viernes, 28 de agosto de 2015

29 de Agosto: Día del Árbol

En varios países del mundo se celebra el día del árbol, la primera conmemoración se realizó en Suecia, en el año 1840 y cada país varía la fecha de la celebración.
 photo 29 de agosto Diacutea del Aacuterbol_zpsegel9cz8.png
En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

Celebrar este día tiene por objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado de los árboles que son esenciales para la vida en la tierra (/ecosistema/). En general es usual celebrar el "día del Árbol" en una fecha cercana al invierno ya que esa época del año es la más adecuada para plantar nuevos ejemplares, también podemos encontrar esta efeméride como el "Día Forestal Mundial".
¿Por qué son tan importantes los árboles para la tierra y la vida humana?Los árboles liberan oxígeno al ambiente, brindan sombra, protegen a los suelos de la erosión, producen alimentos, reducen el calentamiento de la atmósfera y son el hogar de muchas especies de aves, simios, reptiles y roedores, entre otros.

Contribuyen a combatir el efecto invernadero (/efecto-invernadero/) ya que absorben el dióxido de carbono presente en el ambiente.

Las hojas de los árboles absorben contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro.
Las copas de los árboles, tienen una estructura que regula la temperatura, la humedad, la radiación solar y el movimiento del aire.

Los árboles ayudan a resolver nuestros grandes problemas de contaminación en las ciudades, más del 75% de la población vive en las urbes. Nuestros amigos trabajan día y noche para que el entorno mejore. Promover una política de sembrado de árboles, es cuidar nuestra salud y calidad de vida. Por eso Hoy se celebra el día del árbol, en la Argentina.
Plantemos árboles!!!

 photo cs_xo_heartsstring_zps9d0rssfg.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario