Carlos "La Mona" Jiménez quien lo subió al escenario, el cual era muy amigo de la madre de Rodrigo.1 Desde pequeño Rodrigo jugaba a ser un cantante y sentía pasión por el micrófono. Era amante del cuarteto e iba muy seguido a bailes. Cuando era reconocido en estos, lo invitaban a subir al escenario para deleitar al público con su carisma y emoción. De chico iba a una escuela de folclore, y cantaba rock en una pequeña "banda" que tenía. La música fue su gran pasión.
Con la ayuda de su padre, "El Potro" grabó un disco de canciones infantiles a los cinco años de edad titulado Disco Baby. Durante su pre adolescencia Bueno colaboró con la banda "Chébere" en algunas presentaciones en vivo.
Dejó la escuela a la edad de doce años y audicionó con éxito para la banda de Manto Negro. Después de cinco años sin éxito en Córdoba, el padre de Bueno decidió tratar de iniciar la carrera de su hijo como solista en Buenos Aires, Argentina. En 1990 Bueno lanzó su primer disco, La Foto de tu Cuerpo, con PolyGram Records.
Rodrigo
Bueno presentó su siguiente álbum, Aprendiendo a Vivir, con una actuación en vivo en la discoteca Fantástico Bailable. Dicha actuación llevó a su primer reconocimiento en la escena de la música tropical.

En 1995 firmó un contrato con Sony Music para el lanzamiento de su álbum Sabroso, y al año siguiente firmó con el sello discográfico Magenta Discos, compañía que le concedió el uno por ciento de sus ventas de discos y que produjo sus discos hasta su muerte. Descartó la salsa y el merengue de su repertorio, grabando e interpretando exclusivamente cuarteto.
Rodrigo Bueno
En la madrugada del sábado 24 de junio, Rodrigo se dirigía hacia Buenos Aires por la Autopista Buenos Aires-La Plata en su Ford Explorer SUV Roja con su ex esposa, Patricia Pacheco; su hijo, Ramiro; Fernando Olmedo; el músico Jorge Moreno; y el locutor de radio Alberto Pereyra. Cerca de las 3:30 se produce un accidente poco claro en el cual se vio involucrado el empresario Alfredo Pesquera (fallecido en 2013), quien, por causa de este incidente, terminaría yendo a juicio, siendo finamente declarado inocente por la justicia Como producto de este hecho, Rodrigo Bueno perdió la vida, así como también lo hizo Fernando Olmedo. Los demás acompañantes sobrevivieron.
Muerte
Su primer lanzamiento con el sello, Lo Mejor del Amor, se convirtió instantáneamente en un éxito en la radio, lo que le valió la fama nacional y un premio ACE al Mejor Artista Musical. El éxito continuó con La Leyenda Continúa (oro certificado por CAPIF) y Cuarteteando. Su liberación de 1999 A 2000 se convirtió en el tema de una serie de conciertos que comenzaron en el Teatro Astral, y celebró al año siguiente en el Luna Park donde presentó el disco Cuarteto Característico Rodrigo A 2000 (último en vida), estadio donde realizó trece conciertos. El espectáculo agotó el estadio trece veces, mientras que el álbum A 2000 fue certificado cuádruple platino.



Los recordamos con admiración y mucho amor.

 photo BARRITAMARUCHA_zps26efeb9a.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario